Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hidrodinámica, Resistencia y Propulsión Marina Código 631411205
Titulación
Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Conocer los fundamentos de la Hidrodinámica Náutica.
Comprender y manejar el concepto de resistencia al avance y los elementos o causas que intervienen en su generación.
Comprender la dinámica de la auto-propulsión,y de la interacción Propulsor-Vehículo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A25 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A26 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A28 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A25
A26
A28

Contenidos
Tema Subtema
1.Hidrodinámica Náutica 1.1.Introducción.
1.2.Ecuaciones generales de la hidrodinámica.
1.3.Hidrodinámica Potencial.
1.4.Circulación y Sustentación.
1.5.Análisis Dimensional.
1.5.Régimenes de Flujo.
1.6.Teoría de la Capa Límite.
1.7.Análisis de Flujos Externos:Condiciones de Contorno.
1.8.Idea básica sobre los métodos de la Hidrodinámica Computacional.
2.Resistencia al Avance 2.1.Componentes de la Resisitencia al avance.
2.2.Resisitencia Friccional y de Formas.
2.3.Resistencia por Formación de Olas.
2.4.Resistencia Aerodinámica.
2.5.Efecto de los Apéndices en la Resistencia.
2.6.Ensayos con Modelos y correlación Modelo-Buque.
2.7.Influencia de las Formas en la resistencia.
2.8.Métodos de predicción de Potencia-
3.Propulsión 3.1.Generalidades
3.2.Dinámica de la Propulsión.
3.3.Análisis del Propulsor Aislado.
3.4.Análisis de la interacción Propulsor-Vehículo.
3.4.Régimenes de Carga y Cavitación.
3.5.Series sistemáticas de Propulsores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 5 0 5
Lecturas 0 10 10
Sesión magistral 55 0 55
Solución de problemas 50 0 50
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración personal de información complementaria.
Lecturas Manejo de bibliografia complementaria: como articulos publicados , informes técnicos, etc.
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos de la asignatura
Solución de problemas Planteamiento y solución de problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Supervisión del trabajo del alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Prueba escrita 50
Lecturas Comprensión del contenido 10
Trabajos tutelados Exposición del Trabajo.
Contenidos.
Aportación Personal.
10
Solución de problemas Prueba escrita 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Breslin, John (1994). Hydrodynamics of Ship Propellers. C.U.P.
Carlton, (1994). Marine Propellers and Propulsion. B.H.
Bertram, Volker (2000). Practical Ship Hydrodynamics. B.H.

Complementária


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