Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas energéticos aplicados al buque Código 631417109
Titulación
Máster en Enxeñaría Marítima
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 4
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Poseer el adecuado conocimiento y capacidad de análisis y toma de decisiones en la conducción u operación de los servicios a bordo.
A2 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos.
A3 Conocer el efecto de los cambios en las condiciones y parámetros de operación del buque sobre la resistencia al avance y la maniobrabilidad ante los efectos perturbadores de las corrientes, viento y ondas, las condiciones de carga y las demás restricciones a la navegación.
A4 Estimar la potencia propulsora de un buque o artefacto marino y definir y especificar los parámetros operativos de la planta propulsora teniendo en cuenta el perfil operativo y los costes de explotación y mantenimiento durante el ciclo de vida.
A5 Estimar y conocer el balance energético general de un buque, artefacto o complejo marítimo, y el sistema de mantenimiento de la carga, así como gestionar el uso eficiente de la energía en general y especificar las condiciones de óptima eficiencia energética respetando el medioambiente.
A6 Saber calcular y conocer el balance de costos globales derivados de la explotación de un buque y/o de un complejo marítimo y definir y especificar las condiciones óptimas de eficiencia en la explotación del artefacto en condición de seguridad.
A7 Poseer el debido conocimiento global con la capacidad de análisis de la planta principal y los equipos auxiliares así como la toma de decisiones para resolver problemas ante severas averías, que comprende las tareas de reparar, re-configurar o adaptar los sistemas a nuevos criterios de operación.
A12 Conocer las restricciones y condicionantes a la explotación eficiente, al mantenimiento, y a las operaciones de reparación del buque y de sus componentes.
A13 Capacidad para detectar necesidades de mejora así como de innovar e implementar métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes.
A15 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A16 Capacidad creativa y de investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A17 Capacidad de investigación y desarrollo de sistemas energéticos más eficientes y menos contaminantes, buscando alternativas viables a los sistemas convencionales. Reducción de las etapas de transformación de la energía. Estrategias más competitivas de los ciclos combinados. Búsqueda de métodos para la reducción de las emisiones. Secuestro y tratamiento de las emisiones de las combustiones.
A18 Desarrollo de nuevos equipos, o hacer más eficientes los ya existentes, para tareas de apoyo y asistencia a la Ingeniería Marítima, como: Autopilotos y amortiguamiento de los balances. Seguimiento de la trayectoria y control. Sistemas marítimos de guiado. Sistemas de navegación basados en estimadores. Herramientas de simulación para el diseño y prototipado rápidos, y el análisis de los sistemas de control. Herramientas de simulación para el entrenamiento de operadores e investigación. Sistemas de alerta para el soporte a la toma de decisiones de los operadores. Sistemas de diagnóstico y monitorización de la condición. Integración de sistemas estructurales y de control.
A19 Capacidad investigadora y de desarrollo de: Sistemas de supervisión más inteligentes de apoyo a los operadores. Sistemas de detección y aislamiento de fallos, toma de decisiones y restauración de la operación de los sistemas más eficientes. Sistemas de administración de recursos más ágiles y eficientes. Métodos y estrategias de salvamento más seguras. Estrategias de gestión de emergencias más eficaces.
B2 Conocimiento sobre técnicas de gestión, comunicación, elaboración de informes y dirección de proyectos.
B3 Conocimiento técnico de procesos industriales y su re-ingeniería.
B5 Conocimiento de gestión de calidad, seguridad y protección ambiental.
B10 Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
B13 Adquirir la capacidad de autoaprendizaje que permita continuar actualizando los conocimientos.
B15 Capacidad para identificarse con los distintos puntos de vista enfrentados.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Evaluar los distintos sistemas energéticos. AM2
AM4
AM5
AM6
AM12
AM13
AM15
AM17
AM18
AM19
BM2
BM3
BM15
CM3
CM7
Especificar las condiciones de utilización de los sistemas energéticos. AM1
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM16
AM17
AM18
BM2
BM3
BM15
CM3
CM7
Analizar las condiciones de funcionamiento de cada sistema. AM1
AM3
AM4
AM5
AM16
AM17
BM2
BM3
BM5
BM10
BM13
CM3
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
SISTEMAS ENERGÉTICOS APLICADOS AL BUQUE 1. La generación de energía.
2. Sistemas energéticos con motores alternativos.
3. Sistemas energéticos con turbinas de gas.
4. Sistemas energéticos con vapor.
5. Sistemas de ciclos combinados.
6. Instalaciones de refrigeración.
7. Energía nuclear.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales 1 1 2
Estudio de casos 2 12 14
Solución de problemas 3 18 21
Trabajos tutelados 4 40 44
 
Atención personalizada 19 0 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados.
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica.
Solución de problemas Resolver los problemas en cuanto al comportamiento real.
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de trabajos sobre la resolución de casos de procesos reales, haciendo el consiguiente seguimiento.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
TRABAJOS TUTELADOS. Atención en despacho o en aula para el análisis y la resolución de trabajos.
Resolución de las dificultades en el trabajo.
ATENCIÓN PERSONALIZADAD. Se realizarán en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Es ta atención personalizada es indispensable por sel el trabajo realizado por el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. 20
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica. 20
Solución de problemas Resolver los problemas en cuanto al diseño y comportamiento real. 20
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de trabajos sobre la resolución de casos de procesos reales, haciendo el consiguiente seguimiento. 20
 
Observaciones evaluación
Por ser la orientación de la materia dirigida al campo de la práctico se valorará la destreza, iniciativa y perspectiva del alumno en todas las metodologías.

Fuentes de información
Básica

“Termodinámica Técnica”. J. L. Gómez Ribelles . Editorial UPV. (Valencia) 2002.

“Fundamentos de Termodinámica”. G. J. Van Wylen . Limusa-Wiley. (México) 1999.

“Termodinámica”. Yunus A. Çengel . McGraw-Hill. Cuarta edición. (México) 2002.

“Fundamentos de Termodinámica Técnica”. M. J. Moran; H.N. Shapiro . Editorial Reverté S.A. (Barcelona) 2003.

“Fundamentals of Enginnering Thermodynamics”. M. J. M., and H. N. S . Wiley. 1995.

“Modern Thermodinamics Técnica”. D. Kondepudi . Wiley. 1998 .

“Thermodinamics Optimization of Complex Energy Systems”. A. Bejan . NATO Sciences Series 1998.

“Turbomáquinas Térmicas”. Claudio Mataix . Editirial DOSSAT, S.A. 2000.

“Boilers, Evaporators and Condensers”. S. Kabac. J. Wiley & Sons . 1995.

“Boiler Operation Engineering”. P. Chattopaghyay. McGraw-Hill . 2001.

“Turbines, Generators and Associated Plant”. P. Hambling. Pergamon Press. 1991.

“Energy Conversion Systems”. H. A. Sorensen. Wiley . 1983.

“Fundamentos de transferencia de Momento, Calor y Masa”. J. R. Welty. Limusa-Wiley . (México) 1999.

“Mass-Tranfer Operations”. Robert E. Treybal. McGraw-Hill. 1980.

“Fundamentos de transferencia de calor”. Frank P. Incropera. Prentice Hall. (México) 1999.

“Ingeniería Térmica”. Marta Muñoz Domínguez; Antonio José Rovira de Antonio. UNED . 2006.

“Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración”. Haywood. Limusa. 2000.

“Power Plant System Desing”. K. W. Li. Wiley . 1985.

“Retrofitting Buildings for Energy Conservation”. M. Meckler. The Fairmont Press. 1994.

“Centrales térmicas de ciclo combinado”. Santiago Sabulal García; Florentino Gómez Muñox. Díaz de Santos. 2006 .

“Cogeneración”. José Mª. Sala Lizarraga. Servicio Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. 1999.

“Combinned Power and Process-an Exergy Approach”. F. J. Barclay. MEP . 1995.

“Energías Renovables para el desarrollo”. José Mª. De Juana. Thomson-Paraninfo. S.A.

2003.

“Energías Renovables”. Mario Ortega Rodríguez. Thomson-Paraninfo. S.A. 2003.

“La bomba de calor”. Ramón Monasterio Larrinaga. McGraw-Hill. 1993.

“La economía del hidrógeno”. Jeremy Rifkin. PAIDÓS. 2002.

“Tubomáquinas Térmicas”. Mariano Muñoz Rodríguez et al. Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA. (Zaragoza). 1999.

“Combined Power Plants”. J. H. Horlock. Krieger Publishing Company. 2002.

“Termodinámica de las Turbomáquinas”. S.L. Dixon. Mecánica de Fluidos. Ed. DOSSAT, S.A.

“Fundamentos del diseño termodinámico”. Manuel Muñoz Torralbo, Manuel Valdés del Fresno, Marta Muñoz Domínguez. Sección de Publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. U.P.M. 2001.

“Termodinámica Lógica y Motores Térmicos”. José Agüera Soriano. Editorial Ciencia 3, S.L. 1999.

“Mecánica de Fluidos”. Merle C. Potter, David C. Wiggert. Prentice Hall. 1998.

“Mecánica de Fluidos Aplicada”. Robert L. Mott. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1996.

“Steam and Gas Turbines for Marine Propulsion”. M. Saarlas. United States Naval Institute. 1978.

“Centrales Termoeléctricas”. V. Ya. Rizhkin. Editorial MIR. (Moscú) 1979.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Al tratarse de una materia de Máster de orientación profesional, no se establece recomendación alguna con respecto a otras materias que debieran ser previamente cursadas. Solamente se recomienda que el alumno proceda del campo de las ingenierías para poder afrontar la problemática a tratar.


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