Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Balances energéticos de instalaciones Código 631417111
Titulación
Máster en Enxeñaría Marítima
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos.
A3 Conocer el efecto de los cambios en las condiciones y parámetros de operación del buque sobre la resistencia al avance y la maniobrabilidad ante los efectos perturbadores de las corrientes, viento y ondas, las condiciones de carga y las demás restricciones a la navegación.
A4 Estimar la potencia propulsora de un buque o artefacto marino y definir y especificar los parámetros operativos de la planta propulsora teniendo en cuenta el perfil operativo y los costes de explotación y mantenimiento durante el ciclo de vida.
A5 Estimar y conocer el balance energético general de un buque, artefacto o complejo marítimo, y el sistema de mantenimiento de la carga, así como gestionar el uso eficiente de la energía en general y especificar las condiciones de óptima eficiencia energética respetando el medioambiente.
A6 Saber calcular y conocer el balance de costos globales derivados de la explotación de un buque y/o de un complejo marítimo y definir y especificar las condiciones óptimas de eficiencia en la explotación del artefacto en condición de seguridad.
A7 Poseer el debido conocimiento global con la capacidad de análisis de la planta principal y los equipos auxiliares así como la toma de decisiones para resolver problemas ante severas averías, que comprende las tareas de reparar, re-configurar o adaptar los sistemas a nuevos criterios de operación.
A8 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de navegación, comunicaciones y de control da maquinaria y del buque o del complexo marítimo.
A9 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental.
A10 Conocer los procesos de construcción, reparación y montaje más avanzada (fabricación ágil y flexible) de buques y complejos marítimos cara a la eficiencia de los astilleros.
A13 Capacidad para detectar necesidades de mejora así como de innovar e implementar métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes.
A14 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos.
A16 Capacidad creativa y de investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A17 Capacidad de investigación y desarrollo de sistemas energéticos más eficientes y menos contaminantes, buscando alternativas viables a los sistemas convencionales. Reducción de las etapas de transformación de la energía. Estrategias más competitivas de los ciclos combinados. Búsqueda de métodos para la reducción de las emisiones. Secuestro y tratamiento de las emisiones de las combustiones.
B2 Conocimiento sobre técnicas de gestión, comunicación, elaboración de informes y dirección de proyectos.
B3 Conocimiento técnico de procesos industriales y su re-ingeniería.
B5 Conocimiento de gestión de calidad, seguridad y protección ambiental.
B8 Empatía. Motivación por el trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Interés por la búsqueda de información.
B9 Adquirir capacidad de dar una base y/u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
B10 Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
B13 Adquirir la capacidad de autoaprendizaje que permita continuar actualizando los conocimientos.
B17 Capacidad innovadora. Apertura al cambio. Voluntad de mejora continua.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Llevar a cabo el análisis energético y exergético de instalaciones térmicas. AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM13
AM16
AM17
BM2
BM3
BM8
BM9
BM13
BM17
CM3
CM7
Realizar los balances en los procesos de tranferencia de materia y de energía. AM2
AM4
AM5
AM6
AM7
AM16
BM3
BM5
BM13
BM17
CM3
CM6
CM7
Resolución de problemas en los que intervenga fluidos. AM2
AM3
AM4
AM7
AM9
AM10
AM13
AM14
AM16
BM3
BM9
BM10
BM17
CM3
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BALANCES ENERGÉTICOS DE INSTALACIONES 1. Análisis energético y exergético.
2. Análisis energético de procesos de combustión.
3. Análisis en procesos con transferencia de materia.
4. Análisis en los procesos de transferencia de calor.
5. Análisis energético en instalaciones térmicas.
6. Aplicaciones de mecánica de fluidos computerizada (CFD).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales 1 1 2
Estudio de casos 2 10 12
Solución de problemas 2 12 14
Trabajos tutelados 2 26 28
 
Atención personalizada 19 0 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados.
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica.
Solución de problemas Resolver los problemas en cuanto al comportamiento real.
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de trabajos sobre la resolución de casos de procesos reales, haciendo el consiguiente seguimiento.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
TRABAJOS TUTELADOS. Atención en despacho o en aula para el análisis y la resolución de trabajos.
Resolución de las dificultades en el trabajo.
ATENCIÓN PERSONALIZADAD. Se realizarán en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Es ta atención personalizada es indispensable por sel el trabajo realizado por el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. 20
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica. 20
Solución de problemas Resolver los problemas en cuanto al diseño y comportamiento real. 20
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de trabajos sobre la resolución de casos de procesos reales, haciendo el consiguiente seguimiento. 20
 
Observaciones evaluación
Por ser la orientación de la materia dirigida al campo de la práctico se valorará la destreza, iniciativa y perspectiva del alumno en todas las metodologías.

Fuentes de información
Básica

“Termodinámica Técnica”. J. L. Gómez Ribelles . Editorial UPV. (Valencia) 2002.

“Fundamentos de Termodinámica”. G. J. Van Wylen . Limusa-Wiley. (México) 1999.

“Termodinámica”. Yunus A. Çengel . McGraw-Hill. Cuarta edición. (México) 2002.

“Fundamentos de Termodinámica Técnica”. M. J. Moran; H.N. Shapiro . Editorial Reverté S.A. (Barcelona) 2003.

“Fundamentals of Enginnering Thermodynamics”. M. J. M., and H. N. S . Wiley. 1995.

“Modern Thermodinamics Técnica”. D. Kondepudi . Wiley. 1998 .

“Thermodinamics Optimization of Complex Energy Systems”. A. Bejan . NATO Sciences Series 1998.

“Turbomáquinas Térmicas”. Claudio Mataix . Editirial DOSSAT, S.A. 2000.

“Boilers, Evaporators and Condensers”. S. Kabac. J. Wiley & Sons . 1995.

“Boiler Operation Engineering”. P. Chattopaghyay. McGraw-Hill . 2001.

“Turbines, Generators and Associated Plant”. P. Hambling. Pergamon Press. 1991.

“Energy Conversion Systems”. H. A. Sorensen. Wiley . 1983.

“Fundamentos de transferencia de Momento, Calor y Masa”. J. R. Welty. Limusa-Wiley . (México) 1999.

“Mass-Tranfer Operations”. Robert E. Treybal. McGraw-Hill. 1980.

“Fundamentos de transferencia de calor”. Frank P. Incropera. Prentice Hall. (México) 1999.

“Ingeniería Térmica”. Marta Muñoz Domínguez; Antonio José Rovira de Antonio. UNED . 2006.

“Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración”. Haywood. Limusa. 2000.

“Power Plant System Desing”. K. W. Li. Wiley . 1985.

“Retrofitting Buildings for Energy Conservation”. M. Meckler. The Fairmont Press. 1994.

“Centrales térmicas de ciclo combinado”. Santiago Sabulal García; Florentino Gómez Muñox. Díaz de Santos. 2006 .

“Cogeneración”. José Mª. Sala Lizarraga. Servicio Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. 1999.

“Combinned Power and Process-an Exergy Approach”. F. J. Barclay. MEP . 1995.

“Energías Renovables para el desarrollo”. José Mª. De Juana. Thomson-Paraninfo. S.A.

2003.

“Energías Renovables”. Mario Ortega Rodríguez. Thomson-Paraninfo. S.A. 2003.

“La bomba de calor”. Ramón Monasterio Larrinaga. McGraw-Hill. 1993.

“La economía del hidrógeno”. Jeremy Rifkin. PAIDÓS. 2002.

“Tubomáquinas Térmicas”. Mariano Muñoz Rodríguez et al. Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA. (Zaragoza). 1999.

“Combined Power Plants”. J. H. Horlock. Krieger Publishing Company. 2002.

“Termodinámica de las Turbomáquinas”. S.L. Dixon. Mecánica de Fluidos. Ed. DOSSAT, S.A.

“Fundamentos del diseño termodinámico”. Manuel Muñoz Torralbo, Manuel Valdés del Fresno, Marta Muñoz Domínguez. Sección de Publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. U.P.M. 2001.

“Termodinámica Lógica y Motores Térmicos”. José Agüera Soriano. Editorial Ciencia 3, S.L. 1999.

“Mecánica de Fluidos”. Merle C. Potter, David C. Wiggert. Prentice Hall. 1998.

“Mecánica de Fluidos Aplicada”. Robert L. Mott. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1996.

“Steam and Gas Turbines for Marine Propulsion”. M. Saarlas. United States Naval Institute. 1978.

“Centrales Termoeléctricas”. V. Ya. Rizhkin. Editorial MIR. (Moscú) 1979.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Al tratarse de una materia de Máster de orientación profesional, no se establece recomendación alguna con respecto a otras materias que debieran ser previamente cursadas. Solamente se recomienda que el alumno proceda del campo de las ingenierías para poder afrontar la problemática a tratar.


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