Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de SCADA´s Código 631417122
Titulación
Máster en Enxeñaría Marítima
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 4
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Poseer el debido conocimiento global con la capacidad de análisis de la planta principal y los equipos auxiliares así como la toma de decisiones para resolver problemas ante severas averías, que comprende las tareas de reparar, re-configurar o adaptar los sistemas a nuevos criterios de operación.
A8 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de navegación, comunicaciones y de control da maquinaria y del buque o del complexo marítimo.
A9 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental.
A11 Ser capaces de estimar el efecto de las condiciones de operación y mantenimiento de buques y complejos marítimos y de sus componentes en los costes de operación del ciclo de vida.
A12 Conocer las restricciones y condicionantes a la explotación eficiente, al mantenimiento, y a las operaciones de reparación del buque y de sus componentes.
A13 Capacidad para detectar necesidades de mejora así como de innovar e implementar métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes.
A14 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos.
A15 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A16 Capacidad creativa y de investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A18 Desarrollo de nuevos equipos, o hacer más eficientes los ya existentes, para tareas de apoyo y asistencia a la Ingeniería Marítima, como: Autopilotos y amortiguamiento de los balances. Seguimiento de la trayectoria y control. Sistemas marítimos de guiado. Sistemas de navegación basados en estimadores. Herramientas de simulación para el diseño y prototipado rápidos, y el análisis de los sistemas de control. Herramientas de simulación para el entrenamiento de operadores e investigación. Sistemas de alerta para el soporte a la toma de decisiones de los operadores. Sistemas de diagnóstico y monitorización de la condición. Integración de sistemas estructurales y de control.
A19 Capacidad investigadora y de desarrollo de: Sistemas de supervisión más inteligentes de apoyo a los operadores. Sistemas de detección y aislamiento de fallos, toma de decisiones y restauración de la operación de los sistemas más eficientes. Sistemas de administración de recursos más ágiles y eficientes. Métodos y estrategias de salvamento más seguras. Estrategias de gestión de emergencias más eficaces.
A20 Ser capaz de desarrollar estrategias más eficaces del sistema productivo vinculadas a la construcción naval. Búsqueda de modelos de producción más eficientes de cara a la competitividad de los astilleros. Integración de los conceptos de agilidad y flexibilidad a la construcción naval. Búsqueda de técnicas para el éxito o la supervivencia competitiva y para ganar capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los astilleros y de la construcción naval en general.
B1 Desarrollar habilidades en el manejo de documentación técnica en inglés.
B2 Conocimiento sobre técnicas de gestión, comunicación, elaboración de informes y dirección de proyectos.
B3 Conocimiento técnico de procesos industriales y su re-ingeniería.
B9 Adquirir capacidad de dar una base y/u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
B10 Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
B12 Adquirir la capacidad para comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones últimas que la sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, sin ambigüedades.
B13 Adquirir la capacidad de autoaprendizaje que permita continuar actualizando los conocimientos.
B15 Capacidad para identificarse con los distintos puntos de vista enfrentados.
B16 Capacidad de análisis de procesos y productos y de sus síntesis en función del fin perseguido.
B17 Capacidad innovadora. Apertura al cambio. Voluntad de mejora continua.
B18 Interese por formulaciones contradictorias que generaran debate como método de resolución de problemas. Actitud positiva frente a los problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adqusición de conocimientos, habilidades y destreza en la implementación y el manejo de sistemas de supervisión y diagnosis aplicados al mantenimiento industruial (SCADA’s) mediante la integración de diversas arquitecturas estándar basadas en PLC’s y PC. Adquisición de capacidades para comprender analizar y resolver problemas prácticos de Supervisión de plantas y procesos industriales en base al diagnóstico automático AM7
AM8
AM9
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
AM16
AM18
AM19
AM20
BM1
BM2
BM3
BM9
BM10
BM12
BM13
BM15
BM16
BM17
BM18
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Supervisión: concepto y beneficios. De la automatización a la supervisión. Modelo y conocimiento. Beneficios de la Supervisión
Supervisión y monitorización. Etapas en la supervisión: Detección, Diagnóstico de fallos, Reconfiguración. La supervisión en la industria actual.
Terminología. Relativa al estado del proceso, Relativa a las señales, Relativa a las tareas de supervisión
Introducción y objetivos
Descripción y ejercicios
Validación y conclusiones
Arquitecturas de los Sistemas de Adquisición de Datos
Redes de Comunicación: buses de campo.
Prácticas: Configuración del hardware de un sistema de adquisición de datos
Introducción y objetivos
Descripción y ejercicios
Validación y conclusiones
Detección de fallos :
Introducción
Representación del proceso
Creación de sinópticos
Alarmas: Situaciones anómalas
Tipos de alarmas. Gestión y registro de alarmas
Introducción y objetivos
Descripción y ejercicios
Validación y conclusiones
Gráficas y Tendencias
Históricos y Bases de datos
Detección basada en métodos analíticos
Detección basada en señales
Detección basada en modelos analíticos
Detección basada en conocimiento
Detección basada en síntomas
Detección basada en modelos cualitativos
Detección y Diagnóstico
Prácticas: Desarrollo e implementación de supuestos de aplicación práctica a la detección de fallos (4h)
Introducción y objetivos
Descripción y ejercicios
Validación y conclusiones
Diagnóstico y Decisión
Diagnostico basado en métodos analíticos :Ecuaciones de paridad
Representación de conocimiento mediante lógica booleana y difusa
Listas, tablas y arboles de decisión
Grafos y grafos causales
Sistemas expertos
Razonamiento basado en casos
Decisión y Reconfiguración como Soporte al usuario
Prácticas: Diseño e implementación de supuestos prácticos sobre toma de decisiones automática (4h)
Introducción y objetivos
Descripción y ejercicios
Validación y conclusiones
Elementos del SCADA
SCADAs comerciales
Prácticas: Diseño e implementación de un SCADA aplicado al mantenimiento de una planta de industrial
Introducción y objetivos
Descripción y ejercicios
Validación y conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 10 20 30
Taller 20 30 50
Prueba mixta 4 6 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Supostos de aplicación práctica
Taller Implementacuión de exercicioos de aplicación práctica
Prueba mixta Proba teórico-práctica sobor dun dos exercicos realizados

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Descripción
Baixo a demanda dos alumnos previa cita nas horads concertadas, actividades da asignatura para o reforzo de coñecementos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos verificación da actividade persoal.
observación do progreso
30
Taller verificación da actividade persoal.
observación do progreso
70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

R. Ferreiro García. Apuintes: Diagnosis y Supervisión de Sistemas Aplicada al Mantenimiento Industrial: Métodos y Herramientas. UDC

Sistemas de Supervisión (2001) Cuadernos CEA-IFAC. Ed. Cetisa. Barcelona

Complementária

Rodolfo E. Haber and R. H. Haber and A. Alique and S. Ros,"Application Of Knowledge Based Systems For Supervision And Control Of Machining”

Janos J. Gertler (todos los libros y artículos)

Rolf Isermann (todos los libros y artículos)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías