Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Instrumentación Código 631417123
Titulación
Máster en Enxeñaría Marítima
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 4
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Poseer el adecuado conocimiento y capacidad de análisis y toma de decisiones en la conducción u operación de los servicios a bordo.
A2 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos.
A3 Conocer el efecto de los cambios en las condiciones y parámetros de operación del buque sobre la resistencia al avance y la maniobrabilidad ante los efectos perturbadores de las corrientes, viento y ondas, las condiciones de carga y las demás restricciones a la navegación.
A7 Poseer el debido conocimiento global con la capacidad de análisis de la planta principal y los equipos auxiliares así como la toma de decisiones para resolver problemas ante severas averías, que comprende las tareas de reparar, re-configurar o adaptar los sistemas a nuevos criterios de operación.
A8 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de navegación, comunicaciones y de control da maquinaria y del buque o del complexo marítimo.
A9 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental.
A11 Ser capaces de estimar el efecto de las condiciones de operación y mantenimiento de buques y complejos marítimos y de sus componentes en los costes de operación del ciclo de vida.
A12 Conocer las restricciones y condicionantes a la explotación eficiente, al mantenimiento, y a las operaciones de reparación del buque y de sus componentes.
A13 Capacidad para detectar necesidades de mejora así como de innovar e implementar métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes.
A14 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos.
A15 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A16 Capacidad creativa y de investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A18 Desarrollo de nuevos equipos, o hacer más eficientes los ya existentes, para tareas de apoyo y asistencia a la Ingeniería Marítima, como: Autopilotos y amortiguamiento de los balances. Seguimiento de la trayectoria y control. Sistemas marítimos de guiado. Sistemas de navegación basados en estimadores. Herramientas de simulación para el diseño y prototipado rápidos, y el análisis de los sistemas de control. Herramientas de simulación para el entrenamiento de operadores e investigación. Sistemas de alerta para el soporte a la toma de decisiones de los operadores. Sistemas de diagnóstico y monitorización de la condición. Integración de sistemas estructurales y de control.
A19 Capacidad investigadora y de desarrollo de: Sistemas de supervisión más inteligentes de apoyo a los operadores. Sistemas de detección y aislamiento de fallos, toma de decisiones y restauración de la operación de los sistemas más eficientes. Sistemas de administración de recursos más ágiles y eficientes. Métodos y estrategias de salvamento más seguras. Estrategias de gestión de emergencias más eficaces.
B1 Desarrollar habilidades en el manejo de documentación técnica en inglés.
B2 Conocimiento sobre técnicas de gestión, comunicación, elaboración de informes y dirección de proyectos.
B3 Conocimiento técnico de procesos industriales y su re-ingeniería.
B4 Conocimientos genéricos y concretos de la organización del trabajo.
B8 Empatía. Motivación por el trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Interés por la búsqueda de información.
B9 Adquirir capacidad de dar una base y/u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
B10 Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
B11 Adquirir habilidades para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y decisiones.
B12 Adquirir la capacidad para comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones últimas que la sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, sin ambigüedades.
B13 Adquirir la capacidad de autoaprendizaje que permita continuar actualizando los conocimientos.
B15 Capacidad para identificarse con los distintos puntos de vista enfrentados.
B16 Capacidad de análisis de procesos y productos y de sus síntesis en función del fin perseguido.
B17 Capacidad innovadora. Apertura al cambio. Voluntad de mejora continua.
B18 Interese por formulaciones contradictorias que generaran debate como método de resolución de problemas. Actitud positiva frente a los problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AM1
AM2
AM3
AM7
AM8
AM9
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
AM16
AM18
AM19
BM1
BM2
BM3
BM4
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
BM16
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la instrumentación y principios de operación Simbologia de la Instrumentación
Sensores
Detectores
Actuadores
Convertidores de señal
Transductires y Transmisores de señal
Arquitectura de los instrumentos Tecnologías de señal basadas en
Tecnologías de señal basadas en corriente
Tecnologías de señal basadas en comunicación digital cableada
Tecnologías de señal basadas en comunicación digital wireless
Convertidores de señal Corriente presión
Presión corriente
Tensión corriente
Corriente tensión
Presión tensión
Tensión corriente
Amplificadores de potencia
Arquitecturas de diversos sensores de aplicación industrial El puente de Wheastone
Presión, Presión diferencial
Temperatura
Nivel
Caudal
PH
Células de carga
Conductividad
Comunicación entre instrumentos Busses de campo industriales
Operación y mantenimiento y Asset management Mantenimiento de la instrumentación mediante software de mantenimiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 10 20 30
Taller 20 30 50
Prueba mixta 4 6 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Supostos de aplicación práctica
Taller Implementación práctica de casos de desmontaje, momtaje, programación y ajuste
Prueba mixta Proba teórico-práctica dun dos exercicoos realizados

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Descripción
Baixo a demanda dos alumnos previa cita nas horads concertadas, actividades da asignatura para o reforzo de coñecementos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos Probas sonbre casos realizados 30
Taller probas de practiacs de laboratorio 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

[1] Bela G. Liptak. (1972). Instruments Engineers’ Handbook. De Cihilton Book Co.USA

[2] Bently John. P. (1993). Sistemas de medición: Principios y aplicaciones

[3] Brooks, R.R. (1997). Multi-sensor fusion: Fundamentals and....

[4] Collet Hope (1976). Mediciones en Ingeniería. Ed. Gustavo Gili.

[5] Creus Solé, Antonio. (1978). Instrumentación Industrial

[6] Creus Solé, Antonio. (1990). Instrumentos Industriales: su ajuste y comprobación

[7] Creus Solé, Antonio. (1997). Instrumentación Industrial

[8] Dally, James. W. (1993). Instrumentation for enginnering measurements

[9] Electrónica y automática industriales. (1986)

[10] Henry, Richard Warfield.(1987). Electronic Systems and Instrumentation. Intelligent Sensor Technology

[11] Honeywell. (1976). Fundamentals of industrial instrumentation. Washington. USA.

[12] Jackson Leslie. (1979). Reed’s Instrumentation and control systems

[13] Jackson Leslie. (1992). Reed’s Instrumentation and control systems

[14] Johnson Curtis. (1988). Process Control Instrumentation Technology

[15] Johnson Curtis. (1996). Process Control Instrumentation Technology

[16] Loughlin, C. (1993). Sensors for industrial inspection

[17] Morris Alan. S. (1991) Measurement and calibration for quality assurance

[18] Paton, Barrey. E. (1998). Sensors, transducers, & LabView

[19] Ramil Millarengo, Miguel.( ) Sensores y Transductores: Sensorización de...

[20] Rischard S. Figliola & Donald E. Beasle (1991). Theory and Design for Mechanical Measurements. Ed.Johon Wiley and Sons. New York. USA

[21] Rodriguez Mata, A. (1999). Sistemas de medida y control

{22] Roy.G.J (1983). Instrumentation and Control. Marine Engineer Series Ed. Stanford maritime. London UK:

[23] Siemens A.G. (1976). Medidas en procesos técnicos. Ed.Dossat Barcelona.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías