Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Instalaciones de Propulsión Código 631480101
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Garcia Galego, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.ramon.garcia@udc.es
Profesorado
Antelo Gonzalez, Felipe
Garcia Galego, Jose Ramon
Correo electrónico
felipe.antelo@udc.es
jose.ramon.garcia@udc.es
Web http://www.marineengineering.co.uk
Descripción general Tendo en conta que se trata dunha materia obrigatoria preténdese que o alumno adquira os coñecementos teóricos e prácticos necesarios e suficientes, conducentes á obtención do título académico que se pretende e que no exercicio da súa profesión poida resolver cantas cuestións se lle presenten na enxeñaría da condución e no mantemento das máquinas e instalacións, ben sexa por desgastes naturais, ben por averías xurdidas de diversa índole.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A12 Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión.
A13 Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A21 Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina.
A22 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A24 Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar los procesos termodinámicos y los efectos mecánicos que tienen lugar en las instalaciones de propulsión AM2
AM6
AM8
AM13
AM20
BM1
BM2
BM3
BM10
BM11
CM1
CM2
CM4
CM7
Realizar el balance energético de una planta de propulsión y tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética y económica AM2
AM5
AM6
AM8
AM13
AM20
AM21
AM22
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
CM1
CM2
CM7
CM8
Operar y mantener los equipos principales de una planta propulsión marina, así como la maquinaria auxiliar relacionada con los mismos de manera eficiente AM2
AM6
AM8
AM21
AM22
AM23
AM25
BM1
BM6
BM7
BM11
CM1
CM2
CM4
Gestionar los componente estructurales, los equipos de propulsión y los equipos auxiliares necesarios para la explotación de la maquinaria principal de propulsión de un buque. AM2
AM5
AM6
AM8
AM13
AM20
AM21
AM22
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Diagnosticar y supervisar el funcionamiento de las plantas de propulsión así como de plantas de generación de energía en general. AM2
AM5
AM6
AM8
AM13
AM20
AM21
AM22
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión. Utilización de las cualidades de liderazgo y gestión AM12
AM16
AM17
AM19
BM2
BM3
BM5
BM6
CM1
CM2
CM4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA IP-1
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
MECÁNICA DE LA PROPULSIÓN
HIDRODINÁMICA DEL BUQUE Y PROPULSORES
1. Termodinámica
2. Transmisión de Calor
3. Termotecnia
4. Mecánica
5. Hidrodinámica
4. Máquina y Motor Térmico
5. Clasificación. Tipos de Máquinas.
6. Sistemas de transmisión y sustentación del eje
7. Propulsores marinos
TEMA IP-2
COMBUSTIÓN, CONTAMINACIÓN Y SISTEMAS ANTIPOLUCIÓN
1. Combustibles, clasificación y propiedades
2. Combustión. Productos de la combustión
3. Combustión en los motores alternativos
4. Contaminantes
5. Sistemas de control de emisiones
TEMA IP-3
PROPULSIÓN CON MOTORES ALTERNATIVOS
1. Ciclos térmicos para motores de propulsión marina
2. Balance Térmico y rendimiento de motores.
3. Elementos constructivos fijos y móviles
4. Dinámica de los motores alternativos.
5. Potencia y Diagnosis por medio de diagramas.
6. Ensayo de motores. Bancos de pruebas. Operación y selección.
7. Cálculo de elementos de los servicios auxiliares de los motores de propulsión marina.
8. Lubricantes utilizados en motores marinos
TEMA IP-4
PROPULSIÓN CON TURBOMÁQUINAS
1. Ciclos térmicos para turbinas de propulsión marina
2. Instalaciones de propulsión con turbinas de vapor
3. Elementos constructivos de las calderas de vapor marinas
4. Balance Térmico y rendimiento de calderas de vapor
5. Elementos constructivos de turbinas de vapor marinas
6. Balance Térmico y rendimiento de turbinas de vapor
7. Instalaciones de propulsión con turbinas de gas
8. Elementos constructivos de turbinas de gas
9. Balance Térmico y rendimiento de turbinas de vapor
10. Lubricantes utilizados en turbomáquinas marinas
TEMA IP-5
PROPULSIÓN DIÉSEL-ELÉCTRICA
1. Generadores Eléctricos accionados por motor diésel
2. Distribución de la planta eléctrica de propulsión
3. Cuadros eléctricos - Switchboard
4. Transformación, rectificación y modulación de la energía eléctrica
5. Motores de propulsión y resistencias de disipación en “arrancada”
6. Propulsores FPP, azimutales, retráctiles y laterales
TEMA IP-6
GESTIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PROPULSIÓN PRINCIPAL
Características de proyecto y mecanismos de funcionamiento de las máquinas principales de propulsión y de la maquinaria auxiliar conexa:
1. Motores diésel marinos
2. Turbinas de vapor marinas
3. Turbinas de gas marinas
4. Calderas de vapor marinas
TEMA IP-7
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE TRIPULACIONES
GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SALA DE MÁQUINAS
SEGURIDAD EN EL TRABAJO A BORDO
1. Organizar y dirigir la tripulación a nivel gestión
2. Utilización de las cualidades de liderazgo y gestión de recursos
3. Conocimientos de la gestión y formación del personal de a bordo
4. Conocimiento de los convenios internacionales marítimos y recomendaciones, así como de la legislación nacional conexa
5. Capacidad para aplicar la gestión de las tareas y de la carga de trabajo, incluidos los aspectos siguientes:
- la planificación y coordinación
- la asignación de personal
- las limitaciones de tiempo y recursos
- la asignación de prioridades
6. Conocimiento y capacidad para aplicar una gestión eficaz de los recursos:
- distribución, asignación clasificación prioritaria de los recursos
- comunicación eficaz a bordo y en tierra
- las decisiones tienen en cuenta la experiencia del equipo
- determinación y liderazgo, incluida la motivación
- consecución y mantenimiento de la conciencia de la situación
7. Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones:
- evaluación de la situación y del riesgo
- determinación y elaboración de opciones
- selección de las medidas
- evaluación de la eficacia de los resultados
8. Elaboración, implantación y supervisión de los procedimientos operacionales normalizados
9. Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo
========================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - MOTOR DIESEL LENTO 2T + FPP
========================================
======================================
SIMULADOR TRANSAS ERS - BUQUE PORTACONTENEDORES
======================================
TRANSAS ERS-01 - STEAM PLANT
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
MAN-B&W 6S60MC
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Obtención de un funcionamiento estable para una presión y consumidores consignados por el profesor. Toma de datos.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-02 - BILGE WATER SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Obtención de un funcionamiento estable para un contenido oleoso en el pozo de sentina consignada por el profesor.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-03 - STEERING GEAR
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Operación en salida y llegada a puerto y en ausencia de energía eléctrica.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-04 - WATER DISTILLATION PLANT
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Funcionamiento estable: Verificación de presiones, caudales, temperaturas y salinidad.
4. Secuencia de operaciones correcta en la maniobra de salida y llegada a puerto. Vigilancia durante la guardia de mar.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-05 - CENTRAL FIRE ALARM STATION
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento de los sensores en cada zona del buque
4. Operación en caso de incendio en la Cámara de Máquinas. Corte de ventilación y corte de combustible remotos.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-06 - CO2 STATION
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento de los sistemas acústicos de alarma
4. Operación en caso de incendio en la Cámara de Máquinas. Disparo remoto y selección del destino del CO2
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-07 - FIRE MAIN AND FOAM SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento de los equipos eléctricos y de combustión interna así como de generación de espumante
4. Operación en caso de incendio en cubierta, en sala de máquinas o en cuarto de depuradoras. Motobomba de emergencia.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-08 - SHIP ELECTRIC POWER SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Estudio de las diferentes partes de la instalación. Puesta en servicio de los consumidores.
3. Evaluación de los consumos eléctricos y toma de decisiones para la optimización de la planta
4. Verificación del aislamiento y puesta a tierra que puedan
aparecer en la planta durante su funcionamiento.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-09 - ELECTRIC GENERATORS
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Estudio de las diferentes controles y seguridades de los generadores. Puesta en marcha de generadores.
3. Proceso de puesta en marcha, excitación y conexión a red. Mandos VOLTAGE y GOVERNOR.
4. Estudio de las máquinas eléctricas, relación entre velocidad de rotación, número de polos y frecuencia de red.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-10 - SYNCHRONISATION - LOAD DISTRIBUTION
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Operación de los diferentes controles y seguridades de los generadores. Sincronización y conexión de alternadores en red.
3. Modificación de la carga soportada por cada alternador. Mandos VOLTAGE y GOVERNOR.
4. Estudio de los riesgos de operación, calentamiento de devanados, sobreintensidad e inversión de potencia.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-11 - MAIN ENGINE CONTROL
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: Controls.
2. Puesta en servicio del pupitre de control. Intercambio del control entre el puente y la sala de máquinas.
3. Verificación del funcionamiento del motor, presión media, carga nominal, régimen y velocidad del buque.
4. Actuación ante las diferentes alarmas y sistemas automáticos de protección del motor de propulsión.
TRANSAS ERS-12 - FRESH WATER COOLING SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Obtención de un funcionamiento estable para una temperatura consignada por el profesor. Toma de datos.
5. Conducción de la instalación para situaciones variables de carga de la planta y temperatura del mar.
6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-13 - SEA WATER COOLING SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos.
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Obtención de un funcionamiento estable para una temperatura consignada por el profesor. Toma de datos.
5. Conducción de la instalación para situaciones variables de carga de la planta y temperatura del mar.
6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-14 - FUEL OIL SUPPLY
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad)
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Obtención de un funcionamiento estable para una carga del motor dada por el profesor. Toma de datos.
5. Conducción de la instalación para situaciones variables de carga de la planta y tipo de combustible.
6. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-15 - FUEL OIL TRANSFER
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad)
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Concepto de separación gravitacional y separación centrífuga. Diferencias y ventajas de cada sistema.
5. Conducción de la instalación de trasiego. Puesta en marcha y parada de bombas volumétricas y depuradoras.
6. Gestionar las operaciones de combustible / lastre
7. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-16 - LUBRICATING OIL SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Puesta en servicio de los equipos estáticos y dinámicos. Sistema de MDO y de HFO (con control de viscosidad)
3. Verificación del funcionamiento, presiones y caudales.
4. Puesta en marcha y limitación de presión en bombas volumétricas. Presión diferencial en sistemas de filtración.
5. Conducción de la instalación de lubricación y refrigeración de pistones. Puesta en marcha y control de la depuradora.
6. Gestionar las operaciones de lubricantes / lastre
7. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-17 - COMPRESSED AIR SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls.
2. Verificación del funcionamiento, presiones, deshidratador y equipos que necesitan aire para su control.
3. Proceso de puesta en marcha de la máquina principal con aire de arranque previa puesta en servicio de la maquinaria auxiliar y de los sistemas correspondientes. Uso del Slow Turning para la operación de soplado.
4. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-18 - EXHAUST GAS AND TURBOCHARGING
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Familiarización con la interfaz: zona Diagram y zona Controls. Localización de los elementos en la pantalla
2. Puesta en servicio de la soplante auxiliar (modo automático y modo manual) y de la turbosoplante. Control de régimen.
3. Verificación del estado de limpieza del filtro de aire de admisión y del enfriador de barrido.
4. Control de temperaturas de escape con diagnosis de la combustión. Temperatura media de escape y desviación.
5. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
TRANSAS ERS-19 - SHIP DEPARTURE (OUTBOUND)
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Consolidación del manejo de la interfaz: zona Diagram y zona Controls. Navegación entre simuladores DPP, EPP y AUX.
2. Puesta en servicio de los sistemas auxiliares de la sala de máquinas necesarios para el arranque del motor principal.
3. Puesta en servicio de los equipos eléctricos para maniobra de salida, conexión de generadores y reparto de carga manual.
4. Arranque del motor, subida de carga según órdenes del puente a través del telégrafo, cambio de combustible MDO a HFO.
5. Producción de energía eléctrica con el generador de cola y generación de agua destilada.
6. Control automático del motor. Límites de funcionamiento de la máquina principal de propulsión
7. Funcionamiento, vigilancia, evaluación del rendimiento y mantenimiento eficaces de la seguridad de la instalación de propulsión y la maquinaria auxiliar.
8. Control automático de la maquinaria auxiliar, incluidos, entre otros, los siguientes:
- sistemas generadores de energía eléctrica (EPP)
- calderas de vapor (SP)
- depuradora de aceite (LO)
- sistema de refrigeración (FW y SW)
- sistemas de bombeo y tuberías (FOT y FOS)
- sistema del aparato de gobierno (SG)
- equipo de manipulación de la carga y maquinaria de cubierta
9. Operación con fallos y sin las ayudas del simulador
10. Parte de Máquinas en Puerto
TRANSAS ERS-20 - SHIP ARRIVAL (INBOUND)
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Consolidación del manejo de la interfaz: zona Diagram y zona Controls. Navegación entre simuladores DPP, EPP y AUX.
2. Desconexión del generador de cola y puesta en servicio de los generadores diésel. Parada del generador de agua dulce.
3. Puesta en servicio de los equipos eléctricos para maniobra de atraque y reparto de carga manual. Cambio de HFO a MDO.
4. Parada del motor principal, de sus servicios auxiliares y operación de las instalaciones auxiliares en Modo Puerto.
5. Parte de Máquinas en Navegación
TRANSAS ERS-21 - CURVAS CARACTERÍSTICAS
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Portacontenedores
1. Trazado de la curva de potencia-rpm
2. Trazado de curvas de temperaturas en relación a carga y rpm
3. Trazado de curvas de presión en relación a carga y rpm
========================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - MOTOR DIESEL LENTO 2T + FPP
========================================
=======================================
SIMULADOR UNITEST VER - BUQUE GRANELERO/MINERALERO
=======================================
UNITEST VER-01 - STEAM SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
MAN-B&W 7K80MC-C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha y operación de la planta en puerto
3. Operación de la planta en navegación
UNITEST VER-02 - BILGE SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha y operación de la planta en puerto
3. Puesta en marcha y operación de la planta en navegación
UNITEST VER-03 - BALLAST SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha y el cambio de velocidad de turbobombas
3. Puesta en marcha y cambio de velocidad de bombas eléctricas
4. Controlar el asiento, la escora, la estabilidad y los esfuerzos
5. Conocimiento de las recomendaciones OMI para estabilidad y comprensión de los factores que le afectan.
UNITEST VER-04 - FIRE FIGHTING SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha de bombas contraincendios eléctricas
3. Puesta en marcha de moto-bombas diesel de emergencia
UNITEST VER-05 - STEERING GEAR
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha, mando local y mando remoto.
3. Puesta en marcha en modo emergencia
UNITEST VER-06 - ELECTRIC POWER PLANT
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Utilización de generadores en paralelo o del generador de cola
3. Puesta en servicio de la planta desde "blackout"
UNITEST VER-07 - ELECTRIC LOAD DISTRIBUTION
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Conexión a barras de un nuevo grupo electrógeno
3. Sincronismo y reparto de carga entre alternadores
UNITEST VER-08 - COMPRESSED AIR SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Condiciones físicas del aire para los diferentes usos
3. Sistema automático para mantener la presión en recipientes
UNITEST VER-09 - LUBRICATING SYSTEM
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Diferentes circuitos de lubricación en motores lentos
3. Diferentes lubricantes para cada función en el motor
UNITEST VER-10 - LUBRICATING STORAGE
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Bombas de trasiego y depuradoras centrífugas
3. Tanques de aceite limpio, sucio y de aguas oleosas
UNITEST VER-11 - COOLING SYSTEM - FRESH WATER
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha del sistema de refrigeración FW del M.P.
3. Puesta en marcha del sistema de refrigeración FW de MM.AA.
UNITEST VER-12 - COOLING SYSTEM - SEA WATER
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha del sistema de refrigeración SW
3. Equipos refrigerados por SW. Detalles técnicos de tomas de mar
UNITEST VER-13 - FUEL TRANSFER
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha del sistema de trasiego de D.O. y de F.O.
3. Gestión de reboses. Temperatura de trabajo de tanques.
UNITEST VER-14 - FUEL SUPPLY
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha del suministro de D.O. y de F.O. al motor
UNITEST VER-15 - FUEL PURIFIERS
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha de la separadora centrífuga de D.O. y F.O.
3. Disparo manual para limpieza. Procedimiento.
UNITEST VER-16 - MAIN ENGINE - STARTING AIR
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Enclavamientos y sistema de aire de arranque
3. Giro lento, soplado y arranque del motor.
UNITEST VER-17 - MAIN ENGINE - SWITCHBOARD
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Posicionamiento de los controles para arranque y subida de carga
3. Verificación de consumo horario, específico, régimen y potencia.
UNITEST VER-18 - MAIN ENGINE - WATCHKEEPING
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Sistema de sobrecarga y escapes. Temperatura media.
3. Verificación de velocidad de giro y presiones a varias cargas.
UNITEST VER-19 - MAIN ENGINE - WATCHKEEPING
Propulsión con Motor Diesel Lento - 2 Tiempos - Granelero
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Verificación de presiones medias y temperaturas a varias cargas.
3. Cálculo de potencia indicada y otros derivados.
======================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - TURBINA DE VAPOR - LNG/C
======================================
=======================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - BUQUE TANQUE METANERO
=======================================
UNITEST SER-01 - BILGE SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha y operación de la planta en puerto
3. Puesta en marcha y operación de la planta en navegación
UNITEST SER-02 - BALLAST SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha y el cambio de velocidad de turbobombas
3. Puesta en marcha y cambio de velocidad de bombas eléctricas
4. Controlar el asiento, la escora, la estabilidad y los esfuerzos
5. Conocimiento de las recomendaciones OMI para estabilidad y comprensión de los factores que le afectan.
UNITEST SER-03 - FIRE FIGHTING SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha de bombas contraincendios eléctricas
3. Puesta en marcha de moto-bombas diesel de emergencia
UNITEST SER-04 - STEERING GEAR
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha, mando local y mando remoto.
3. Puesta en marcha en modo emergencia
UNITEST SER-05 - SEA WATER COOLING SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Puesta en marcha del sistema de refrigeración SW
3. Equipos refrigerados por SW. Detalles técnicos de tomas de mar
UNITEST SER-06 - LUBRICATING SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Diferentes circuitos de lubricación en turbinas
3. Enfriadores, bombas y depuradoras de aceite
UNITEST SER-07 - FUEL SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Almacenamiento y circuitos de combustibles líquidos D.O. y F.O.
3. Boil-off, compresores y regasificador para combustible GF
UNITEST SER-08 - STEAM SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Vapor sobrecalentado y desrecalentado.
3. Turbomáquinas, sangrías, vapor de atomización y sopladores.
UNITEST SER-09 - FEED & CONDENSATE SYSTEM
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Condensador principal y condensadores de turboalternadores.
3. Sistema de vacío, precalentadores, desaireador.
4. Turbobombas y motobomba de alimentación de caldera.
UNITEST SER-10 - BOILERS
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Arranque de una caldera acuatubular desde frío con G.O.
3. Funcionamiento con F.O. y con dual-fuel GF+FO
UNITEST SER-11 - MAIN TURBINE
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Rodaje de la turbina principal y subida de carga
3. Prelubricación, bomba acoplada y vapor de sellado.
UNITEST SER-12 - TURBOGENERATORS
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Rodaje de los turboalternadores. Reductora. Condensador.
3. Prelubricación, bomba acoplada y vapor de sellado.
UNITEST SER-13 - ELECTRIC POWER PLANT
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Sincronismo y reparto de carga. Generador Diesel y Emergencia.
3. Consumidores Esenciales y No Esenciales. Alumbrado.
UNITEST SER-14 - MAIN ENGINE CONTROL PANEL
Propulsión con Turbina de Vapor - Dual Fuel - Buque LNG/C
1. Nombrar con el texto que corresponda los equipos
2. Telégrafo y regulación de carga. Temperatura cojinetes.
3. Arranque en local, control desde puente y modo emergencia
=========================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - 2 x MOTOR SEMILENTO 4T + CPP
=========================================
=======================================
SIMULADOR UNITEST MSER - REMOLCADOR DE SALVAMENTO
=======================================
=======================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - TURBINA DE VAPOR - OT-VLCC
=======================================
=======================================
SIMULADOR UNITEST SER - BUQUE TANQUE PETROLERO VLCC
=======================================
========================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - MOTOR DIESEL LENTO 2T + CPP
========================================
=======================================
SIMULADOR KONGSBERG MC-90 - BUQUE PETROLERO DE CPP
=======================================
=======================================
SIMULADOR DE PROPULSIÓN - TURBINA DE GAS + CPP - HSC
=======================================
=======================================
SIMULADOR UNITEST GTS - BUQUE PASAJE GRAN VELOCIDAD
=======================================

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Simulación A58 A2 A5 A6 A8 A13 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A59 A60 A61 B1 B4 B5 B6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B13 B14 C2 C6 C7 C8 40 16 56
Prueba objetiva A13 A20 A21 A22 A23 A24 B15 B16 C1 C2 C3 C4 1 9 10
Trabajos tutelados A23 A24 A25 B1 B10 B11 C2 C3 2 32 34
Prueba práctica A2 A5 A6 A8 A12 A13 A16 A17 A19 A21 A22 A25 B2 B3 B4 B7 B11 C2 3 27 30
Sesión magistral A5 A6 A8 A22 A23 B12 C6 C7 C8 C9 15 0 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Simulación Prácticas en los Simuladores de Conducción de Cámara de Máquinas del centro (presencial):
- ERS - Engine Room Simulator
- SER-LNG - Steam Engine Room - LNG Carrier

Prácticas en los Simuladores de Cámara de Máquinas de software libre en PC (dispensa de asistencia):
- VER - Virtual Engine Room
- SER-OT - Steam Engine Room - Oil Tanker
- MSER - Medium Speed Engine Room
Prueba objetiva - Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura relativos a plantas de propulsión marina, considerando las habilidades y destrezas del alumno y sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
- Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas a partir de la formación teórico-práctica obtenida en las sesiones magistrales y en el trabajo individual del alumno.
Trabajos tutelados Trabajos escritos con formato de cuestionario para cada una de las pantallas de explotación de los simuladores y que corresponden a cada uno de los servicios e instalaciones del buque simulado:
- El alumno podrá responder a las preguntas con la formación obtenida a partir de la lectura de la documentación y de su experiencia en la utilización del simulador correspondiente.
- El profesor prestará la tutorización y ayuda necesaria para la repuesta correcta que permita al alumno adquirir as competencias profesionales e transversales.
- La valoración de las respuestas del alumno permitirá evaluar la evolución del mismo y su adquisición de competencias.
Prueba práctica Examen Práctico en los Simuladores de Conducción de Cámara de Máquinas del centro (presencial):
- ERS - Engine Room Simulator
- SER-LNG - Steam Engine Room - LNG Carrier

Examen Práctico en los Simuladores de Cámara de Máquinas de software libre en un PC (dispensa de asistencia):
- VER - Virtual Engine Room
- SER-OT - Steam Engine Room - Oil Tanker
- MSER - Medium Speed Engine Room

Examen Práctico en otros Simuladores de Cámara de Máquinas para subir calificación
- MC-90 - Low Speed Engine
- GTS - Gas Turbine Simulator
Sesión magistral - Se realizará una explicación detallada de los contenidos de la asignatura distribuidos en temas en cada bloque de la misma:
. Instalaciones de Propulsión Marina (IP)
. Engine Room Simulator (ERS)
. Steam Engine Room (SER)
- El alumno contará en todo momento con material bibliográfico y audovisual del tema a tratar en la sesión magistral.
- Se fomentará la participación del alumno a través de comentarios que relacionen los contenidos teóricos co las experiencias de la vida real.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Simulación
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión (sesión magistral) o para su realización (simulación, trabajos tutelados).

También se incluyen las correspondientes revisiones de exámenes (prueba objetiva).

Los canales de información y contacto serán la plataforma Moodle, Messenger, Whatsapp y las tutorías individualizadas que se desarrollan durante seis horas a lo largo de la semana.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A6 A8 A22 A23 B12 C6 C7 C8 C9 Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado.
- PROPULSIÓN = 5%
5
Simulación A58 A2 A5 A6 A8 A13 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A59 A60 A61 B1 B4 B5 B6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B13 B14 C2 C6 C7 C8 Se valora la asistencia al laboratorio-simulador así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre los sistemas, equipos o instalaciones tratados:
- ERS = 10%
- SER = 10%
20
Prueba objetiva A13 A20 A21 A22 A23 A24 B15 B16 C1 C2 C3 C4 Se valora el grado de conocimiento adquirido sobre los principios termodinámicos, mecánicos y de control de los diferentes sistemas de propulsión marina. Se realiza la evaluación por por escrito. Se tendrán en consideración tanto la parte teórica como la resolución de problemas:
- PROPULSIÓN = 10%
10
Trabajos tutelados A23 A24 A25 B1 B10 B11 C2 C3 Se valora la calidad de las respuestas dadas en los cuestionarios relativos a cada una de las pantallas de explotación y se entregarán de acuerdo a cada modalidad cursada:
- ERS = 20%
- SER = 15%
35
Prueba práctica A2 A5 A6 A8 A12 A13 A16 A17 A19 A21 A22 A25 B2 B3 B4 B7 B11 C2 Se valora la realización práctica individual sobre el simulador correspondiente de las tareas propuestas por el evaluador.
- ERS = 15%
- SER = 15%
30
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA serán obligatorios los bloques:

ERS + SER-LNG + PROPULSIÓN

15% PROPULSIÓN MARINA = 5% Asistencia 10% Examen

45% SIMULADOR TRANSAS ERS = 10% Asistencia + 15% Examen ERS + 20% Fichas ERS

40% SIMULADOR UNITEST SER-LNG = 10% Asistencia + 15% Examen SER-LNG + 15% Fichas SER-LNG

OPTATIVO PARA SUBIR CALIFICACIÓN: UNITEST VER + UNITEST MSER + TRANSAS ERS (Curvas) - KONGSBERG MC-90 + UNITEST GTS


EN EL CASO DE DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA serán obligatorios os bloques:

VER + SER-OT + MSER + PROPULSIÓN

10% PROPULSIÓN MARINA = 10% Examen

30% SIMULADOR UNITEST VER = 15% Examen VER + 15% Cuestionario VER

30% SIMULADOR UNITEST SER-OT = 15% Examen SER-OT + 15% Cuestionario SER-OT

30% SIMULADOR UNITEST MSER = 15% Examen MSER + 15% Cuestionario MSER

OPTATIVO PARA SUBIR CALIFICACIÓN:  TRANSAS ERS (Parte y Curvas Características) + KONGSBERG MC-90 + UNITEST GTS

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según se establece en "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

- Asistencia/participación en las actividades de clase mínima: 0%


Fuentes de información
Básica

PARA LA PARTE DE SIMULADORES

TRANSAS 3000 - DIESEL PROPULSION PLANT SIMULATOR - Transas Marine (1994)

TRANSAS 3000 - ELECTRIC POWER PLANT SIMULATOR - Transas Marine (1994)

TRANSAS 3000 - AUXILIARY PLANT SIMULATOR - Transas Marine (1994)

WOODYARD. Pounder’s Marine Diesel Engines And Gas Turbines. Elsevier (2005)

McGEORGE H.D. – Marine Auxiliary Machinery. Butterworth-Heinemann (1999) 

CASANOVA RIVAS – Máquinas para la propulsión de Buques. Publicaciones de UDC (2001)

Complementária

HEYWOOD – Internal Combustion Engine Fundamentals. Ed. Mc.Graw-Hill (1988)

FAYETTE TAYLOR – The Internal Combustion Engine. Theory And Practice. Ed. MIT (1985)

KNAK – Diesel Motor Ships’ Engines And Machinery. Ed. Institute of Marine Engineers (1990)

WOODWARD – Low Speed Marine Diesel. Ed Wiley. Ed. (1970)

HENSHALL – Medium and High Speed Diesel Engines for Marine Use – Ed. IME (1993)

BRIAND. Diesel Marins, description et fonctionnement. Ed. Masson. (1987)

CHRISTENSEN –Questions and Answers on Marine Diesel Engine Ed. Edward Arnold (1995)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Instalaciones Eléctricas de Propulsión Marina/631480103
Equipos y Servicios Marítimos/631480105
Diseño de Servicios Marítimos/631480204

Asignaturas que continúan el temario
Control Avanzado de Sistemas Marinos/631480104
Optimización y Diseño de Sistemas Energéticos/631480202
Operación y Diseño de Buques LNG/631480210
Trabajo Fin de Master/631480106

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías