Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Instalaciones Eléctricas de Propulsión Marina Código 631480103
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Borras Formoso, Ramon Guillermo
Correo electrónico
ramon.borras@udc.es
Profesorado
Borras Formoso, Ramon Guillermo
Correo electrónico
ramon.borras@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. AM2
AM5
AM6
AM7
AM8
AM14
BM2
BM4
BM5
BM7
BM9
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM3
CM6
CM8
CM9
AM2
AM5
AM6
AM7
AM8
BM2
BM5
BM7
BM9
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque: Máquinas Eléctricas Circuitos magnéticos
Máquinas de corriente Continua. Generadores.Motores.Bobinados
Máquinas de CA.Alternadores. Motores síncronos.Motores de inducción.Bobinados. Transformadores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A2 B2 B4 C3 5 1 6
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 A14 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C9 4 1 5
Solución de problemas B9 C6 4 1 5
Discusión dirigida A5 B2 B5 B7 C8 2 0 2
Presentación oral A2 A5 B5 97 1 98
Prueba objetiva B2 C3 C6 2 1 3
Lecturas A5 1 1 2
Análisis de fuentes documentales C8 4 1 5
Seminario B9 C3 C8 21 1 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Con auxilio del ordenador de uso individual
Prácticas de laboratorio Con material y equipos del laboratorio del centro
Solución de problemas Resolución de los problemas preparados en los boletines
Discusión dirigida A partir de cuestiones propuestas por el profesor
Presentación oral Exposición de los distintos temas por parte del profesor
Prueba objetiva Destinada a conocer el aprovechamiento de los distintos temas
Lecturas Lectura de parte de la bibliografía propuesta, específica del tema a tratar
Análisis de fuentes documentales Destinada a obtener información de distintas fuentes disponibles, fundamentalmente a través de internet
Seminario Sesión de trabajo en grupos abordando un trabajo en equipo.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Discusión dirigida
Presentación oral
Prueba objetiva
Lecturas
Descripción
Realización de prácticas con aparamenta eléctrica implementando el montaje de circuitos después del diseño.
Posteriormente a la entrega de los boletines de problemas dándo tiempo a la resolución por parte de los alumnos, se resolverán en el aula aclarando las dudas.
La discusión dirigida trata de suscitar cuestiones cuya solución implique el conocimientode materia previamente tratada.
La presentación oral consistirá en el desarrollo explicativo de los temas de la asignatura, por parte del profesor, utilizando diversos recursos educativos.
La prueba objetiva incluirá ordinariamente el desarrollo de cuestiones teóricas, problemas y elaboración de esquemas eléctricos.
La lectura será sobre artículos técnicos en inglés acerca del contenido de la asignatura.
Los seminarios se realizarán con pequeños grupos abordando un tema y fomentando la participaciónn y el trabajo en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B9 C3 C8 Seminarios realizados en grupos, abordando una cuestión técnica y fomentando la discusión. 5
Prácticas a través de TIC A2 B2 B4 C3 Realización de una aplicación a través de Hoja de Cálculo pudiendo realizarse de forma individual desde la casa del alumno. 10
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 A14 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C9 Después del diseño un esquema eléctrico, implementarlo y comprobar el funcionamiento, tomando medidas cuando proceda. 5
Solución de problemas B9 C6 Resolución de los problemas planteados. 5
Discusión dirigida A5 B2 B5 B7 C8 A partir de suscitar una cuestión al grupo donde se precise el conocimiento previo de temas explicados. 5
Presentación oral A2 A5 B5 Exposición, por parte del alumno, dirigida a todo el grupo, desarrollando algún tema propuesto por el profesor. 5
Prueba objetiva B2 C3 C6 Fundamentalmente, resolución de forma indivudual de problemas, cuestiones teóricas y elaboración de esquemas eléctricos. 60
Lecturas A5 Asimilando los contenidos de artículos técnicos en lengua inglesa. 5
 
Observaciones evaluación

El mayor peso de la evaluación recaerá en la prueba objetiva y dependiendo de la dinámica del grupo los porcentajes del complemento de la nota podrán ser variables.


Fuentes de información
Básica Borrás Formoso (2011). Apuntes de Propulsión eléctrica naval.
Lena Bergh (2007). Electrical systems in pod propulsion. Goteborg-Chalmers University
Faure Benito, Roberto (2000). Máquinas y accionamientos eléctricos. Madrid. FEIN
Alf Kare Adnanes (2003). Maritime Electrical Installations and Diesel Electric Propulsion. Oslo. ABB AS Marine
Damir Radan (). Power Electronic Converters for ships propulsion electric motors.
AENOR (). UNE21-135-501.Instalaciones Eléctricas en Buques.Planta de propulsión Eléctrica. Madrid

La bibliografía básica citada se refiere a la parte específica de Propulsión Eléctrica.

Complementária Lena Bergh (2007). Electrical systems in pod propulsion. Goteborg. Suecia. Chalmers University of Tecnology
Bobby A. Bassham (2003). Evaluation of electric motors for ship propulsion. Monterey.California.Naval Postgraduate School.

Dos tesis monográficas, en inglés, que pueden bajarse desde internet.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253
/

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente haber cursado previamente asignaturas de Máquinas Eléctricas,  Sistemas Eléctricos del Buque y Electrónica de Potencia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías