Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Equipos y Servicios Marítimos Código 631480105
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Bouzon Otero, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouzon@udc.es
Profesorado
Bouzon Otero, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouzon@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos se darán a través da plataforma Teams. Poderá midificar o número de temas a tratar, en función das posibilidades de comunicación cos alumnos.

2. Metodoloxías
As titorías realizáronse de forma telemática a través da plataforma Teams.
La Prueba mixta realizará de forma telemática a través da plataforma Moodle
La revisión de los Trabajos Tutelados se realizará de forma telemática.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico
Moodle
Equipos.

4. Modificacións na avaliación
Se mantén a avaliación continua nas dúas convocatorias, varía o porcentaxe de cada parte, pasando a ser:
40% Prueba Mixta
60% Traballo


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A3 Efectuar las operaciones de combustible y lastre, a nivel de gestión.
A4 Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A13 Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la configuración, operación, parámetros de funcionamiento, interpretación de los mismos, cálculo, mantenimiento y reparación de los equipos y sistemas de todo tipo de instalaciones. Gestionar problemas y describir el comportamiento y evolución de los sistemas y equipos mediante herramientas físico-matemáticas. Conocer la terminología de los elementos que componen estos equipos. Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático. AM3
AM6
AM9
AM10
AM13
AM14
AM16
AM17
AM20
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM2
CM3
CM6
CM9
Conocer la configuración, operación, parámetros de funcionamiento, interpretación de los mismos, cálculo, mantenimiento y reparación de los equipos y sistemas de todo tipo de instalaciones. Gestionar problemas y describir el comportamiento y evolución de los sistemas y equipos mediante herramientas físico-matemáticas. Conocer la terminología de los elementos que componen estos equipos. Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático. AM2
AM4
AM8
AM18
AM19
BM7
BM10
BM11
BM13
Conocer la configuración, operación, parámetros de funcionamiento, interpretación de los mismos, cálculo, mantenimiento y reparación de los equipos y sistemas de todo tipo de instalaciones. Gestionar problemas y describir el comportamiento y evolución de los sistemas y equipos mediante herramientas físico-matemáticas. Conocer la terminología de los elementos que componen estos equipos. Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático. BM6
BM12
BM14
BM15
BM16
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
EQUIPOS Y SERVICIOS 1.- Servicio de vapor.
2.- Servicio de agua destilada.
3.- Tratamiento de aguas residualess.
4.- Tratamiento de aguas de sentinas.
5.- Sistema de combustible.
6.- Sistema de refrigeración.
7.- Sistema de lubricación.
8.- Sistema de aire comprimido.
9.- Servicio de agua sanitaria
10.- Sistema de lastre.
11.- Sistemas C.I. Métodos y dispositivos de prevención, detección y extinción de incendios. Ejercicios de lucha contra incendios y abandono. Medidas destinadas a limitar los daños ante un incendio o explosión.
12.- Sistema de goberno.
13.- Tratamiento de basuras.
14.- Sistemas de refrigeración.
15.- Función y utilización de los dispositivos de salvamento. Convenio SOLAS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 B2 C3 C5 C7 30 60 90
Trabajos tutelados A25 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C6 C9 20 30 50
Prueba mixta B11 B12 B13 B14 B15 B16 5 0 5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral exposición oral complementada con algunos medios audiovisuales
Trabajos tutelados elaboración de trabajos por parte del alumno bajo la tutela del profesor
Prueba mixta prueba escrita para la valoración del aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento de los trabajos realizados por el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B11 B12 B13 B14 B15 B16 se valorarán los conocimientos adquiridos mediante exámen o exámenes de los temas tratados 50
Trabajos tutelados A25 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C6 C9 se valorará el esfuerzo y la originalidad de los trabajos presentados o en su defecto de lo ejercicios realizados en clase 50
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Para la evaluación continua será necesario entregar los trabajos tutelados en tiempo y forma.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia según lo establece "LA NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E
A PERMANENCIA E A PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES DE GRAO
E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UNIVERSIDADE DA CORUÑA" tendrá derecho a presentarse en una prueba objetiva con posibilidad de obtener el 100% de la nota. 


Fuentes de información
Básica


- MARINE AUXILIARY MACHINERY.

Mc.GEORGE BUTTERWORTH

- MÁQUINAS MARINAS.

VICENTE GRAU.

- MÁQUINAS AUXILIARES.

JESÚS PANADERO.

- INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

P.J RAPIN

- APUNTES DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA

Complementária

- MARINE AUXILIARY MACHINERY.

Mc.GEORGE BUTTERWORTH

- MÁQUINAS MARINAS.

VICENTE GRAU.

- MÁQUINAS AUXILIARES.

JESÚS PANADERO.

- INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

P.J RAPIN

- APUNTES DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA


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