Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Optimización y Diseño de Sistemas Energéticos Código 631480202
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Romero Gomez, Javier
Correo electrónico
j.romero.gomez@udc.es
Profesorado
Romero Gomez, Javier
Correo electrónico
j.romero.gomez@udc.es
Web
Descripción general Optimización de instalacións térmicas co obxectivo de maximizar a súa eficiencia e deseñar sistemas enerxéticos eficientes. Coñecer as tecnoloxías integradas nos procesos enerxéticos. Modelización, investigación e innovación nos procesos enerxéticos aplicados ao deseño e redeseño de instalacións enerxéticas

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A21 Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina.
A22 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A24 Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tecnologías integradas en los procesos energéticos. Saber gestionar los sistemas energéticos y su impacto ambiental. Metodología de toma de datos y análisis de resultados. AM2
AM8
AM18
AM20
AM21
AM22
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Diseño y rediseño de instalaciones energéticas. Modelización, investigación e innovación en los procesos energtéticos. AM2
AM8
AM18
AM20
AM21
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
BM16
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de fuentes documentales Bases de datos de la biblioteca.
Revistas electrónicas: ScienceDirect, Taylor and Francis ,Wiley
Libros electrónicos
Acceso a la biblioteca desde fuera de la UDC
EES. (Engineering Equation Solver) Introducción al EES
Aplicación del resolutor de ecuaciones de ingeniería a la optimización y diseño de instalaciones energéticas
Optimización y diseño de instalaciones energéticas Características de las instalaciones energéticas.
Tecnología de los procesos.
Generación y consumo de energía
Costes energéticos.
Proyecto de instalaciones energéticas.
Programas de cálculo en procesos energéticos
Mejoras sobre foco caliente en sistemas de generación de potencia Ciclos con altas temperaturas de foco caliente.
Limitaciones, disposición y aplicaciones
Mejoras sobre foco frío en sistemas de generación de potencia Ciclos con bajas temperaturas de foco frío aprovechando fuentes frías.
Enfriamiento del aire de admisión en turbinas de gas: Soluciones Tecnológicas
Conversión de calores residuales en energía Aplicaciones
Sistemas de refrigeración -Ciclos de compresión de vapor
Temperaturas medias (Refrigeración y congelación)
Procesos criogénicos: Ciclos en cascada convencional y cascada con refrigerantes mixtos
-Ciclo Brayton inverso (Procesos criogénicos)
Licuación de Gas natural (Buques FPSO)
Relicuación de LNG (Buques LNG)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A20 1 1 2
Estudio de casos A2 A8 A18 A21 A22 A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 5 10 15
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 C4 C6 C8 8 32 40
Sesión magistral A2 A8 A18 A20 B15 B16 C1 C2 C6 C7 C9 7 7 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, resolución con el EES y crítica
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de un trabajo relacionado con el contenido de la asignatura, o temática acordada previamente con el profesor y previa justificación
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
TRABAJOS TUTELADOS. Atención en despacho o en aula para la resolución de trabajos de análisis e investigación.
Resolución de las dificultades en el trabajo.
SESIÓN MAGISTRAL. Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.
ATENCIÓN PERSONALIZADA. Se realizarán en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Esta atención personalizada es indispensable para el desarrollo del trabajo realizado por el alumno, eminentemente orientado a la investigación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 C4 C6 C8 Presentación en tiempo y forma de los trabajos propuestos 100
 
Observaciones evaluación

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTEMPLADOS EN LOS CUADROS A-III/1 Y
A-III/2 DEL CÓDIGO STCW Y SUS ENMIENDAS RELACIONADAS CON ESTA MATERIA SE
TENDRÁN EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR Y REALIZAR SU EVALUACIÓN.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA:

Turbinas de Vapor y Gas. Lucien Vivier. Urmo, S.A.

Turbinas de Vapor. Edwin F. Church. Alsina

Turbomáquinas Térmicas. Claudio Mataix. Dossat, S.A.

Turbomáquinas Térmicas. M. Muñoz Torralba, F. Payry Gonzalez.

Termodinámica Técnica. Segura. Reverte.

Fundamentos de Termodinámica Técnica. Moran y Shafiro. Reverte.

Turbinas de Vapor y Gas Cálculo y Construcción. M. Lucini. Dossat.

Marine Engineering. Society of Naval Arch and Marine Engineering.

Marine Stean and Turbines. S.C. Mcbirnie. Butterworths.

Modern Power Station Practice. British Electricity Enternational. Pergamon.

Complementária M. J. Moran; H. N. Shapiro (1999). Fundamentos de termodinámica técnica. Barcelona. Ed. Reverte, S.A
Yunus A. Çengel; Michael A. Boles (2002). Termodinámica. México. McGraw-Hill
J. L. Gómez Ribelles (2002). Termodinámica técnica. Valencia. UPV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Por ser una materia optativa de Master, lo que implica haber cursado el Grado, no se requiere ningún requisito previo adicional.



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