Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Energías Alternativas aplicadas a la Ingeniería Marina Código 631480203
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Costa Rial, Ángel Martín
Correo electrónico
angel.costa@udc.es
Profesorado
Costa Rial, Ángel Martín
Correo electrónico
angel.costa@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A22 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A24 Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las diversas energías alternativas. AM2
AM6
BM1
BM10
BM12
BM13
BM14
CM1
CM2
Ser capaz de analizar las posibilidades de integrar las distintas energías alternativas a las instalaciones marinas. AM22
AM23
BM7
BM16
CM6
Ser capaz de integrar diferentes energías alternativas en los procesos de Ingeniería Marina. AM24
BM2
BM13
BM14
BM15
CM9
Ser capaz de valorar el impacto ambiental de las energías alternativas. AM8
BM6
BM11
CM4
CM6
CM7
Implantación de sistemas energéticos sostenibles. AM2
AM7
AM8
AM18
AM20
AM23
AM24
BM2
BM3
BM4
BM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1- Energía renovable Definición de energía, dimensiones físicas y unidades.
Aprovechamiento en buques.
2- Aprovechamiento térmico de la energía solar Naturaleza y disponibilidad de la radiación solar.
Colectores solares - Generación de energía eléctrica a partir de energía solar térmica de alta temperatura - Motores solares.
Aprovechamiento en buques.
3- Energía solar. Dispositivos fotovoltaicos Fundamentos físicos.
Radiación solar.
Aspectos económicos de los sistemas fotovoltaicos
Impacto medioambiental de los sistemas fotovoltaicos.
Aprovechamiento en buques.
4- Energía a partir de biomasa Biocombustibles
Pirólisis y gasificación.
Digestión anaeróbica.
Impactos medioambientales del uso de la biomasa.
Aprovechamiento en buques.
5- Energía eólica Aprovechamiento energía eólica offshore y onshore.
Aprovechamiento en buques.
6- Energía hidráulica Turbinas hidráulicas.
Criterios de selección de la turbina más adecuada. Velocidad específica e intervalos de aplicación.
7- Energía mareomotriz Recursos mareomotrices a escala mundial.
Electricidad a partir del salto generado en presas por las mareas.
Presas mareomotrices.
Tipos de turbinas para la generación de electricidad en centrales mareomotrices.
Electricidad a partir de corrientes de marea.
8- Energía undimotriz Dispositivos flotantes.
Otros dispositivos convertidores de energía del oleaje.
9- Conversión de energía térmica oceánica Conversión de energía térmica oceánica.
10- Energía geotérmica Magnitud de los recursos geotérmicos.
Origen y características de la energía geotérmica.
Formas de explotación de recursos geotérmicos.
11- Almacenamiento y distribución de energía Almacenamiento biológico.
Almacenamiento químico.
Acumuladores.
Células de combustión.
Almacenamiento mecánico de energía.
Almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.
Almacenamiento de energía calorífica.
12- Utilización de fuentes de energía renovable en los buques Utilización de las fuentes de energía renovable en buques.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A6 A7 A8 A18 B1 B6 C6 C7 24 18 42
Trabajos tutelados A20 A22 A23 A24 B2 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 B15 C8 2 8 10
Presentación oral B3 B10 B16 C1 C2 C4 C9 2 1 3
Prueba objetiva B11 B13 B15 C1 C2 3 12 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los temas en el aula, con posibilidad de realizar debates sobre ellos, etc.
Trabajos tutelados El alumnos desarrollarán trabajos sobre temas puntuales que serán tutelados por el profesor.
Presentación oral El alumno desarrollará en forma de explicación, los trabajos o ejercicios realizados en casa.
Prueba objetiva El alumno debe responder a las cuestiones formuladas por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prueba objetiva
Descripción
O profesor estará dispoñible para a aclaración de dúbidas e preguntas posibles, acerca de calquera das metodoloxías da materia, no horario de titorías.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B11 B13 B15 C1 C2 Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia. Verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.

100
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de
Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la
evaluación.

Sesión magistral: A2, A7, A8, B6, C8

Trabajos tutelados: A18, A20, A23, A24, A25, B1, B4, B5, B7, , C6

Presentación oral: B3, B11, C1, C2

Prueba objetica: A6, B2, B4, B10, C1, C2, C7



El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA
EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b;
4.3; 7.5) (04/05/2017):



Tendrá derecho a presentarse a una prueba objetiva con posibilidad de
obtención del 100% de la nota.




Fuentes de información
Básica UNED (2009). Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables. Madrid : Pearson Educación
González Velasco, Jaime (2009). Energías renovables. Barcelona : Reverté
Creus Solé, Antonio (2009). Energías renovables. Barcelona : Ceysa
Fernández Salgado, José M (2009). Tecnología de las energías renovables. Madrid : AMV : Mundi-Prensa

Complementária


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Otros comentarios

Por ser una materia optativa de Master, lo que implica haber cursado el Grado; no se requiere ningún requisito previo adicional.



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