Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño de Servicios Marítimos Código 631480204
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Garcia-Bustelo Garcia, Enrique Juan
Correo electrónico
enrique.garcia-bustelo@udc.es
Profesorado
Garcia-Bustelo Garcia, Enrique Juan
Correo electrónico
enrique.garcia-bustelo@udc.es
Web
Descripción general O tema desenvólvese dentro do campo marítimo en relación cos servizos que os buques necesitan para estar operativos. Fundamentalmente, os conceptos relacionados cos dispositivos da sala de máquinas son abordados de acordo coas disposicións legais e recomendacións que fan que o equipo sexa máis seguro e fiable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A3 Efectuar las operaciones de combustible y lastre, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes servicios que son necesarios en el buque. Fundamentalmente aquellos que se corresponden con la cámara de máquinas AM2
AM3
AM6
AM8
AM9
AM10
AM16
AM17
AM18
AM19
AM20
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
BM16
CM1
CM3
CM5
CM6
CM7
CM9
Identificar los componentes de los servicios justificando su necesidad, operar el servicio y adquirir nociones de posibles fallas y reparación de las mismas AM2
AM3
AM6
AM8
AM9
AM10
AM14
AM16
AM17
AM18
AM19
AM20
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM10
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM5
CM6
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 PLANTA DE PROPULSION Planta propulsora del buque. Factores que la condicionan y parámetros a tener en cuenta. Definiciones del motor propulsor y criterios de selección.
TEMA 2 SERVICIO DE COMBUSTIBLE Servicio de combustible. Elementos consumidores. Dimensionamiento de los diferentes componentes que lo conforman. Recomendaciones.
TEMA 3 SERVICIO DE LUBRICACION Servicio de lubricación. Componentes. Dimensionado. Indicaciones del fabricante.
TEMA 4 SERVICIO DE REFRIGERACION Servicio de refrigeración. Componentes. Dimensionado. Criterios en la disposición.
TEMA 5 SERVICIO DE AIRE COMPRIMIDO Servicio de aire comprimido: aire de arranque y aire de control. Requerimientos. Componentes de los sistemas. Seguridad del sistema.
TEMA 6 SERVICIO DE VAPOR Servicio de vapor. Elementos consumidores. Demanda energética. Disposición y funciones.
TEMA 7 SERVICIO DE VENTILACION CAMARA DE MAQUINAS Servicio de ventilación en cámara de máquinas. Necesidades de ventilación. Equipos consumidores de aire. Componentes y disposición de los mismos.
TEMA 8 SERVICIO DE AMARRE Y FONDEO Servicio de amarre y fondeo. Numeral de equipo. Anclas. Cadenas. Caja de cadenas. Molinete. Elementos de amarre. Maquinillas. Normativa de las Sociedades de Clasificación.
TEMA 9 SERVICIO DE CONTRAINCENDIOS Servicio de contraincendios. Criterios del SOLAS. Dimensionamiento de componentes. Sistemas de contraincendios
TEMA 10 OTROS SERVICIOS Otros servicios: Carga. Lastre. Sentinas. Calefacción de tanques. Gas inerte.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A19 A20 B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C3 12 0 12
Trabajos tutelados A16 A17 A18 B3 B4 B6 C1 C7 C9 0 20 20
Análisis de fuentes documentales A9 A10 B16 C6 5 0 5
Solución de problemas A2 A3 A6 A8 A14 3 0 3
Prueba objetiva B2 B10 B13 B15 C1 2 0 2
Sesión magistral A17 A18 A19 A20 B2 B3 B5 B11 B13 B15 C5 30 0 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análise típica dos diferentes sistemas que constitúen os contidos da materia. Realización dos cálculos básicos segundo as regras que os rexen.
Trabajos tutelados Proposta de diferentes exercicios de aplicación práctica co fin de promover a iniciativa e capacidade do alumno no desenvolvemento e aplicación de conceptos a casos prácticos
Análisis de fuentes documentales Dedicación á estrutura, busca e análise de documentación gobernamental e non gobernamental, así como ás recomendacións dos fabricantes de equipos.
Solución de problemas Dedicación aos problemas que os alumnos atopan durante a resolución do traballo supervisado
Prueba objetiva Avalíase o coñecemento adquirido polo alumno sobre o contido da materia.
Sesión magistral Realizarase unha explicación detallada dos contidos da materia, fomentando a participación dos estudantes a través de aplicacións teóricas e experiencias reais.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Analizaranse as dúbidas sobre os distintos casos expostos individualmente ao alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A16 A17 A18 B3 B4 B6 C1 C7 C9 Propuesta de diferentes ejercicios de aplicación práctica con el fin de promover la iniciativa y capacidad del alumno en el desarrollo y aplicación de conceptos a casos prácticos. 35
Prueba objetiva B2 B10 B13 B15 C1 Se evalúan los conocimientos adquiridos por el alumno sobre el contenido de la asignatura. 65
 
Observaciones evaluación

LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/2012):

Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 60%:

    a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (70%).

    b) Examen escrito de los contenidos de la asignatura (30%).



2. REQUISITOS PARA EXCEDER LA ASIGNATURA:


1. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase.


2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajo supervisado y prueba mixta).


3. Presentar y presentar los trabajos supervisados en la fecha indicada, que será previa al examen oficial. Para realizar el examen es obligatorio haber presentado y aprobado los trabajos.


4. La convocatoria de julio y extraordinaria estará sujeta a los mismos criterios que la convocatoria de junio.


Fuentes de información
Básica Pizzetti, Carlo (1991). Acondicionamiento del aire y refrigeración. Teoría y cálculo de las instalaciones. Bellisco, D.L. Madrid
Karassik, Igor J. (1982). Bombas centrífugas selección, operación y mantenimiento. Continental Mexico
Jutglar i Banyeras, Lluís (2005). Bombas, ventiladores y compresores. CEAC Barcelona
Afonso de Amorín Domínguez, M. (2001). Bombas: aislamiento - calefacción y ventilación: refrigeración aire acondicionado. E.U.P. Ferrol
Gámiz, J.A. (2000). Control de sistemas de aire acondicionado. Ed. CEAC Barcelona
Rase, H.F. (1973). Diseño de tuberías para plantas de proceso. H. Blume Madrid
Miranda, Angel L. (2003). Fluidos Frigoríficos. Ed. CEAC Barcelona
Heywood, John B. (1988). Internal Combustion Engine Fundamentals. McGraw-Hill Singapore
Casanova Rivas, Enrique (2001). Máquinas para la propulsión de buques. Ed. UDC
Doug Woodyard (1999). Marine Diesel Engines. Woodyard
(). Normas Sociedades de Clasificación.
Watson (1998). Practical ship design.
Victoria Meizoso, J. R. (1995). Principios de Ingeniería Naval. Torculo. Santiago
(). SOLAS.

Complementária www.danfoss.com/spain (). .
www.carrier.es (). .
www.wartsila.com (). .
www.bwsc.com (). .
www.spiraxsarco.com (). .
www.energuia.com (). .
www.aenor.es (). .
www.mityc.es (). .


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Otros comentarios


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