Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Mecánica de Materiales Código 631480205
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Fraguela Díaz, Feliciano
Correo electrónico
feliciano.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Díaz, Feliciano
Miguel Catoira, Alberto De
Correo electrónico
feliciano.fraguela@udc.es
alberto.demiguel@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizarán
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
1. Solución de problemas
2. Proba Mixta
3. Sesión Maxistral
*Metodoloxías docentes que se modifican
1.- Anúlase Seminario
2.- Intensifícase Solución de problemas e súbese o sea peso de calificación
3.- Modifícase proba mixta (substituyese o exame escrito por test teórico-prácticos no moodle)
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, Teams, Correo electrónico e titorías virtuais.
4. Modificacións na avaliación
Solución de problemas (40) e Proba Mixta (60)
*Observacións de avaliación:
Todo o material necesario encóntrase no moodle
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
no

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión.
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A4 Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión.
A13 Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A21 Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina.
A22 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 Versatilidad.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber realizar informes técnicos, trabajos individuales y en grupo relacionados con la asignatura dentro del contexto de la ingeniería marina. BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Saber defender en público trabajos realizados de manera individual o en grupo. Para esta defensa podrán utilizarse todos los medios a su alcance y disposición en el centro. Los trabajos deberán estar relacionados con la asignatura dentro del contexto de la ingeniería marina. BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Comprender y analizar el estado tensional y la deformación del sólido en casos de deformación axial, flexión y torsión desde un punto de vista teórico. AM1
AM2
AM4
AM13
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
Comprender y analizar el estado tensional y la deformación del sólido en casos de deformación axial, flexión y torsión desde un punto de vista práctico así como las implicaciones y consecuencias que generan los distintos estados. AM1
AM2
AM4
AM13
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
Utilizar y manejar de forma ágil y eficiente un software de simulación mecánica para implementar las distintas actividades de la asignatura. AM1
AM2
AM4
AM13
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Características y clasificación de los aceros
Perfiles de acero
Tensiones y deformaciones en 1, 2 y 3 direcciones perpendiculares.
Tensiones y deformaciones en cargas perpendiculares en piezas esbeltas.
Tensiones y deformaciones en torsión. Torsión y flexión combinadas.
Métodos energéticos para calculo de tensiones y deformaciones.
Flexiones en vigas de acero

Elasticidad Ecuaciones constitutivas de Lamé-Hooke.
Ecuaciones de equilibrio.
Problema elástico.
Casos de estudio Tracción - Compresión.
Torsión.
Flexión.
Estudio estructuras atornilladas
Análisis de frecuencia.
Sólidos sometidos a Fatiga.
Tensiones de origen térmico.
Recipientes a presión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 12 16 28
Prueba mixta A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 0 4
Seminario A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 0 16 16
Sesión magistral A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 10 10 20
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas En esta sección se realizarán los problemas cuya base teórica se ha desarrollado durante las sesiones magistrales.
Prueba mixta En esta prueba se pondrán a prueba los conocimientos teórico-prácticos desarrollados en las sesiones magistrales y las de solución de problemas.
Seminario Esta metodología es una sesión abierta de trabajo donde en grupo se debatirán las principales cuestiones generadas a partir de los otros tipos de metodologías.
Sesión magistral En esta sección se realizarán los desarrollos teóricos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Seminario
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
1.-En clase solo se atienden dudas de concepto y preguntas cortas.
2.-Demostraciones y consultas varias en tutorias.
3.-Revision examenes en tutorias o en cita concertada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 En esta prueba se deberán demostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de lo desarrollado en el global de la asignatura. 60
Seminario A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Los alumnos deberán trabajar de forma conjunta para realizar las tareas propuestas. La defensa de las distintas tareas será pública de forma oral. 20
Solución de problemas A1 A2 A4 A13 A20 A21 A22 A23 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 El alumno de forma individual deberá entregar una serie de tareas para que sean evaluadas por el profesor. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Sham Tickoo (2015). Autodesk Simulation Mechanical 2016 for Designers.
D. S. Dugdale,C. Ruiz (). Elasticidad para técnicos.
James Gere,Barry Goodno (). MecÁnica de Materiales.
GOMEZ GONZALEZ, SERGIO (2010). SOLIDWORKS SIMULATION.
S. Timoshenko y J. N. Goodier (1981). TEORÍA DE LA ELASTICIDAD.
Landau, L. D.; Lifshitz, E. M.; Berestetskii, V. B.; Pitaevskii, L. P. (). TEORIA DE LA ELASTICIDAD.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dinámica de máquinas y mecanismos/631G02507
Mecánica y Resistencia de Materiales/631G02251
Ciencia e Ingeniería de Materiales/631G02256

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Instalaciones de Propulsión/631480101
Diseño de Intercambiadores de Calor/631480216

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No es necesario haber asistido a ningún curso específico antes de esta asignatura de este máster. Es muy recomendable haber realizado algún grado técnico (o similar), que incluye una serie de temas básicos de mecánica tales como vibraciones mecánicas, resistencia de materiales o mecánica fundamental.



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