Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión Empresarial Marítima Código 631480206
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Rodriguez Fernandez, Angel A.
Correo electrónico
a.rodriguez@udc.es
Web http://http://www.udc.es/
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modifications to us
The contents are not modified

2. Methodologies
* Teaching methodologies that are maintained
- Maxistral session: it will be non-face-to-face. It will be done remotely by any of the means that the UDC makes available to us, such as email or Teams.
- Jobs (they count in the evaluation).
- Personalized attention

* Teaching methodologies that are modified
Are not modified

3. Mechanisms for personalized attention to students
- Email: On a daily basis, the student can contact the teacher by email to ask questions or request a virtual tutorial to solve doubts through Microsoft Teams. We will try to carry out the tutorials in the time slot that is assigned in the face-to-face period, in order not to interfere with other subjects.

4. Modifications to the appraisal
a.- Jobs and other interactive online activities: Weight in qualification, 60%. In relation to the works or anything else that has to be done and presented, the following will be assessed:
- The methodological adaptation of the work proposals.
- The depth of the content.
- The treatment of a language of the disciplinary context.
- The use of complementary and current documentary sources.
- The presentation and clarity of the presentation.

b.- Virtual final exam: Weight in qualification, 40%

* Valuation observations:
They remain the same as in the teacher guide, except that:
The references to the attendance calculation change taking as a reference the attendees to the activities carried out through Teams, online tutorials, etc.

A. SITUATIONS:

a) Full-time students:
- Tutored jobs and other interactive activities (60%)
- Exam of the theoretical matter (40%)

b) Students with recognition of part-time dedication and academic exemption from attendance exemption, as established in the "STANDARD THAT REGULATES THE REGIME OF DEDICATION TO STUDENTS OF DEGREE AT THE UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (5/29/212):

- Jobs and other interactive activities (50%)
- Exam of the theoretical matter (50%)

B. REQUIREMENTS TO PASS THE SUBJECT:

a) Participate regularly in the activities of virtual classes.
b) Obtain a score of 50% of the weight of each of the parts to be evaluated:
- Jobs and other interactive activities
- Exam.
c) Deliver the works on the date indicated.
d) The July opportunity will be subject to the same criteria as that of June.

5. Modifications of the bibliography or webgraphy
In addition to the materials and bibliography indicated in the teaching guide of the subject, students will have at their disposal the online resources of the University Library.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las funciones y reponsabilidades en el entorno marítimo AM9
AM10
AM16
AM17
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM4
CM6
CM9
Conocer las formas de explotación del buque y las aseguradoras. AM9
AM10
AM16
AM17
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
CM1
CM2
CM4
CM6
Conocer las implicaciones que exige el cumplimiento de los diversos sistemas de gestión. AM9
AM10
AM16
AM17
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
CM1
CM2
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Tipos de buques 1. Buques civiles
1.1 Buques mercantes. Sus tipos
1.2 Buques y artefactos especiales. Sus tipos
1.3 Buques pesqueros. Sus tipos
1.4 Buques y artefactos de servicios. Sus tipos
1.5 Buques deportivos y de recreo. Sus tipos
1.6 Sistemas OFF-SHORE. Sus tipos
2. Buques de guerra
2.1 Buques de combate de superficie. Os seus tipos
2.2 Submarinos. Os seus tipos
2.3 Buques auxiliares. Os seus tipos
2. Documentos del buque 2.1 Introducción
2.2 Tipos de Certificados
2.3 Documentación Obligatoria
2.4 Documentación Facultativa
2.5 Certificados Opcionales
3. Astillero y proceso de construcción 3.1 Proyecto del buque. Fases
3.2 Proyecto Conceptual
3.3 Proyecto Preliminar
3.4 Proyecto Contractual
3.5 Proyecto de Clasificación
3.6 Proyecto de Construcción o desarrollo final del Proyecto
4. Mantenimiento y proceso de construcción 4.1 Definiciones
4.2 Objetivos del Mantenimiento
4.3 Técnicas del Mantenimiento
4.4 Organización del Mantenimiento en los buques
4.5 El Mantenimiento en el Negocio Marítimo
4.6 Influencia en los Contratos de Transporte
4.7 Deterioro de las condiciones de funcionamiento
4.8 Reparaciones y varadas
4.9 Gestión económica de la reparación y varada
5.10 Gestión en el astillero
5. Contrato de construcción de los buques 5.1 Estipulaciones
5.1.1 Objeto del contrato
5.1.2 Descripción
5.1.3 Número de construcción en el astillero
5.1.4 Inscripción y clasificación en el astillero
5.1.5 Resolución de la Sociedad Clasificadora en los temas de Clasificación
5.1.6 Subcontratistas
5.2 Inspección y aprobación
5.2.1 Inspecicón de la construcción
5.2.2 Aprobaciones
5.2.3 Responsabilidades del constructor
5.2.4 Responsabilidades de los proveedores
5.2.5 Responsabilidades del Armador
5.3 Modificaciones
5.3.1 Modificaciones del Armador
5.3.2 Modificaciones por Organismos y Sociedade de Clasificación
5.3.3 Pago de la Revisión de Precio
5.3.4 Información necesaria en todo momento
5.4 Pruebas
5.4.1 General
5.4.2 Pruebas de Mar y otras pruebas
5.4.3 Consumibles sobrantes
5.5 Grarantías de velocidad, peso muerto y consumo específico del motor principal
5.5.1 Velocidad
5.5.2 Peso muerto
5.5.3 Consumo específico
7. STCW
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW.
7.1 Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 8 32 40
Estudio de casos B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 4 12 16
Presentación oral A9 A10 A16 A17 B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 9 0 9
Prueba objetiva B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 2 0 2
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se propondrán unos trabajos con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor en diversos escenarios, tanto académicos como profesionales.
Estudio de casos Se valorará la comprensión de los alumnos a los distintos problemas que el profesor propondrá cara a ser resueltos en la clase por grupos de alumnos a traves de métodos de discusión, siempre teniendo en cuenta que tienen que llegar a decisiones razonadas a través de procesos de discusión.
Presentación oral Exposición oral en la que se procura tener un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la que el alumnado tiene que interactuar de un modo ordenado con el profesor, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos y conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Presentación oral
Descripción
Se atenderán la consultas y dudas que surjan para la superación de la asignatura.
Se incluyen también las revisiones de exámenes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no las correctas. Con esta prueba se puede evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. 30
Trabajos tutelados B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 Presentación, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos. Esta evaluación y el número de trabajos propuestos se hará dependiendo de cómo vaya el grupo a elección del profesor. 35
Estudio de casos B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 Se pondrán ejemplos prácticos para su estudio comparativo. Esta evaluación y el número de casos propuestos se hará dependiendo de cómo vaya el grupo a elección del profesor. 20
Presentación oral A9 A10 A16 A17 B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 Los alumnos presentarán, oralmente, sus trabajos ante sus compañeros de forma que se abra un debate sobre posibles mejoras de cada uno de ellos. 15
 
Observaciones evaluación
Os criterios de avaliación contemplados no cadro A-III/2 do Código STCW,
e recollido no sistema de garantía de calidade, teránse en conta na
hora de diseñar e realizar a avaliación.

O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo
parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo
establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS
ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

- Asistencia/participación en las actividades de clase mínima: 50 %, quedando exenta la asistencia a las clases magistrales


Fuentes de información
Básica

Juan Antonio Cañas Madueño. 2009. Economía de la empresa: Teoría y Práctica. Sección de publicaciones Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-975-5.

María Luz martín Peña. 2003. Dirección de la Producción. Madrid. Pearson. Prentice hall. ISBN 84-205-4023-4 

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Por ser una materia optativa del Máster, implica tener cursado el Grado; no se requiere ningún requisito previo adicional.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías