Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión Empresarial Marítima Código 631480206
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Profesorado
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Web http://http://www.udc.es/
Descripción general Nesta materia preténdese que o/a alumno/a adquira os coñecementos teóricos e prácticos necesarios e suficientes, conducentes á obtención do título académico que pretende; e no exercicio da súa profesión, poida resolver cantas cuestións preséntenselle no campo da xestión empresarial marítima.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las funciones y reponsabilidades en el entorno marítimo AM9
AM10
AM16
AM17
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM4
CM6
CM9
Conocer las formas de explotación del buque y las aseguradoras. AM9
AM10
AM16
AM17
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
CM1
CM2
CM4
CM6
Conocer las implicaciones que exige el cumplimiento de los diversos sistemas de gestión. AM9
AM10
AM16
AM17
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM10
BM11
CM1
CM2
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. La empresas naviera - Definiciones
- Establecimiento de la empresa naviera
- Organización de la empresa naviera
- Lugar de registro de la empresa naviera
- Financiación de la empresa naviera
2. Explotación del buque - Conceptos básicos
- Formas de explotación económica del buque
- Formas de cooperación entre navieras
3. Explotación comercial - Introducción
- Diversificación del negocio
- Desarrollo empresarial
- Comparativa
- Costes
4. Abanderamiento - Introducción
- Banderas de conveniencia
5. El seguro marítimo - Prestamos a la gruesa
- Seguro marítimo
- Lloyd´s of London
- Tipos de seguros marítimos
- Avería gruesa
- Conocimiento de embarque
- Poliza de fletamento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 8 32 40
Estudio de casos B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 4 12 16
Presentación oral A9 A10 A16 A17 B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 9 0 9
Prueba objetiva B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 2 0 2
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se propondrán unos trabajos con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor en diversos escenarios, tanto académicos como profesionales.
Estudio de casos Se valorará la comprensión de los alumnos a los distintos problemas que el profesor propondrá cara a ser resueltos en la clase por grupos de alumnos a traves de métodos de discusión, siempre teniendo en cuenta que tienen que llegar a decisiones razonadas a través de procesos de discusión.
Presentación oral Exposición oral en la que se procura tener un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la que el alumnado tiene que interactuar de un modo ordenado con el profesor, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos y conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Presentación oral
Descripción
Sesiones adicionales si es necesario o bajo demanda del alumnado, para la resolución de dudas y apoyo en los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no las correctas. Con esta prueba se puede evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. 50
Trabajos tutelados B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 Presentación, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos. Esta evaluación y el número de trabajos propuestos se hará dependiendo de cómo vaya el grupo a elección del profesor. 15
Estudio de casos B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 Se pondrán ejemplos prácticos para su estudio comparativo. Esta evaluación y el número de casos propuestos se hará dependiendo de cómo vaya el grupo a elección del profesor. 15
Presentación oral A9 A10 A16 A17 B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 Los alumnos presentarán, oralmente, sus trabajos ante sus compañeros de forma que se abra un debate sobre posibles mejoras de cada uno de ellos. 20
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el sistema de garantía de calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la avaluación.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica con exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉXIME DE DEDICACIÓN EL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

Trabajos tutelados pasan a computar un 40 %.

Prueba objetiva pasa a computar un 60 %.

*Observaciones de la evaluación:

Se mantienen los mismos requisitos en la 2ª evaluación, computándose la asistencia tanto presencial como no presencial si es el caso (según el listado de asistencia descargado desde Teams).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación obtenida en las actividades asociadas al sistema personalizado de tutorías se corresponderá con la evaluación de la metodología de trabajos tutelados y pruebas objetivas, con una ponderación del 40 y el 60 %, respectivamente

.


Fuentes de información
Básica

Juan Antonio Cañas Madueño. 2009. Economía de la empresa: Teoría y Práctica. Sección de publicaciones Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-975-5.

María Luz martín Peña. 2003. Dirección de la Producción. Madrid. Pearson. Prentice hall. ISBN 84-205-4023-4 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías