Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inspección y Sociedades de Clasificación Código 631480207
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Bouzon Otero, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouzon@udc.es
Profesorado
Bouzon Otero, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouzon@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións dos contidos
O número de temas a tratar pode reducirse en función das posibilidades de comunicación cos estudantes.

2. Metodoloxías
A sesión maxistral celebrarase durante as horas ordinarias de clase por vía electrónica a través da plataforma Teams.
A proba mixta convértese en telemática a través da plataforma Moodle.
Os traballos entregaranse por correo electrónico e supervisaranse a través da plataforma Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico.
Equipos.
Moodle.

4. Cambios na avaliación
Realizaranse traballos e probas mixtas cuxa porcentaxe de avaliación se estableza:
40% proba mixta
60% Traballa sobre os temas tratados.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 Versatilidad.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el procedimiento de inspección de un buque. AM4
AM16
AM17
BM1
BM2
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM9
Elaboración de informes AM4
AM16
AM17
BM1
BM2
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
BM11
BM14
BM16
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
Conocer carcaterísticas y funciones de las Sociedades de Clasificación y sus consecuencias en la gestión de los sistemas y equipos del buque. AM4
AM16
AM17
BM1
BM2
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
BM11
BM15
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
INSPECCIÓN Y SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN 1- EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN.
2- DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.
3- CONTROL POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO
4- THETIS Y SEGUIMIENTO.
5- CODIGO ISM
6- CONVENIO MLC
7- CODIGO PBIP
8- VETTING

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A17 B1 B2 B4 B5 B8 B13 B14 B15 C6 C7 C9 10 25 35
Sesión magistral A4 A16 B7 B9 B11 B12 B16 C3 C4 C5 10 25 35
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita para la valoración del aprendizaje
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
SE LLEVARÁ A CABO UN SEGUIMIENTO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A17 B1 B2 B4 B5 B8 B13 B14 B15 C6 C7 C9 Resolución prueba 100
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA SERÁ NECESARIO SUPERAR, AL MENOS, EL 50% +1 (de los temas tratados en clase)  DE LAS PRUEBAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia según lo establece "LA NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E A PERMANENCIA E A PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UNIVERSIDADE DA CORUÑA" tendrá derecho a presentarse en una prueba objetiva con posibilidad de obtener el 100% de la nota. 


Fuentes de información
Básica

Normativa de las Sociedades de Clasificación: LLoyd´s register of Shipping, Bureau Veritas, Germaniche LLoyd´s, American Bureau.

Normativa Nacional de las Capitanías de Puerto.

Normativa Internacional sobre la prevención de la vida humana en el mar.

Complementária


Recomendaciones
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