Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Integración de Sistemas Marinos con PLCs Código 631480213
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Romero Gómez, Manuel
Correo electrónico
m.romero.gomez@udc.es
Profesorado
Romero Gómez, Manuel
Correo electrónico
m.romero.gomez@udc.es
Web http://http://www.nauticaymaquinas.es/index.asp
Descripción general Tiene como objeto la adqusición de conocimientos, habilidades y destreza en la implementación e integración de sistemas de automatizados con aplicaciópn a la ingeniería merítima. Para lograr estos objetivos se parte del estudio de casos en los que se planifica la integración de diversas arquitecturas estándar basadas en PLC’s y PC para controlar plantas y equipos automáticos asociados con la industria marítima, incluyendo los equipos propulsivos de los buques.
Adquisición de capacidades para comprender analizar y resolver problemas prácticos de
instalación y puesta a punto de sistemas de control automático basado en la integración de diversas arquitecturas de control operando en tiempo real.
Plan de contingencia 1. Modificacións dos contidos
Non se farán cambios

2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Estudo de casos
Proba de proba / desenvolvemento

* Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio: substitúense por traballos de simulación co software adecuado

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: para realizar consultas, resolver dúbidas teóricas e de resolución de problemas e facer un seguimento do traballo supervisado.
- Moodle: a través dos foros poden facer preguntas sobre os contidos.
- Equipos: sesións na programación oficial para o desenvolvemento dos contidos teórico-prácticos e dos traballos de estudo de casos.
Sesións adicionais se fose necesario ou a petición dos alumnos, para a resolución de dúbidas e apoio no traballo supervisado.

4. Cambios na avaliación
Estudo de caso: 40%.
Prácticas de laboratorio / traballo de simulación: 30%
Proba de proba / desenvolvemento: 30%.

* Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán cambios. Os estudantes poden acceder a contidos dixitalizados tanto teóricos como prácticos en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión.
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A15 Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A21 Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Versatilidad.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. AM1
AM2
AM5
AM7
AM9
AM14
AM15
AM17
AM20
AM23
AM25
BM1
BM2
BM3
BM5
BM8
BM10
BM11
CM1
CM2
CM7
CM9
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. AM6
BM1
BM5
BM8
CM7
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. AM8
BM1
BM2
BM3
BM5
BM10
BM11
Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisións en condución y operación AM19
BM1
BM2
BM3
BM4
BM8
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. BM1
BM2
BM8
BM11
CM7
Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina. AM21
BM1
BM2
BM5
BM10
BM11
CM1
CM2
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Arquitectura de automatización de plantas de propulsión y servicios de buques y artefactos mrinos.


Sensores,
Detectores,
Actuadores,
Hardware de control,
Software de control.
Ajustes y calibración.
Tema 2: Integración de diversas arquitecturads de control Tecnologías convencionales de adquisición de información y actuación (señales de tensión y coriente)
Tecnologúias digitales y sin cable
Redes de comunicación
Tema 3: Software de control Los lenguajes del IEC-1131-3
Ladder,
bloques función
texto estructurado
SFC
Diagramas continuos de funciones CFC
Tema 4: Implementación de proyecto de integración de sistemas aplicados a plantas propulsoras y equipos auxiliares. Aplicación a la automatización de:
Generadores de vapor.
Generadores de agua dulce.
Acondicionamiento de aire y climatización.
Refrigeración.
Servo-timones.
Control de paso sistemas de propulsión.
Control de la Generación de energía eléctrica
Transferencia de fluidos
Control de secuencias de marcha y paro de Motores propulsores, Morores Diesel-generadores, Turbo-generadores, turbinas, calderas y generadores de vapor, equipos auxiliares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A19 A20 A21 A23 A25 B15 B16 C1 C2 C7 C8 10 10 20
Prácticas de laboratorio A7 A8 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C7 C8 C9 20 20 40
Prueba de ensayo/desarrollo A17 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C9 2 3 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Aplicaciones a los casos de integración de sistemas para la automatización de plantas y equipos marinos mencionados en los contenidos
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como configuración de PLCs e software de programación.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba de validación de habilidades y destrezas para demostrar competencias y capacidades esperadas

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Tutorias para afuanzar conocimientos teóricos

Realización y repetición de casos para afianxar conocimiento

monitorización del comportamiento y actitudes sobre cpmpetencias y capacidades esperadas

Aclaraciones necesarias bajo demanda del alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A19 A20 A21 A23 A25 B15 B16 C1 C2 C7 C8 Exercicios de casos manexados durante o curso 40
Prácticas de laboratorio A7 A8 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C7 C8 C9 Configuración de PLCs e software de programación 30
Prueba de ensayo/desarrollo A17 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C9 Verificación de coñecementos sobre os temas de ensayos de laboratorio tratados durante o curso 30
 
Observaciones evaluación

Competencias que se avalían con cada metodoloxía:
- Estudo de casos: A1, A2, A5, A6, A19, A20, A21, A23, A25, B15, B16, C1, C2, C7, C8.
- Prácticas de laboratorio: A7, A8, A9, A14, A15, A17, B2, B3, B5, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C7, C8, C9.
- Proba de ensaio: A17, A19, A20, A23, B1, B2, B3, B4, B8, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C9.

Os criterios de avaliación contemplados no cuadroA-III/2 do Código STCW, e recollido no Sistema de Garantía de Calidade, tendranse en conta a hora de deseñar e realizar a evaliación.

O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

- Asistencia/participación nas actividades de clase mínima: 40%

- Cualificación:

a) Elaboración traballos: ata o 80%

c) Solución de problemas: ata o 80%

b) Exame escrito sobre os contidos da materia:ata o 100 %

d) Outras metodoloxías que se consideren: ata o 100%


Fuentes de información
Básica

1. Ferreiro Garc

ía. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLCs al control de procesos

industriales. ed. Universidad de A Coruña

2. Piedrafita Moreno, Ramón. (1999). Ingeniería de la automatización industrial.

3. Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLCs TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.

4. Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic S7

5. Fischer Rosemount (1998). Libros de Instrucciones y referencia

Complementária

Bibliograf

ía de apoyo PLCs

[1] Balcells Sendra, Josep. (1997). Aut

ómatas programbles

[2] Berger, Hans.(19998). Automating with step 7 in STL: Simatic S7

[3] Cembranos Nistal. (1999). Automatismos eléctricos

[4] Ferreiro García. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLCs al control de procesos

industriales. ed. Universidad de A Coruña

[5] Gato Balsa y Javier. (1999). Aplicación de un PLC para la maniobra y

[6] Lewis. R.W. (1997). Programming industrial control systems using PLCs

[7] Martinez Sanchez.(1991). Auomatizar con autómatas programables..

[8] Michel, Gilles. D.L. (1990). Autómatas programables industriales

[9] Piedrafita Moreno, Ramón. (1999). Ingeniería de la automatización industrial

[10] Porras Criado, Alejandro.(1992).Autómatas programables. Fundamento...

[11] Simon, Andre.(1988). Autómatas programables: Programación.y..

[12] Rhoner Peter. (1996).Automation with programmable logic.

Manuales de instruciones

[13] Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC

s TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.

[14] Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic Sl

[15] Fischer Rosemount. Libros de Instrucciones y referencia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Regulación y Control de Máquinas Navales/631311104
Sistemas Eléctricos del Buque/631311105
Sistemas Electrónicos del Buque/631311106
Instalaciones de Propulsión/631480101
Técnicas Computacionales Aplicadas a la Ingeniería Marina/631480201

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías