Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Integración de Sistemas Marinos con PLCs Código 631480213
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Profesorado
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Web http://http://www.nauticaymaquinas.es/index.asp
Descripción general Nesta materia preténdese que o/a alumno/a adquira os coñecementos teóricos e prácticos necesarios e suficientes, conducentes á obtención do título académico que pretende; e no exercicio da súa profesión, poida resolver cantas cuestións preséntenselle no campo da integración de sistemas mariños con PLCs.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión.
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A15 Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A21 Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Versatilidad.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. AM1
AM2
AM5
AM7
AM9
AM14
AM15
AM17
AM20
AM23
AM25
BM1
BM2
BM3
BM5
BM8
BM10
BM11
CM1
CM2
CM7
CM9
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. AM6
BM1
BM5
BM8
CM7
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. AM8
BM1
BM2
BM3
BM5
BM10
BM11
Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. BM1
BM2
BM8
BM11
CM7
Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina. AM21
BM1
BM2
BM5
BM10
BM11
CM1
CM2
CM8
AM19
BM4
BM8
BM10
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Arquitectura de automatización de plantas de propulsión y servicios para buques y artefactos marinos.

- Sensores
- Detectores
- Actuadores
- Hardware de control
- Software de control
- Ajustes y calibración.
Tema 2: Integración de diversas arquitecturas de control Tecnologías convencionales de adquisición de información y actuación (señales de tensión y coriente)
Tecnologúias digitales y sin cable
Redes de comunicación
Tema 3: Software de control - Los lenguajes del IEC-1131-3
- Ladder,
- Bloques función
- Texto estructurado
- SFC
- Diagramas continuos de funciones CFC
Tema 4: Implementación de proyecto de integración de sistemas aplicados a plantas propulsoras y equipos auxiliares. Aplicación a la automatización de:
- Generadores de vapor.
- Generadores de agua dulce.
- Acondicionamiento de aire y climatización.
- Refrigeración.
- Servo-timones.
- Control de paso sistemas de propulsión.
- Control de la Generación de energía eléctrica.
- Transferencia de fluidos.
- Control de secuencias de marcha y paro de Motores
propulsores, Morores Diesel-generadores, Turbo-
generadores, turbinas, calderas y generadores de vapor,
equipos auxiliares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A19 A20 A21 A23 A25 B15 B16 C1 C2 C7 C8 10 10 20
Prácticas de laboratorio A7 A8 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C7 C8 C9 20 20 40
Prueba de ensayo/desarrollo A17 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C9 2 3 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se valorará la comprensión de los alumnos a los distintos problemas que el profesor propondrá cara a ser resueltos en la clase por grupos de alumnos a través de métodos de discusión, siempre teniendo en cuenta que tienen que llegar a decisiones razonadas a través de procesos de discusión.
Prácticas de laboratorio Se propondrán unos trabajos con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor en diversos escenarios, tanto académicos como profesionales.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Sesiones adicionales si es necesario o bajo demanda del alumnado, para la resolución de dudas y apoyo en los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A19 A20 A21 A23 A25 B15 B16 C1 C2 C7 C8 Ejercicios de casos realizados durante el curso 20
Prácticas de laboratorio A7 A8 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C7 C8 C9 Configuración de PLCs y software de programación 20
Prueba de ensayo/desarrollo A17 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C9 Verificación de los conocimientos sobre los temas de ensayos de laboratorio tratados durante el curso. 60
 
Observaciones evaluación

Las Competencias que se evalúan con cada metodología:
- Estudio de casos: A1, A2, A5, A6, A19, A20, A21, A23, A25, B15, B16, C1, C2, C7, C8.
- Prácticas de laboratorio: A7, A8, A9, A14, A15, A17, B2, B3, B5, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C7, C8, C9.
- Prueba objetiva: A17, A19, A20, A23, B1, B2, B3, B4, B8, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C9.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 do Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

- Asistencia/participación de las actividades de clase mínima: 40%

- Calificación:

a) Elaboración trabajos: hasta el 80%

c) Solución de problemas: hasta el 80%

b) Examen escrito sobre los contenidos de la materia: hasta el 100 %

d) Otras metodologías que se consideren: hasta el 100%


Fuentes de información
Básica

1. Ferreiro Garc

ía. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLCs al control de procesos

industriales. ed. Universidad de A Coruña

2. Piedrafita Moreno, Ramón. (1999). Ingeniería de la automatización industrial.

3. Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLCs TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.

4. Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic S7

5. Fischer Rosemount (1998). Libros de Instrucciones y referencia

Complementária

Bibliograf

ía de apoyo PLCs

[1] Balcells Sendra, Josep. (1997). Aut

ómatas programbles

[2] Berger, Hans.(19998). Automating with step 7 in STL: Simatic S7

[3] Cembranos Nistal. (1999). Automatismos eléctricos

[4] Ferreiro García. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLCs al control de procesos

industriales. ed. Universidad de A Coruña

[5] Gato Balsa y Javier. (1999). Aplicación de un PLC para la maniobra y

[6] Lewis. R.W. (1997). Programming industrial control systems using PLCs

[7] Martinez Sanchez.(1991). Auomatizar con autómatas programables..

[8] Michel, Gilles. D.L. (1990). Autómatas programables industriales

[9] Piedrafita Moreno, Ramón. (1999). Ingeniería de la automatización industrial

[10] Porras Criado, Alejandro.(1992).Autómatas programables. Fundamento...

[11] Simon, Andre.(1988). Autómatas programables: Programación.y..

[12] Rhoner Peter. (1996).Automation with programmable logic.

Manuales de instruciones

[13] Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC

s TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.

[14] Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic Sl

[15] Fischer Rosemount. Libros de Instrucciones y referencia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Regulación y Control de Máquinas Navales/631311104
Sistemas Eléctricos del Buque/631311105
Sistemas Electrónicos del Buque/631311106
Instalaciones de Propulsión/631480101
Técnicas Computacionales Aplicadas a la Ingeniería Marina/631480201

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías