Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Gestión de la innovación en la Ingeniería Marina Código 631480214
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Orosa Garcia, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.orosa@udc.es
Profesorado
Orosa Garcia, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.orosa@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A22 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A24 Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 Versatilidad.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la metodología investigadora. AM18
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM3
CM4
CM5
CM8
CM9
Habilidad para interpretar y reconocer tendencias de mercado en el ámbito de la ingeniería marina. Desarrollar estrategias y modos de analizar, sintetizar e implementar posibles cambios o evoluciones técnicas avanzadas en el entorno marítimo.
Realizar os cálculos correspondientes para os distintos tipos de estudos, así como obter conclusiones e propoñer solucions en cada caso.
Aplicar el conocimiento de forma que favorezca una constante acción innovadora y competitiva.
Conocer procedimientos de transferencia de resultados.

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción 1.- Introducción 1.1. Definición del Método Científico
1.2. Método Analítico.
1.3. Método Sintético.
1.4. Método Inductivo.
1.5. Método Deductivo.
1.6. El Pensamiento Cartesiano.
1.6.1. Las Reglas del Método Cartesiano.
1.6.2. La duda Metódica.
1.6.3. EL Primer Principio Cartesiano.
1.7. Los Procedimientos de la Inducción según J. Mill Stuart.
2.- Etapas del Método Científico 2.1. La Elección del Tema.
2.2. Planteamiento del Problema.
2.2.1. Delimitación del Problema.
2.3. Justificación del problema de Investigación.
2.4. Objetivos de la Investigación.
2.5. Estructuración del Esquema de Investigación.
2.6. Marco Teórico.
2.7. Elaboración de la Hipótesis.
2.8. Metodología.
2.9. Cronograma.
2.10. Anexos o gráficos.
2.11. Glosario de términos.
2.12. Bibliografía.
3. Leyes Científicas. 3.1. Función de la Ley Científica.
3.1.1. Clases de Leyes Científicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A18 A22 A23 A24 A25 B1 3 12 15
Estudio de casos B2 B4 B5 B6 B7 B8 2 10 12
Análisis de fuentes documentales B9 B11 B12 B13 B15 B16 1 2 3
Sesión magistral B14 C3 C4 C5 C6 C8 C9 6 3 9
Trabajos tutelados A35 A1 B1 B7 C1 12 24 36
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
Estudio de casos Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
Análisis de fuentes documentales Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
Sesión magistral Sesión maxistral dos contidos teóricos do temario.
Trabajos tutelados Atención en despacho o en aula para la resolución de trabajos de análisis propuestos

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Realizaranse en horarios de tutorías establecido ó comienzo do curso e exposto no tablón do despacho. Esta atención personalizada é indispensable por ser o traballo realizado polo alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A35 A1 B1 B7 C1 Estudo de casos teóricos 50
Solución de problemas A18 A22 A23 A24 A25 B1 Traballos de certa complexidadea realizar polo alumno. 25
Estudio de casos B2 B4 B5 B6 B7 B8 Solución de problemas básicos 25
 
Observaciones evaluación

Prueba objetiva. Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas.
Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teóricopráctica equilibrada.

Los criterios de evaluación comtemplados en los cuadros A-III/1 e A-III/3
del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrá en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA
EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b;
4.3; 7.5) (04/05/2017):

Tendrá derecho a presentarse a una prueba objetiva con posibilidad de
obtención del 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica

José A. Orosa García (). Apuntes de Clase.

Raúl Gutiérrez (2006). Introducción al método científico. Esfinge

Ramón Ruiz (2007). Historia y evolución del pensamiento científico. on-line

Complementária José A. Orosa García (). Apuntes de Clase.
Ramón Ruiz (2007). Historia y evolución del pensamiento científico. on-line
Raúl Gutiérrez (2006). Introducción al método científico. Esfinge


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Ingeniería de Mantenmiento/631480102
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