Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Gestión Integral de la Seguridad y la Protección Código 631510202
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Troya Calatayud, Jose Joaquin de
Correo electrónico
joaquin.troya@udc.es
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Troya Calatayud, Jose Joaquin de
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
joaquin.troya@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento.
A5 Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia.
A9 Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
A16 Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino.
A17 Capacidad para mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad.
A18 Capacidad para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
A20 Capacidad para organizar y administrar la atención médica a bordo.
B4 Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C10 C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO
C11 C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida CM3
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. BM13
Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BM14
Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo. BM4
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. BM5
Capacidad de análisis y síntesis. BM9
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. BM11
Capacidad para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento. AP4
Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia. AP5
Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación AP9
Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino. AP16
Capacidad para mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. AP17
Capacidad para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones AP18
Capacidad para organizar y administrar la atención médica a bordo. AP20
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación BM12
Que os estudantes saiban comunicar as suas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sin ambigüidades BM15
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo. BM16
Capacidade para dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita nun idioma estranxeiro CM2
Capacidade para aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo CM10
Capacidade para integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos CM11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La investigación de sinistros y sucesos marítimos 1.1. La notificación y análisis de accidentes e incidentes en el Código de Gestión de la Seguridad.
1.2. La investigación de accidentes en la legislación OMI: El Codigo de Investigación de Accidentes
1.3. Métodos y herramientas para la investigación de accidentes e incidentes
Tema 2: Busqueda y salvamento. El Código IAMSAR 1.1. Responsabilidades y obligación de prestar ayuda. Organización y coordinación SAR. Sistemas de notificación para buques. Sistemas de notificación para aeronaves.
1.2.Prestación de auxilio.
1.3. Coordinación en el lugar del siniestro
1.4. Emergencias a bordo
Tema 3: Introducción a los sistemas de gestión 3.1.- La gestión de la calidad.
3.2.- La gestión del medio ambiente.
3.3.- La gestión de la seguridad y salud laboral.
3.4.- Otros sistemas de gestión.
3.5.- Estructura de un sistema de gestión.
Tema 4: Particularidades de la gestión en la empresa naviera 4.1.- Codigo Internacional De Gestion De La Seguridad Operacional Del Buque Y La Prevencion De La Contaminación.
4.2.- Gestion de la prevencion de la contaminación. El convenio “MARPOL”.
4.3.- Gestion de la seguridad y salud laboral (Prevención de Riesgos Laborales).
4.4.- Gestion del personal. Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardias para la gente de mar (Convenio STCW/95).
4.5.- Gestión de la protección del buque. Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias-PBIP).
Tema 5: Introducción a la gestión de la protección del buque 5.1. Resumen del curso
5.2. Situación actual de la piratería amenazas y pautas.
5.3. Papel de la OMI y otras organizaciones.
5.4. Limitaciones de las fuerzas de protección.
Tema 6: Planeamiento antes de atravesar áreas de riesgo elevado 6.1. La recopilación de información. Evaluación de riesgos a través de la información disponible.
6.2. Planificación del pasaje e información que incluya la planificación y el tránsito para los convoyes / grupos.
6.3. Planificación de medidas defensivas.
Tema 7: Reconocimiento de la amenaza y la respuesta 7.1. En tránsitos.
7.2. Detección de buque sospechoso de piratería o robos a mano armada.
7.3. Certeza de que se intentará piratería o robo a mano armada.
7.4. Buque pirata o armado en la proximidad de, o en contacto con nuestro buque.
7.5. Piratas /personal armado comienzan el abordaje al buque.
7.6. Piratas /personal armado han logrado entrar en el buque.
7.7. Piratas/personal armado consiguen el control de la nave / uno o más de la tripulación.
7.8. Supervivientes como rehenes.
7.9. Piratas / personal armado desembarcan del buque.
7.10. En el caso de acción militar.
Tema 8: La gestion durante y después del incidente. 8.1. Sobreviviendo como rehén
8.2. Informe y publicación del incidente después del ataque
8.3 Modelos de mensaje e informes.-Obtención de información. Alertas
8.4
Tema 9: La acción del Estado Español ante la piratería y el terrorismo 9.1. El delito de piratería en nuestro ordenamiento jurídico
9.2. El delito de terrorismo en nuestro ordenamiento jurídico
9.3 Servicios de inteligencia
Tema 10: La compañía naviera frente a la piratería 10.1. La piratería como riesgo psicosocial
10.2. La atención a las víctimas y sus familias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A4 A9 A18 A20 B4 B11 B12 B13 C3 C10 10 10 20
Estudio de casos A5 A9 A18 B5 B12 B13 B14 C11 10 10 20
Trabajos tutelados A18 B9 B13 B16 C2 1 30 31
Presentación oral B4 B9 B15 1 4 5
Prueba objetiva A9 A16 A17 B9 B14 2 0 2
Sesión magistral A4 A16 B13 B14 34 34 68
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Trabajo práctico individual en el aula, que puede requerir el uso de TIC y/o trabajo autónomo previo o posterior del alumno
Estudio de casos Trabajo práctico por grupos en el aula, que puede requerir trabajo autónomo previo o posterior del alumno
Trabajos tutelados Trabajo autónomo del alumno que requerirá orientación general en el aula y orientación en tutorías personalizadas
Presentación oral Consistirá en la presentación oral en el aula del trabajo tutelado asignado al alumno
Prueba objetiva Prueba presencial escrita en la que el alumno mostrará las conocimientos y competencias adquiridas
Sesión magistral Clases teóricas presenciales en el aula, que puoden requerir del alumno trabajo autónomo previo y/o posterior

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Al alumno se le asignarán uno o varios trabajos tutelados que serán expuestos en el aula de acuerdo con el calendario y los contendios de la asignaltura. Para la realización de estos trabajos el alumno contará con el asesoriamiento del profesor a través de tutorías personalizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A16 B13 B14 La asistencia y aprovechamiento de las clases presenciales será evaluada por el docente.
10
Solución de problemas A4 A9 A18 A20 B4 B11 B12 B13 C3 C10 La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases de solución de problemas será evaluado positivamente por el docente
10
Estudio de casos A5 A9 A18 B5 B12 B13 B14 C11 La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases de estudio de casos será evaluado positivamente por el docente
10
Trabajos tutelados A18 B9 B13 B16 C2 Evaluación del proceso de realización del trabajo tutelado y resultado final del mismo
20
Presentación oral B4 B9 B15 Prueba oral presencial en la que el alumno expondrá los resultados del trabajo o trabajos tutelados asignados
10
Prueba objetiva A9 A16 A17 B9 B14 Consistirá en una prueba presencial escrita en la que el alumno demostrará los conocimientos adquiridos.
40
 
Observaciones evaluación

Dado que la asignatura consta de tres partes perfectamente diferenciadas, cada una de ellas se evaluará de forma independiente, y el resultado final de la evaluación será la media obtenida entre dichas partes.


Fuentes de información
Básica

1. Tráficos ilícitos, piratería y terrorismo en la mar. José Carlos Moreno Torres.

2. Piratería y terrorismo en el mar. Sobrino Heredia, José Manuel.

3. El código PBIP. Ricard Mari Sagarra.

4. Actions to be taken to prevent acts of piracy and armed robbery. Model course 3.23. IMO 2011 Edition.

5. Inteligencia y seguridad. Revista de análisis y prospectiva. Universidad Rey Juan Carlos.

6. Reglamento (CE) No 725/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 31 de marzo de 2004relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias.

7. ANEXO II. ENMIENDAS AL ANEXO DEL CONVENIO. INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974.

8. ANEXO III CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS (CÓDIGO PBIP).

9. OMI; Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS) y Directrices revisadas para la implantación del Código IGS. Segunda edición. Londres: OMI.

10. OMI; Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. Londres: OMI.

11. OMI; Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978 en su forma enmendada en 1995 (STCW 95). Londres: OMI.

12. OMI; MARPOL 73/78. Tercera edición (refundida). Londres: OMI.

13. OMI; SOLAS 74/78. Cuarta edición (refundida). Londres: OMI.

14. Normativa UE.

15. Normas UNE-EN-ISO

16. Modelo EFQM de Excelencia.

17. Reglamento europeo EMAS.

18. OHSAS 18001.

19. Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH.

20. DuPont Safety Resources.

21. Guía BS 8800.

22. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.

23. Códogo IAMSAR

24. Código para la investigacion de siniestros y sucesos marítimos

24. Marine accident and incident investigation manual, OMI

25. The field guide to human error investigations

26. Manual práctico para la investigación de accidentes e incidentes laborales

 

Complementária

OMI; Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS) y Directrices revisadas para la implantación del Código IGS. Segunda edición. Londres: OMI.

OMI; Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. Londres: OMI.

OMI; Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978 en su forma enmendada en 1995 (STCW 95). Londres: OMI.

OMI; MARPOL 73/78. Tercera edición (refundida). Londres: OMI.

OMI; SOLAS 74/78. Cuarta edición (refundida). Londres: OMI.

Normativa UE.

Normas UNE-EN-ISO

Modelo EFQM de Excelencia.

Reglamento europeo EMAS.

OHSAS 18001.

Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH.

DuPont Safety Resources.

Guía BS 8800.

La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.


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