Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Maniobra Avanzada Código 631510204
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Louro Rodríguez, Julio
Correo electrónico
julio.louro@udc.es
Profesorado
Louro Rodríguez, Julio
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Correo electrónico
julio.louro@udc.es
eliseo.pacheco@udc.es
Web
Descripción general Si bien en principio se puede considerar que la maniobra de buques es un arte más que una ciencia, el maniobrista que conoce un poco de la ciencia, será mejor en el desarrollo de su arte de maniobrar el buque. El conocimiento de la ciencia le capacitará para identificar más fácilmente las características de maniobra del buque y una rápida evaluación de la destreza necesaria para su control. Un maniobrista necesita comprender qué está sucediendo en su buque y lo más importante, que le ocurrirá en un corto período de tiempo futuro. Por este motivo, el principal objetivo que se pretende con este curso es el conocimiento de la ciencia en lo que atañe a la maniobra de los buques, haciendo especial hincapié en las competencias a nivel de gestión que debe de atesorar un Capitán de acuerdo al Convenio STCW. Al poder acceder al Máster alumnos que no estén en posesión del Grado en Náutica y Transporte Marítimo, ha resultado necesario contemplar en los contenidos un primer tema introductorio bastante amplio y generalista que pueda permitir a dichos alumnos el estudio y comprensión del contenido de los siguientes temas que conforman la Asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Capacidad para maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones
A11 Capacidad para utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria.
A19 Capacidad para la utilización de las cualidades de liderazgo y gestión
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B7 Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C6 Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C9 C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN
C10 C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones. AP10
BM7
BM12
BM14
BM15
CM9
Capacidad para utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de la maquinaria. AP11
Capacidad para la utilización de las cualidades de liderazgo y gestión. AP19
Capacidad para resolver problemas de forma efectiva. BM2
CM2
CM10
Capacidad de análisis y síntesis. BM9
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. BM10
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. BM11
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en circunstancias nuevas o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio BM13
Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BM14
BM15
CM9
CM10

Contenidos
Tema Subtema
I. Gestión y desarrollo de la maniobra de fondeo de buques 1. Repaso de la maniobra en su conjunto.
2. Descripción general de los sistemas de fondeo.
3. Procedimientos de fondeo.
2. Análisis de los incidentes más comunes en las operaciones de fondeo como medio del estudio de su prevención.
3 Limitaciones del sistema de fondeo tomando como referencia criterios de los reglamentos de las Sociedades de Clasificación.
4. Elección de fondeadero; fondeo con una o dos anclas en fondeaderos restringidos y factores que intervienen en la determinación de la longitud de la cadena del ancla que se vaya a utilizar: criterios. La teoría del fondeo.
5. Garreo; modo de desenredar anclas encepadas.
6. Particularidades del fondeo de buques de gran desplazamiento.
II. Gestión y manejo del amarre del buque
1. Principios generales del amarre de un buque. Cabos de acero. Cabos de fibra sintética convencionales. Cabos de fibra sintética de última generación HMPE. El calabrote de fibra sintética y métodos de conexión del mismo al cabo principal en función de que sea cabo de acero o fibra HMPE.
2. Afirmado de los cabos: Introducción. Bitas. Tipos de guías. Estopores
3. El riesgo en el manejo de los cabos. Zonas peligrosas en caso de que falte un cabo.
4. Requerimientos de los alambres de emergencia en terminales.
5. El efecto de la elasticidad de los cabos en la capacidad de amarre del buque.
6. Directrices para la disposición de los cabos de amarre.
7. Maquinillas de amarre: Introducción. El tambor dividido y no dividido. La prueba del freno de la maquinilla.
III. Fundamentos de la navegación en hielo 1 Tipos de hielo y terminología.
2 Características principales de diseño de los Buques Rompehielos y de los buques reforzados para navegar sobre hielo.
3 Preparación para entrar en zonas de hielo.
4 Medidas prácticas que procede tomar cuando se navega entre hielos o en sus proximidades en condiciones de acumulación de hielo a bordo.
5. Buenas prácticas marineras en zonas de hielo: reglas generales básicas de seguridad.
6. Maniobra de buques en aguas cubiertas por hielo.
7. Fondeo, atraque y remolque en zonas de hielo.
8. Buque atrapado en hielo.
IV. La maniobrabilidad y el comportamiento del buque en la mar 1. Introducción a ambos conceptos
2. La maniobrabilidad del buque
2.1. Definición
2.2. Los dispositivos de control del buque: activos y pasivos
2.1. Aspectos que incluye la maniobrabilidad de un buque
2.1.1. Estabilidad dinámica inherente
2.1.2. Capacidad de mantenimiento del rumbo
2.1.3. Capacidad de evolución inicial-cambio de rumbo
2.1.4. Capacidad para controlar las caídas. Aplicación de técnicas de velocidad angular constante
2.1.5. Capacidad de evolución
2.1.6. Capacidad de parada
2.2. Análisis de la importancia de la maniobrabilidad de un buque en lo atinente a la seguridad de la navegación y a su explotación económica.
3. El comportamiento en la mar del buque
3.1. Definición
3.2. Los movimientos de respuesta del buque a la fuerza de excitación de las olas.
3.3. Movimientos rígidos del buque: estudio de los seis grados de libertad de movimientos
3.4. Respuestas dinámicas del buque no oscilatorias
3.4.1. El embarque de agua en cubierta
3.4.2. La proa que emerge por encima de la superficie del agua
3.4.3. El slamming
3.4.4. El incremento de las rpm´s de la hélice al emerger fuera del agua
3.4.5. La disminución de velocidad
3.4.6. Los movimientos de respuesta del buque cuando corre un temporal al recibir la mar de popa: los riesgos de atravesarse a la mar y de pérdida de estabilidad
3.5. Las respuestas estructurales del buque
3.5.1. Los esfuerzos cortantes y los momentos flectores
3.5.2. Lo esfuerzos de torsión
3.5.3. La tensiones estructurales
4. Teoría de la ola
4.1. Concepto y proceso de generación
4.2. Fuentes de energía
4.3. Parámetros de una ola
4.4. El cálculo de la frecuencia de encuentro de la ola
4.5. El concepto de la resonancia en los movimientos del buque y criterios de buena práctica marinera para evitarla.
V. Los estándares para la determinación de la maniobrabilidad de un buque 1. Información Disponible a bordo acerca de la Maniobrabilidad de los Buques [IMO Assembly Resolution A.601(15)].
2. Estudio de los estándares de maniobrabilidad de la OMI: criterios para que la maniobrabilidad del buque se considere satisfactoria. Análisis crítico y propuestas de mejora.
3. Condiciones en que se aplican los Estándares IMO.
4. Maniobras: la curva de evolución; la maniobra de zig-zag (Kempf, 1944); la maniobra de zig-zag modificada; la prueba de parada; la maniobra espiral directa (Dieudonne, 1953); la maniobra espiral simplificada; la maniobra Pull-Out; la prueba de parada de la inercia; la prueba de mantenimiento del nuevo rumbo; la prueba de maniobra del rumbo paralelo.
5. Parada y los círculos de giro con diversos calados y a velocidades distintas.
VI. Gestión y gobierno de buques navegando con mal tiempo 1. Criterios generales.
2. Guía al capitán para evitar situaciones peligrosas en condiciones meteorológicas y estados de la mar adversos (IMO MSC.1/Circ.1228).
2.1 Generalidades.
2.2 Precauciones.
2.3 Fenómenos peligrosos: Fenómenos que suelen ocurrir con mar de popa y mar de aleta; Movimiento de balance sincrónico; Movimientos de balance paramétrico; Combinación de diversos fenómenos peligrosos.
2.4 Orientación sobre las operaciones: Condición del buque; Cómo evitar las condiciones peligrosas. Procedimientos y medios para el remolque en caso de emergencia.
3. Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones.
.1 la evaluación de la situación y del riesgo.
.2 la determinación y elaboración de opciones
.3 la selección de las medidas; y
.4 la evaluación de la eficacia de los resultados
Elaboración, implantación y supervisión de los procedimientos operacionales normalizados.
4. Manejo y gobierno del buque en temporal, con aptitud para prestar auxilio a un buque o aeronave en peligro, realizar operaciones de remolque, maniobrar un buque de difícil manejo de modo que no quede al través, disminuir el abatimiento y hacer buen uso del combustible.
5. Importancia de navegar a velocidad reducida para evitar los daños que puedan causar la ola de proa y de popa del buque.
VII. Operaciones OFF SHORE. Normativa, maniobra, gestión del riesgo:
1.- Monoboyas.
2.- Campos de boyas.
3.- FPSO/FSO/FSRU
4.- Maniobras buque-buque:
4.1.- Bunkering (oil/gas)
4.1.1.- Buque atracado
4.1.2.- Buque fondeado
4.1.3.- Navegando.
4.2.- Lightering (oil/gas)
4.2.1.- Buque atracado.
4.2.2.- Buque fondeado.
4.2.3.- Navegando.
4.2.4.- A la deriva.
5.- Maniobras navegando.
NOTAS ACLARATORIAS COMPETENCIAS STCW
1. Los siguientes 2 subtemas correspondientes a la competencia A10 Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones, se incluyen dentro de las competencias que se adquieren la Asignatura “Seguridade Marítima” (631G01211) (2do. de Grado en Náutica y Transporte Marítimo); razón por la cual se incluyen en dicha Guía Docente:

.13 precauciones en la maniobra de arriado de botes de rescate o embarcaciones de supervivencia con mal tiempo.

.14 métodos para embarcar a supervivientes que se encuentren en botes de rescate y embarcaciones de supervivencia.

2. El siguiente subtema correspondiente a la competencia A10 se incluye dentro de las competencias que se adquieren en la Asignatura “Simulación Náutica” (631G01402) de 4º de Grado en Náutica y Transporte Marítimo) en cuya Guía Docente consta expresamente; razón por la cual no se incluye en esta Guía Docente:

.18 empleo de los dispositivos de separación del tráfico, realización de maniobras en los mismos y en sus cercanías, así como en las zonas abarcadas por los servicios de tráfico marítimo (STM).

3. El siguiente subtema correspondiente a la competencia A10 se incluye dentro de las competencias que se adquieren en la Asignatura “Hidrostática e Estabilidade” (4510201) del Máster en Náutica y Transporte Marítimo en cuya Guía Docente consta expresamente; razón por la cual no se incluye en esta Guía Docente:

.11 entrada en dique seco, con y sin avería

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B15 C2 4.2 0 4.2
Actividades iniciales A11 A19 B13 C6 5 5 10
Sesión magistral A10 B2 B7 B9 B10 B11 B12 B14 C9 C10 48 76.8 124.8
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita de evaluación del aprendizaje.
Se hará un examen final para aprobar por curso de toda la materia (EN TODO CASO CON ANTERIORIDAD A LA OPORTUNIDAD DE ENERO) SOLAMENTE para aquellos alumnos que tengan un 90% de asistencia a clase.
La nota necesaria de este examen para superar la Asignatura será en cualquier caso de 5.0.
Actividades iniciales Las primeras clases del curso académico se dedicarán a una serie de actividades iniciales en las que se presentará la asignatura a los alumnos, y se tratará de determinar las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer procesos de aprendizaje eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos.
Sesión magistral Exposición oral de la materia (siguiendo los contenidos descritos en la Guía Docente) complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Dentro de esta dinámica, la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
La mayoría de los temas han sido preparados en presentaciones .ppt donde se han insertado multitud de dibujos originales en AutoCad con el objeto de que sirvan al alumno en la tarea del estudio, pues, en muchos casos, con esta estrategia se trata de que las imágenes hablen por sí mismas. Estos temas contienen asimismo mucha información escrita que los alumnos deberán completar con las explicaciones en clase del Profesor y, si lo estiman oportuno, con ayuda de la bibliografía recomendada. La Asignatura se impartirá en castellano, pero las diapositivas contendrán la mayoría de la información preferentemente en Inglés al objeto de que el alumno se vaya familiarizando con el Inglés Tecnico-Marítimo aunque como es natural el Profesor expondrá las mismas en castellano.
En relación con las clases magistrales, y aquéllos aspectos que expresamente indique el Profesor, el alumnado deberá ampliar el contenido con su trabajo personal con ayuda de las oportunas orientaciones bibliográficas y la atención personalizada del mismo.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa.
NOTA: Con esta Metodología, el alumno adquiere las competencias de la titulación: A10, A11, B9, B10, B11, B13, C6 Y C8

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada en la modalidad presencial al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el estudio de la materia, se realizará en las horas de tutoría del profesor al objeto de proporcionar al alumno orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
El Profesor atenderá cualquier consulta de los alumnos en su horario de tutorías.

En lo referente al "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" el Profesor pone a disposición del alumno los apuntes actualizados de la Asignatura en reprografía, no le exige la asistencia a clase para su evaluación en las dos oportunidades de enero y julio y en lo relativo a las tutorías del Profesor, no solamente estará dispuesto a resolver las dudas que se le presente a este tipo de alumnos en el horario establecido a tal efecto por el Profesor; sino también en cualquier otro en que se encuentre en el despacho y las demás actividades que esté desarrollando se lo permitan.

En lo relativo al contenido de la prueba objetiva en ambas oportunidades; este será el establecido con carácter general en la descripción de la misma.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B15 C2 Examen final de la materia, tanto en la oportunidad de enero como en la de julio, será de carácter eminentemente teórico, consistente generalmente en 6 a 8 preguntas de carácter conceptual y desarrollo corto sobre los temas explicados en clase por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor hará constar expresamente el día del examen el valor asignado a cada una de las preguntas dentro del cómputo global de la calificación.

Se hará un examen para aprobar por curso de toda la materia antes de la oportunidad de enero SOLAMENTE para aquellos alumnos que tengan un 90% de asistencia a clase.

La nota mínima de esta prueba objetiva necesaria para poder superar la Asignatura será en cualquier caso de 5.0.
100
 
Observaciones evaluación
Convenio STCW 2010: Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. En lo referente al "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" el Profesor pone a disposición del alumno los apuntes actualizados de la Asignatura en reprografía, no le exige la asistencia a clase para su evaluación en las dos oportunidades de enero y julio y en lo relativo a las tutorías del Profesor, no solamente estará dispuesto a resolver las dudas que se le presente a este tipo de alumnos en el horario establecido a tal efecto por el Profesor; sino también en cualquier otro en que se encuentre en el despacho y las demás actividades que esté desarrollando se lo permitan. En lo relativo al contenido de la prueba objetiva en ambas oportunidades; este será el establecido con carácter general en la descripción de la misma.

Fuentes de información
Básica
CLARK, I.C. (2005). Ship Dynamics for Mariners. The Nautical Institute, London. CLARK, I.C. (2009). Mooring and Anchoring Vol 1. Principles and Practice. The Nautical Institute, London. HENSEN, HENK (2003). Tug Use in Port. A practical guide. The Nautical Institute, London. HOOYER, HENRY H. (1994). Behaviour and Handling of Ships. Cornell Maritime Press, Maryland. Ice Navigation in Canadian Waters (2012) OCIMF (1995). Single Point Mooring Maintenance and Operations Guide. Witherby, London. OCIMF (2008). Mooring Equipment Guidelines. Witherby, London. OCIMF (2010). Anchoring Systems and Procedures. Witherby, London. PAFFETT, J.A. (1990). Ships and Water. The Nautical Institute, London. PLUMMER, CARLYLE J. (1978). Ship Handling in Narrow Channels. Cornell Maritime Press, Cambridge. ROWE, R.W. (2000). The Shiphandler´s Guide.The Nautical Institute, London. The Nautical Institute (1986). Ice Seamanship. The Nautical Institute (1990). The Nautical Institute on Pilotage and Shiphandling, London. Toomey, P.; Lloyd, M.; House, D. and Dickins,D. (2010). The Ice Navigation Manual.  Witherby. Seamanship lnternational Ltd. VERVLOESEM, W.  (2009). Mooring and Anchoring Vol. 2. Inspection and Maintenance. The Nautical Institute, London.
Complementária


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Meteorología Náutica en Condiciones Extremas /631510206

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Otros comentarios
Deben de dominarse los conocimientos relativos a las materias que se imparten enl Grado en Náutica y Transporte Marítimo "Maniobra I" y "Maniobra II", pues al tratarse de un Máster Profesionalizante, esta materia en particular no es más que una continuación de aquellas particularmente referida al nivel de gestión tal como lo contempla en Convenio STCW.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías