Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática para la Gestión Náutica Código 631510205
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Traballos tutelados (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral (a través de Teams e vídeos en Stream)
- Proba obxectiva (a través de Moodle e Teams) (computa na avaliación)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. Uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer seguimento dos traballos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen dos contidos teóricos de todos os temas organizados nuhna páxina web, na que ademáis se lles proporciona arquivos de exemplo para que o alumnado poida traballar sobre os contidos teóricos. Tamén dispoñen de vídeos de elaboración propia en Stream para complementar esos contidos teóricos, nos que se explica a resolución dos exemplos. Ademáis, dispoñen de enlaces a páxinas web con manuais e tutoriais. Tamén se lles proporcionan enlaces directos á bibliografía dispoñible na UDC.
- Teams: 1 sesión semanal de 2 horas en grupo único para avanzar nos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da escola, así como para o seguimento e apoio dos traballos tutelados. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

- A proba obxectiva, así como a presentación e defensa dos traballos, pasarán de ser presenciais a ser on-line.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Capacidad para gestionar informáticamente la documentación técnica y las operaciones de mantenimiento
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B7 Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C13 C13 - CAPACIDAD PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITAN CONTINUAR ESTUDIANDO DE UN MODO QUE HABRÁ DE SER EN GRAN MEDIDA AUTODIRIGIDO O AUTÓNOMO

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de trabajar con diferentes herramientas informáticas con utilidad para la práctica profesional: sistemas de gestión de bases de datos, hojas de cálculo, editores de texto, herramientas de trabajo colaborativo BM5
BM7
BM9
BM10
BM16
CM3
CM7
CM8
CM13
Ser capaz de diseñar las tablas, consultas, informes y formularios de una base de datos que faciliten la gestión de las operaciones de mantenimiento y documentación a bordo AP23
BM2
BM5
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
CM2
CM3
CM6
Ser capaz de integrar las bases de datos con otras aplicaciones informáticas como hojas de cálculo o editores de texto con el objeto de generar informes y gráficas que faciliten la interpretación y uso de los datos almacenados AP23
BM2
BM5
BM9
BM10
BM11
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCION A LOS SGDB 1.1. ESTRUCTURA DE UN SGBD
1.2. COMPONENTES
1.3. DISEÑO DE UNA BD
1.4. MODELO E-R
1.5. MODELO RELACIONAL
1.6. MODELO FISICO
2. DISEÑO DE BBDD ORIENTADAS A LA GESTION A BORDO 2.1. GAMBUZA
2.2. SELLO
2.3. PAÑOL DE PINTURAS
2.4. PAÑOL DE QUIMICAS
2.5. PAÑOL DEL CONTRAMAESTRE
2.6. PAÑOL DE SEGURIDAD
2.7. MANIFIESTO
2.8. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
2.9. SEGURIDAD Y CONTAMINACION
3. INTEGRACION CON OTRAS APLICACIONES OFIMATICAS 3.1. IMPORTACION Y EXPORTACION DE DATOS
3.2. ENLACE DE DATOS
3.3. MACROS
3.4. ADO Y DAO
3.5. SQL
4. PRACTICAS 4.1. DISEÑO DE UNA BD
4.2. TABLAS
4.3. CONSULTAS
4.4. FORMULARIOS
4.5. INFORMES
4.6. PROGRAMACION CON MACROS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A23 B2 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B14 B16 C2 C3 C6 C7 C8 C13 20 40 60
Prueba objetiva B2 B5 B9 B11 2 0 2
Sesión magistral B7 B9 B10 B12 B14 B16 C2 C6 C7 C8 8 0 8
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se le propondrá al alumnado el desarrollo de una aplicación de Bases de Datos orientada a la gestión a bordo, en la que se deberá ir incorporando los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.
Prueba objetiva En el caso de que el alumnado no opte por la evaluación continua, se examinará del temario completo, y el 100% de la nota vendrá de esta prueba objetiva
Sesión magistral Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumno en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en Moodle. Además también se les proporcionarán videos que pueden visualizar en modo asíncrono.

Estas clases se podrán llevar a cabo tanto en un Aula de Informática, como en los ordenadores personales del alumnado con sus propias aplicaciones o haciendo uso de escritorios virtuales VDI

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización del trabajo propuesto, tratando da aportar soluciones a los problemas y dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del mismo.

Se realizarán en el despacho del profesor en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad

Además el profesor también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A23 B2 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B14 B16 C2 C3 C6 C7 C8 C13 La nota final viene determinada por la aplicación de gestión desarrollada por el alumnado a lo largo del curso, en la que se valorará especialmente la incorporación de los medios y soluciones aprendidos a lo largo del cuatrimestre. 100
 
Observaciones evaluación

El alumnado tiene dos posibilidades de evaluación:

1. EVALUACION CONTINUA. Mediante esta vía el alumnado tiene la posibilidad de superar la asignatura por curso mediante la presentación y defensa de una aplicación de gestión basada en una Base de Datos. En el caso de alcanzar más de 50 puntos, no tendrá que hacer la prueba final de la 1ª oportunidad.

2. PRUEBA OBJETIVA FINAL. Esta vía se aplicará cuando el alumnado no alcance un minimo de 50 puntos a lo largo del cuatrimestre. En este caso el alumnado se examinará del temario completo, y el 100% de la nota vendrá de esta prueba objetiva

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

 - Asistencia/participación en las actividades de clase mínima: puede ser compensada con el desarrollo a distancia (embarcado) de la aplicación de gestión, realizando las tutorías a través de la plataforma virtual Moodle y por videoconferencia con Teams.

 - Calificación: se aplicarán los mismos criterios.

Fuentes de información
Básica Teaching Soft Group (2010). Access 2010. Curso práctico. Ra-Ma
Steven Roman (2002). Access Database, design & programming. O'Reilly
Bagui S, Earp R (2012). Database design using Entity-Relationship diagrams. CRC Press
Alexander M, Clark G (2007). Excel & Access integration. Wiley
Laugie, H (2011). VBA Access 2010: creación de aplicaciones profesionales. ENI
Amelot, M (2010). VBA Access 2010: programar en Access. ENI

Complementária Bovey, Wallentin, Bullen, Green (2005). Professional Excel Development. Addison-Wesley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías