Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Meteorología Náutica en Condiciones Extremas Código 631510206
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Manteiga Outeiro, Minia
Correo electrónico
minia.manteiga@udc.es
Profesorado
Manteiga Outeiro, Minia
Correo electrónico
minia.manteiga@udc.es
Web
Descripción general Competencias a availar: A8, B2, B7, B10,C6 y C8
Competencias a availar: A8, A9, B2, B9, B10, B14, C6
Competencias a availar: A8, A9, A17, B2, B6, B10, B14
Competencias a availar: A8, A9, B2, B6, B7, B10, B14, C6, C8
La asignatura de Meteorología en condiciones extremas tiene los siguientes objetivos:
Conocer el origen y evolución de las principales condiciones meteoro-oceanográficas que obligan a extremar la precaución durante la navegación marítima.
Adquirir la destreza para evaluar la situación del buque ante dichos fenómenos y tomar las decisiones adecuadas en cuanto a un posible cambio de derrota.
Conocer los formatos de difusión de los partes, mapas y boletines meteorológicos referentes a condiciones extremas de vientos, oleaje y hielos, así como la obligación de contribuir mediante observaciones propias e informes a la divulgación de información sobre los mismos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
tutorias, moodle, teams y correo electrónico
4. Modificacións na avaliación
ningunha

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Capacidad para pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas.
A9 Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B6 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B7 Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B8 Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C8 Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN
C10 C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO
C11 C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP8
AP9
BM2
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
CM9
CM10
CM11

Contenidos
Tema Subtema
1- OLAS MARINAS 1-1 INTRODUCCIÓN: TIPOS DE OLAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
1-2 CICLO DE VIDA DE LAS OLAS :GENERACIÓN
1-3 CICLO DE VIDA DE LAS OLAS: PROPAGACIÓN Y DISPERSIÓN
1-4 MODELADO Y PREDICCION DEL OLEAJE
1-5 INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN DE DERROTAS
Estos contenidos garantizan la competencia contemplada en el STCW "Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas” en lo que respeta a la capacidad para entender e interpretar una carta sinóptica y para pronosticarel tiempo de una zona, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas locales y la información recibida por medio del facsímil meteorolóxico
2- HIELOS EN LA MAR 2-1 INTRODUCCIÓN: TIPOS DE HIELOS, ORIGEN Y MOVIMIEMENTO
2-2 NOMENCLATURA, CODIFICACIÓN Y CARTAS
2-3 EL ENGELAMIENTO DEL BUQUE
3- CICLONES TROPICALES 3-1 CICLOGENESIS TROPICAL
3-2 MONITOREO DE LOS CICLONES TROPICALES
3-3 APLICACIONES PRÁCTICAS
3-4 INTERPRETACIÓN DE BOLETINES: REGLA 123, SECTOR DE PELIGRO
3-5 REQUIRIMIENTOS SEGUN SOLAS

Estos contenidos garantizan la competencia contemplada en el STCW "Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas” en lo que respeta a la navegación en el entorno de cicloness tropicales. En particular al conocimienento de las características de los diversos sistemas meteorológicos, incluidas las tempestades ciclónicas tropicales, y el modo de evitar el vórtice del ciclón y los cuadrantes peligrosos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A9 A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C2 C3 C4 C6 C8 C9 C10 C11 3 0 3
Prácticas a través de TIC A8 A9 A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C2 C3 C4 C6 C8 C9 C10 C11 20 0 20
Portafolio del alumno A8 B2 B5 B9 B10 C6 5 5 10
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 B2 B5 B8 B9 B10 8 4 12
Aprendizaje colaborativo A9 B2 B5 B6 20 0 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Al inicio de cada tema se llevará a cabo un breve resumen de los principales contenidos a desarrollar.
Prácticas a través de TIC Los 3 bloques temáticos se desarrollarán accediendo con un PC a los contenidos teóricos, imágenes, películas y simulaciones preparados en cursos en html desarrollados por el consorcio MetEd
Portafolio del alumno Cada alumno llevará un portafolios en el que incluirá su resumen personal del trabajo realizado en los cursos on-line.
Prueba de respuesta múltiple Cada tema incluye una evaluación final en forma de multicuestionario.
Aprendizaje colaborativo Parte del trabajo se llevará a cabo en grupos pequeños, que accederán en internet a parte del contenido de cada tema

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Portafolio del alumno
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Para cada una de las metodologías se contempla un seguimiento personal del trabajo realizado por el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A9 B2 B5 B6 Parte de los contenidos de la materia se realizarán en grupos pequeños, valorándose el trabajo de cada grupo en clase o mediante entrevista personal.
Competencias a evaluar: A8, A9, B2, B6, B7, B10, B14, C6, C8
15
Prácticas a través de TIC A8 A9 A17 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C2 C3 C4 C6 C8 C9 C10 C11 Las prácticas en TIC se realizarán en el aula en el horario de clases, computándose la asistencia para la evaluación. En caso de realizarlas fuera del aula, se evaluarán mediante un examen o una entrevista.
Competencias a evaluar: A8, B2, B7, B10,C6 y C8
20
Portafolio del alumno A8 B2 B5 B9 B10 C6 Se evaluará el portafolios del alumno.
Competencias a evaluar: A8, A9, B2, B9, B10, B14, C6
10
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 B2 B5 B8 B9 B10 La prueba de respuesta múltiple al final de cada tema tendrá un peso considerable en la evaluación.
Competencias a evaluar: A8, A9, A17, B2, B6, B10, B14
55
 
Observaciones evaluación

La evaluación tendrá en cuenta el trabajo del alumno y el nivel de aprovechamiento alcanzado, según la siguiente ponderación:

- Realización de prácticas a través de TIC: 20% 
- Pruebas de respuesta múltiple: 55%
- Portafolios del alumno: 10%
- Aprendizaje colaborativo: 15%

Tanto
en la primeira como en la segunda oportunidad los alumnos con dedicación
parcial reconocida o exentos de asistencia serán evaluados con la misma
metodología, y las pruebas de respuesta múltiple podrán realizarse por
email en un tiempo ajustado.

Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y
recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora
de diseñar y realizar la evaluación


Fuentes de información
Básica

A fonte bibliográfica principal serán os módulos e cursos sobre a materia do consorcio de educación en xeociencias MetEd, dispoñibles en

https://www.meted.ucar.edu/

Bibliografía de apoio:

- The Open University course team, "Waves,Tides and shallow water

processes".

- Meteorology for Mariners. Editado pola Met Office británica (en biblioteca).

- Teoría da predicción meteorológica. Mariano Medina. Inst. Nac. De Meteoroloxía. - Principlesof Ocean Physics. Apel,J. R. -Atmosphereand Ocean: our fluíde enviroments. Harvey, J.G. - DescriptivePhysical Oceanography. Pickard, G.L. e Emery, W.J.

- The Mariners handbok. Hydrographic Department of the USA.

Meteoroloxía e Oceanografía. Fisure Lanza. Colección Itsaso n.º 29. Publicacións do Gov. Vasco. 2006.

Complementária

La fuente bibliográfica principal serán los módulos y cursos sobre la materia del consorcio de educación en geociencias MetEd, disponibles en

https://www.meted.ucar.edu/

Bibliografía de apoyo:

- The Open University course team, “Waves,Tides and shallow water

processes”.

- Meteorology for Mariners. Editado por la Met Office británica(en biblioteca).

- Teoría de la predicciónmeteorológica. Mariano Medina. Inst. Nac. De Meteorología. - Principlesof Ocean Physics. Apel,J. R. - Atmosphereand Ocean: our fluid enviroments. Harvey, J.G. - DescriptivePhysical Oceanography. Pickard, G.L. y Emery, W.J.
- The Mariners handbok. Hydrographic Department of the USA.
Meteorología y Oceanografía. Fisure Lanza. Colección Itsaso nº 29. Publicaciones del Gov. Vasco. 2006.

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