Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A22 |
Capacidad para el negocio marítimo a nivel de gestión. |
B2 |
Capacidad para resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B6 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B7 |
Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B8 |
Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis. |
B10 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B11 |
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. |
B12 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C2 |
Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C3 |
Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Capacidad para entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN |
C10 |
C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO |
C11 |
C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Concienciar de la importancia que las consideraciones económicas tienen en la gestión del buque y como las prácticas operacionales pueden contribuir al éxito económico de un viaje |
AP22
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BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM8 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM2 CM3 CM4 CM5 CM7 CM9 CM10 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La empresa naviera: Descripción de la estructura típica de una compañía naviera
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Agentes que intervienen en el negocio marítimo.
El Naviero
Organización y administración de la empresa naviera
Características
Organización de la empresa naviera
Compras, aprovisionamiento y gastos
Administración. |
2.La explotación del buque |
Arrendamiento a casco desnudo (Bareboat charter)
Arrendamiento buque armado (Charter by demise)
Fletamento por tiempo (Time charter)
Fletamento por viaje (Voyage charter)
Fletamento en régimen de conocimiento de embarque.
Contrato de pasaje
Contrato de remolque
Time Charter Trip
Fletamento por viajes consecutivos
Tonnage Agreement (Contract of Affreightment) |
3. El flete |
El Flete: Concepto
Formación del Flete: Factores determinantes
Formalización del Flete
.
Tipos de Flete: Líneas Regulares, Tramp, Pasaje, Contenedores, pasaje.
Worldscale
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4. Costes de la empresa: |
Concepto
Planificar la operatividad del buque anualmente
Preparar el presupuesto anual de los costes operativos del buque
División entre capital y trabajo en la empresa
Costes de la empresa: de capital, fijos, variables, marginal, amortización financiera y técnica.
Costes de viaje. Coste diario de explotación
Costes según los distintos tipos de contratos de fletamentos
La cuenta de explotación
Costes de explotación del buque: costes financieros, operativos y de viaje
Division entre capital y trabajo a la empresa |
5. Contratos de Fletamento |
Pólizas de fletamentos. tipología
Proformas de fletamentos
Términos de embarque
La plancha: concepto
Duración y cómputo
Documentos utilizados
Demoras |
6. Utilización de los grafos en gestión de proyectos |
Método Pert: concepto, antecedentes y objeto
Aplicación
El grafo
Principios de representación.
Conceptos operativos
#Cualificación de tiempos
Determinación del Camino Crítico
Cálculo de la duración mínima de un proyecto y coste total mínimo asociado
Cálculo del coste optimo de un proyecto
Estimación de costes
Etapas de un proyecto
Asignación y nivelación de recursos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A22 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C3 C4 C5 C7 C9 C10 C11 |
3 |
5 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B8 B10 B11 B13 C10 |
15 |
22 |
37 |
Prueba mixta |
A22 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C3 C4 C5 C7 C9 C10 C11 |
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
A22 B2 B3 B10 B14 C2 C3 C4 |
30 |
60 |
90 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Sobre temas relacionados con la materia elegidos por el profesor |
Prácticas de laboratorio |
La resolución de los ejercicios prácticos se deben de colgar en la plataforma Moodle dentro de los plazos establecidos para ello. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
en cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Sesión magistral |
Exposición en clase de los temas correspondientes al contenido de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
-Presencial: directamente en el aula y en aquellas horas en las que el profesor haya establecido horas de tutorias.
- On line: por correo electrónico, a través del correo electronico, Campus virtual o medios similares(TEAMS)
Será respondida dicha petición lo antes posible.
- En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías obligatorias (al menos una por cada tema), presenciales o no presenciales, a lo largo del curso para acreditar el seguimiento de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A22 B2 B3 B10 B14 C2 C3 C4 |
Será necesario a asistencia a clase como mínimo de un 80% |
10 |
Prueba mixta |
A22 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C3 C4 C5 C7 C9 C10 C11 |
Para la presentación a los exámenes parciales es necesario la presencialidad del 80% del curso. Si no se supera la evaluación continua, o no se ha asistido a clase ese 80%, los alumnos podrán presentarse a los exámenes finales de la asignatura. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B8 B10 B11 B13 C10 |
La resolución de los ejercicios prácticos se deberán enviar a través del campus virtual dentro de los plazos establecidos para ello. |
30 |
Trabajos tutelados |
A22 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C2 C3 C4 C5 C7 C9 C10 C11 |
Los trabajos tutelados se deberán enviar a través del campus virtual dentro de los plazos establecidos para ello. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La entrega y
presentación de trabajos, casos y problemas se realizará preferentemente
utilizando la facultad virtual. En caso de no alcanzar el aprobado durante el
curso, se podrá realizar un examen final consistente en la resolución de un
problema sobre fletamentos con cálculo de amortizaciones, gastos u beneficios y
uno de planificación de proyectos y costes asociados, intercalando alguna
pregunta teórica. Para hacer
la media de la asignatura es necesario tener en cada metodología un mínimo de 4
sobre 10. Las
oportunidades de junio y julio serán de manera presencial. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a
la hora de diseñar y realizar la evaluación. El alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensación académica de exención
de asistencia, de acuerdo con la norma que regula el régimen de
dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Arts. 2.3; 3.b;
4.3 y 7.5) (04/04/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiera,
sin necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando
los profesores estén debidamente informados al comienzo del curso. Por otra
parte, los profesores podrán encargar a este alumnado diferentes trabajos /
problemas a lo largo del curso para que se expongan durante las tutorías. En
estos casos, el porcentaje de presencialidad se repartirá entre el
resto de metodologias. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en
la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la
convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Hernández Orozco, carlos (1996). Anáqlisis administrativo. Técnicas y Métodos. San José, Costa Rica. U. Estatal a Distancia
Mc Conville, James (1999). Economics of Maritime Transport – Theory and Practice.. London U.K. Whiterby & Co. Ltd.
Ruiz Soroa, J.M. (1990). El buque, el naviero, personal auxiliar. Bilbao. IVAP
Hernández Isal, S. (1986). El flete en el transporte marítimo. Barcelona, J.M. Bosch Editor
Branch Alan E. (2001). Elements of shipping. Cheltenham. UK Nelson Thornes Ltd.
Ruiz Soroa, J.M. (1982). Fletamento de viajes consecutivos , por viaje redondo y " tonnage agrement". Vitoria. Gobierno Vasco
Bes, J. (1975). Fletamentos y términos de embarque. Madrid, Oficema
BIMCO-BALTIC and International Maritime Conference (2004). Forms of aproved documents. Copenhaguen. BIMCO
Vértice Publicaciones (2008). Gestión de Proyectos. Málaga. Vértice
Arroyo, I. (2001). La Hipoteca Naval. Barcelona, J.M. Bosch
Castañeda, J. (1982). Lecciones de teoría económica. Madrid. Aguilar
Blanco Álvarez, A. (1997). Los Transportes Maritimos de Linea Regular. Valencia. IPEC
Downard, John M. (1984). Managing ships. London. Fairplay
Ruiz Soroa, Zabaleta, González (1986). Manual de derecho del transporte marítimo. Bilbao. Escuela de Administración Marítima
Branch Alan E. (1998). Maritime Economics – Management and Marketing. . Cheltenham U.K. Stanley Thornes (Publishers) Ltd.
Stopford, Martin (2004). Meritime Economics. London, UK. Routledge
Todd, Paul (1986). Modern Bills of Lading. London. Collins
Fasbender, Karl and Wolfgang Wagner (1973). Shipping conferences, rate policy and developing countries. The argument of rate discrimination.,. Hamburg. Verlag Weltarchiv
Sloggett, J.E. (1984). Shipping Finance. London. Fairplay
Bolaño-Rivadeneira,Javier Pinacho (1978). Tráfico Marítimo. Fondo Editorial de Ingeniería Naval.
Laurence, C.A. (1984). Vessel operating economies. Londo, Fairplay |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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