Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de Inspecciones Náuticas Código 631510209
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Prieto Cabo, Verónica
Correo electrónico
v.prietoc@udc.es
Profesorado
Cao Feijóo, Genaro
Prieto Cabo, Verónica
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
v.prietoc@udc.es
Web
Descripción general Capacidade para comprender o papel que xogan os distintos actores que interveñen nas
múltiples inspeccións que ten que pasar un buque e as esixencias que leva cada unha
delas ao obxecto de poder manter o buque de modo continuo co estándar requirido
para que cumpra coa normativa internacional e os regulamentos que resulten de aplicación.
Capacidade para planificar e levar a cabo inspecciones que velan polo cumprimento dos dos
Convenios e Códigos internacionais relacionados co ámbito marítimo; asi como dos
Regulamentos das Sociedades de Clasificación [Estado de bandeira do buque, Estado Reitor
do Porto, Sociedades de Clasificación, Vettings].

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para la evaluación de las averías y defectos notificados, en los espacios de carga, las tapas de escotilla y los tanques de lastre, y adoptar las medidas oportunas
A16 Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino.
A21 Capacidad para identificar daños y defectos, elaborar informes e implantar medidas correctivas.
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B4 Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B6 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B8 Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Capacidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C6 Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprender el papel que juegan los distintos actores que intervienen en las múltiples inspecciones que tiene que pasar un buque y las exigencias que conlleva cada una de ellas al objeto de poder mantener el buque de modo continuo con el estándar requerido para que cumpla con la normativa internacional y los reglamentos que resulten de aplicación. Capacidad para planificar y llevar a cabo inspecciones que velan por el cumplimiento de los de los Convenios y Códigos internacionales relacionados con el ámbito marítimo; asi como de los Reglamentos de las Sociedades de Clasificación [Estado de bandera del buque, Estado Rector del Puerto, Sociedades de Clasificación, Vettings]. AP13
AP16
AP21
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM11
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Las Inspecciones del Estado bandera del buque: El UNCLOS como fundamento de su competencia y obligaciones derivadas. El proceso de Inspección y aspectos que abarca. Los Certificados estatutarios: Convenios Internacionales básicos de aplicación y análisis de los requisitos esenciales para lograr la obtención y renovación de los mismos. La delegación de la Inspección y la Certificación en las organizaciones Reconocidas por parte del Estado de
Bandera. La Organización de la Inspección y el Reconocimiento de Buques por la
Administración Marítima española: Análisis de la normativa vigente.
Las Sociedades de Clasificación: Su papel histórico, evolución y situación actual con especial
referencia al papel de la IACS. La Clasificación: Ámbito de aplicación, asignación,
mantenimiento, suspensión y retirada de clase. Tipos de inspecciones. Análisis del proceso
para la obtención de los Certificados de Clase en la fase de construcción de buque, así como su
renovación a lo largo de la vida del mismo. El doble papel de las Sociedades de Clasificación
(como Clase y como Organización Reconocida por un Estado de Bandera) y los problemas que
plantea. La cuestión de la responsabilidad de las Sociedades de Clasificación: nuevos tiempos.
Normativa de aplicación en la UE tras el accidente del ERIKA.
Las Regiones MoU y el Estado Rector del Puerto: Génesis (UNCLOS como fundamento de su
competencia), análisis desde su implantación y evolución hacia una cobertura mundial.
Procedimientos de inspección con especial referencia al París MoU y consecuencias en el
transporte marítimo. Estudio pormenorizado de las listas de comprobación a cumplimentar
para tratar de evitar deficiencias y/o detenciones en las Inspecciones. Recursos ante
detenciones del buque por un Estado Rector del Puerto.
El proceso del Vetting de un buque: Introducción. Génesis, evolución y situación actual. Las
Inspecciones como parte relevante del proceso: contenido de las mismas y análisis de las
listas de comprobación establecidas en los requerimientos de varias Compañías Vetting de
prestigio. Ámbito de aplicación: La OCIMF y la base de datos SIRE; el CDI y la base de datos
SIR. El papel de INTERTANKO y BIMCO. Otros criterios adicionales selección: El Estado Rector
del Puerto, los Estados de Bandera, las Sociedades de Clasificación y la base de datos Equasis.
El programa voluntario TMSA como marco para la autovaloración del sistema de gestión de la
seguridad del operador del buque. Análisis general de cláusulas sobre vetting en los contratos
de fletamento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 4 6 10
Presentación oral A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 2 3 5
Prueba mixta A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 4 0 4
Sesión magistral A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 48 73 121
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA MATERIA ELEGIDOS POR EL PROFESOR
Presentación oral SOBRE LOS TRABAJOS TUTELADOS
Prueba mixta PRUEBA QUE INTEGRA PREGUNTAS TIPO DE PRUEBAS DE ENSAYO Y PREGUNTAS TIPO DE PRUEBAS OBJETIVAS.
EN CUANTO A PREGUNTAS DE ENSAYO, RECOGE PREGUNTAS ABIERTAS DE DESARROLLO. ADEMÁS, EN CUANTO PREGUNTAS OBJETIVAS, PUEDE COMBINAR PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE, DE ORDENACIÓN, DE RESPUESTA BREVE, DE DISCRIMINACIÓN, DE COMPLETAR Y/O DE ASOCIACIÓN.
Sesión magistral CLASES TEÓRICAS

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
-Presencial: directamente en el aula y en aquellas horas en las que el profesor haya establecido horas de tutorias.

- On line: por correo electrónico, a través del correo electronico, Campus virtual o medios similares(TEAMS)
Será respondida dicha petición lo antes posible.

- En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías obligatorias (al menos una por cada tema), presenciales o no presenciales, a lo largo del curso para acreditar el seguimiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Para la presentación a los exámenes parciales es necesario la presencialidad del 80% del curso. Si no se supera la evaluación continua, o no se ha asistido a clase ese 80%, los alumnos podrán presentarse a los exámenes finales de la asignatura. 50
Sesión magistral A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia a dichas sesiones, de al menos un 80%. 10
Trabajos tutelados A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Los trabajos tutelados deberán enviarse a través del campus virtual dentro de los plazos establecidos para ello. 30
Presentación oral A13 A16 A21 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Los trabajos tutelados deberán presentarse oralmente ante el profesorado, defendiendo su contenido. 10
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Para hacer la media de la asignatura es necesario tener en cada metodología un mínimo de 4 sobre 10.

La entrega y presentación de trabajos, casos y problemas se
realizará preferentemente utilizando la facultad virtual en las fechas que se
establezcan. En caso de no alcanzar el aprobado durante el curso, se podrá
realizar un examen final que tendrá un valor en la evaluación del 100%.

Las oportunidades de junio y julio serán de manera
presencial.

Los estudiantes con un reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y la dispensación académica de la exención de asistencia, de acuerdo con la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/04/2017) Puede realizar las pruebas parciales, si las hay, sin la necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores estén debidamente informados al comienzo del curso. Por otra parte, los profesores podrán encargar a este alumnado diferentes trabajos / problemas a lo largo del curso para que se expongan durante las tutorías. En estos casos, el porcentaje  de  presencialidad se repartirá entre el resto de metodologias.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso
"0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así
cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara
a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica INTERTANKO (2011). A guide to the vetting process . London
Broad, P. F. J. (Peter F. J.) (2009). Marine classification society surveying . London : Witherby Seamanship International
IMO (2012). Procedures for port state control 2011. London
Thompson, C. B. (2006). Surveying marine damage : a handbook for marine surveyor and loss adjusters and a guide for underwriters, shipowners, lawyers particulary for insurance claims . London : Witherby
Knowles, Tim (2009). Tanker vetting : understanding the issues involved. Edimburgh: Witherby Seamanship International

Complementária


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