Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Trabajo Fin de máster Código 631510210
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Freire Piñeiro, Ramon
Lama Carballo, Francisco Javier
Louro Rodríguez, Julio
Louzan Lago, Felipe
Salgado Don, Alsira
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
ramon.freire@udc.es
javier.lama@udc.es
julio.louro@udc.es
felipe.louzan@udc.es
alsira.salgado@udc.es
Web
Descripción general El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) es una de las actividades de
aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la
oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite
desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de
planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender
propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un
proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica de la titulación. Su
finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en
el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias
relevantes.
El TFM puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada. Ha de tener,
por tanto, la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias
estudiadas en el Máster.
El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y
ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Capacidad para aprender a aprender.
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B3 Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B6 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B7 Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B8 Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Capacidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Capacidad para entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN
C10 C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO
C11 C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS
C12 C12 - CAPACIDAD PARA COMUNICAR SUS CONCLUSIONES Y LOS CONOCIMIENTOS Y RAZONES ÚLTIMAS QUE LAS SUSTENTAN A PÚBLICOS ESPECIALIZADOS Y NO ESPECIALIZADOS DE UN MODO CLARO Y SIN AMBIGÜEDADES
C13 C13 - CAPACIDAD PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITAN CONTINUAR ESTUDIANDO DE UN MODO QUE HABRÁ DE SER EN GRAN MEDIDA AUTODIRIGIDO O AUTÓNOMO

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
El TFM puede realizarse sobre:
a) Uno de los temas propuestos por la Comisión Académica del Máster, que abarcará contenidos de cualquiera de las disciplinas correspondientes a las materias impartidas en el máster.
b) Un tema propuesto por el alumno, previa autorización de la Comisión
Serán los correspondientes a cualquiera de las materias impartidas en el máster.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 15 15 30
Trabajos tutelados 53 0 53
Lecturas 2 20 22
Prueba oral 5 10 15
Análisis de fuentes documentales 10 10 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Estudio crítico y en profundidad de un tema de interés científico y social del
ámbito de las materias del máster.
Trabajos tutelados Identificación de las fuentes y recursos de información relevantes para el tema
seleccionado.
Desarrollo de la metodología y recogida de datos
Análisis e interpretación de información y resultados.
Elaboración de conclusiones.
Organización y presentación del trabajo acorde con la estructura de un trabajo
científico.
Lecturas Identificación, lectura y comprensión de las fuentes y recursos de información relevantes para el tema seleccionado.
Prueba oral Exposición y presentación pública del trabajo mediante una comunicación
efectiva.
Análisis de fuentes documentales Acceso a la información y a los datos de interés mediante la realización de
estrategias de búsqueda adecuadas.
Selección y comprensión de la bibliografía pertinente.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
El profesor tutor del TFM prestará atención personalizada con una dedicación ponderada en las todas metodologías que serán objeto de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral Competencias a evaluar: B8, B15, C1, C2 50
Análisis de fuentes documentales Competencias a evaluar: B16, C7, C8 5
Estudio de casos Competencias a evaluar: A1-A23, B1-B16, C1-C8 15
Trabajos tutelados Competencias a evaluar: B3, B12, B14 25
Lecturas Competencias a evaluar: B7, B14, B16 5
 
Observaciones evaluación

Defensa del Trabajo Fin de Máster 

El alumno ha de realizar una defensa pública de su trabajo ante un tribunal,

durante un tiempo aproximado de 15 minutos. La presentación constituye uno de los criterios de evaluación, por lo que se podrán utilizar todos los recursos de apoyo que se consideren necesarios. Una vez concluida la exposición, se abrirá un turno de intervenciones para los miembros del tribunal. El alumno habrá de contestar a las preguntas y aclaraciones planteadas en el tiempo que considere necesario.  

Los estudiantes dispondrán de dos convocatorias para la defensa pública del TFM: una ordinaria,  y otra extraordinaria, segun el calendario oficial que se publicará en el momento pertinente. Para la evaluación de los TFM se constituirá un tribunal. La secretaria hará público el lugar, el día y la hora para la defensa,  y  el calendario completo de defensas. 

Enlaces a la normativa:

https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/titulos/normativa_grao_mestrado.pdf

http://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/matricula_defensa_fin_grao.pdf


Fuentes de información
Básica

Cada tutor proporcionará al alumno una bibliografía básica con la que orientar su trabajo. El alumno ampliará personalmente sus fuentes de información utilizando los recursos disponibles en la biblioteca del centro y en internet.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías