Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de máster Código 631510210
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Dereito Privado
Coordinador/a
Louro Rodríguez, Julio
Correo electrónico
julio.louro@udc.es
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Carracedo Dominguez, Jose Santiago
Freire Piñeiro, Ramon
Lama Carballo, Francisco Javier
Lopez Varela, Pablo
Louro Rodríguez, Julio
Louzan Lago, Felipe
Pérez Canosa, José Manuel
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
santiago.carracedo@udc.es
ramon.freire@udc.es
javier.lama@udc.es
pablo.lopez@udc.es
julio.louro@udc.es
felipe.louzan@udc.es
jose.pcanosa@udc.es
Web
Descripción general O Traballo Fin de Máster (en diante TFM) supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto técnico, estudo de caso, informe ou texto científico concreto baixo a supervisión dun ou máis directores. Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do Máster.
El TFM deberá centrarse nas competencias específicas da titulación e encadrarse dentro dunha das seguintes tipoloxías, en calquera caso gardando unha estreita relación co ámbito de la titulación: proxectos técnicos, estudos de casos sectoriais, informes, e textos científicos.
Unha descrición máis detallada pódese atopar no Regulamento TFG/TFM dispoñible na páxina web do centro e no Moodle da materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se contemplan
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, TEAMS, e-mail en horario letivo
4. Modificacións na avaliación
A exposición e defensa farase necesariamente vía TEAMS
*Observacións de avaliación:
Non hai
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para planificar un viaje y dirigir la navegación.
A2 Capacidad para determinar por cualquier medio la situación y exactitud del punto resultante.
A3 Capacidad para determinar y compensar los errores del compás.
A4 Capacidad para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento.
A5 Capacidad para establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia.
A6 Capacidad para mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones.
A7 Capacidad para mantener la seguridad de la navegación utilizando el SIVCE y los sistemas de navegación conexos para facilitar la toma de decisiones.
A8 Capacidad para pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas.
A9 Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
A10 Capacidad para maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones
A11 Capacidad para utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria.
A12 Capacidad para planificar y garantizar el embarco, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarco
A13 Capacidad para la evaluación de las averías y defectos notificados, en los espacios de carga, las tapas de escotilla y los tanques de lastre, y adoptar las medidas oportunas
A14 Capacidad para el transporte de mercancías peligrosas.
A15 Capacidad para controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
A16 Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino.
A17 Capacidad para mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad.
A18 Capacidad para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
A19 Capacidad para la utilización de las cualidades de liderazgo y gestión
A20 Capacidad para organizar y administrar la atención médica a bordo.
A21 Capacidad para identificar daños y defectos, elaborar informes e implantar medidas correctivas.
A22 Capacidad para el negocio marítimo a nivel de gestión.
A23 Capacidad para gestionar informáticamente la documentación técnica y las operaciones de mantenimiento
B1 Capacidad para aprender a aprender.
B2 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
B3 Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B6 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B7 Capacidad para uso de las nuevas tecnologías TIC y de internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B8 Capacidad para comunicar por escrito y oralmente los conocimientos precedentes del lenguaje y síntesis.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B11 Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación.
B12 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Capacidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C3 Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Capacidad para entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 C9 - CAPACIDAD PARA POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS QUE APORTEN UNA BASE U OPORTUNIDAD DE SER ORIGINALES EN EL DESARROLLO Y/O APLICACIÓN DE IDEAS, A MENUDO EN UN CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN
C10 C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO
C11 C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS
C12 C12 - CAPACIDAD PARA COMUNICAR SUS CONCLUSIONES Y LOS CONOCIMIENTOS Y RAZONES ÚLTIMAS QUE LAS SUSTENTAN A PÚBLICOS ESPECIALIZADOS Y NO ESPECIALIZADOS DE UN MODO CLARO Y SIN AMBIGÜEDADES
C13 C13 - CAPACIDAD PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITAN CONTINUAR ESTUDIANDO DE UN MODO QUE HABRÁ DE SER EN GRAN MEDIDA AUTODIRIGIDO O AUTÓNOMO

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos en temas relacionados con el diseño y desarrollo de soluciones técnicas en el ámbito de la náutica y el transporte marítimo. Adquirir la capacidad de sintetizar un trabajo o proyecto relacionado con el ejercicio profesional o con líneas de investigación propias o afines a los estudios del Master. Realizar y estructurar un documento escrito que describa un diseño o estudio técnico dentro de los ámbitos de conocimiento propios del Master. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
AP13
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
AP19
AP20
AP21
AP22
AP23
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
Como trabajo final de síntesis de los conocimientos adquiridos durante el curso, el alumno deberá realizar un proyecto sobre un tema relacionado con las materias del Master, supervisado por un tutor, y que finalizará con su exposición y defensa ante el correspondiente tribunal. Este trabajo reflejará los conocimientos interdisciplinares resultado del aprendizaje a lo largo del Master, con énfasis en el tema elegido.

El tema elegido debe corresponderse con alguna o algunas de las materias cursadas en el Master, tal como figuran en el Plan de Estudios de la titulación.
En función del tema elegido para la realización del Trabajo Fin de Master, se desarrollarán con más profundidad aquellos contenidos relacionados de la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del cuadro AII/2.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B1 B2 B3 B4 15 15 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 53 0 53
Lecturas B3 B9 B10 B12 B14 C6 2 20 22
Prueba oral B1 B2 B3 B9 B10 B11 B13 B15 C2 C3 C9 C10 C11 C12 C13 5 10 15
Análisis de fuentes documentales B3 B4 B7 B14 B16 C1 C3 C4 C5 C7 C8 C13 10 10 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Estudio crítico y en profundidad de un tema de interés científico y social del ámbito de las materias del máster.
Trabajos tutelados El alumno tendrá que realizar un trabajo individual y transversal sobre las competencias relacionadas con los contenidos de las materias del Máster. El traballo será dirigido por un profesor.
Lecturas Identificación, lectura y comprensión de las fuentes y recursos de información relevantes para el tema seleccionado
Prueba oral El alumno presentará el TFM de forma oral ante el correspondiente Tribunal, propuesto por la Comisión de Trabajos Fin de Máster en Náutica y Transporte Marítimo, para comprobar su autenticidad y verificar que el alumno adquirió los conocimientos que se pretendía.
Análisis de fuentes documentales Consulta de las fuentes documentales de las asignaturas del Máster y otras fuentes relacionadas con el trabajo a realizar.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
El profesor director del TFM prestará atención personalizada con una dedicación ponderada en todas las metodologías que serán objeto de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral B1 B2 B3 B9 B10 B11 B13 B15 C2 C3 C9 C10 C11 C12 C13

Exposición pública del trabajo tutelado
40
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 Se valorarán aspectos relacionados con la redacción y presentación escrita del trabajo tutelado, tales como su ajuste a las normas establecidas en el reglamento, la relevancia del tema tratado o su transversalidad. 60
 
Observaciones evaluación

Defensa del Trabajo Fin de Máster 

El alumno ha de realizar una defensa pública de su trabajo ante un tribunal, durante un tiempo aproximado de 15 minutos. En la presentación se podrán utilizar todos los recursos de apoyo que se consideren necesarios. Una vez concluida la exposición, se abrirá un turno de intervenciones para los miembros del tribunal. El alumno habrá de contestar a las preguntas y aclaraciones planteadas en el tiempo que considere necesario.  

Los estudiantes dispondrán de dos convocatorias para la defensa pública del TFM, segun el calendario oficial que se publicará en el momento pertinente. Para la evaluación de los TFM se constituirá un tribunal y se hará público el lugar, el día y la hora para la defensa, así como el calendario completo de defensas.

Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de
Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la
evaluación.

Enlaces a la normativa:

https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/titulos/normativa_grao_mestrado.pdf

http://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/matricula_defensa_fin_grao.pdf


Fuentes de información
Básica
Cada director proporcionará al alumno una bibliografía básica con la que orientar su trabajo. El alumno ampliará personalmente sus fuentes de información utilizando los recursos a su disposición.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
En la página web del centro y en el Moodle se puede encontrar el reglamento que describe la finalidad, objetivos, y proceso para la realización y presentación del Trabajo Fin de Máster. El alumno debe atenerse la esta normativa.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías