Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Particularidades del Derecho Marítimo Código 631510211
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
Profesorado
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
Web
Descripción general Este curso se hará especial hincapié en el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que se espera se convierta en Ley antes del comienzo de curso. Se tendrá en cuenta los importantes cambios que dicha ley realiza sobre los sujetos de la navegación, armador, naviero y especialmente sobre la figura del Capitán, a tendiendo a sus funciones profesionales y responsabilidades . Así mismo todos los temas del programa se realizará conforme la nueva Ley de Navegación Marítima, analizando las consecuencias practicas que se van a generar en el traficó marítimo

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino.
A21 Capacidad para identificar daños y defectos, elaborar informes e implantar medidas correctivas.
A22 Capacidad para el negocio marítimo a nivel de gestión.
B1 Capacidad para aprender a aprender.
B3 Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de análisis y síntesis.
B10 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B13 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Capacidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero
C4 Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Capacidad para entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C7 Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C11 C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS
C12 C12 - CAPACIDAD PARA COMUNICAR SUS CONCLUSIONES Y LOS CONOCIMIENTOS Y RAZONES ÚLTIMAS QUE LAS SUSTENTAN A PÚBLICOS ESPECIALIZADOS Y NO ESPECIALIZADOS DE UN MODO CLARO Y SIN AMBIGÜEDADES
C13 C13 - CAPACIDAD PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITAN CONTINUAR ESTUDIANDO DE UN MODO QUE HABRÁ DE SER EN GRAN MEDIDA AUTODIRIGIDO O AUTÓNOMO

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A22 Capacidade para o negocio marítimo a nivel de xestión. B9 Capacidade de análise e síntese. B3 Capacidade para aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. C7 Capacidade para asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida AP16
AP21
AP22
BM1
BM3
BM4
BM5
BM9
BM10
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM4
CM5
CM7
CM11
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
CONTRATACION MARÍTIMA Aplicación practica del conocimiento de embarque en el transporte marítimo de mercancías.

Compraventas marítimas: Generalidades. Origen y modalidades de las compraventas marítimas..
Regulación de las compraventas marítimas
contratos de compraventa Internacional de Mercancías

Incoterms 1990: Compraventas: FAS, FOB, CFR, CIF DES, DEQ Términos comerciales apropiados. Usos y costumbres y derecho aplicable.
EL CONTRATO DE EMBARQUE La normativa internacional en el campo del personal marítimo y su concordancia con la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino

Los contratos de embarque y su armonización con el Código STCW/95 . y la legislación comunitaria
ACCIDENTES DE LA NAVEGACION La avería gruesa: Normativa reguladora. Requisitos.
Abordaje, Salvamento
De los bienes Naufragados o hundidos
De la responsabilidad civil por contaminación

Infracciones, sanciones y otras medidas prevista en al LPMM
Especialidades sobre EXPEDIENTES DE DERECHO MARITIMO: Protesta de mar , liquidación de la avería gruesa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A21 A22 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C5 C7 C11 C12 C13 18 9 27
Prueba objetiva A16 A22 B1 B3 B4 1 0.5 1.5
Taller A16 A22 B1 B3 B9 B10 B13 B15 B16 18 27 45
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La profesora expondrá en clase los temas que serán objeto de los casos practicos.
Prueba objetiva Para los alumnos que no realicen la evaluación continua.
Examen final teorico-practico de los temas del program y un caso similar a los realizados durante el curso.
Taller Elaboración y entrega por escrito de casos practicos en el plazo marcado por la profesora.
Se expondrán y se debatira en clase los casos, con apoyo de la profesora

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Descripción
La profesora estara a disposición de los alumnos para cualquier duda o aclaración de los temas que se expliquen en clase y de los casos practicos objeto de resolución

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A16 A22 B1 B3 B9 B10 B13 B15 B16 Elaboración y entrega en los plazos previstos de los casos practicos, con exposíción oral y debate en clase.
Apoyo de la profesora
50
Sesión magistral A16 A21 A22 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C5 C7 C11 C12 C13 Explicación oral de la materia en relación con los casos prácticos que realizaran los alumnos. 30
Prueba objetiva A16 A22 B1 B3 B4
Examen final teorico practico para los alumnos que no hayan asistido a clase en un 90%,
20
 
Observaciones evaluación
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Fuentes de información
Básica
.- Juan Luis Pulido Begines, Curso de Derecho de la Navegación Marítima. E. Tecnos,Madrid 2015 .- Gabaldon Garcia J.L y Ruiz Soroa JM, Manual de Derecho de la Navegación Marítima.E. Marcial Pons 2006 .- Menéndez A y Rojo A., Lecciones de Derecho Mercantil Vol. II, E.Civitas, Navarra 2015
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías