Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Particularidades do Dereito Marítimo Código 631510211
Titulación
Mestrado Universitario en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinación
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
Profesorado
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
Web
Descrición xeral Profundizar en el manejo de la normativa y jurisprudencia marítima nacional e internacional , a fin de realizar un análisis jurídico-práctico para resolver los conflictos que se presenten en relación con los temas impartidos , con la finalidad acrecentar la eficacia en la gestión del buque y administración de las empresas marítimas, así como, mejorar la seguridad y protección de medio marino en el ámbito del transporte marítimo
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos
No se modifican los contenidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantiene las clases expositivas online mediante Microsoft Teams,en la franja horaria que se tienes asignada a la materia en el calendario de aulas de la Escuela. Se subirá la grabación de las mismas a Moodle.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Las clases interactivas de grupo, pasan de ser presenciales a impartirse online mediante Microsoft Teams en la franja horaria que se tienes asignada a la materia en el calendario de aulas de la Escuela.
Se continuará con el seguimiento de los trabajos tutelados a través de las distintas herramientas de Moodle y MTeams. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para realizar el trabajo de la materia.



3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Diariamente el alumno podrá contactar con la profesora mediante correo electrónico para hacer consultas o solicitar una tutoría virtual para resolver dudas mediante Microsoft Teams. Se procurará realizar las tutorías en en la franja horaria que se tienes asignada en el periodo presencial, a fin de no interferir con otras materias.

4. Modificacións na avaliación

Permanecen igual que en la guía de docente, excepto que:
Las referencias al cálculo de asistencia, que solo se realizarán con respecto a las sesiones presenciales hasta el momento en que se haya suspendido la actividad presencial.
1. SITUACIONES:
A) Estudiantes a tiempo completo:
a) Que hayan tenido una asistencia superior al 80% en la fase presencial, seguirán con evaluación continua, participando en las clases online mediante Mteams y elaborando y presentando los casos prácticos en plazo a través de Moodle. (100%)
b) Los alumnos que no alcancen la asistencia presencial del 80% y no participen en las clases virtuales mediante Mteams, tendrán que elaborar y defender oralmente el trabajo que la profesora determine. Y además tendrán que elaborar los casos prácticos realizados en el cuatrimestre que consten referenciados en Moodle. (trabajo 50% y casos prácticos 50%)
B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/212):
a) Elaboración y presentación de casos prácticos (50%)
b) Elaboración y defensa oral del trabajo (50%)

4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio.



5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Además de los materiales y bibliografía indicada en la Guía docente de la materia y en moodle el alumnado tendrá a su disposición los recursos en línea de la Biblioteca de la Universidad



Competencias do título
Código Competencias do título
A16 Capacidade para vixiar e controlar o cumprimento das prescricións lexislativas e das medidas para garantir a seguridade da vida humana no mar, a protección marítima e a protección do medio mariño.
A21 Capacidade para identificar danos e defectos, elaborar informes e implantar medidas correctivas.
A22 Capacidade para o negocio marítimo a nivel de xestión.
B1 Capacidade para aprender a aprender.
B3 Capacidade para aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Capacidade para comunicarse de forma efectiva nunha contorna de traballo.
B5 Capacidade para traballar de forma efectiva nunha contorna de traballo.
B9 Capacidade de análise e síntese.
B10 Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos.
B13 CB7-Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplas (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B14 CB8-Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
B15 CB9-Que os estudantes saiban comunicar as suas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sin ambigüidades
B16 CB10-Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo.
C1 Capacidade para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma
C2 Capacidade para dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita nun idioma estranxeiro
C4 Capacidade para desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C5 Capacidade para entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C7 Capacidade para asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida
C11 C11-Capacidade para integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
C12 C12-Capacidade para comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
C13 C13-Capacidade para desenvolver as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A22 Capacidade para o negocio marítimo a nivel de xestión. B9 Capacidade de análise e síntese. B3 Capacidade para aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. C7 Capacidade para asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida AP16
AP21
AP22
BM1
BM3
BM4
BM5
BM9
BM10
BM13
BM14
BM15
BM16
CM1
CM2
CM4
CM5
CM7
CM11
CM12
CM13

Contidos
Temas Subtemas
CONTRATACION MARÍTIMA Aplicación practica del conocimiento de embarque en el transporte marítimo de mercancías.

Compraventas marítimas: Generalidades. Origen y modalidades de las compraventas marítimas..
Regulación de las compraventas marítimas
contratos de compraventa Internacional de Mercancías

Incoterms 1990: Compraventas: FAS, FOB, CFR, CIF DES, DEQ Términos comerciales apropiados. Usos y costumbres y derecho aplicable.
EL CONTRATO DE EMBARQUE La normativa internacional en el campo del personal marítimo y su concordancia con la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino

Los contratos de embarque y su armonización con el Código STCW/95 y la legislación comunitaria
ACCIDENTES DE LA NAVEGACION Análisis jurídico-practico de:
.-accidentes de la navegación.
.-accidente operacionales a bordo del buque.
.- Control, notificación e intervención en casos de accidentes en el mar de buques peligrosos
INSPECCIÓN DE BUQUES EN PUERTO Análisis jurídico-practico de la normativa española y europea que regula las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles.
ESPECIALIDADES SOBRE EXPEDIENTES DE DERECHO MARITIMO EXPEDIENTES DE DERECHO MARITIMO regulados en la Ley de Navegación Marítima.
Procedimiento sancionador previsto en la Ley de Puertos y Marina Mercante.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A16 A21 A22 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C5 C7 C11 C12 C13 18 9 27
Proba obxectiva A16 A22 B1 B3 B4 1 0.5 1.5
Obradoiro A16 A22 B1 B3 B9 B10 B13 B15 B16 18 27 45
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La profesora presenta un tema y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Además del tiempo de exposición oral por parte de la profesora, esta actividad formativa requiere del alumno la dedicación de un tiempo para preparar y revisar por cuenta propia los materiales objeto de la clase.
Proba obxectiva Para los alumnos que NO HAYAN ASISTIDO AL AULA en un 80%, tendrán que:
Elaborar un trabajo encomendado por la profesora que tendrán que exponer y defender oralmente. Y realizar los casos prácticos referenciados en Moodle que se hayan elaborado durante el curso.
Tanto para el trabajo como para los casos, se valorará la profundidad del contenido, el lenguaje apropiado al contexto jurídico, la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales, así como la presentación y claridad en la exposición.
Obradoiro Se encomienda al alumnado la realización de trabajos y resolución de casos prácticos. Esta actividad, según se indique, puede realizarse de forma individual o en grupos de trabajo. Así mismo requiere exposición oral de los trabajos y casos prácticos seguidos de un debate en el aula. Todo ello con apoyo y supervisión de la profesora. Se valorará la profundidad del contenido, el lenguaje apropiado al contexto jurídico, la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales, así como la presentación y claridad en la exposición

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Proba obxectiva
Descrición
La profesora estara a disposición de los alumnos para cualquier duda o aclaración de los temas que se expliquen en clase y de los casos practicos objeto de resolución

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A16 A22 B1 B3 B9 B10 B13 B15 B16 Los alumnos que asistan a clase con una regularidad superior al 80% su cualificación será mediante la EVALUACION CONTINUA de la siguiente forma:
Se valorará la asistencia y participación de los estudiantes en el aula, así como la realización y presentación en plazo de casos prácticos y trabajos con exposición y debate en clase. Se tendrá en cuenta la profundidad del contenido, el lenguaje apropiado al contexto jurídico,la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales, así como la presentación y claridad en la exposición
50
Proba obxectiva A16 A22 B1 B3 B4 Para los alumnos que NO hayan asistido regularmente en las clases del aula en un 80%, tendrán que:
Elaborar un trabajo encomendado por la profesora. Y además realizar los casos prácticos referenciados en Moodle que se hayan elaborado durante el curso.
Tanto para el trabajo como para los casos, se tendrá en cuenta la profundidad del contenido, el lenguaje apropiado al contexto jurídico, la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales, así como la presentación y claridad en la exposición
50
 
Observacións avaliación
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Fontes de información
Bibliografía básica
.- Juan Luis Pulido Begines, Curso de Derecho de la Navegación Marítima. E. Tecnos,Madrid 2015 .- Gabaldon Garcia J.L y Ruiz Soroa JM, Manual de Derecho de la Navegación Marítima.E. Marcial Pons 2006 .- Menéndez A y Rojo A., Lecciones de Derecho Mercantil Vol. II, E.Civitas, Navarra 2015 .-Arroyo Martínez Ignacio, Curo de Derecho Marítimo,3ªed.Aranzadi, Pamplona 2015
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías