Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Expresión Gráfica Código 631G01102
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Santos Couceiro, Rafael
Correo electrónico
rafael.santos.couceiro@udc.es
Profesorado
Santos Couceiro, Rafael
Correo electrónico
rafael.santos.couceiro@udc.es
Web http://www.nauticaymaquinas.es
Descripción general Asignatura de Dibujo Técnico Orientada al conocimiento de los Sistemas de Representación y su aplicación a la Descripción Gráfica y Numérica del Casco del Buque, al Desarrollo y Uso de las Proyecciones Cartográficas Perspectivas Utiles a la Navegación, y al Manejo de un Sistema de Dibujo Asistido por Ordenador.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y el empleo de representación gráfica.
A3 Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones.
A4 Conocer y construir las Proyecciones Cartográficas Perspectivas empleadas en Navegación, sus antecedentes y uso.
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar e representar correctamente o espazo tridimensional, coñecendo os obxectivos e o emprego de representación gráfica. A2
Interpretar e representar as formas do buque e das súas instalacións A3
Coñecer e construír as Proxeccións Cartográficas Perspectivas empregadas en Navegación, os seus antecedentes e uso A4
Redactar e interpretar documentación técnica e publicacións náuticas A10
Aprender a aprender B1
Resolver problemas de xeito efectivo B2
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo. B4
Traballar de forma autónoma con iniciativa B5
Traballar de forma colaboradora B6
Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos noutras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. B9
Uso das novas tecnoloxías TIC, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información B12
Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica B13
Capacidade de análise e síntese. B14
Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos B15
Organizar, planificar e resolver problemas. B16
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplas (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo C10

Contenidos
Tema Subtema
PRIMERA PARTE: DIBUJO TECNICO.

1: INTRODUCCION.
1.1 Necesidad y objetivos de la Geometría Descriptiva.
1.2 Clase de Dibujos.
1.3 Sistemas de Representación. Generalidades.
2: NOCIONES DIBUJO INDUSTRIAL. 2.1 Introducción.
2.2 Normas.
2.3 Sistema de Vistas. Sistema Europeo y Sistema Americano.
2.4 Secciones Cortes y Roturas.
2.5 Acotación.
2.6 Representación de Roscas y Hélices. La Hélice del buque, palas.
3: INTRODUCCION AL DIBUJO AXONOMETRICO. 3.1 Introducción.
3.2 Sistema de Ejes. Coeficientes de Reducción.
3.3 Representación de Punto Recta y Plano.
3.4 Representación de curvas y circunferencias.
3.5 Ejercicios de traslado desde el sistema de Vistas al Axonométrico.
SEGUNDA PARTE: SISTEMA DIEDRICO.

4: ABATIMIENTOS.
Conocimientos Previos: Hasta abatimiento de planos.

4.1 Abatimientos: Generalidades.
4.2 Abatimiento de un punto contenido en un plano cualquiera.
4.3 Abatimiento de una recta contenida en un plano.
4.4 Abatimiento de un plano.
4.5 Aplicaciones de la homología afín a la resolución de problemas de abatimiento.
4.6 Situación de una figura plana sobre un plano, procedimiento inverso al de abatimiento.
Ejercicios de abatimientos y desabatimientos.
5: CAMBIOS DE PLANO DE PROYECCION. 5.1 Introducción.
5.2 Proyecciones de un punto al cambiar un plano de proyección.
5.3 Proyecciones de una recta al cambiar un plano de proyección, cambios sucesivos.
5.4 Representación del plano al cambiar un plano de proyección.
5.5 Aplicaciones de los cambios de plano, intersección de recta y plano.
6: GIROS. 6.1 Introducción: Giro e inclinación.
6.2 Giro de un punto alrededor de un eje.
6.3 Giro de una recta si el eje la corta.
6.4 Giro de una recta cuando el eje y la recta se cruzan.
6.5 Giro de un plano.
6.6 Aplicaciones de los giros.
7: ANGULOS. 7.1 Angulo de dos rectas y bisectriz de las mismas.
7.2 Angulo de recta y plano.
7.3 Angulos que forma una recta con los planos de proyección.
7.4 Angulo de dos planos y bisector de los mismos.
7.5 Angulos que forma un plano con los de proyección.
Generalidades sobre las Superficies. Definiciones.

8: POLIEDROS.
8.1 Introducción.
8.2 Tetraedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.3 Hexaedro o cubo: Definición y representación, estructura fundamental.
8.4 Octaedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.5 Dodecaedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.6 Icosaedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.7 Intersección de una recta con un poliedro.
8.8 Secciones planas de los poliedros.
8.9 Desarrollo de los poliedros.
9: PRISMA y PlRAMIDE. 9.1 Generación y representación de las superficies prismática y piramidal.
9.2 Representación de un prisma recto.
9.3 Prisma oblícuo con sus aristas laterales paralelas al P.V.
9.4 Sección plana del prisma (definición y uso de la sección recta) y de pirámide.
9.5 Intersección con una recta, puntos de entrada y salida.
9.6 Desarrollo de las superficies prismática y piramidal, transformada de una sección plana, línea geodésica.
10: CONO y CILINDRO. 10.1 Generación y representación de las superficies cónica y cilíndrica.
10.2 Proyecciones de cono y cilindros apoyados en un plano cualquiera.
10.3 Secciones planas de las superficies cónica y cilíndrica.
10.4 Intersección con una recta, puntos de entrada y salida.
10.5 Desarrollo de las superficie cónica y cilíndrica (uso de la sección recta), transformada de una sección plana, línea geodésica.
11: LA ESFERA. 11.1 Generación y representación. Situación de un punto sobre la superficie.
11.2 Secciones planas de la superficie esférica.
11.3 Intersección de recta y esfera.
11.4 Plano tangente a la esfera en un punto.
TERCERA PARTE: PLANOS DEL BUQUE.

12: PLANO DE FORMAS.
12.1 Introducción al Sistema Acotado
12.2 Definiciones previas
12.3 Geometria y elementos fundamenteles de la estructura del buque.
12.4 Disposición de un plano de formas.
12.5 Trazado de las líneas que representan la carena
12.6 Vagras planas y vagras de doble curvatura
12.7 Cartilla de trazado.
12.7 Procedimientos de trazado: a partir de modelo; Sistema de tres puntos; Trazado informatizado.
13: METODOS DE ALISADO. 13.1 Métodos de alisado o corrección de la forma: Método de realzado, secciones oblicuas, de cono o cilindro tangente.
13.2 Interpolación de secciones (métodos).
14: SECCIONES VERTICALES LONGITUDINALES. 14.1 Secciones verticales longitudinales de diferentes tipos de buque
14.2 Elementos estructurales: Sistema longitudinal, Transversal y Mixto
14.3 Línea de cubierta: Convenio Internacional de 1966.
15: SECCIONES MAESTRAS DE BUQUES. 15.1 Geometria y elementos estructurales del buque.
15.2 Sistema transversal: Esquema general; Quillas de barra, de láminas, vertical y doble.
15.3 Trazado de baos : Circular (brusca y radio); Parabólico; Sistema americano.
15.4 Dobles fondos; Pantoques
CUARTA PARTE: PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.

16: CARTOGRAFIA.
16.1 Generalidades.
16.2 Historia de los Mapas.
17: PROYECCIONES. 17.1 Clasificación de las Proyecciones.
17.2 Por la Figura Geométrica.
17.3 Por el Centrado del Plano.
17.4 Por el Origen de las Visuales.
17.5 Propiedades Particulares de la Carta.
18: CONTRUCCION DE LAS PROYECCIONES. 18.1 Proyecciones con Paralelos Horizontales
18.2 P. Cónicas
18.3 P. Azimutales: Gnomónicas, Estereográfica y Ortográfica
18.3.1 Propiedades Comunes.
20.3.2 Gnomónica Polar.
18.3.3 Gnomónica Ecuatorial.
18.3.4 Gnomónica Oblicua.
18.3.5 Medida de Distancias en las Cartas Gnomónicas.
18.4 Proyecciones convencionales.
19: CARTA DE MERCATOR. 19.1 Introducción
19.2 Latitud Aumentada
19.3 Construcción de la Carta de Mercator
19.4 Medida de Distancias en la Carta de Mercator.
19.5.Conocimiento cabal de cartas y publicaciones náuticas
QUINTA PARTE: INTRODUCCION AL DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR.

20: INTRODUCCION AL DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR.
20.1 Conceptos básicos. Generalidades.
20.1 Componentes de un sistema CAD.
20.2 Pantallas gráficas, Periféricos de entrada y salida.
20.5 Elementos de almacenamiento de datos.
21: MODELADO GEOMÉTRICO 21.1 Introducción.
21.2 Características de los esquemas de representación de sólidos.
21.3 Sistemas ambiguos de representación.
21.4 Modelado de superficies y Modelado de sólidos.
22: INTRODUCCION A UN PROGRAMA DE DIBUJO. 22.1 Conceptos básicos y terminología.
22.2 El menú principal. El editor de dibujo: Areas de gestión y de trazado.
22.3 Teclado y teclas especiales. lntroducción de órdenes.. Introducción de datos: Tipos de dato.
22.4 Ayudas.
22.5 Formato de presentación de órdenes.
23: DIBUJO DE ENTIDADES. 23.1 Puntos, líneas, trazos y sólidos.
23.2 Circunferencias y arcos.
23.3 Polilíneas y polígonos.
23.4 Arandelas y elipses.
23.5 Manejo de textos.
24: CONTROL DE LA PRESENTACION y ORDENES DE EDICION. 24.1 Ampliación de la visualización y encuadre.
24.2 Ventanas gráficas. Regeneración y redibujado.
24.3 Otras órdenes de control de la presentación.
24.4 Borrado y recuperación.
24.5 Desplazamiento, copia, giro, simetría y paralelismo.
24.6 Cambio de escala, estirado y alargado.
24.7 Borrado parcial y recorte.
24.8 Empalmes y chaflanes.
24.9 Matrices.
24.10 Cambio de propiedades.
24.11 Edición de polilíneas.
24.12 Descomposición de entidades.
25: AYUDAS AL DIBUJO, ORDENES DE CONSULTA Y DE GESTION. 25.1 Retículas, forzado de coordenadas y referencias a otras entidades.
25.2 Ayudas al dibujo isométrico.
25.3 Capas o Niveles: Concepto, su uso y gestión.
25.4 Color.
25.5 Biblioteca de Símbolos: Bloques, su creación y uso.
25.6 Informes sobre entidades, posición, vértices, propiedades. ..
26: CARACTERISTICAS ESPECIALES. 26.1 Rayados y sombreados.
26.2 Acotación: Características.
26.3 Salida con trazador e impresora.
26.4 Traslación de ficheros gráficos entre distintos editores gráficos.
26.5 Otras características: Referencias externas, bibliotecas de símbolos, "Fototecas".

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 B2 B6 21 21 42
Prácticas de laboratorio A3 A10 B1 B9 26 52 78
Prueba objetiva B4 B5 B12 B14 6 0 6
Prácticas a través de TIC B12 B13 B15 B16 C10 7 7 14
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en Aula de la Teoría y Conceptos Fundamentales.
Prácticas de laboratorio Proposición de ejercicios a resolver adecuados a cada tema.
Prueba objetiva Prueba de Conocimientos.
Prácticas a través de TIC Prácticas de Dibujo Asistido por Ordenador.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolución de dudas, de forma personal o en grupo muy reducido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B12 B13 B15 B16 C10 Prácticas sobre un sistema de Dibujo Asistido por Ordenador. 5
Prácticas de laboratorio A3 A10 B1 B9 Resolucion de problemas (Prácticas) sobre la materia impartida. 25
Prueba objetiva B4 B5 B12 B14 Prueba de conocimientos. 35
Sesión magistral A2 A4 B2 B6 Registro de asistencias. 25
 
Observaciones evaluación
<p>Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2&nbsp;&nbsp;&nbsp; del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. En los seminarios, los alumnos habrán adquirido las competencias: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2 (no que se refire á bibliografía), C6, C7 e C8. Considérase que as competencias C, de xeito xenérico, teñen aquí o lugar idóneo para su adquisición Prácticas: competencias adquiridas, fundamentalmente as técnicas, tic e traballo en grupo: A1, A12, A18, C3 Traballos tutelasdos: competencias adquiridas fundamentalmente as técnicas e a capacidade de expresión, expresión e elaboración de documentación técnica: A1, A12, A18, C3, e en menor medida, o conxunto das B. Proba obxectiva: competencias adquiridas as propias da materia, A1, A12, A18, e todo o resto para os alumnos que non teñan tido estado suxeitos a avaliación continua, que deberán entregar/realizar proba práctica dos traballos realizados ao longo do curso. Sesión maxistral: únicamente se computará a asistencia a crase para os alumnos que opten pola avaliación contínua.

O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

- Asistencia/participación nas actividades de clase mínima: 20 %&nbsp;</p><p>Cualificación: a) Prácticas de laboratorio (traballo individual ou en grupo de boletíns): 55%

b) Exame escrito sobre os contidos da materia:35 % c) Asistencia a crase: 10%. Estas porcentaxes son de aplicación para o alumnado en avaliación contínua.</p><p>Para superar a materia hase de entender que haberán de superar cada unha das tres partes de xeito individual (descriptiva, planos do buque e cartografía), non podendo ser compensada.&nbsp;</p>

Fuentes de información
Básica ERWIN RAISZ (). CARTOGRAFIA GENERAL. ED. OMEGA
voces: &quot;FORMA&quot;, &quot;GALIBO&quot; &quot;NAVIO&quot; y &quot;M (). ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA . ESPASA
IZQUIERDO ASENSI, F. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
TAIBO FERNANDEZ, A. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA y SUS APLICACIONES. ED. TEBAR FLORES.
(). MANUAL DE AUTOCAD (el correspondiente a la versión utilizada).
(). MANUAL DE NORMAS U.N.E. SOBRE DIBUJO TECNICO. ED. AENOR
GODINO GIL, CARLOS (). TEORIA DEL BUQUE y SUS APLICACIONES. ED. GUSTAVO GILI
PARDO, ENRIQUE (). TRAZADO DE LINEAS y DESARROLLOS DEL BUQUE. ED. GUSTAVO GILI

Complementária CHORRO ENCINA, R. (). COSTRUCCION NAVAL III vol. I. MADRID E.T.S.I. NAVALES
PALENCIA, J. (). DIBUJO TECNICO, INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. MADRID E.U.A.T.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). EJERCICIOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA TOMOS II y III. ED. MARFIL
MARTIN DE MOREJON, L. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA, SISTEMA ACOTADO. MADRID E.U.A.T.
RENDON GOMEZ, ALVARO (). GEOMETRIA PASO A PASO. ED.TEBAR
PALANCAR PENELLA, M. (). GEOMETRIA SUPERIOR.
DIAZ GONZALEZ, CESAREO. (). TEORIA DEL BUQUE.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para la Evaluación Continuada se aceptará una abstención máxima del 20% al conjunto de Sesiones Magistrales y Prácticas de Laboratorio. Las Prácticas y Proyecto se entregarán en su totalidad. Los alumnos que No participen en todas o alguna de las actividades programadas serán evaluados en una Unica Prueba Objetiva que constituirá el 100% de la Evaluación sobre Toda la Materia.

"A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación, unha vez comprobada, implicará directamente a cualificación de suspenso "0" na materia na convocatoria correspondente, invalidando así calquera cualificación obtida en todas as actividades de avaliación de cara a convocatoria extraordinaria".


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías