Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Física I Código 631G01103
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Montero Rodríguez, María Belén
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
Profesorado
Montero Rodríguez, María Belén
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
Web http://https://www.udc.es
Descripción general A disciplina da Física desenrola un papel de formación básica que permite ao alumno afrontar a aprendizaxe doutras materias incluídas no plan de estudos. Así, a adquisición de coñecementos físicos básicos, o vai capacitar para unha maior flexibilidade no desenrolo das súas funcións profesionais, así como para unha mellor adaptación aos novos desenrolos tecnolóxicos aplicables no seu ámbito profesional, e que son consecuencia dos avances científicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A9 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos básicos de Física indispensables para el posterior desarrollo de su formación. B1
B3
B5
B9
B14
B15
Adquirir la capacidad de resolución de problemas derivados de su actividad profesional en base a los conocimientos adquiridos en la materia. A8
B2
B6
B16
Saber relacionar los conceptos físicos estudiados en la asignatura, aplicarlos en la resolución de casos prácticos y presentar los resultados obtenidos de manera adecuada. A9
B4
B13
C10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdución a la Física. Magnitudes físicas. Sistemas de unidades. La Física y sus métodos.
Conceptos fundamentales.
Medida de magnitudes.
Errores en la medida.
Magnitudes fundamentales y derivadas.
Análisis dimensional.
Principio de homogeneidad.
Sistemas de unidades
2. Cálculo vectorial. Sistemas de vectores. Magnitudes escalares y vectoriales.
Concepto de vector: clasificación. Operaciones con vectores. Momento de un vector respecto de un punto y respecto de un eje. Sistema de vectores deslizantes. Momento mínimo. Campo: gradiente, divergencia, rotacional.
3. Cinemática del punto Introducción.
Concepto de velocidad y aceleración en el movimiento rectilíneo.
Valores medios e instantáneos.
Expresiones vectoriales.
Movimiento curvilíneo: velocidad y aceleración; componentes intrínsecas de la aceleración.
Análisis de movimientos particulares: caída libre, movimiento parabólico, movimiento curvilíneo plano y movimiento circular.
4. Cinemática del movemento relativo Velocidad y aceleración en el movimiento relativo.
Movimiento relativo de traslación uniforme.
Transformación de Galileo.
Sistemas inerciales.
Movimiento relativo rotacional uniforme. Movimiento relativo con respecto a la Tierra. Efecto de la rotación.
5. Dinámica de la partícula La ley de la inercia.
Impulso mecánico y momento lineal.
Conservación del momento.
Segunda y Tercera Leyes de Newton; concepto de fuerza y unidades.
Sistemas de referencia no inerciales: Fuerzas de inercia, Momento angular: conservación. Fuerzas centrales. Trabajo y potencia.
Energía cinética y energía potencial.
Fuerzas conservativas.
Principio de conservación de la energía.
Fuerzas no conservativas o disipativas.
6. Dinámica de sistemas de partículas y del sólido rígido Introducción.
Centro de masas: movimiento del centro de masas de un sistema de partículas: velocidad y aceleración.
Movimiento alrededor del centro de masas del sistema; Teoremas de la energía cinética y del momento angular.
Masa reducida de un sistema aislado.
Momento angular de un cuerpo rígido. Teorema de conservación.
Momento de inercia: Momentos de inercia de áreas e de cuerpos rígidos. Teoremas generales. Teorema de Steiner. Energía cinética, trabajo y potencia en la rotación.
Ecuación fundamental da dinámica de rotación.
7. Movimiento giroscópico Dinámica del movimiento giroscópico. Estudio elemental. Compás giroscópico.
8. Interacción gravitacional Introducción.
Ley de gravitación.
Fuerzas centrales.
Leyes de Kepler.
Campo gravitacional.
Energía potencial gravitacional.
Intensidad de campo gravitacional.
Potencial gravitacional.
9. Mecánica de fluidos

Naturaleza y propiedades de los fluidos.
Fluidos en reposo: ecuación fundamental. Fuerzas sobre superficies sumergidas.
Principio de Arquímedes: flotación y estabilidad.
Dinámica de fluidos perfectos: ecuación de continuidad y ecuación de Bernouilli y sus aplicaciones.
Dinámica de fluidos viscosos: regímenes laminar y turbulento. Número de Reynolds
Movimiento de sólidos en el seno de fluidos.
10. Interacción magnética. Campo magnético

Definición de campo magnético.
Fuerza sobre un elemento de corriente.
Imanes en el interior de campos magnéticos.
Acción del campo magnético sobre un circuito plano y sobre un solenoide.
Efecto Hall.
11. Interacción eléctrica. Campo e potencial electrostáticos Carga eléctrica y Ley de Coulomb.
Campo eléctrico: Campo creado por una carga puntual y por un sistema de cargas.
Flujo eléctrico. Lineas de fuerza.
Ley de Gauss para el campo eléctrico. Aplicaciones.
Energía potencial eléctrica.
Potencial eléctrico.
Superficies equipotenciales.
12. Corriente eléctrica
Definición de corriente eléctrica.
Densidad de corriente.
Ley de Ohm y resistencia eléctrica.
Fuerza electromotriz y contraelectromotriz.
Energía en los circuitos eléctricos.
Ley de Joule.
Circuitos cerrados. Resistencias en serie y en paralelo. Reglas de Kirchoff. Galvanómetros y otros aparatos de medida.
13. Corrientes eléctricas variables
Fuerza electromotriz de movimiento.
Ley de Faraday-Henry.
Ley de Lenz.
Circuitos R-L. Corrientes de cierre y apertura. Circuitos L-C y R-L-C.
Generador de corriente alterna.
Valores medios e eficaces.
14. Movimiento ondulatorio.

Ondas y tipos de ondas.
Superposición e interferencia de ondas.
Velocidad de las ondas. Reflexión y transmisión de las ondas. Ondas senoidales.
Energía transmitida por ondas senoidales en cuerdas.
Ondas sonoras. Ondas sonoras periódicas. Niveles sonoros. Ondas esféricas y planas.
Efecto Doppler-Fizeau.
Ondas de choque.
Superposición e interferencia de ondas senoidales.
Ondas estacionarias.
Resonancia.
15. Ondas electromagnéticas.Aspectos fundamentales Introducción: naturaleza de las ondas electromagnéticas. Ondas electromagnéticas planas.
Energía y cantidad de movimiento de las ondas electromagnéticas.
El espectro de ondas electromagnético.
16. Naturaleza de la luz y Óptica geométrica. La natureza de la luz.
Velocidad de la luz.
Rayo luminoso, índice de refracción y camino óptico.
Principio de Fermat. Reflexión y refracción: leys de la óptica geométrica.
Espejos planos y esféricos.
Refracción e una superficie plana y una esférica.
Lentes delgadas.
Aberración.
Instrumentos ópticos.
17. Óptica física.
Principio de Huygens.
Condiciones para la interferencia.
Experimento de Young.
Interferencias en láminas delgadas.
Difracción por una o dos rendijas.
Difracción de Fresnel y de Fraunhofer.
Difracción y resolución.
Redes de difracción.
Polarización
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Primeiro Oficial de Ponte da Mariña Mercante, sen limitación de arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante ata o máximo de 3000 GT. Cadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitáns y primeiros oficiais de ponte de buques de arqueo bruto igual ou superior a 500 GT.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT.

Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B3 B5 B9 B14 27 54 81
Solución de problemas A8 B2 B6 B9 B14 B15 B16 18 27 45
Prácticas de laboratorio A8 A9 B3 B4 B6 B9 C10 9 9 18
Prueba objetiva B13 B14 B15 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos por parte del profesor con poca interacción del alumno. Es eficaz para explicar temas complejos y transmitir información.
Solución de problemas Se propondrán ejercicios que el alumno debe resolver, bien de forma individual o en grupo, durante las sesiones interactivas, en presencia del profesor o a través da plataforma moodle de la asignatura. De este modo, el profesor puede observar las dificultades que el alumno presenta en la resolución de problemas y en la comprensión de la materia en general.
Prácticas de laboratorio En estas clases se realizan prácticas de laboratorio. Se pretende que el alumno se familiarice con el instrumental de laboratorio, aprenda a calcular errores en las medidas experimentales y a determinar datos mediante ajustes de mínimos cuadrados. Todo esto con el fin último de que el alumno adquiera un sentido crítico que lo lleve a un análisis científico de lo que está haciendo.
El alumno tiene la obligación de asistir a las prácticas y de entregar una memoria en la que tendrá que describir el trabajo llevado a cabo y los resultados obtenidos en el laboratorio.
Prueba objetiva Prueba teórico-práctica que permitirá evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno durante lo curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
- Se realizará en el aula como respuesta a posibles dudas o dificultades de aprendizaje, planteadas directamente por el alumno, y que requieran respuestas inmediatas.

- Se atenderán en el despacho del Profesor/Seminario, siempre que lo requiera el alumno o bien se trate de tutorías concertadas con el objeto de detectar posibles errores de aprendizaje o bien las dificultades propias del estudio individualizado.

- La asistencia y la atención tutorial individual o bien en grupo se considera de gran importancia para todos los alumnos que participen activamente en el desarrollo de la materia. Se considera como la mejor manera de verificar las dificultades y de evaluar la evolución del alumno.

- La plataforma moodle de la UDC servirá de apoyo para la atención personalizada y la evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 A9 B3 B4 B6 B9 C10 Se realizará la evaluación continua atendiendo tanto a la actitud y la participación del alumno como al grado de cumplimiento reflejado en la memoria del trabajo realizado.

La asistencia a prácticas y la presentación de la memoria tendrán carácter obligatorio.

10
Prueba objetiva B13 B14 B15 Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades, destrezas, estrategias y planteamientos utilizados por el alumno en la resolución de problemas.

Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.

70
Solución de problemas A8 B2 B6 B9 B14 B15 B16 Se evaluará la evolución en la resolución de los problemas que se expongan al alumnado de forma individual o grupal, bien en las clases interactivas o bien en la plataforma moodle de la asignatura.
20
 
Observaciones evaluación

El alumno podrá ser evaluado de dos modos diferentes: 

EVALUACIÓN CONTINUA: El trabajo del alumno a lo largo del curso será evaluado de forma continua a través de las siguientes pruebas:

1) Resolución de los problemas expuestos en los seminarios: hasta una puntuación máxima de 2 puntos.

2) Prácticas de laboratorio: puntuación máxima de 1 punto.

3) Pruebas objetivas: La materia se dividirá en dos bloques y se realizará una prueba por bloque:

3.1) Bloque I (Temas 1-7 y 9): Puntuación máxima 4 puntos y mínima 1.5 puntos.

3.2) Bloque II (Tema 8 y 10-17): puntuación máxima 3 puntos y mínima 1 punto.

La calificación final del alumno que aparecerá en las actas de la materia será lo suma de las calificación obtenidas en los apartados anteriores: 1)+2)+3.1)+3.2), siempre y cuando las puntuaciones en los apartados 3.1) y 3.2) alcancen el valor mínimo indicado para computar en la calificación final. En caso contrario la calificación que aparecerá en las actas será la suma de los apartados 1) y 2)

Los alumnos que no habían alcanzado la puntuación mínima en los apartados 3.1) y/o 3.2) tendrán una segunda oportunidad en las convocatorias oficiales de ser evaluados del bloque o bloques en los que no alcanzaron el mínimo. 

En la segunda oportunidad se mantendrán las calificacións correspondientes a los apartados 1) y 2). Serán calificados de nuevo los apartados 3.1) y/o 3.2)

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrán seguir la evaluación contínua de la siguiente manera:

1) Se colgarán en la plataforma moodle problemas porpostos al alumnado para su resolución y entrega el profesor.

2) Las prácticas de laboratorio tienen carácter obligatorio. El alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para buscar la manera de cumplir este requisito.

3) Las pruebas objetivas podrán hacerse en la convocatoria de examen oficial (primera y segunda oportunidad)

EVALUACIÓN FINAL: 

Cualquier alumno tendrá derecho a seguir la evaluación final, aunque inicialmente hubiera optado por realizar la evaluación continua. Los alumnos podrán renunciar a la evaluación continua, con el fin de ser evaluados por el método de evaluación única con examen final, en cualquier momento del curso, siempre y cuando lo comuniquen al profesor por escrito y en una fecha anterior a la fecha de convocatoria oficial.

La calificación final del alumno será resultado de la suma de las siguientes calificaciones:

1) Prueba objetiva: puntuación máxima sobre 9 puntos. Esta evaluación se realizará coincidiendo con las oportunidades oficiales

2) Prácticas de laboratorio: puntuación máxima sobre 1 punto. 

IMPORTANTE: Es REQUISITO INDISPENSABLE la realización de las prácticas y la entrega de la memoria correspondiente para la superación de la materia, independientemente del método de evaluación aplicado. Aquellos alumnos que no realicen y/o no entreguen la memoria figurarán con la materia como NO SUPERADA.

Para la obtención de la calificación de no presentado se aplicara el articulo 21 2.b de las “NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO" Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013 y Modificada polo Consello de Goberno do 30 de abril de 2014 (texto refundido)”

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Tipler, P.A. (1999). Física. Reverté
Serway, R.A. (1997). Física. McGraw-Hill
Alonso, M.; Finn, E.J. (1993). Física. Addison-Wesley Iberoamericana
De Juana, J.M. (1987). Física General. Alambra
Sears, F.W.; Zemansky, M.W.; Young, H.D., Freeman, R.A. (1998/1999). Física Universitaria. Ed. Addison Wesley Longman
Gettys, W.E.; Keller, F.J.; Skove, M.J. (1991). Física. Clásica y Moderna. McGraw-Hill

Complementária Fidalgo, J.A., Fernández, M.R (2000). 1000 Problemas de Física General. Everest
Aguilar, J., Senent, F (1992). Cuestiones de Física. Reverté
Gonzalez, F.A. (1995). La Física en problemas. Tebar Flores
Aguilar, J., Casanova, J. (1989). Problemas de Física. Alhambra
Burbano S.; Burbano E.; Gracia C. (1993). Problemas de Física. Mira Editores
Belmar, F., Cervera, F., Estellés, H. (1998). Problemas de Física, Mecánica, Electromagnetismo, Ondas. Tebar Flores
ULPGC. Profesores de Física (1999 ). Problemas de Física. Ciencias e Ingenieros .


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