Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física I Código 631G01103
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Montero Rodríguez, María Belén
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
Profesorado
Montero Rodríguez, María Belén
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
pedro.nogueira@udc.es
Web http://https://www.udc.es
Descripción general A disciplina da Física desenrola un papel de formación básica que permite ao alumno/a afrontar a aprendizaxe doutras materias incluídas no plan de estudos. Así, a adquisición de coñecementos físicos básicos, o/a vai capacitar para unha maior flexibilidade no desenrolo das súas funcións profesionais, así como para unha mellor adaptación aos novos desenrolos tecnolóxicos aplicables no seu ámbito profesional, e que son consecuencia dos avances científicos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Prácticas (Computa na avaliación)
Proba Obxectiva (Computa na avaliación)
Sesión Maxistral
Solución de Problemas
Proba de Resposta Múltiple (Computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican: Todas as metodoloxías docentes utilizadas foron propostas para ser virtualizadas se fose necesario utilizando as ferramentas M.O. Teams e Moodle que oferta a UDC. Por este motivo: non se eliminará ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Correo electrónico: Diariamente. Para realizar consultas e xestionar encontros virtuais.
Moodle: Diariamente. Para poñer a disposición do alumnado todo o material docente necesario. Realizar tarefas de avaliación como as probas de resposta múltiple, as probas obxectivas e as prácticas virtuais. Teams: 1 sesión semanal para desenrolar a docencia expositiva. 1 sesión semanal para desenrolar a docencia interactiva e as sesións que correspondan para levar a cabo a tutorización do alumnado.

4. Modificacións na avaliación: dado que tódalas metodoloxías docentes plantexadas poden ser virtualizadas en calquera momento usando as ferramentas M.O. Teams e Moodle, a avaliación non sofre modificacións. *Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente. A asistencia a clase medirase pola participación do alumnado nas sesións programadas. A realización das prácticas serán 100% online e seguirá tendo carácter obrigatorio. A entrega de traballos farase en formato virtual na súa totalidade.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Non se realizarán cambios dado que os alumnos terán á súa disposición todo o material docente necesario en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A9 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos básicos de Física indispensables para el posterior desarrollo de su formación. B1
B3
B5
B9
B14
B15
Adquirir la capacidad de resolución de problemas derivados de su actividad profesional en base a los conocimientos adquiridos en la materia. A8
B2
B6
B16
Saber relacionar los conceptos físicos estudiados en la asignatura, aplicarlos en la resolución de casos prácticos y presentar los resultados obtenidos de manera adecuada. A9
B4
B13
C10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdución a la Física. Magnitudes físicas. Sistemas de unidades. La Física y sus métodos.
Conceptos fundamentales.
Medida de magnitudes.
Errores en la medida.
Magnitudes fundamentales y derivadas.
Análisis dimensional.
Principio de homogeneidad.
Sistemas de unidades
2. Cálculo vectorial. Sistemas de vectores. Magnitudes escalares y vectoriales.
Concepto de vector: clasificación. Operaciones con vectores. Momento de un vector respecto de un punto y respecto de un eje. Sistema de vectores deslizantes. Momento mínimo. Campo: gradiente, divergencia, rotacional.
3. Cinemática del punto Introducción.
Concepto de velocidad y aceleración en el movimiento rectilíneo.
Valores medios e instantáneos.
Expresiones vectoriales.
Movimiento curvilíneo: velocidad y aceleración; componentes intrínsecas de la aceleración.
Análisis de movimientos particulares: caída libre, movimiento parabólico, movimiento curvilíneo plano y movimiento circular.
4. Cinemática del movemento relativo Velocidad y aceleración en el movimiento relativo.
Movimiento relativo de traslación uniforme.
Transformación de Galileo.
Sistemas inerciales.
Movimiento relativo rotacional uniforme. Movimiento relativo con respecto a la Tierra. Efecto de la rotación.
5. Dinámica de la partícula La ley de la inercia.
Impulso mecánico y momento lineal.
Conservación del momento.
Segunda y Tercera Leyes de Newton; concepto de fuerza y unidades.
Sistemas de referencia no inerciales: Fuerzas de inercia, Momento angular: conservación. Fuerzas centrales. Trabajo y potencia.
Energía cinética y energía potencial.
Fuerzas conservativas.
Principio de conservación de la energía.
Fuerzas no conservativas o disipativas.
6. Dinámica de sistemas de partículas y del sólido rígido Introducción.
Centro de masas: movimiento del centro de masas de un sistema de partículas: velocidad y aceleración.
Movimiento alrededor del centro de masas del sistema; Teoremas de la energía cinética y del momento angular.
Masa reducida de un sistema aislado.
Momento angular de un cuerpo rígido. Teorema de conservación.
Momento de inercia: Momentos de inercia de áreas e de cuerpos rígidos. Teoremas generales. Teorema de Steiner. Energía cinética, trabajo y potencia en la rotación.
Ecuación fundamental da dinámica de rotación.
7. Movimiento giroscópico Dinámica del movimiento giroscópico. Estudio elemental. Compás giroscópico.
8. Interacción gravitacional Introducción.
Ley de gravitación.
Fuerzas centrales.
Leyes de Kepler.
Campo gravitacional.
Energía potencial gravitacional.
Intensidad de campo gravitacional.
Potencial gravitacional.
9. Mecánica de fluidos

Naturaleza y propiedades de los fluidos.
Fluidos en reposo: ecuación fundamental. Fuerzas sobre superficies sumergidas.
Principio de Arquímedes: flotación y estabilidad.
Dinámica de fluidos perfectos: ecuación de continuidad y ecuación de Bernouilli y sus aplicaciones.
Dinámica de fluidos viscosos: regímenes laminar y turbulento. Número de Reynolds
Movimiento de sólidos en el seno de fluidos.
10. Interacción magnética. Campo magnético

Definición de campo magnético.
Fuerza sobre un elemento de corriente.
Imanes en el interior de campos magnéticos.
Acción del campo magnético sobre un circuito plano y sobre un solenoide.
Efecto Hall.
11. Interacción eléctrica. Campo e potencial electrostáticos Carga eléctrica y Ley de Coulomb.
Campo eléctrico: Campo creado por una carga puntual y por un sistema de cargas.
Flujo eléctrico. Lineas de fuerza.
Ley de Gauss para el campo eléctrico. Aplicaciones.
Energía potencial eléctrica.
Potencial eléctrico.
Superficies equipotenciales.
12. Corriente eléctrica
Definición de corriente eléctrica.
Densidad de corriente.
Ley de Ohm y resistencia eléctrica.
Fuerza electromotriz y contraelectromotriz.
Energía en los circuitos eléctricos.
Ley de Joule.
Circuitos cerrados. Resistencias en serie y en paralelo. Reglas de Kirchoff. Galvanómetros y otros aparatos de medida.
13. Corrientes eléctricas variables
Fuerza electromotriz de movimiento.
Ley de Faraday-Henry.
Ley de Lenz.
Circuitos R-L. Corrientes de cierre y apertura. Circuitos L-C y R-L-C.
Generador de corriente alterna.
Valores medios e eficaces.
14. Movimiento ondulatorio.

Ondas y tipos de ondas.
Superposición e interferencia de ondas.
Velocidad de las ondas. Reflexión y transmisión de las ondas. Ondas senoidales.
Energía transmitida por ondas senoidales en cuerdas.
Ondas sonoras. Ondas sonoras periódicas. Niveles sonoros. Ondas esféricas y planas.
Efecto Doppler-Fizeau.
Ondas de choque.
Superposición e interferencia de ondas senoidales.
Ondas estacionarias.
Resonancia.
15. Ondas electromagnéticas.Aspectos fundamentales Introducción: naturaleza de las ondas electromagnéticas. Ondas electromagnéticas planas.
Energía y cantidad de movimiento de las ondas electromagnéticas.
El espectro de ondas electromagnético.
16. Naturaleza de la luz y Óptica geométrica. La natureza de la luz.
Velocidad de la luz.
Rayo luminoso, índice de refracción y camino óptico.
Principio de Fermat. Reflexión y refracción: leys de la óptica geométrica.
Espejos planos y esféricos.
Refracción e una superficie plana y una esférica.
Lentes delgadas.
Aberración.
Instrumentos ópticos.
17. Óptica física.
Principio de Huygens.
Condiciones para la interferencia.
Experimento de Young.
Interferencias en láminas delgadas.
Difracción por una o dos rendijas.
Difracción de Fresnel y de Fraunhofer.
Difracción y resolución.
Redes de difracción.
Polarización
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 5000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B3 B5 B9 B14 27 54 81
Solución de problemas A8 B2 B6 B9 B14 B15 B16 18 27 45
Prácticas de laboratorio A8 A9 B3 B4 B6 B9 C10 9 0 9
Prueba de respuesta múltiple A9 A8 B3 B5 B9 B15 7 0 7
Prueba objetiva B13 B14 B15 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos por parte del/la profesor/a. resulta eficaz para explicar temas complejos y transmitir información.
Solución de problemas Se propondrán ejercicios que se resolverán durante las sesiones interactivas, en presencia del/la profesor/a o a través da plataforma moodle de la asignatura. De este modo, el/la profesor/a puede observar las dificultades que el/la alumno/a presenta en la resolución de problemas y en la comprensión de la materia en general.
Prácticas de laboratorio En estas clases se realizan prácticas de laboratorio. Se pretende que el/la alumno/a se familiarice con el instrumental de laboratorio, aprenda a calcular errores en las medidas experimentales y a determinar datos mediante ajustes de mínimos cuadrados. Todo esto con el fin último de que adquiera un sentido crítico que lo lleve a un análisis científico de lo que está haciendo.
El /La alumno/a tiene la obligación de asistir a las prácticas y de entregar un informe con los resultados obtenidos en el laboratorio.
Habrá sesiones presenciales y virtuales.
Prueba de respuesta múltiple Se propondrán test al alumnado que abarcarán los conceptos teóricos de la materia.
Prueba objetiva Prueba teórico-práctica que permitirá evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
- La atención personalizada para la resolución de problemas se realizará durante las sesiones interactivas como respuesta a posibles dudas o dificultades de aprendizaje, planteadas directamente por el/la alumno/a, y que requieran respuestas inmediatas.

- Las prácticas serán monitorizaras en todo momento por el/la profesor/a con el fin de resolver posibles dudas que puedan surgir.

-Las pruebas de respuesta múltiple se realizarán durante las sesiones de docencia expositiva preferentemente y serán supervisadas por el/la profesor/a.

-La tutorías individuales se realizarán siempre que lo requiera el/la alumno/a, o bien se trate de tutorías concertadas con el objeto de detectar posibles errores de aprendizaje o bien las dificultades propias del estudio individualizado.

- La asistencia y la atención tutorial individual o bien en grupo se considera de gran importancia para todos los/las alumnos/as que participen activamente en el desarrollo de la materia.

- Las plataformas moodle de la UDC y M. O. Teams, servirán de apoyo para la atención personalizada y la evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Se tendrán en cuenta las metodologías más adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 A9 B3 B4 B6 B9 C10 Se realizará la evaluación continua atendiendo tanto a la actitud y la participación del/la alumno/a como al grado de cumplimiento reflejado en el informe del trabajo realizado.

La asistencia a las sesiones de prácticas y la presentación del informe tendrán carácter obligatorio.

El control de asistencia en las sesiones virtuales se valorará en función del grado de participación registrado en las actividades online.

20
Prueba objetiva B13 B14 B15 Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades, destrezas, estrategias y planteamientos utilizados por el/la alumno/a en la resolución de problemas.

Se valorará expresamente el grado de evolución del/la alumno/a y su capacidad para analizar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.

Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso. Cada prueba computará el 30% del final de la nota.
60
Prueba de respuesta múltiple A9 A8 B3 B5 B9 B15 Se propondrán test sobre los conceptos teóricos de la materia que el alumno deberá resolver. 20
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN DURANTE EL CURSO:
El trabajo del/la alumno a lo largo del curso será evaluado de forma continua del siguiente modo:
1) Resolución Pruebas de Respuesta múltiple: Puntuación máxima: 2 puntos. Puntuación mínima: 1 punto.
2) Prácticas de laboratorio: Puntuación máxima: 2 puntos.
3) Pruebas objetivas : Puntuación máxima de 6 puntos: Prueba 1 + Prueba 2
Prueba 1 (Puntuación máxima: 3 puntos. Puntuación mínima: 1,5 puntos) 
Prueba 2 (Puntuación máxima: 3 puntos. Puntuación mínima: 1,5 puntos) 
La calificación final del/la alumno/a que aparecerá en las actas de la materia será la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores siempre que se alcancen las puntuaciones mínimas establecidas en cada apartado.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
- Haber asistido a las prácticas y entregado los informes.
- Haber  obtenido los mínimos establecidos en cada apartado y llegar a una calificación final igual o superior a 5.
 Los/as alumnos /as que hayan realizado las prácticas en cursos anteriores y entregado el informe correspondiente estarán exentos de la realización de las mismas en el presente curso siempre y cuando firmen la renuncia voluntaria en un plazo anterior al inicio de las mismas. En este caso: la calificación del apartado 2) será la que figure en el archivo de la materia para ese/a alumno/a ponderada a un 20% de la calificación final.
Para la obtención de la calificación de no presentado se aplicara el articulo 21 2.b de las “NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO" Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013 y Modificada polo Consello de Goberno do 30 de abril de 2014 (texto refundido)”
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD:
La prueba objetiva abarcará todo el temario y computará un 60% de la evaluación. El/la estudiante podrá recuperar la calificación de la Prueba 1, de la Prueba 2 o de ambas. 

Se mantendrán las calificaciones obtenidas para las pruebas de respuesta múltiple y prácticas.  


Fuentes de información
Básica Tipler, P.A. (1999). Física. Reverté
Serway, R.A. (1997). Física. McGraw-Hill
Alonso, M.; Finn, E.J. (1993). Física. Addison-Wesley Iberoamericana
De Juana, J.M. (1987). Física General. Alambra
Sears, F.W.; Zemansky, M.W.; Young, H.D., Freeman, R.A. (1998/1999). Física Universitaria. Ed. Addison Wesley Longman
Gettys, W.E.; Keller, F.J.; Skove, M.J. (1991). Física. Clásica y Moderna. McGraw-Hill

Complementária Fidalgo, J.A., Fernández, M.R (2000). 1000 Problemas de Física General. Everest
Aguilar, J., Senent, F (1992). Cuestiones de Física. Reverté
Gonzalez, F.A. (1995). La Física en problemas. Tebar Flores
Aguilar, J., Casanova, J. (1989). Problemas de Física. Alhambra
Burbano S.; Burbano E.; Gracia C. (1993). Problemas de Física. Mira Editores
Belmar, F., Cervera, F., Estellés, H. (1998). Problemas de Física, Mecánica, Electromagnetismo, Ondas. Tebar Flores
ULPGC. Profesores de Física (1999 ). Problemas de Física. Ciencias e Ingenieros .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas I/631G01101

Asignaturas que continúan el temario
Electricidad y Electrónica/631G01206
Maniobra/631G01207
Teoría del Buque I/631G01208
Navegación y Organización del Buque/631G01212
Sistemas de Navegación y Comunicaciones/631G01311

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías