Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Construcción Naval Código 631G01105
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Prieto Cabo, Verónica
Correo electrónico
v.prietoc@udc.es
Profesorado
Prieto Cabo, Verónica
Troya Calatayud, Jose Joaquin de
Correo electrónico
v.prietoc@udc.es
joaquin.troya@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal da materia é que os alumnos coñezcan a nomenclatura dos elementos estructurais do casco e a sua importancia e misión dentro do conxunto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A55 RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas
A57 RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes
A58 RA5C-Identificar componentes del buque.
B31 RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos.
B32 RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura.
B33 RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo
B34 RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos
B55 RA54H–Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos
B81 RA82H–Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas.
B93 RA96H–Contribuir al incremento de la protección marítima mediante una mayor toma de conciencia.
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C25 RA33X–Mantener la navegabilidad del buque
C26 RA34X–Prevenir, controlar y lucha contra incendios a bordo
C27 RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C28 RA39X–Contribuir a la seguridad del personal y del buque
C34 RA55X–Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas A55
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes A57
RA5C-Identificar compoñentes do buque. A58
RA9H-Resolver eficazmente os problemas prácticos asociados á materia aplicando os coñecementos adquiridos. B31
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura B32
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo B33
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos B34
RA54H-Controlar el asiento, estabilidad y los esfuerzos. B55
RA82H-Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. B81
RA96H-Contribuir al incremento da protección marítima mediante una mayor toma de conciencia. B93
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo C15
RA33X-Mantener la navegabilidad del buque C25
RA34X- Prevenir, controlar y lucha contra incendio a bordo. C26
RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas C27
RA39X- Contribuir a la seguridad del personal y del buque. C28
RA55X-Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino C34

Contenidos
Tema Subtema
1. Clasificación de los buques
Definición de construcción naval. Concepto de buque. Tipos de flotas. Clasificación de los buques.
2. Nomenclatura y definición de las características de un buque. Partes y dimensiones principales de un buque. Desplazamiento. Peso muerto. Coeficientes. Arqueo. Francobordo. Líneas de carga. Potencia de las máquinas marinas. Movimientos del buque.
3. Estructura del casco.
Longitudinal. Transversal. Vertical. Proa. Popa. Mamparos. Forro. Uniones entre refuerzos.
4. Esfuerzos del buque. Materiales empleados en la construcción naval
Acero. Aluminio. Materiales compuestos. Características de los materiales. Tipos de unión. Soldadura. Esfuerzos a los que están sometidos los buques. Quebranto. Animo. Torsión. Vibraciones
5. Compartimentos y espacios de un buque Definición y descripción de los diferentes espacios del buque. Piques. Bodegas. Tanques. Superestructura. Casetas. Troncos. Cubiertas.
6. Nomenclatura y definición de los accesos a los compartimentos del buque Escotillas. Registros. Portillos. Puertas. Escalas. Lumbreras
7.Equipo de amarre, fondeo y remolque
Numeral de equipo. Equipo de fondeo y amarre. Anclas. Cadenas. Molinete.

8.Equipo de gobierno

Telemotor. Servomotor. Timón. Estabilizadores

9. Reglamentos OMI. MARPOL. SOLAS. Sociedades de Clasificación. Normativa.
10. Equipo de carga y descarga
Medios propios y ajenos relacionados con la carga y descarga. Gruas
11. Equipo de salvamento
Ideas generales. Botes salvavidas. Pescantes. Chigres de pescantes. Aros. Chalecos.

12 Equipo y servicios Sistemas de combustible. Propulsión. Sistemas de agua dulce y agua salada. Aire y ventilación. Sistemas Eléctricos. Lastre, sentinas. Contraincendios y baldeo. Tipos de mantenimiento e inspecciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A55 A58 B32 B55 C25 C26 C27 C34 30 60 90
Taller A57 A58 B31 B32 B81 B93 C28 24 12 36
Trabajos tutelados A55 A57 B33 B34 B93 C15 1 16 17
Prueba mixta A58 B32 B55 B93 C25 C26 C27 C28 C34 4 0 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en pizarra apoyadas con presentaciones PP. Exposición oral complementada con el uso de medios
audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Clases de consolidación de los contenidos en grupos reducidos.
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas(exposiciones, solución de problemas,prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Trabajos autónomos o colectivos desenrollando contenidos de la materia. Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Presencial.
En horario de tutorías y cumpliendo la normativa sanitaria en vigor.

Teams.
Dependerá de la disponibilidad del profesor.

Email.
El profesor se compromete a responder lo antes posible todas las dudas enviadas.

En cuanto al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" el profesor podrá ofrecer la posibilidad de tutorías en línea. Profesor y alumno/a coordinarán esta asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A55 A57 B33 B34 B93 C15 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
– La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
20
Prueba mixta A58 B32 B55 B93 C25 C26 C27 C28 C34 Cada Prueba Mixta podrá integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo, preguntas abiertas de desarrollo, de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 80
 
Observaciones evaluación
Para tener el derecho a evaluación continua, será necesario como mínimo un 80% de la asistencia a las clases presenciales. La nota final de la Evaluación Continua será de un 80% de Prueba Mixta y un 20% de Trabajo Tutelado. La nota de la Prueba Mixta será la media de las Pruebas Mixtas al largo del curso. Para poder hacer la media de estas Pruebas Mixtas es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una. 

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia (según lo establece la "Norma que Regula el Régimen de Dedicación al Estudio de los Estudiantes de Grado en la UDC”) podrá acogerse a la Evaluación Continua sin necesidad de asistir el 80% de las clases presenciales. Para eso, estos/as alumnos/as informarán debidamente a los profesores, al principio del curso, de dicha situación de dispensa académica, así como de su disponibilidad horaria de asistencia. Al margen del Trabajo Autónomo que consta en esta Guía Docente, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos o resueltos en horario de tutorías. 

El alumnado que no siga el
curso presencial (asistencia menor del 80%), o que no haya superado la
Evaluación Continua, se podrá presentar a las convocatorias finales de enero y
julio. La evaluación de estas convocatorias consistirá en una Prueba Mixta que
podrá integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo, preguntas abiertas de
desarrollo, de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de
discriminación, de completar y/o de asociación. Los contenidos de estas Pruebas
Mixtas podrán abarcar cualquier contenido de la materia.

En la prueba mixta correspondiente a la convocatoria de enero se
mantendrán las notas obtenidas en las pruebas parciales, pudiendo el alumno
presentarse solo a las no superadas. La Prueba Mixta de la convocatoria de
junio supondrá el 100% de la calificación, por lo que se evaluará toda la
asignatura.

Se espera un comportamiento ético el largo del curso. El uso de equipos o materiales no permitidos en los exámenes, copiar las respuestas por algún medio no autorizado o el plagio conllevarán una nota de 0 en la evaluación final de la materia. 

El desconocimiento de algunos conceptos básicos puede ser eliminatorio. Durante lo curso se irán citando cuáles son.



La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respeto de la materia en la que se hubiera cometido. Lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.



Fuentes de información
Básica Basterretxea Iribar, Imanol (2017). Aplicaciones de teoría del buque y construcción naval. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Bonilla de la Corte, Antonio. (1984). Construcción naval y servicios. Madrid
Delgado Lallemand, Luis (2005). de Proa a Popa. Conceptos básicos. Tomo 1. Thomson
Delgado Lallemand, Luis (2007). de Proa a Popa. Equipos en el barco. Tomo 2. Thomson
House, David J. (2010). Elements of modern ship construction. Glasgow. Brown, Son & Ferguson
Taylor, D.A. (1998). Merchant ship construction. London. Marine Management (Holdings),
Pursey, H.J. (1994). Merchant ship construction Especially written for the Merchant Navy. 7th ed. Glasgow. Brown, Son & Ferguson
Eyres, D.J. (2007). Ship construction. 6th ed. Amsterdam. Elsevier
Dokkum, Klaas van. (2016). Ship knowledge : ship design, construction and operation. 9th ed. Enkhuizen. Dokmar

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física I/631G01103
Química/631G01107

Asignaturas que continúan el temario
Teoría del Buque I/631G01208

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías