Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Código 631G01110
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Porta Trinidad, Juan
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
juan.porta@udc.es
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia encádrase dentro das materias básicas das enxeñarías, e máis concretamente considérase como unha materia transversal porque as competencias adquiridas son importantes para cursar a maioría das materias da titulación.

Ademais, se temos en conta a progresiva informatización e automatización experimentada polos buques nestes últimos anos, pódese comprender que as competencias adquiridas nesta materia tamén serán de gran importancia para o desenvolvemento da profesión dos futuros titulados en Náutica.

Dentro do plan de estudos, aínda que esta materia pódese considerar relacionada con case todas as demais, garda unha estreita relación coas Matemáticas e a Física (resolución de problemas, representación gráfica de resultados e interpretación), o Debuxo (CAD), a Electricidade e Electrónica (codificación da información, lóxica binaria, hardware), Navegación (cartografía electrónica) e Regulamentos e Sinais (sistemas de balizamento).

Tamén se considera que está relacionada co Inglés, pois moita da información a manexar (libros, Internet, manuais, videotutoriais, ...) atópase neste idioma.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Traballos tutelados (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral (a través de Teams e vídeos en Stream)
- Prácticas de laboratorio (non se realizarán, porque tanto o ensamblado de equipos informáticos, como a montaxe e configuración dunha rede wi-fi, tan só se poden facer de maneira presencial)
- Solución de problemas (uso de Teams)
- Presentación oral (uso de Teams) (computa na avaliación)
- Prácticas a través de TIC (uso de correo electrónico, Teams e Moodle)
- Proba mixta (uso de Moodle e Teams) (computa na avaliación)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. Uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer seguimento da resolución de problemas e os traballos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen dos contidos teóricos de todos os temas. Tamén dispoñen dos arquivos para a sua descarga nos que teñen que resolver exercicios prácticos, e vídeos de elaboración propia en Stream para complementar os contidos teóricos. Ademáis, dispoñen de enlaces a páxinas web nas que poderán descargar o software opensource necesario para o seguimento da materia, así como tutoriais e vídeos. Tamén se lles proporcionan enlaces directos á bibliografía dispoñible na UDC.
- Teams: 1 sesión semanal de 2 horas en grupo único para avanzar nos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da escola, así como para a presentación oral. Outra sesión semanal de 2 horas en grupos medianos, tamén na franxa horaria que ten asignada a materia, para o seguimento e apoio das prácticas e dos traballos tutelado. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

- A proba mixta pasará de ser presencial a ser on-line.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores.
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A14 Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación.
A16 Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, el ARPA y los modernos sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Aprender en entornos de teleformación.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B19 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer cómo se guarda y manipula la información en un ordenador B2
B8
B12
Evaluar expresiones lógicas usando el Álgebra de Boole B2
B8
Identificar los diferentes componentes hardware de un ordenador A7
B8
B12
Ser capaz de ensamblar un ordenador a partir de sus componentes A7
B2
B6
B10
B11
Ser capaz de instalar varios Sistemas Operativos y aplicaciones software en un ordenador A7
B2
B6
B10
B11
Ser capaz de instalar y configurar una red wi-fi A7
B2
B6
B10
B11
Diseñar correctamente las tablas de una Base de Datos B6
B8
B12
B19
C3
C13
Ser capaz de efectuar diferentes tipos de consultas en una Base de Datos B2
B6
B8
B10
B11
B19
C3
C6
Conocer el funcionamiento básico y las utilidades de las hojas de cálculo B8
B12
B19
C3
C13
Ser capaz de programar una hoja de cálculo para resolver diferentes tipos de problemas relacionados con el mundo marítimo B2
B5
B8
B10
B11
B19
C3
C5
C6
C9
Ser capaz de representar gráficamente e interpretar los resultados de una hoja de cálculo B2
B5
B8
B10
B11
B19
C3
C9
Ser capaz de configurar y manejar un Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECS) A16
B12
B19
C3
Conocer los sistemas de balizamiento de la IALA A10
Ser capaz de planificar una derrota usando cartas electrónicas, determinando las cartas necesarias para su ejecución A10
A14
B2
B6
B8
B10
B11
B12
B19
C3
C6
Ser capaz de determinar la situación en una carta electrónica usando distintos métodos A14
A16
B2
B6
B8
B10
B11
B19
C3
C5
C6
Conocer los aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica y los estándares de los servicios OGC que garantizan la interoperabilidad entre sistemas B12
B19
C3
C9
C13
Ser capaz de usar herramientas informáticas SIG en las que incorporar capas de información de utilidad tanto para la navegación como para la gestión en el medio marítimo B2
B5
B8
B10
B11
B12
B19
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. CODIFICACION 1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. NUMEROS DECIMALES
1.3. NUMEROS BINARIOS
1.4. CONVERSION DECIMAL-BINARIO
1.5. REPRESENTACION DE NUMEROS NEGATIVOS
1.6. NUMEROS HEXADECIMALES
1.7. CODIGO DECIMAL BINARIO (BCD)
1.8. CODIGOS ALFANUMERICOS
1.9. CODIGOS DE PARIDAD
2. LOGICA BINARIA 2.1. ALGEBRA DE BOOLE
2.2. FUNCIONES DIGITALES BINARIAS
2.3. TABLAS DE VERDAD
2.4. PUERTAS LOGICAS BASICAS
2.5. LOGICA PROPOSICIONAL
3. HARDWARE 3.1. UNIDADES FUNCIONALES BASICAS
3.2. PLACA BASE
3.3. CPU
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES
3.6. REDES
4. SISTEMAS OPERATIVOS 4.1. INTRODUCCION
4.2. PROCESOS Y GESTION DEL PROCESADOR
4.3. ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
4.4. SISTEMAS DE ARCHIVOS
4.5. ENTRADA/SALIDA
5. BASES DE DATOS 5.1. INTRODUCCION
5.2. MODELO E-R
5.3. MODELO RELACIONAL
5.4. S.G.B.D.
5.5. TABLAS
5.6. CONSULTAS
5.7. APLICACION AL MUNDO MARITIMO
6. HOJA DE CALCULO 6.1. INTRODUCCION
6.2. FILAS Y COLUMNAS
6.3. TIPOS DE DATOS
6.4. FORMATOS
6.5. FORMULAS
6.6. REFERENCIAS
6.7. FUNCIONES
6.8. GRAFICOS
6.9. APLICACION AL MUNDO MARITIMO
7. NAVEGACIÓN 7.1. SIVCE/ECDIS
7.2. PUBLICACIONES NÁUTICAS
7.3. CARTAS NÁUTICAS
7.4. DERROTA
7.5. BALIZAMIENTO IALA
7.6. EJERCICIO PRÁCTICO
8. SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA 8.1. INTRODUCCION A LOS SIG
8.2. SERVICIOS DE LA OGC
8.3. SOFTWARE SIG
8.4. CASOS PRACTICOS CON APLICACION A LA NAVEGACION MARITIMA
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B8 B12 C13 22 22 44
Prácticas de laboratorio A7 B6 B10 B11 B12 B19 C3 9 0 9
Solución de problemas B2 B5 B19 2 4 6
Trabajos tutelados B6 B8 B10 B11 B12 B19 C3 C9 C13 2 6 8
Presentación oral B2 B5 B10 B11 B12 B19 C3 C5 C6 C9 3 6 9
Prueba mixta B10 B2 2 4 6
Prácticas a través de TIC A14 A16 A37 A49 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B19 C3 C5 C6 C9 C13 14 42 56
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumno en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. Además también se les proporcionarán videos que pueden visualizar en modo asíncrono.
Prácticas de laboratorio Una vez tratados los temas de Hardware y Sistemas Operativo, el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual deberá ensamblar equipos informáticos, instalar distintos S.O., y configurar un S.O. y una red wi-fi. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje).
Solución de problemas Las clases magistrales de los 2 primeros temas se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores.
Trabajos tutelados Se le propondrá al alumnado el desarrollo de un primer trabajo en equipo tutelado sobre el hardware de los ordenadores, con el objetivo de profundizar en el aprendizaje de este tema, incidiendo especialmente en los últimos desarrollos puestos en el mercado.

A final de curso se propondrá un segundo trabajo individual sobre los tres últimos temas de la materia, en el que tengan que poner en práctica lo que han aprendido sobre el manejo del catálogo para la adquisición de licencias de cartas ENC, manejo de un ECS para el trazado de derrotas y situación sobre la carta, programación de una hoja de cálculo para el cálculo de rumbos, distancias, situaciones estimadas y ETAs de una derrota, y el manejo de un SIG para la importación y creación de capas con información espacial y la visualización de datos de terceros a través de los protocolos de la OGC.
Presentación oral Exposición del trabajo de hardware ante los compañeros en clase, respondiendo al final de la misma a las preguntas de sus compañeros y/o profesorado.
Prueba mixta La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario de problemas en Moodle sobre los temas de Codificación y Lógica Binaria.

La segunda parte de la prueba consistirá en un ejercicio práctico sobre Bases de Datos y entrega por medio de una tarea de Moodle.
Prácticas a través de TIC Se le propondrá al alumnado ejercicios prácticos para adquirir las destrezas necesarias en el uso de determinadas aplicaciones informáticas útiles para el desarrollo de su profesión en el ámbito marítimo, de modo que el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiriros y comprobar que estos le permiten resolver problemas reales. Estas prácticas se podrán llevar a cabo tanto en un Aula de Informática como en los ordenadores personales del alumnado con sus propias aplicaciones o haciendo uso de escritorios virtuales VDI

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.

Se realizarán en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.

Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 B8 B10 B11 B12 B19 C3 C9 C13 Las partes de este trabajo se valorarán del siguiente modo:
- Uso del catálogo: 6 ptos
- Derrota con ECS: 14 ptos
- Hoja de cálculo: 20 ptos
- GIS: 20 ptos
60
Presentación oral B2 B5 B10 B11 B12 B19 C3 C5 C6 C9 En el trabajo se valorará:
- Contenido: 40%
- Estructura: 30%
- Investigación: 15%
- Originalidad: 15%

En la presentación oral se valorará:
- Conocimiento del tema: 35%
- Postura y contacto visual: 23%
- Voz: 29%
- Lenguaje, gramática, vocabulario y estilo: 12%
5
Prueba mixta B10 B2 Se valorará del siguiente modo:
- Codificación y Lógica Binaria: 20 ptos
- Base de Datos: 15 ptos
35
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta materia se hará a partir de TRABAJOS TUTELADOS + PRUEBA MIXTA:

  • Trabajos tutelados (65%):
    1. Trabajo de hardware y presentación oral (5%): desarrollo de un trabajo tutelado en equipo sobre el hardware de los ordenadores y exposición del mismo ante sus compañeros.
    2. Trabajo final de Navegación (60%): desarrollo de un trabajo individual sobre los tres últimos temas de la materia, en el que tengan que poner en práctica lo que han aprendido sobre el manejo del catálogo para la adquisición de licencias de cartas ENC, manejo de un ECS para el trazado de derrotas y situación sobre la carta, programación de una hoja de cálculo para el cálculo de rumbos, distancias, situaciones estimadas, distancias y ETAs de una derrota, y el manejo de un SIG para la importación y creación de capas con información espacial y la visualización de datos de terceros a través de los protocolos de la OGC.
  • Prueba mixta (35%):
    1. Cuestionario de problemas en Moodle sobre los temas de Codificación y Lógica Binaria (20%).
    2. Ejercicio práctico sobre Bases de Datos y entrega por medio de una tarea de Moodle (15%).

OBSERVACIONES:

Primera oportunidad: para poder aprobar la materia será necesario

  • Alcanzar una Nota total (trabajos tutelados + prueba mixta) como mínimo del 50% de la nota máxima.
  • Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.
  • Modalidad de Evaluación Continua.
  • Examen final: aquellos alumnos que no alcancen la nota suficiente para aprobar podrán repetir en el examen de la primera oportunidad las partes de la prueba mixta que tengan suspensas.
Segunda oportunidad: en esta oportunidad
  • Se aplicarán los mismos criterios para aprobar que en la primera oportunidad.
  • Sólo se guardará la nota del trabajo de hardware, y se tendrá que repetir el trabajo de Navegación y la prueba mixta
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Fuentes de información
Básica Borruel, F. (2002). Access 2000. Madrid
Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid
Longley P, Goodchild M, Maguire D, Rhind D. (2001). Geographic Information Systems and Science. John Wiley & Sons
Rodríguez, J. (2001). Microsoft Excel 2002. Iniciación y referencia. Madrid
Delgado J.M., Paz F. (2009). OpenOffice.org 3.0. Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G01101
Expresión Gráfica/631G01102
Física I/631G01103

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/631G01106
Inglés I/631G01108

Asignaturas que continúan el temario
Economía Marítima/631G01201
Navegación I/631G01202
Electricidad y Electrónica/631G01206
Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303
Informática Aplicada/631G01501

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías