Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Informática Código 631G01110
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia encádrase dentro das materias básicas das enxeñarías, e máis concretamente considérase como unha materia transversal porque as competencias adquiridas son importantes para cursar a maioría das materias da titulación.

No ano 2017, o Comité de Seguridad Marítima da IMO publica a resolución MSC.428(98) relativa á xestión dos riscos cibernéticos no sector marítimo nos sistemas de xestión da seguridade, a cal entrou en vigor o 1 de xaneiro de 2021. Así mesmo, tamén publica as "Guías sobre gestión del riesgo cibernético”, que proporcionan recomendacións que se deben adoptar a bordo dos buques. Estas novas necesidades xurdidas nestes últimos anos supuxeron un punto de inflexión no sector marítimo, no cal se lle comezou a dar unha maior importancia á seguridade dos seus sistemas IT/OT.

As competencias adquiridas nesta materia serán de gran importancia para o desenrolo da profesión dos futuros egresados en Náutica, porque posuirán coñecementos sobre o tipo de riscos cibernéticos aos que van a estar expostos, e estarán capacitados para tomar medidas preventivas, analizar rexistros de acceso para detectar incidentes e executar unha política de copias de seguridade para poder recuperar os equipos ao seu estado operativo inicial.

Dentro do plan de estudos, aínda que esta materia pódese considerar relacionada con case todas as da titulación, garda unha estreita relación coas Matemáticas (resolución de problemas, representación e interpretación de resultados), así como con Electricidade e Electrónica (codificación da información, hardware, redes).

Tamén se considera que está relacionada co Inglés, pois moita da información a manexar (libros, Internet, manuais, videotitoriais, ...) atópase neste idioma.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Aprender en entornos de teleformación.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B19 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer distintos métodos de representación y cifrado de la información B8
B12
C3
C6
C13
Conocer la estructura básica de un computador y sus diferentes arquitecturas. A7
B8
B12
Ser capaz de ensamblar, detectar y reparar fallos hardware en un equipo informático. A7
B2
B6
B10
B11
Conocer el funcionamiento y los servicios de un sistema operativo. A7
B8
B12
B19
C3
Ser capaz de instalar y configurar un sistema operativo, estableciendo una jerarquía de usuarios con sus correspondientes permisos. A7
B2
B5
B6
B10
B11
B19
C3
C6
Ser capaz de instalar y configurar una red de equipos informáticos, estableciendo las medidas de seguridad adecuadas para la misma A7
B2
B6
B10
B11
C6
Conocer los equipos que forman parte de un IBS/INS y su configuración. B12
B19
C3
C6
Identificar vulnerabilidades en los sistemas, equipos y datos necesarios para las operaciones a bordo de un buque. A7
B2
B5
B10
B11
B19
C3
C6
C9
C13
Aplicar medidas de protección y detección ante un incidente de ciberseguridad. A7
B2
B5
B10
B11
B19
C3
C6
C9
C13
Poner en práctica planes de contingencia para responder ante un incidente y poder recuperar los sistemas y equipos afectados a su estado original de funcionamiento. A7
B2
B5
B6
B10
B11
B19
C3
C6
C9
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. REPRESENTACIÓN Y CIFRADO DE LA INFORMACIÓN 1.1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.3. CÓDIGOS BINARIOS
1.4. CIFRADO
2. HARDWARE 2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. PLACA BASE
2.3. CPU
2.4. MEMORIA
2.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES
3. SISTEMAS OPERATIVOS 3.1. PROCESO DE ARRANQUE
3.2. CONCEPTOS BÁSICOS
3.3. PROCESOS
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMAS DE ARCHIVOS
3.6. GESTIÓN DE USUARIOS
4. REDES Y COMUNICACIONES 4.1. INTRODUCCION
4.2. MODELOS DE REFERENCIA
4.3. COMPONENTES
4.4. PROTOCOLOS
4.5. REDES INALÁMBRICAS
5. PUENTE INTEGRADO 5.1. EQUIPOS
5.2. INTERCONEXIÓN
6. CIBERSEGURIDAD 6.1. GUIAS DE LA IMO
6.2. CONCEPTOS BÁSICOS
6.3. BOTNETS
6.4. HACKING DE SISTEMAS
6.5. ESPIONAJE Y CIBERVIGILANCIA
6.6. ANALISIS FORENSE EN WINDOWS
6.7. CIBERSEGURIDAD EN DISPOSITIVOS IoT
6.8. MALWARE ANDROID
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B8 B12 C13 28 56 84
Solución de problemas B2 B5 B19 2 4 6
Prueba de respuesta múltiple B8 C9 2 4 6
Prácticas a través de TIC A7 B5 B6 B19 C3 2 2 4
Trabajos tutelados A7 B5 B6 B12 2 2 4
Estudio de casos B2 B5 B8 B19 C3 C6 C9 C13 10 10 20
Prácticas de laboratorio A7 B6 B10 B11 B12 B19 C3 8 8 16
Prueba mixta B2 B10 B19 C3 C6 1 3 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumno en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. Además también se les proporcionarán videos que pueden visualizar en modo asíncrono.
Solución de problemas Las clases magistrales del primer tema se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores.
Prueba de respuesta múltiple Al inicio de cada sesión magistral el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión anterior.
Prácticas a través de TIC Se llevarán a cabo prácticas sobre la utilización de la terminal de comandos del sistema operativo.
Trabajos tutelados Se propondrá la elaboración de un trabajo práctico sobre la búsqueda de componentes hardware en catálogos web para la instalación y configuración de un equipo informático.
Estudio de casos Se expondrán distintos casos de ciberseguridad que el alumnado debe analizar, estudiar cómo se producen y ver las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos.
Prácticas de laboratorio Se trata de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual se probará cómo se ensamblan los equipos informáticos, cómo se instala y configura el S.O., y cómo se conectan entre sí para formar una red de ordenadores. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje).
Prueba mixta La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales.

La segunda parte de la prueba consistirá en un ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las clases interactivas y clases prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.

Se realizarán en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.

Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B2 B5 B8 B19 C3 C6 C9 C13 Se expondrán distintos casos de ciberseguridad que el alumnado debe analizar, estudiar cómo se producen y ver las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos, contestando a un cuestionario final. 25
Solución de problemas B2 B5 B19 Se hará una prueba de resolución de problemas relacionados con el primer tema de la materia. 15
Prácticas de laboratorio A7 B6 B10 B11 B12 B19 C3 Se probará cómo se ensamblan los equipos informáticos, cómo se instala y configura el S.O., y cómo se conectan entre sí para formar una red de ordenadores, evaluando el trabajo desarrollado por cada alumno en el laboratorio. 25
Prácticas a través de TIC A7 B5 B6 B19 C3 Se realizará una práctica sobre la utilización de la terminal de comandos del sistema operativo. 15
Trabajos tutelados A7 B5 B6 B12 Se realizará una práctica sobre búsqueda de componentes hardware en catálogos web para la instalación y configuración de un equipo informático.
10
Prueba de respuesta múltiple B8 C9 Al inicio de cada sesión magistral el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión anterior. 10
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Solución de problemas (15%)
  • Cuestionarios tipo test (10%)
  • Prácticas a través de TIC (15%)
  • Trabajos tutelados (10%)
  • Estudio de casos (25%)
  • Prácticas de laboratorio (25%)
Para superar la materia por evaluación continua será necesario obtener:
  • Nota mínima final de 50 punto
  • Nota mínima en los casos de estudio de 10 puntos 
  • Nota mínima en las prácticas de laboratorio de 15 puntos.

PRIMERA OPORTUNIDAD:

Se podrán recuperar las partes suspensas correspondientes a:
  • Solución de problemas (15%)
  • Prácticas a través de TIC (15%)
  • Estudio de casos (25%)

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Se evaluará con una prueba mixta, en la que se podrá recuperar el 100% de la nota, y que consistirá en:
  1. Prueba mixta sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales (50%).
  2. Ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las clases interactivas y clases prácticas (50%).
Para superar la materia en la segunda oportunidad será necesario obtener:
  • Nota mínima en la prueba mixta de 20 puntos
  • Nota mínima en el ejercicio práctico de 20 puntos

OBSERVACIONES:

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

  • En la primera oportunidad se les evaluará con una prueba mixta y un ejercicio práctico siguiendo los mismos criterios que se especifican para todo el alumnado en la segunda oportunidad.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la segunda oportunidad y a la oportunidad adelantada.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

Fuentes de información
Básica Derfler, F.J. (1993). Así funcionan las comunicaciones. Madrid: ANAYA
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid
BIMCO (2019). Cyber Security Workbook for On Board Ship Use. Livingston, Scotland: Witherby Publishing
Herrerías, J.E. (2012). El PC. Hardware y componentes. Madrid: ANAYA
Díaz, J.M. (2004). Fundamentos de redes inalámbricas. Madrid: Pearson Educación
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid
Davis, C (2005). Hacking exposed. Computer forensics secrets & solutions. Emeryville, USA: 2005
Beekman, G (2005). Introducción a la informática. Madrid: Pearson Educación
Bigelow, S.J. (2003). Localización de averías, reparación, mantenimiento y optimización de redes. Madrid: McGraw Hill
Halsall (2006). Redes de computadores e Internet. Madrid: Pearson Educación
Dordoigne, J. (2015). Redes informáticas. Nociones fundamentales. Barcelona: Ediciones ENI
Oncins, A. (2015). Seguridad informática. Hacking ético. Barcelona: Ediciones ENI
Delgado, J.M. (2016). Windows 10. Madrid: ANAYA

Complementária Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid: Editorial Ciencia-3
Benjamin, H (2005). CCIE Security exam certification guide. Indianapolis: Cisco Press
Bhaiji, Y (2004). CCIE Security Practice Labs. Indianapolis: Cisco Press
Odom, W (2014). Cisco CCNA Routing and Switching. Madrid: Pearson Educación
Hoda, M. (2005). Cisco Network Security Troubleshooting Handbook. Indianapolis: Cisco Press
Dhanjani, N (2003). Claves hackers en Linux y Unix. Madrid: McGraw Hill
Sportack, M.A. (1999). Fundamentos de enrutamiento IP. Madrid: Pearson Educación
Fernández, J.A. (2019). Internet segur@. Madrid: ANAYA
Bardot, Y; Gaumé, S (2018). Mantenimiento y reparación de un PC en red. Barcelona: Ediciones ENI
Dwivedi, H. (2010). Mobile application security. USA: McGraw Hill
Dunham, K. (2009). Mobile malware attacks and defense. Burlington, USA: Elsevier, Inc
Lucas, M.W. (2010). Network flow analysis. San Francisco, USA: William Pollock
Abelar, G. (2005). Securing your business with Cisco ASA and PIX firewalls. Indianapolis: Cisco Press
Aziz, Z (2002). Troubleshooting IP Routing Protocols. Indianapolis: Cisco Press
Lewis, M. (2004). Troubleshooting Virtual Private Networks. Indianapolis: Cisco Press
Provos, N.; Holz, T. (2008). Virtual Honeypots. From botnet tracking to intrusion detection. Boston, USA: Pearson Education


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G01101

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/631G01106
Inglés I/631G01108

Asignaturas que continúan el temario
Electricidad y Electrónica/631G01206
Informática Aplicada/631G01501

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