Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A55 |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A57 |
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A60 |
RA8C-Interpretar las normas básicas que integran el marco de la economía y del derecho. |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B34 |
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A54
|
|
|
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A55
|
|
|
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A57
|
|
|
RA8C-Interpretar las normas básicas que integran el marco de la economía y del derecho. |
A60
|
|
|
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
|
B31
|
|
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
|
B32
|
|
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
|
B33
|
|
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
|
B34
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tráfico y comercio marítimo internacional. |
Áreas económicas y sus puertos.
Tráfico de graneles líquidos.
Tráfico de graneles sólidos.
Tráficos especiales y de contenedores.
|
El transporte marítimo y sus modalidades. |
El transporte marítimo de línea regular.
El transporte intermodal.
Short Sea Shipping.
Fletamento por viaje.
Fletamento por tiempo.
Fletamento a casco desnudo.
Contrato de transporte marítimo de mercancías.
|
Organización y gestión de la empresa naviera |
Costes, ingresos y flujos de caja.
Financiación de la empresa marítima.
Riesgo, retorno y economía de la empresa marítima. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A60 B34 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A55 A57 B31 B32 B33 |
30 |
31 |
61 |
Prueba mixta |
A54 A55 A57 A60 B31 B32 B33 B34 |
2 |
2 |
4 |
Presentación oral |
A54 A57 B31 B32 |
3 |
12 |
15 |
Taller |
A54 A57 B32 B34 |
15 |
25 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los temas que componen el temario |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje
autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en
escenarios variados.
|
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas
tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo;
las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
|
Presentación oral |
Presentación oral apoyada con recursos audiovisuales de los resultados de trabajo tutelado. |
Taller |
Realizar trabajos y resolver casos prácticos encomendados por el profesor, con su posterior exposición y debate en clase. Todo ello con apoyo y supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
|
Descripción |
El profesor estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier duda o aclaración sobre la teoría o los trabajos y casos prácticos objeto de estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A55 A57 B31 B32 B33 |
La memoria del trabajo se evaluará atendiendo a una rúbrica.
Para que la calificación del trabajo tutelado haga media con el resto de pruebas de evaluación, será necesario obtener un resultado mínimo de 5 puntos sobre 10.
|
20 |
Prueba mixta |
A54 A55 A57 A60 B31 B32 B33 B34 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas
tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo;
las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Para que la calificación de la prueba mixta haga media con el resto de pruebas de evaluación, será necesario obtener un resultado mínimo de 4 puntos sobre 10.
|
45 |
Presentación oral |
A54 A57 B31 B32 |
Presentación oral de los resultados del trabajo tutelado apoyada con recursos audiovisuales. Se evaluará atendiendo a una rúbrica.
Para que la calificación de la presentación oral haga media con el resto de pruebas de evaluación, será necesario obtener un resultado mínimo de 5 puntos sobre 10. |
25 |
Taller |
A54 A57 B32 B34 |
Para su evaluación se tendrá en cuenta la realización y asistencia a las actividades propuestas en el aula. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado que asista y realice al menos el 80% de las actividades propuestas en el aula como parte del taller, será evaluado de forma continua atendiendo las metodologías descritas en la guía docente. En el caso contrario, el alumnado será evaluado únicamente mediante una prueba mixta final en la fecha de la convocatoria ordinaria. La prueba mixta a la que tiene derecho el alumnado que se evalúa mediante el sistema de evaluación continua se realizará en la fecha del examen de la convocatoria ordinaria, pero si el resultado de la presentación oral es de al menos 5 puntos sobre 10, no será evaluado de las competencias A57, B31 ni B32, obteniendo en la parte de la prueba mixta correspondiente a dicha evaluación una calificación equivalente a la obtenida en la presentación oral. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiere, sin necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías, haciendo uso do sistema TEAMS si fuera procedente a juicio del profesor. La realización fraudulenta de exámenes o actividades de evaluación, una vez comprobada, resultará en la calificación directa de "suspenso" en la convocatoria en la que se haya cometido: el estudiante será calificado con un "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, ya sea que la falta se cometa en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Chrzanowski, I. (). An introducción to shipping economics. London: Fairplay Publications.
Bueno Campos, E (2004). Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización. Madrid: Pirámide
Pérez Goróstegui, E. (2009). Curso de introducción a la economía de la empresa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Mc Conville, J. (1999). Economics of Maritime Transport. Theory and Practice. London: Whiterby and Co.
Ruiz Soroa, J.M. (1990). El buque, el naviero, personal auxiliar. Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública.
Branch, A. E. (2001). Elements of Shipping. Cheltenham, U.K.: Nelson Thornes .
González Laxe, F. & Sánchez, R. J. (2007). Lecciones de economía marítima. A Coruña: Netbiblo.
Castañeda, J. (1972). Lecciones de teoría económica : microeconomía. Madrid: Aguilar.
Branch, A. E. (1998). Management and Marketing. Cheltenham, U.K.: Stanley Thornes.
Downard, J. M. (1984). Managing ship. London: Fairplay.
Stopford, M. (). Maritime economics. London; New York: Routledge
Sloggett, J. (1984). Shipping Finance. London: Fairplay
Laurence, C. (1984). Vessel operating economies. London: Fairplay |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Empresa y Derecho /631G01109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|