Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Localizar averías sistemáticamente en un equipo electrónico. |
A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B19 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de interpretar planos eléctricos. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Ser capaz de analizar las instalaciones eléctricas y electrónicas. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Conocimientos de características de dispositivos semiconductores básicos. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Conocer los alternadores eléctricos. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Evaluar potencias. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Conocer el funcionamiento de la instrumentación electrónica. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Aplicaciones prácticas de dispositivos de estado sólido, y de circuitos integrados analógicos y digitales. |
A6 A8 A9 A10
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B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22
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C10 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CONTINUA. |
1.1. El átomo. Carga y fuerza eléctricas. Materiales eléctricos conductores y aislantes.
1.2. Magnitudes mecánicas y eléctricas: trabajo, energía, voltaje, corriente, potencia.
1.3. Resistencia eléctrica. Fuentes ideales.
1.4. Ley de Ohm. Ley de Joule. Circuitos serie y paralelo. Leyes de Kirchhoff.
1.5. Fuentes reales. Teoremas de circuitos: Thévenin, Norton.
1.6. Análisis de circuitos. |
TEMA 2.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN ALTERNA. TRANSFORMADOR. |
2.1. Funciones que dependen del tiempo. Valores fundamentales.
2.2. Régimen senoidal y comportamientos de R, L y C.
2.3. Impedancia y admitancia. Resonancia.
2.4. El transformador ideal.
2.5. Teoremas de circuitos: Thévenin, Norton.
2.6. Análisis de circuitos.
2.7. Generalidades de seguridad eléctrica. |
TEMA 3.- MANIOBRA Y PROTECCIÓN. GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA. SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS. |
3.1. Fundamentos de sistemas trifásicos.
3.2. Elementos de maniobra y protección de instalaciones.
3.3. Fundamentos de generadores y motores.
3.4. Propulsión eléctrica en el buque.
3.5. Análisis de circuitos y planos de instalaciones. |
TEMA 4.- SEMICONDUCTORES. DIODOS. APLICACIONES.
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4.1. Fundamentos: semiconductor intrínseco y extrínseco.
4.2. Corrientes en un semiconductor. Unión PN polarizada.
4.3. Estructura básica y funcionamiento de los diodos PN y LED.
4.4. Modelos equivalentes del diodo.
4.5. Aplicaciones. Circuitos rectificadores.
4.6. Otros diodos. |
TEMA 5.- TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR.
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5.1. Estructura básica y funcionamiento de un transistor bipolar.
5.2. Análisis de circuitos en configuración de emisor común.
5.3. Características de entrada y de salida.
5.4. Circuitos de conmutación. |
TEMA 6.- TRANSISTOR UNIPOLAR MOSFET. |
6.1.Estrutura básica y funcionamiento de un MOSFET.
6.2. Análisis de circuitos en configuración de fuente común.
6.3. Características de entrada y de salida.
6.4. Circuitos de conmutación. |
TEMA 7.- CONCEPTOS GENERALES DE AMPLIFICADORES. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. |
7.1. Características de los amplificadores.
7.2. Concepto de realimentación negativa.
7.3. El amplificador operacional. Aplicaciones lineales y no lineales.
7.4. Análisis de circuitos. |
TEMA 8.- CIRCUITOS DIGITALES. APLICACIONES. |
8.1. Fundamentos de circuitos digitales.
8.2. Conversión analógica-digital.
8.3. Aplicaciones. |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
Sesiones de problemas correspondientes al contenido de teoría, con excepción del tema 5 (transistor de unión bipolar). |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
PRÁCTICA 1: EQUIPOS DE MEDIDA (I).
1.1. Fuente de alimentación y polímetro.
1.2. Medida de resistencias.
1.3. Medida de tensiones y corrientes continuas con polímetro.
PRÁCTICA 2: EQUIPOS DE MEDIDA (II).
2.1. Generador de funciones y osciloscopio.
2.2. Medida de tensiones y corrientes alternas con polímetro y osciloscopio. |
PRÁCTICAS A TRAVÉS DE TIC |
Se realizarán prácticas de diseño de circuitos y mediciones con el software LTSpice sobre el temario de la teoría.
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
30 |
39 |
69 |
Solución de problemas |
A8 A9 B2 B5 B6 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B19 B22 |
8 |
28 |
36 |
Prueba mixta |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
8 |
12 |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición didáctica -usando diapositivas y/o pizarra- de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Solución de problemas |
Planteamiento y resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, usando diapositivas y/o pizarra. |
Prueba mixta |
Prueba de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos expuestos durante las sesiones magistrales y de resolución de problemas de todo el curso. |
Prácticas de laboratorio |
El alumnado desarrollará una serie de prácticas en el Laboratorio de Electrónica, sobre equipos de medida y componentes. Junto con dichas prácticas, deberá responder sendos conjuntos de preguntas relacionadas con los temas a desarrollarse en ellas. |
Prácticas a través de TIC |
El alumnado desarrollará una serie de prácticas en PC utilizando un software de simulación de circuitos electrónicos. Junto con dichas prácticas, deberá responder sendos conjuntos de preguntas relacionadas con los temas a desarrollarse en ellas.
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Prueba de respuesta breve |
El alumnado deberá responder sendos conjuntos de preguntas relacionadas con los temas a desarrollarse en cada sesión de prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumno en relación a la materia teórica expuesta en las sesiones magistrales.
Solución de problemas: Atender y resolver las dudas del alumno relacionadas con los problemas resueltos en clase.
Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.
Prácticas a través de TIC: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas a través de TIC.
Atención personalizada: En relación a las clases de teoría y de resolución de problemas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada. Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales (por Teams).
En relación a las clases prácticas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada, siendo también posible el uso del correo electrónico. Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales (por Teams). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
Se valorará el trabajo realizado por el alumno en cada una de las sesiones.
Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de docencia tendrán la opción de realizar un examen de prácticas de laboratorio al finalizar el curso. |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
Se valorará el trabajo realizado por el alumno en cada una de las sesiones.
Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de docencia tendrán la opción de realizar un examen de prácticas TIC al finalizar el curso. |
4 |
Prueba mixta |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
Consistirá en dos exámenes teóricos y de resolución de problemas sobre los contenidos expuestos a lo largo del curso durante las sesiones magistrales, valorándose la comprensión de dichos contenidos, y su aplicación a la resolución de problemas. |
60 |
Solución de problemas |
A8 A9 B2 B5 B6 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B19 B22 |
Consistirá en la evaluación de resolución de problemas a través de un conjunto de tests. |
30 |
Prueba de respuesta breve |
A6 A8 A9 A10 B2 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 C10 C13 |
Al iniciarse cada una de las prácticas, el alumno deberá responder a un conjunto de preguntas breves relacionadas con los conceptos teóricos correspondientes a la sesión. |
2 |
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Observaciones evaluación |
La prueba mixta y los tests de resolución de problemas constituyen el 90% de la nota. La evaluación de las prácticas de laboratorio y a través de TIC, junto con la prueba de respuesta breve, constituyen el 10% restante. Descripción de la evaluación y distribución de puntos. PRIMERA OPORTUNIDAD A) PRUEBA MIXTA: - Consistirá en dos parciales de 6 puntos (máximo) cada uno. Para aprobar la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos en cada uno. Una vez obtenidos, la nota de la prueba mixta será el promedio de las notas de ambos parciales.
- En caso de no aprobarse alguno de los parciales, se tendrá la oportunidad del examen final (1ra oportunidad) para aprobarlos.
B) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: - Consistirá en un conjunto de tests con una valoración máxima conjunta de 3 puntos, con un mínimo de 1.5 para aprobar la asignatura.
- En caso de no aprobarse los tests, el alumno dispondrá de un examen de resolución de problemas en la misma fecha y horario que el del examen de prácticas (ver apartado C). Deberá aprobarse dicho examen para aprobar la asignatura.
C) PRÁCTICAS DE LABORATORIO/TIC: - Consistirá en un conjunto de tareas de laboratorio y simulación por ordenador (TIC) de valoración conjunta máxima de 1 punto, con un mínimo de 0.5 para aprobar la asignatura.
- En caso de no aprobarse las tareas, el alumno dispondrá de un examen de laboratorio en la fecha y horario estipulados por el centro. Deberá aprobarse dicho examen para aprobar la asignatura.
NOTA FINAL: Si se aprueban las tres partes (A, B y C), la nota final será la suma de ellas. En caso de suspender, la nota final será la mitad de dicha suma.
Trabajo adicional (opcional): el alumno que haya aprobado la asignatura tendrá la opción de presentar
voluntariamente un trabajo escrito cuyo contenido y extensión (no mayor a 20 páginas DINA4, interlineado a
simple espacio, fuente tipo New Roman tamaño 10 o similar, con márgenes
de 2 cm a cada lado del folio) será determinados por el profesor de teoría. La nota de este trabajo (1 punto como máximo) se agregará a la NOTA FINAL indicada anteriormente (recortándose si se sobrepasa el máximo de 10 puntos).
Detección de plagios o copia de trabajos: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en
la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier cualificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a las convocatorias segunda y adelantada.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Se mantendrá la nota obtenida en las prácticas de laboratorio y resolución de problemas. No se mantendrán las notas de los parciales de la primera oportunidad. Como en el caso de la primera oportunidad, la prueba mixta consistirá en dos parciales de 6 puntos (máximo) cada uno. Para aprobar
la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos en cada uno. Una
vez obtenidos, la nota de la prueba mixta será el promedio de las notas
de ambos parciales. En caso de no haberse aprobado las prácticas o la resolución de problemas, el alumno tendrá a su disposición los correspondientes exámenes (similares y con las mismas condiciones que los de la primera oportunidad).
El alumnado matriculado a tiempo parcial o que tenga concedida la
dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma
que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na
UDC" (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017), realizará las mismas
pruebas de evaluación que el alumnado matriculado a tiempo completo.
Tendrá la opción de realizar un examen de prácticas de laboratorio/TIC
en cada oportunidad.
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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R. L. Boylestad / L. Nashelsky (2009). Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Prentice Hall (10ª Edición)
J.A.Edminister (). Circuitos eléctricos . Ed. McGraw Hill (Serie Schaum).
J. C. Brégains / P. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas Resueltos. Ed. Starbook
J. C. Brégains / P. Castro (2013). Electrónica Básica. Problemas Resueltos. Ed. Starbook
Jacob Millman / Christos C. Halkias. (). Electrónica integrada: Circuitos y Sistemas Analógicos y Digitales. Editorial Hispano-Europea.- (6ª Edición).
R. L. Boylestad (). Introducción al análisis de circuitos. Ed. Prentice Hall
J. C. Brégains (). Material de la asignatura en moodle. Moodle (campusvirtual.udc.es)
J. M. Andión (). Prácticas de laboratorio y simulador. Moodle (campusvirtual.udc.es) |
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Complementária
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Jacob Millman y Christos C. Halkias (). Dispositivos y circuitos electrónicos. Editorial Pirámide. 10ª Edición.
Analog Devices (). Learn How to Use LTspice: Instructional Videos. Analog Devices
Jacob Millman y Arvin Grabel. (). Microelectrónica. Editorial Hispano-Europea.(6ª edición).
Jacob Millman. (). Microelectrónica: Circuitos y Sistemas Analógicos y Digitales. Editorial Hispano-Europea. (3ª edición).
Keysight Technologies (2012). Osciloscopios de la serie 1000B de Keysight. Guía del usuario. Keysight Technologies
Albert Malvino y David J. Bates ( 2010). Principios de electrónica. Mac Graw Hill. (7ª Edición).
Siglent Technologies (2017). SDG800 Series Function/Arbitrary Waveform Generator. User Manual.. Siglent Technologies
Siglent Technologies (2014). SPD3000C Series Programmable DC Power Supply. Quick Start. Siglent Technologies |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G01101 | Física I/631G01103 | Matemáticas II/631G01106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204 | Maritime Radiocommunications (Comunicacións Radiomarítimas)/631G01307 | Sistemas de Navegación y Comunicaciones/631G01311 |
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