Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Maniobra Código 631G01207
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Correo electrónico
eliseo.pacheco@udc.es
Profesorado
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Pérez López, Lidia
Correo electrónico
eliseo.pacheco@udc.es
lidia.perezl@udc.es
Web
Descripción general As materias relacionadas coa Manobra compoñen un bloque de coñecementos esenciais e exclusivos na formación dun Mariño Profesional. Pódese dicir que un Mariño formado e experimentado é a única persoa capaz de prever todos os inputs e outputs no deseño e desenvolvemento da Manobra dun buque.

Doutra banda, as consecuencias dunha mala decisión á hora de executar unha Manobra poden ser graves e mesmo catastróficas: varadas, colisións, allisions afundimentos, incendios e explosións. Un erro implicará como mínimo danos ao buque e as súas consecuencias económicas: custos, P&I, demoras, detencións, etc.

En todo o anterior radica a importancia da súa formación.

Integrada no Grao, esta materia “Manobra I” comprende os coñecementos básicos da Manobra, os cales serán analizados con máis profundidade na materia de 3º curso “Manobra II”.

No desenvolvemento da materia teranse en conta:
STCW 1978, e as Emendas de Manila de 2010
IMO Model Course 1.22 Ship Simulator and Bridge Teamwork.
IMO Model Course 7.03. Officer in Charge of a Navigational Watch


Competencias del título
Código Competencias del título
A59 RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad.
B31 RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos.
B40 RA27H–Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado
B45 RA38H–Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo
B53 RA50H–Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C18 RA21X–Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación
C19 RA22X–Mantener una guardia de navegación segura
C22 RA29X–Maniobrar el buque
C27 RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C28 RA39X–Contribuir a la seguridad del personal y del buque
C31 RA49X–Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. A59
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. B31
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. C15
RA21X-Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación C18
RA22X-Mantener una guardia de navegación segura C19
RA27H-Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado B40
RA29X-Maniobrar el buque C22
RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas C27
RA38H-Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo B45
RA39X-Contribuir a la seguridad del personal y del buque C28
RA49X-Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones C31
RA50H-Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria B53

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fuerzas controladas desde el buque. 1.1 Hélice.
1.2 Timón.
1.3 Efectos combinados de hélice y timón en el buque.
Tema 2. Fuerzas exteriores. 2.1 Efecto del viento sobre el buque parado o en movimiento.
2.2 Efecto de la corriente sobre el puque parado o en movimiento.
2.3 Efecto de aguas someras.
Tema 3. Introducción a las maniobras. 3.1. Curva de evolución.
3.2. Pivot Point. Momento evolutivo.
3.3. Efecto transversal al dar atrás.
3.4. Ángulo de aproximación al atraque.
3.5. Ciaboga.
Tema 4. Maniobra de atraque y desatraque en condiciones de calma. 4.1. Preparativos.
4.2. Atraque a un muelle con buque de una hélice.
4.3. Atraque a un muelle con un buque de dos hélices.
4.4. Maniobra de salida.
Tema 5. Maniobra de atraque y desatraque bajo la influencia del viento y corriente 5.1. Atraque con viento.
5.2. Atraque con corriente.
5.3. Ciaboga con estas condiciones.
Tema 6. Cabuyería 6.1. Cabos: clasificación.
6.2. Cargas de rotura y seguridad.
6.3. Conservación y manipulación de los cabos.
6.4. Operaciones con cabos.
Tema 7. Factor humano y la maniobra. 7.1 Organización a bordo.
7.2 Inglés. SMCP.
Tema 8. Operaciones de amarre. 8.1. Elementos básicos.
8.2. Equipo de amarre.
8.3. Procedimientos de amarre/desamarre. PRL.
8.4. Arranchar a son de mar.
8.5. Aguantar con mal tiempo en puerto.
Tema 9. Fondeo 9.1. Elementos básicos.
9.2. Instalación de fondeo.
9.3. Maniobra de fondeo.
Tema 10. Remolque 10.1. Remolcadores.
10.2. Métodos de trabajo.
10.3. Procedimientos para tomar/largar remolque. PRL.
Tema 11. Maniobras de seguridad. 11.1. Maniobras para rescatar a una persona del agua.
Tema 12. Navegación a vela 12.1. Terminología.
12.2. Principios teóricos.
12.3. Velas.
12.4. Maniobras con las velas.
12.5. Tipos de veleros.
STCW
El desarrollo del contenido cumple con el establecido en el Convenio STCW y sus enmiendas de Manila 2010 en la función “Navegación, a nivel operacional”, competencia “Maniobrar el buque”, del cuadro A-II/1.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A59 B31 B40 C18 C19 C22 C27 C28 C31 30 45 75
Taller A59 B31 B40 B45 C15 C22 C28 C31 24 24 48
Prueba objetiva B31 B40 C15 C19 C22 C27 C28 C31 5 0 5
Aprendizaje colaborativo A59 B31 B40 B45 C15 C19 C22 C28 7 7 14
Prácticas a través de TIC B31 B40 B53 C15 C19 C22 2 0 2
Prueba mixta A59 B31 B40 B53 C15 C18 C19 C22 C27 C28 C31 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, de cada uno de los temas que conforman el programa con el objetivo de que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre la maniobra de un buque, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Como talleres específicos se podrán incluir clases de nudos, prácticas en el simulador de maniobra y prácticas en el barco Breogán.
Prueba objetiva Prueba utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Taller
Prácticas a través de TIC
Descripción
Al final de cada actividad docente, se reservará un tiempo para resolución de las dudas que pueda plantear cada alumno/a.

Email.
Los/as profesores/as intentarán responder lo antes posible a todas las dudas enviadas.

Teams.
Dependerá de la disponibilidad de los/as profesores/as.

En cuanto al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" el profesor podrá ofrecer la posibilidad de tutorías en línea.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A59 B31 B40 C18 C19 C22 C27 C28 C31 Será necesario como mínimo un 80% de asistencia a las clases de docencia expositiva para tener derecho a la evaluación continua. 0
Prueba objetiva B31 B40 C15 C19 C22 C27 C28 C31 Durante el curso se realizarán una serie de pruebas que pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. 20
Aprendizaje colaborativo A59 B31 B40 B45 C15 C19 C22 C28 Al comienzo del cuatrimestre se establecerán grupos reducidos y éstos realizarán un trabajo cuyo tema y fecha de entrega será indicado por los/as profesores/as. El trabajo será expuesto en clase en una presentación oral y será evaluado atendiendo a una rúbrica, calificándose sobre 10 puntos, siendo necesario alcanzar por lo menos un 5/10 para que cuente en la nota final. 10
Taller A59 B31 B40 B45 C15 C22 C28 C31 Será necesario como mínimo un 80% de asistencia a las clases de docencia interactiva para tener derecho a la evaluación continua. 0
Prueba mixta A59 B31 B40 B53 C15 C18 C19 C22 C27 C28 C31 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollar. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 70
 
Observaciones evaluación

Derecho a Evaluación Continua (EC).

Para tener el derecho a EC,
será necesario como mínimo un 80% de la asistencia a las clases presenciales,
ya sea de docencia expositiva como de interactiva.

Calificación final EC =
(0,7*Media Pruebas mixtas) + (0,2*Media Pruebas objetivas) + (0,1*Nota trabajo
colaborativo)

El alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
(según se establezca en la correspondiente normativa de la UdC), podrá acogerse
a la EC sin necesidad de asistir el 80% de las clases presenciales. Para eso,
estos/as alumnos/as informarán debidamente el profesor, al principio del curso,
de la dicha situación de dispensa académica y así como de su disponibilidad
horaria de asistencia. Los/as profesores/as acordarán individualmente con este
alumnado metodologías para compensar la no asistencia a las clases presenciales
y su correspondiente evaluación.

Pruebas mixtas.

Durante la EC se realizarán
una o varias pruebas mixtas sobre los temas del contenido de la materia. La
nota final de la prueba mixta será la media de las diferentes pruebas mixtas
que se puedan desarrollar durante el curso, pero para que estas pruebas hagan
media entre si será necesario una nota mínima de 4 en cada una. Tanto si se
realizan varias pruebas mixtas o solamente se realiza una, la media de
aquellas, o la nota de ésta, será el 70% de la cualificación de la EC.

Aquellos/as alumnos/as que no
hayan alcanzado el 4 en alguna prueba mixta, pero tengan la totalidad del resto
de actividades de evaluación superadas, podrán recuperar esa prueba mixta en la
prueba de mayo.

Pruebas objetivas.

El 20% de la cualificación se
obtiene de la media de las pruebas objetivas realizadas durante el curso. Si
algún/a alumno/a no se presenta a alguna prueba objetiva sin causa justificada,
la nota de la prueba será 0. Los que justifiquen la falta, podrán realizar la prueba en otra fecha designada por los/as profesore/as.

Trabajo colaborativo.

El 10% restante dependerá de
la calificación obtenida en el trabajo realizado según el aprendizaje
colaborativo, aunque será necesario obtener más de un 5 para que se
contabilice. Este trabajo será evaluado atendiendo a una rúbrica y se calificará
sobre 10 puntos siendo necesario alcanzar por lo menos un 5/10 para que cuente
en la nota final.

Prueba eliminatoria de nudos.

Se realizará una prueba para
demostrar el conocimiento de los nudos básicos de forma práctica que, aunque no
entra dentro de la calificación final, es eliminatoria, siendo necesario
superarla para aprobar la materia.

Convocatorias oficiales de 1ª y 2ª oportunidad.

El alumnado que no supere la
EC (asistencia mínima y calificación) o que decida no seguir aquélla, se podrá
presentar a las convocatorias finales de mayo y julio.

La evaluación de estas convocatorias
consistirá en una prueba mixta que podrá constar de cualquier tipo de pregunta.
Los contenidos de estas pruebas mixtas podrán abarcar cualquier contenido de la
materia.

La prueba de mayo se dividirá
en bloques que cubran los mismos contenidos de las pruebas mixtas de la EC. A
esta prueba se podrán presentar los/as alumnos/as que no hayan alcanzado el 4
en alguna prueba mixta, pero que tengan la totalidad del resto de actividades de la
EC superadas.

La calificación final de esta
convocatoria será la nota de esta prueba, excepto para los/as alumnos/as que se
presenten a un bloque para recuperar, siendo la nota de este bloque la que haga
ponderación con el resto de actividades de la EC. La ponderación resultante será la calificación
final de la convocatoria. En caso de que la nota obtenida en el bloque de mayo sea menor de 4 se
considera que el/la alumno/a no ha superado la EC. Si este/a alumno/a se ha
presentado a toda la prueba de mayo, la nota de la 1ª oportunidad será la de
dicha prueba.

La 2ª convocatoria abarcará la
totalidad de los contenidos de la materia, no guardándose ninguna calificación
anterior.

Como en la EC, para aprobar la
materia, los/as alumnos/as que no la tengan superada realizarán una prueba de nudos,
la cual será eliminatoria.

Comportamiento ético.

Si durante la realización de
una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de la
quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como
el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia
de los resultados obtenidos por compañeros, o el el acceso a la realización de
las pruebas de evaluación con instrumentos 
electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente
autorizados por el profesorado  responsable,
se aplicará el Artículo 14º de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamación
das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario y las sanciones
recogidas en el Artículo 11º del Reglamento Disciplinar del Estudiantado de la
Universidad de A Coruña (el/la estudiante será cualificado con “suspenso” -
nota numérica 0 - en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuese necesario).


Fuentes de información
Básica Mari Sagarra, Ricard (1999). Maniobra de los buques. 3ª ed. Barcelona: Ediciones UPC
Ardley, R.A.B. (1959). Pilotaje en puerto. Madrid: Ediciones Garriga.
House, David (2007). Ship handling: theory and practice. 1st ed. Boston: Elsevier
Barbudo Escobar, Ignacio (2004). Tratado de maniobra. Tomo I Fundamentos de maniobra. Tomo II Maniobras a bordo y en la mar. Madrid: Fragata
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción Naval/631G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Navegación I/631G01202
Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204
Inglés Técnico Marítimo/631G01275

Asignaturas que continúan el temario
Simulación Náutica/631G01402
Manobra II/631G01309

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías