Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría del Buque I Código 631G01208
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Freire Piñeiro, Ramon
Correo electrónico
ramon.freire@udc.es
Profesorado
Freire Piñeiro, Ramon
Correo electrónico
ramon.freire@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento do alumno do comportamente do buque como flotador. ademaís das cuestions sobor a distribución da carga, estabilidade, consumo, etc. E decir: aplicación da xeometría e mecànica o estudio do movemento do buque en calqueira dos estados que aquel se poida atopar.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Sin modificacións

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se modifican.

- e-mail: usar para facer consultas. Solicitar encontros virtuais para tesolver dúbidas.
- Moodle: Dispón da materia subida tema a tema dos contidos da materia. Cada tema conta con un modulo especial con exercicios propostos, que serán correxidos vía
Teams. Tamén foros con actividades especificas para ser resolvidas por Teams podrán ser programados.
- Teams: seccións semanales co grupo total da clase para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignado a materia no horario de clases presenciales
para o presente curso será levado a cabo. De 1 a 2 seccións semanales a acordar, con grupos pequenos máximo de 9 alumns para o seguimento e apoio a dúbidas dos
exercicios prácticos así como da teoría, faránse. Esto permitirá facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades do aprendizaxe do alumnado para
desenvolver con exito a materia impartida.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Moodle - Teams - e/mail.

4. Modificacións na avaliación. Via telemática consta de unha evaluación final, con unha primeira proba de coñecementos teóricos, Test de 20 cuestións: non restan, cada unha ben respondida terá un valor de 0,1 de punto, así máxima puntuación nesta parte 2 puntos. A segunda proba será resolver 4 problemas, con un valor máximo aqui de 8 puntos.

*Observacións de avaliación: O alumno supera a matería cando o sumatorio nas dúas partes sea igual ou superior a 5 puntos

NOTA: Na segunda oportunidade (xullo) siguese o mesmo criterio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer y construir las Proyecciones Cartográficas Perspectivas empleadas en Navegación, sus antecedentes y uso.
A8 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A9 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A17 Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias.
A22 Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A24 Mantener la navegabilidad del buque.
A32 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno deberá tener un conocimiento en lo relativo a los temas conceptuales de la teoría del buque, lo mismo que en lo relativo a las propiedades de la flotabilidad. A4
A8
A9
A10
A17
A22
A24
A32
B4
B5
C6
C7
Conocimiento por parte del alumno de lo rerativo a la parte conceptual de la estabilidad y su repercusión en el buque como tal. A22
A32
B1
B3
B4
B5
C6
C7
Formación del alumno en lo concerniente al conocimiento pleno en cuanto al uso de los Certificados, Cuadernillos y demás formalismos ante las Autoridades competentes. A22
A24
A32
B2
B6
B7
B10
B11
B15
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Generalidades Planos de formas. Lineas de referencia. Asiento de proyecto. Escalas de calados. Alteración. Deformación producida en el buque. Vagras planas y de doble curvatura.
TEMA 2. Procedementos aproximados de integración Método de los trapecios. Reglas de Simpson para determinar áreas, volúmenes y centroides. Toneladas por centímetro y por pulgada. Variación de los calados por cambio de densidad. Lineas de carga de 1966. Cálculo del desplazamiento para un asiento dado y distinto al de proyecto.
TEMA 3. Flotabilidad Reserva y coeficiente de flotabilidad. Exponente de carga. Coeficientes de afinamiento. Arqueo. Convenio Internacional sobre arqueo de 1969. Arqueo de Panamá y de Súez. Certificado de arqueo.
TEMA 4. Centro de gravedad y de carena. Movimiento que experimentan estos al trasladar, cargar o descargar pesos de a bordo. Teorema de los momentos. Cuadro de momentos. Variación del centro de carena al inclinarse trasversal o longitudinal el buque por efecto de pesos.
TEMA 5. Metacentro Definición. Radio metacéntrico. Evoluta metacéntrica. Falso metacentro. Momento de inercia. Cálculo del radio metacéntrico transversal y longitudinal. Curvas hidrostáticas.
TEMA 6. Estabilidad Concepto de equilibrio: estable, inestable e indiferente. Altura metacéntricas. Concepto de estabilidad y sus tipos. Par de estabilidad. Brazo del par. Momento del par. Curvas de estabilidad. Curvas KN y GZ para un KG supuesto. Características e información que nos facilitan las curvas. Efecto dinámico de un par escorante. Ángulo de equilibrio dinámico. Ángulo crítico estático y dinámico. Reserva de estabilidad. Criterios de estabilidad: OMI, Administración española, Torremolinos, Rahola. Estabilidad longitudinal. Altura metacéntrica longitudinal: brazo y momento del par.
TEMA 7. Operaciones con pesos Experiencia de estabilidad. Traslado horizontal y longitudinal de pesos: su influencia con los calados del buque. Momento de asiento unitario. Fórmulas del asiento y de la alteración. Cálculo exacto de los calados. Traslado vertical de pesos: su influencia en la estabilidad y escora. Conocidas las características de un buque para dos estados de carga, inicial y final; determinar la carga que se puede cargar y su ubicación a bordo. Pesos suspendidos: influencia en la estabilidad trasversal. Carenas líquidas: corrección por superficies libres debidas a líquidos y a granos. Pérdida de la altura metacéntrica. Transporte de grano. Cuadernillo de estabilidad. Ángulo de reposo. factor de estiba.
TEMA 8. Poner el buque en calados Reparto de pesos en dos bodegas en la misma y en distinta cabeza, para dejar el buque con un asiento pedido. Puntos indiferentes. Toneladas en cabeza. Diagrama de asientos. Concepto de coeficiente de emersión.
El desarrollo y la superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias especificas de la titulación, garantizan el conocimiento, compresión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primero Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. Cuadro AII/2 del Convenio STCW.
Especificaciones de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y Primeros Oficiales de Puente de los buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A4 A8 B15 C6 10 20 30
Prueba objetiva A17 A22 A24 A32 B1 B2 6 0 6
Prueba de discriminación A9 A10 B11 C7 1 0 1
Sesión magistral A32 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C3 28 84 112
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización dos traballos e problemas que foron programados na aula
Prueba objetiva Evaluación de los conocimientos adquiridos durante el curso por el alumno
Prueba de discriminación En la prueba objetivas escrita, parte primera se harán una serie de cuestiones con este tipo de modalidad.
Sesión magistral Las clases son impartidas sobre la pizarra y serán apoyadas con las TICs

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Prueba de discriminación
Prueba objetiva
Descripción
El docente se encuentra en su despacho durante las horas fijadas como tutoría para responder cualquier duda que pudiera tener el alumno, al igual que puede consultarla en cualquier momento en su despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A17 A22 A24 A32 B1 B2 Se realizará evaluación ordinaria de los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre sobre el estudio de la teoría aplicada al buque.

Dicha evaluación ordinaria en la primera o segunda oportunidad requiera alcanzar la nota de 5 puntos sobre 10, en cada una de las partes escritas. La primera de 30 minutos, como máximo 40 sobre conocimientos teóricos y, la segunda de problemas con un tiempo de 2 hrs, máximo 2h 15 mts.
100
 
Observaciones evaluación

NOTA

Los criterios de evaluación  recogidos en el  cuadro A-II/1 del Código STCW y los recogidos en el  Sistema de Garantía de la  Calidad, se tendrán en cuenta en el momento de diseñar y hacer la evaluación.

Fuentes de información
Básica H.J.Pursey (1992). MERCHANT SHIP STABILITY. Glasgow
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1975). Resumen de Problemas de TB. Barcelona
C.B.Barrass and D.R. Derrett (2007). SHIP STABILITY. Oxford
Dr.C.B.Barrass (2001). SHIP STABILITY. Oxford
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1969). TEORIA DEL BUQUE. Barcelon
Antonio Bonilla de la Corte (1978). TEORIA DEL BUQUE. Cadiz

CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1969) Teoría del Buque. Barcelona

C.B. BARRASS and D.R. DERRETT (2007) Ship Stability. Oxford
H.J. PURSEY (1992) Merchant Ship Stability. Glasgow
C.B. BARRASS (2001) Ship Stabilioty. Oxford
ANTONIO BONILLA DE LA CORTE (1978) Teoría del Buque. Cadíz
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1975) Resumen de problemas de Teoría del Buque. Barcelona
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G01101
Física I/631G01103
Construcción Naval/631G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría del Buque II/631G01404

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