Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Teoría del Buque I Código 631G01208
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Freire Piñeiro, Ramon
Correo electrónico
ramon.freire@udc.es
Profesorado
Freire Piñeiro, Ramon
Correo electrónico
ramon.freire@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento do alumno do comportamente do buque como flotador. ademaís das cuestions sobor a distribución da carga, estabilidade, consumo, etc. E decir: aplicación da xeometría e mecànica o estudio do movemento do buque en calqueira dos estados que aquel se poida atopar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A55 RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas
A58 RA5C-Identificar componentes del buque.
A61 RA20C-Interpretar planos y/o documentación técnica
B31 RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos.
B55 RA54H–Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos
B56 RA57H–Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
C23 RA30X–Vigilar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque
C25 RA33X–Mantener la navegabilidad del buque
C27 RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C28 RA39X–Contribuir a la seguridad del personal y del buque
C32 RA51X–Planificar y garantizar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas A55
RA5C-Identificar componentes del buque. A58
RA20C-Interpretar planos y/o documentación técnica A61
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. B31
RA54H-Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos B55
RA57H-Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones B56
RA30X-Vigilar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque C23
RA33X-Mantener la navegabilidad del buque C25
RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas C27
RA39X-Contribuir a la seguridad del personal y del buque C28
RA51X-Planificar y garantizar el embarque, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarque C32

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Generalidades Planos de formas. Lineas de referencia. Asiento de proyecto. Escalas de calados. Alteración. Deformación producida en el buque. Vagras planas y de doble curvatura.
TEMA 2. Procedementos aproximados de integración Método de los trapecios. Reglas de Simpson para determinar áreas, volúmenes y centroides. Toneladas por centímetro y por pulgada. Variación de los calados por cambio de densidad. Lineas de carga de 1966. Cálculo del desplazamiento para un asiento dado y distinto al de proyecto.
TEMA 3. Flotabilidad Reserva y coeficiente de flotabilidad. Exponente de carga. Coeficientes de afinamiento. Arqueo. Convenio Internacional sobre arqueo de 1969. Arqueo de Panamá y de Súez. Certificado de arqueo.
TEMA 4. Centro de gravedad y de carena. Movimiento que experimentan estos al trasladar, cargar o descargar pesos de a bordo. Teorema de los momentos. Cuadro de momentos. Variación del centro de carena al inclinarse trasversal o longitudinal el buque por efecto de pesos.
TEMA 5. Metacentro Definición. Radio metacéntrico. Evoluta metacéntrica. Falso metacentro. Momento de inercia. Cálculo del radio metacéntrico transversal y longitudinal. Curvas hidrostáticas.
TEMA 6. Estabilidad Concepto de equilibrio: estable, inestable e indiferente. Altura metacéntricas. Concepto de estabilidad y sus tipos. Par de estabilidad. Brazo del par. Momento del par. Curvas de estabilidad. Curvas KN y GZ para un KG supuesto. Características e información que nos facilitan las curvas. Efecto dinámico de un par escorante. Ángulo de equilibrio dinámico. Ángulo crítico estático y dinámico. Reserva de estabilidad. Criterios de estabilidad: OMI, Administración española, Torremolinos, Rahola. Estabilidad longitudinal. Altura metacéntrica longitudinal: brazo y momento del par.
TEMA 7. Operaciones con pesos Experiencia de estabilidad. Traslado horizontal y longitudinal de pesos: su influencia con los calados del buque. Momento de asiento unitario. Fórmulas del asiento y de la alteración. Cálculo exacto de los calados. Traslado vertical de pesos: su influencia en la estabilidad y escora. Conocidas las características de un buque para dos estados de carga, inicial y final; determinar la carga que se puede cargar y su ubicación a bordo. Pesos suspendidos: influencia en la estabilidad trasversal. Carenas líquidas: corrección por superficies libres debidas a líquidos y a granos. Pérdida de la altura metacéntrica. Transporte de grano. Cuadernillo de estabilidad. Ángulo de reposo. factor de estiba.
TEMA 8. Poner el buque en calados Reparto de pesos en dos bodegas en la misma y en distinta cabeza, para dejar el buque con un asiento pedido. Puntos indiferentes. Toneladas en cabeza. Diagrama de asientos. Concepto de coeficiente de emersión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A58 A61 B55 B56 20 10 30
Prueba objetiva C23 C25 C27 C28 C32 6 0 6
Prueba de discriminación A55 A58 A61 B31 B55 B56 1 0 1
Sesión magistral A55 A58 A61 B31 28 84 112
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización de trabajos y problemas
Prueba objetiva Evaluación de los conocimientos adquiridos durante el curso por el alumno
Prueba de discriminación En la prueba objetivas escrita, parte primera se harán una serie de cuestiones con este tipo de modalidad.
Sesión magistral Las clases son impartidas sobre la pizarra y serán apoyadas con las TICs

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Prueba de discriminación
Prueba objetiva
Descripción
El docente se encuentra en su despacho durante las horas fijadas como tutoría para responder cualquier duda que pudiera tener el alumno, al igual que puede consultarla en cualquier momento en su despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva C23 C25 C27 C28 C32 Se realizará evaluación ordinaria de los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre sobre el estudio de la teoría aplicada al buque.

Dicha evaluación ordinaria en la primera o segunda oportunidad requiera alcanzar la nota de 5 puntos sobre 10, en cada una de las partes escritas. La primera de 30 minutos, como máximo 40 sobre conocimientos teóricos y, la segunda de problemas con un tiempo de 2 hrs, máximo 2h 15 mts.
100
 
Observaciones evaluación

NOTA

Los alumnos de planes anteiores a este nuevo plan, serán evaluados del mismo modo y en la misma fecha que el resto de alumnos de este plan que se implanta en el curso 2022-2023.

Los criterios de evaluación  recogidos en el  cuadro A-II/1 del Código STCW y los recogidos en el  Sistema de Garantía de la  Calidad, se tendrán en cuenta en el momento de diseñar y hacer la evaluación.

Fuentes de información
Básica H.J.Pursey (1992). MERCHANT SHIP STABILITY. Glasgow
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1975). Resumen de Problemas de TB. Barcelona
C.B.Barrass and D.R. Derrett (2007). SHIP STABILITY. Oxford
Dr.C.B.Barrass (2001). SHIP STABILITY. Oxford
Martin Rhodes (2009). Ship Stability OOW. Glasgow
Martin Rhodes (2015). Ship Stability. Mates/Masters. Edinburgh
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1969). TEORIA DEL BUQUE. Barcelon
Antonio Bonilla de la Corte (1978). TEORIA DEL BUQUE. Cadiz

CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1969) Teoría del Buque. Barcelona

C.B. BARRASS and D.R. DERRETT (2007) Ship Stability. Oxford
H.J. PURSEY (1992) Merchant Ship Stability. Glasgow
C.B. BARRASS (2001) Ship Stabilioty. Oxford
ANTONIO BONILLA DE LA CORTE (1978) Teoría del Buque. Cadíz
CESAREO DIAZ FERNANDEZ (1975) Resumen de problemas de Teoría del Buque. Barcelona
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G01101
Física I/631G01103
Construcción Naval/631G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría del Buque II/631G01404

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