Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inglés III Código 631G01210
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Campa Portela, Rosa Mary de la
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
Web
Descripción general A asigantura trata de dotar o alumno dunha base amplia en terminoloxía básica relacionada coas instalacions e operacions do buque así como dunha competencia comunicativa falada , escrita e lectora que lle permita desenrolar as súas funcions profesionais nun ambiente internacional, así como redactar correspondencia comercial e técnica utilizando términos comerciais así como abreviaturas e expresions propias do mundo marítimo no que desenrolará a súa actividade.
El curso incluirá diversos procedimientos recomendados por la OMI para la formación de marinos. Así mismo desarrollará las capacidades de los alumnos para la utilización del idioma a un nivel medio/alto con el empleo de terminología propia de Inglés Marítimo hasta alcanzar un nivel que les permita la comprensión y utilización de la lengua acorde con los requisitos del International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW 78/95)
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Solución de problemas: Proporanse unha serie de actividades que os alumnus terán que completar no seu tempo de autoaprendizaxe utilizando as TIC
Traballos tutelados: Ademais dos traballos propostos para a aprendizaxe colaborativa, proporanse outros, tutelados e de carácter individual naqueles temas que necesiten especial profundización.
Aprendizaxe colaborativa Relacionado cos temas da materia, requerirase aos alumnos a realización de actividades, ben en solitario, en parellas ou en pequenos grupos, sobre diversas temáticas. Estas actividades poranse en común en formato blog, beneficiándose todos os alumnos das informacións recabadas polos seus compañeros

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral Programaranse sexións maxistrais a través de TEAMS adaptándose os requerimentos dos estudantes e da materia.
Proba obxectiva A proba obxectiva consistirá nunha proba síncrona a través de FORMS sobre os contidos desenrolados na asignatura
Proba oral Proponse a realización dunha breve proba oral co fin de comprobar os avances do alumno con relación as súas destrezas oral e auditiva. Esta proba realizarase ben a través de TEAMS ou mediante a grabación dun video.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, TEAMS, e-mail: De forma síncrona durante o horario de clases e titorías. De forma asíncrona en horario lectivo

4. Modificacións na avaliación
Solución de problemas: (15) Evaluarase a entrega das actividades propostas neste apartado
Traballos tutelados (10) Evaluarase a entrega das actividades propostas neste apartado
Aprendizaxe colaborativa (15) Evaluarase a entrega das actividades propostas neste apartado
Proba oral (10) Realización dunha breve proba oral a través de TEAMS ou grabación de video
Proba obxectiva (50) Realización dun cuestionario síncrono telemático

*Observacións de avaliación:
Dado que non existen restriccións ni resultados mínimos para a superación da materia, e tendo en conta a previsible desigual participación do alumnado no seguemento da mesma, principalmente nas actividades de evaluación continua propostas, faise necesario establecer unha proba obxectiva que permita a todos os estudantes ser avaliados en igualdade de condicións para superar a materia.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificación. Todo o material necesario para a superación da asignatura está a disposición no Moodle, así como os enlaces as páxinas web de interés se as houbese.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A11 Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo.
A19 Utilizar las frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés hablado y escrito.
B1 Aprender a aprender.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Aprender en entornos de teleformación.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B18 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B19 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recibir y transmitir informacines profesionales en inglés técnico marítimo A10
B5
B6
C2
Realizar eficazmente las comunicaciones en un entorno profesional internacional A11
A19
B4
Mejorar las capacidades linguísticas mediante el autoaprendizaje y las TIC B1
B8
B12
C3
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. B18
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. B19
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades C12
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C13

Contenidos
Tema Subtema
UNIT 1: WORKING ON BOARD 1.1: The shipping company. To apply for a job. Curriculum. Personal interview.
1.2. To go on board. Stages and requirements.
1.3. The harbour. Harbour activity. Harbour buildings and facilities. Non- commercial harbours.
UNIT 2: THE SHIP 2.1: Merchant vessels: kinds and main characteristics
2.2. Other kind of vessels and main characteristics
UNIT 3: THE CREW The crew in a merchant ship: manning, duties and watchkeeping.
UNIT 4: SHIPHANDLING 4.1: Shiphandling: anchoring, berthing, leaving berth and underway.
4.2. Shiphandling communications: engineroom orders, helm orders, manoeuvring fore and aft.
4.3. Pilot on board and tug assistance.
UNIT 5: BRIDGE WATCHKEEPING I
5.1: Navigation: pilotage, astronomical navigation, position and course.
5.2. Bridge description: navigational equipment. The chart room. The radio room.
UNIT 6: BRIDGE WATCHKEEPING II
6.1: The rules of the road (CollRegs)
6.2. Weather and tides
6.3. Buoyage
6.4. Maintenance: tools and equipment
UNIT 7: MARITIME COMMUNICATIONS
7.1. Communications equipment
7.2. Routine communications: on board, ship to ship and ship to shore
7.3. Safety communications: distress, urgency and safety
UNIT 8: SAFETY ON BOARD 8.1. Occupational hazards prevention
8.2. Maritime casualties: fire, sinking, collision, etc.
8.3. Abandoning ship, survival, search and rescue
8.4. Medical care
UNIT 9: VESSEL TYPES 9.1. Vessels and cargoes
9.2. Cargo care and handling
UNIT 10: SHIP DOCUMENTS
10.1. Port documents
10.2. Cargo documents
10.3. Ship certificates
The development and overcoming of these contents, together with those corresponding to other subjects that include the acquisition of specific competencies of the degree, guarantees the knowledge, comprehension and sufficiency of the competencies contained in Table AII / 2, of the STCW Convention, related to the level of management of chief mates of the Merchant Navy, on ships without gross tonnage limitation and Master up to a maximum of 3.000 GT. Table A-II / 2 of the STCW Convention.

Mandatory minimum requirements for certification of masters and chief mates on chief on ships of 500 gross tonnage or more.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A19 B4 B12 B18 C2 C3 12 24 36
Lecturas A10 A11 B18 10 10 20
Simulación A11 A19 B4 B6 B8 B19 C2 C3 11 16.5 27.5
Solución de problemas A10 A11 A19 B1 B6 B18 B19 C2 C3 11 11 22
Trabajos tutelados A10 A11 B5 B6 B8 B12 B18 C2 C3 C13 1 20 21
Prueba oral A11 B4 B18 C2 C12 1 0 1
Prueba objetiva A10 A11 A19 B4 C2 2 0 2
Sesión magistral A11 B4 B5 B6 C2 C12 15 0 15
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Relacionado con los temas de las sesiones magistrales, se requerirá a los alumnos la realización de actividades, bien en solitario, en parejas o en pequeños grupos, sobre diversas temáticas. Estas actividades serán puestas en común en el aula, beneficiándose todos los alumnos de las informaciones recabadas por sus compañeros.
Lecturas Se llevarán a cabo clases sobre determinados temas donde el material central serán documentos e informes reales de trabajo en el ámbito marítimo. Sobre esta documentación los alumnos realizarán tareas específicas para fomentar la comprensión lectora y la pronunciación.
Simulación Con el objeto de reforzar las competencias oral y auditiva se realizarán simulaciones sobre conversaciones en diferentes situaciones de la operatividad del buque.
Solución de problemas Se propondrán una serie de actividades que los alumnos habrán de completar en el aula y en su tiempo de autoaprendizaje utilizando las TIC
Trabajos tutelados Además de los trabajos propuestos para el aprendizaje colaborativo, se propondrán otros, tutelados y de carácter individual en aquellos temas que necesiten especial profundización.
Prueba oral Se propone la realización de una breve prueba oral con el fin de comprobar el avance del alumno en cuanto a sus destrezas oral y auditiva.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en un examen teórico sobre los contenidos desarrollados en la asignatura
Sesión magistral Cada uno de los temas propuestos en el apartado 3. Contenidos, será desarrollado en sesión magistral.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Prueba oral
Solución de problemas
Descripción
Las actividades relacionadas con aprendizaje colaborativo, prácticas a través de las TIC, solución de problemas y trabajos tutelados requerirán de la atención personalizada del profesor, que establecerá horas de tutoría especiales para realizar el seguimiento de tales actividades.
Por otra parte la prueba oral requiere de una evaluación individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A10 A11 A19 B4 C2 Evaluación continua: será necesaria la asistencia al menos al 80% de las clases magistrales, la realización de al menos el 80% de los trabajos propuestos (aprendizaje colaborativo, solución de problemas y trabajos tutelados)
Evaluación final única: será necesaria la entrega del 100% de los trabajos propuestos (aprendizaje colaborativo, solución de problemas y trabajos tutelados)
En cualquier caso la superación de la prueba objetiva queda sujeta a la obtención de un mínimo de 20 puntos en los denominados conceptos clave.
Competencias evaluadas: A10, A11, A19, B4, C2
75
Aprendizaje colaborativo A19 B4 B12 B18 C2 C3 Tanto para la evaluación continua como para optar a un examen final único, es necesario realizar el 80% de los trabajos propuestos en este apartado.
Competencias evaluadas: A19, B4, B12, C3
5
Trabajos tutelados A10 A11 B5 B6 B8 B12 B18 C2 C3 C13 Tanto para la evaluación continua como para optar a un examen final único, es necesario realizar el 80% de los trabajos propuestos en este apartado
Competencias evaluadas: A10, A11, B6, B8, B12, C2, C3
5
Prueba oral A11 B4 B18 C2 C12 Consitirá en una prueba oral individual
Evaluación continua: será necesaria la asistencia al menos al 80% de las clases magistrales, y la realización del 80% de las prácticas a través de las TIC, así como la realización de al menos el 80% de los trabajos propuestos (aprendizaje colaborativo, solución de problemas y trabajos tutelados)
Evaluación final única: será necesaria la realización del 100% de las prácticas a través de las TIC, así como la realización del 100% de los trabajos propuestos (aprendizaje colaborativo, solución de problemas y trabajos tutelados)
Competencias evaluadas: A11, B4, C2
10
Solución de problemas A10 A11 A19 B1 B6 B18 B19 C2 C3 Tanto para la evaluación continua como para optar a un examen final único, es necesario realizar el 80% de los trabajos propuestos en este apartado
Competencias evaluadas: A10, A11, A19, B1, B6, C3
5
 
Observaciones evaluación
<p>Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 ; del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. </p>

Fuentes de información
Básica TN Blakey (2001). English for maritime studies. China: Longman
Varios (2006). MarEng web-based maritime english learning tool.
Nisbet, Kutz y Logie (1997). Marlins English for Seafarers 1 y 2. UK: Marlins
Murrel, Nagliati y Canestri (2010). Safe sailing.
Varios (2009). Secma Tool.
Van Kluijven (2003). The international maritime language programme. Netherlands: Alk &amp;amp;amp;Heijnen

Complementária


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