Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A55 |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A56 |
RA3C-Redactar e interpretar documentación técnica en inglés. |
A57 |
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes |
A58 |
RA5C-Identificar componentes del buque. |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B34 |
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
B35 |
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
B36 |
RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas |
A55
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RA3C-Redactar e interpretar documentación técnica en inglés. |
A56
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RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes. |
A57
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RA5C-Identificar componentes del buque. |
A58
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RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
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B31
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RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
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B32
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RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo. |
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B33
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RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos. |
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B34
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RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. |
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B35
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RA14H-Utilizar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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B36
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CARTOGRAFÍA ELECTRÓNICA |
1.1. SIVCE/ECDIS
1.2. PUBLICACIONES NÁUTICAS
1.3. CARTAS NÁUTICAS
1.4. DERROTA
1.5. BALIZAMENTO DE LA IALA
1.6. CASO PRÁCTICO DE NAVEGACIÓN |
2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA |
2.1. INTRODUCCIÓN A LOS SIG
2.2. SERVICIOS DE LA OGC
2.3. SOFTWARE SIG
2.4. CASOS PRÁCTICOS CON APLICACIÓN A LA NAVEGACIÓN Y LA METEOROLOGÍA |
3. HOJA DE CÁLCULO |
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. FILAS Y COLUMNAS
3.3. TIPOS DE DATOS
3.4. FORMATOS
3.5. FÓRMULAS
3.6. REFERENCIAS
3.7. GRÁFICAS
3.8. FUNCIONES
3.9. CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN A LA NAVEGACIÓN Y A LOS CÁLCULOS DE CARGA |
4. POWER APPS |
4.1 PLATAFORMA MICROSOFT POWER
4.2 TIPOS DE POWER APPS
4.3 FUENTES DE DATOS
4.4 INTERFACES DE USUARIO
4.5 DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES |
5. APLICACION DE CARGA |
5.1. MANUAL DE CARGA DEL BUQUE
5.2. ADAPTACIÓN DE LOS DATOS DE ESTABILIDAD A LAS HOJAS DE CÁLCULO
5.3. CÁLCULO DE CALADOS
5.4. CÁLCULO DE LA CARGA A BORDO (DRAFT SURVEY)
5.5. CÁLCULO DE LAS CURVAS DE ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA (BRAZOS ADRIZANTES)
5.6. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA ESTRUCTURAL (ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS FLECTORES) |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A56 A57 B32 B34 B36 |
27 |
27 |
54 |
Prueba de respuesta múltiple |
B32 B36 |
3 |
6 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
A55 A58 B31 B32 B33 B34 B35 B36 |
12 |
24 |
36 |
Trabajos tutelados |
A10 A32 B2 B6 B8 B10 B11 B14 B15 B16 C3 C6 C10 C13 |
12 |
24 |
36 |
Prueba mixta |
A55 A56 A57 B31 B32 B34 B35 B36 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en su estudio. Los conceptos teóricos básicos serán tratados en el aula, y también se introducirán los conceptos prácticos por medio de ejemplos y tutoriales que estarán disponibles en la plataforma de aprendizaje de la universidad para que el alumnado pueda iniciarse en el uso de las aplicaciones que va a emplear durante las sesiones prácticas. Además también se les proporcionarán videos que pueden visualizar en modo asíncrono. |
Prueba de respuesta múltiple |
Al final de algunas sesiones magistrales el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión. |
Prácticas a través de TIC |
Se llevarán a cabo prácticas sobre el uso de un catálogo de cartas náuticas, un plotter de cartas ENC, una aplicación SIG y una hoja de cálculo. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la elaboración de un trabajo práctico consistente en la programación de una Power App para el cálculo de carga, calados, trimado, estabilidad y esfuerzos estructurales de un buque. |
Prueba mixta |
El alumnado que no alcance una nota mínima de 5 con las prácticas y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre tendrá derecho a ser evaluado por medio de una prueba mixta, en la que tendrá que resolver cuestionarios y problemas similares a los propuestos en las sesiones prácticas a lo largo del curso.
La prueba se desarrollará haciendo uso de la plataforma de aprendizaje de la universidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de las prácticas en el Aula de Informática y el trabajo tutelado.
Se realizarán en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.
Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico o foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad, o videoconferencias a través de Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A55 A58 B31 B32 B33 B34 B35 B36 |
El alumnado deberá entregar una serie de ejercicios relacionados con el uso de un catálogo de cartas náuticas, un plotter de cartas ENC, una aplicación SIG y una hoja de cálculo. |
40 |
Trabajos tutelados |
A10 A32 B2 B6 B8 B10 B11 B14 B15 B16 C3 C6 C10 C13 |
El alumnado tendrá que defender el trabajo práctico propuesto delante del profesorado. La no defensa del trabajo se considerará como no realizado. |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
B32 B36 |
Al final de algunas sesiones magistrales el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Se evaluará mediante Evaluación Continua tal y como se especifica a continuación: - Cuestionarios tipo test (10%)
- Prácticas a través de TIC (40%)
- Trabajos tutelados (50%)
Para superar la materia por evaluación continua será necesario obtener: - Nota mínima final de 50 puntos
- Nota mínima en el trabajo tutelado de 25 puntos
Se podrán recuperar las partes suspensas correspondientes a: - Cuestionarios tipo test (10%)
- Prácticas a través de TIC (40%)
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Se evaluará con una prueba mixta, en la que se podrá recuperar el 100% de la nota, y que consistirá en: - Prueba mixta sobre las competencias teóricas tratadas en las clases magistrales (10%).
- Ejercicio práctico sobre las competencias trabajadas a lo largo del curso en las prácticas y trabajos tutelados (90%).
OBSERVACIONES: Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - En la primera oportunidad se le aplicarán los mismos criterios que al resto del alumnado, pudiendo desarrollar los trabajos desde casa usando las herramientas de teleformación que le proporciona la UDC. La prueba de respuesta múltiple se realizará en una fecha acordada con el alumnado afectado.
- En la segunda oportunidad se les evaluará con una prueba mixta y un ejercicio práctico siguiendo los mismos criterios que se especifican para todo el alumnado.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Leung T. (2021). Beginning power apps: the non-developer's guide to building business mobile applications. Reading, UK : Apress
(2019). Excel (versiones 2019 y Office 365) : Domine las funciones avanzadas de la hoja de cálculo de Microsoft. Barcelona : Ediciones ENI
Gallego M. (2020). Excel 2019 : avanzado. Paracuellos del Jarama (Madrid) : Ra-Ma
Longley P, Goodchild M, Maguire D, Rhind D. (2001). Geographic Information Systems and Science. John Wiley & Sons
Weston M. (2019). Learn Microsoft Power Apps: build customized business applications without writing any code. Birmingham, UK : Packt Publishing
Hecht, Horst (2018). The electronic chart : fundamentals, functions, data and other essentials. Lemmer, The Netherlands : Geomares |
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Complementária
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De Levie R. (2008). Advanced Excel for scientific data analysis. Oxford : Oxford University Press
Luna Huertas P. (1998). Aprendiendo hoja de cálculo con casos prácticos. Madrid: McGraw Hill
Worboys M.F. (1995). GIS: a computing perspective. London : Taylor Francis
Sjöstrand D. (1997). Matemáticas con Excels. Madrid: Universidad Pontificia Comillas
Wall H.J. (2022). Microsoft Power Apps 2022 beginners guide. Independently published
Mendoza E. (2021). Microsoft power apps cookbook. Birmingham, UK : Packt Publishing |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/631G01110 | Navegación I/631G01202 | Teoría del Buque I/631G01208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Navegación Astronómica/631G01277 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Navegación II/631G01306 | Estiba/631G01301 | Teoría del Buque II/631G01404 |
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