Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Meteorología y Oceanografía Código 631G01302
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Manteiga Outeiro, Minia
Correo electrónico
minia.manteiga@udc.es
Profesorado
Manteiga Outeiro, Minia
Correo electrónico
minia.manteiga@udc.es
Web
Descripción general El objetivo de esta materia consiste en proporcionar los conocimientos básicos en ambas disciplinas, Meteorología y Oceanografía, para afrontar con eficacia y seguridad el desarrollo de la profesión de marino, y servir de herramienta científica introductoria que permita orientar la actividad profesional al estudio técnico o científico del medio marino.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Los contenidos se mantienen
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas las metodologías se mantienen

*Metodoloxías docentes que se modifican
En caso de imponerse la necesidad de docencia no presencial las metodologías se adaptarán manteniendo la esencia. Se gravarán las clases magistrales con ppt y habrá sesiones de resolución de problemas y prácticas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Personalmente, por correo electrónico, moodle o teams
4. Modificacións na avaliación
En caso de docencia no presencial se pedirá la entrega de problemas y prácticas y la realización de pruebas de evaluación será online.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A9 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A14 Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación.
A28 Planificar y controlar la derrota meteo-oceanográfica.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las leyes que rigen la dinámica atmosférica y oceánica. A9
A10
A14
B5
B12
B13
C1
C2
C3
C8
Cuantificar las variables meteorológicas y conocer el uso de la instrumentación meteorológica A9
A10
B5
B6
B9
B12
B15
C1
C2
C3
Interpretar y analizar la información meteo-oceanográfica que se recibe a bordo de buques, e identificar situaciones de riesgo para la navegación A9
A10
A28
B2
B5
B6
B9
B12
B13
B15
B22
C1
C2
C3
C10
C11
Conocer los formatos de los boletines y partes meteorológicos cifrados A9
A10
B5
B6
B9
B12
B13
B15
C1
C2
C3
Planificar la derrota meteo-oceanográfica A8
A9
A28
B2
B5
B6
B9
B12
B13
B15
C1
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: METEOROLOGÍA DESCRIPTIVA 1-1. LOS MEDIOS OCEÁNICO Y ATMOSFÉRICO
1-2. LA RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE
1-3. LA ATMÓSFERA Y LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS,
1-4. HIDROMETEOROS, NUBES Y NIEBLA
1-5. EL VIENTO
TEMA 2: METEOROLOGÍA FÍSICA 2-1. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: MASAS DE AIRE Y FRENTES
2-2. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: BORRASCAS Y ANTICICLONES
2-3. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: CICLONES TROPICALES
2-4. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA
TEMA 3: OCEANOGRAFÍA DESCRIPTIVA 3-1. LAS CORRIENTES MARINAS
3-2. EL OLEAJE
3-3. LOS HIELOS
TEMA 4: PARTES Y CARTAS DEL TIEMPO. CIFRADO METEOROLÓGICO INTERPRETACIÓN DE CARTAS SINÓPTICAS DEL TIEMPO
INTERPRETACIÓN DE CARTAS DE CORRIENTES
LAS CLAVES METEOROLÓGICAS
Capacidad para interpretar y utilizar la información obtenida con los instrumentos meteorológicos de a bordo
Conocimiento de las características de los diversos sistemas meteorológicos, procedimientos de transmisión de partes y sistemas de registro
Capacidad para aplicar la información meteorológica disponible
TEMA 5: PREDICCIÓN METEO-OCEANOGRÁFICA
TEMA PRÁCTICO QUE SE REALIZARÁ A LO LARGO DE TODO EL CURSO
FUNDAMENTOS DE PREDICCIÓN DEL TIEMPO
TEMA 6: El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW.

Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A9 A10 A14 A28 B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 B22 C1 C2 C3 C8 C10 C11 10 4 14
Prácticas a través de TIC A9 B12 B15 C3 10 0 10
Presentación oral A10 B5 B9 B13 C1 6 10 16
Solución de problemas B2 10 5 15
Salida de campo B15 3 0 3
Prueba objetiva A8 A9 A10 A28 B2 B5 B9 B13 B15 C1 4 6 10
Seminario A28 B9 6 6 12
Lecturas A10 B5 B9 B15 0 6 6
Sesión magistral A8 A9 A10 A28 B2 B5 24 36 60
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos 1- Interpretación de mapas sinópticos del tiempo en superficie: identificación de sistemas, frentes y masas de aire. Estima del viento. Localización de zonas de temporal.
2- Interpretación de mapas de altura. Topografías relativas. Predición del tiempo.
3- Interpretación básica de sondeos meteorológicos.
4- Interpretación de derrotas de ciclones tropicales: posicionamiento, estima y evolución del viento, semicírculo manejable y peligroso, normas generales de maniobra
Prácticas a través de TIC 1- Práctica sobre información meteorológica en la web de la AEMET, MetOffice y MeteoFrance
2- Información meteoro-oceanográfica en la web de Puertos del Estado
3- Modelos de oleaje y viento
4- Corrientes marinas (Plataforma MetEd)
5- Mareas (Plataforma MetEd)
Presentación oral Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre contenidos ampliados del curso
Solución de problemas - Problemas de la fórmula hipsométrica. Reducción de la presión al nivel del mar
- Problemas de viento aparente a bordo
- Uso de ábacos de viento y oleaje
- parámetros del oleaje
Salida de campo . Visita a la sede de la AEMET en A Coruña
Prueba objetiva -Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
Seminario - Exposición por de temas elaborados conjuntamente por el profesor y el alumno/os sobre tema de especial actualidad o interés: ciclogénesis explosiva, el problema del calentamiento global y la navegabilidad del Océano Ártico, el fenómeno oceanográfico El Niño, etc.
Lecturas - Se recomendará la ampliación de contenidos mediante la lectura de temas específicos. Por ejemplo artículos de investigación sobre la clasificación, propiedades y estadística de temporales en Galicia.
Sesión magistral Clases expositivas clásicas orentadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Seminario
Estudio de casos
Salida de campo
Descripción
-Análisis de mapas sinópticos en superficie
-Análisis de mapas de altura
- Interpretación de sondeos meteorológicos
- Prácticas sobre el curso en internet en la plataforma MetEd sobre mareas, corrientes y oleaje
-Resolución de problemas sobre cambio de viento aparente a verdadero
-Resolución de problemas sobre la fórmula hipsométrica
- Resolución de problemas sobre el uso de los ábacos para estimar vientos y oleaje
- Codificación en clave SHIP, IAC y MAFOR
- Instrumentos meteorológicos y su uso
-Seminario sobre derrotas meteorológicas y modelos de predicción meteoro-oceanográficos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A10 B5 B9 B13 C1 Presentación oral de temas con soporte informático o pizarra
Competencias availadas: A9, B5, B9, B15, C1
1
Solución de problemas B2 -Realización de problemas sobre el paso de viento aparente a verdadero
- Realización de problemas sobre las claves de codificación meteorológicas
-Realización de problemas sobre el uso de ábacos de viento y oleaje
-Realización de problemas sobre la fórmula hipsometrica
10
Prácticas a través de TIC A9 B12 B15 C3 Prácticas sobre corrientes, mareas y oleaje en la plataforma MetEd 15
Seminario A28 B9 Extensión de algunos temas mediante exposición de casos ilustrativos o ejercicios prácticos avanzados
Competencias availadas: A28, A8, A9, B2, B9, C1
1
Estudio de casos A9 A10 A14 A28 B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 B22 C1 C2 C3 C8 C10 C11 Análisis de mapas sinópticos de superficie y altura
5
Sesión magistral A8 A9 A10 A28 B2 B5 Se valorará la asistencia a clase , 5 faltas implican no poder ser avaluado mediante exámenes parciales 1
Prueba objetiva A8 A9 A10 A28 B2 B5 B9 B13 B15 C1 -Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
66
Salida de campo B15 La asistencia a la visita al centro meteorológico de la AEMET es obligatoria. 1
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2    del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Fuentes de información
Básica

Ramón Fisure Lanza (2006). Meteorología y Oceanografía. colección ITSASO n29

Sánchez Reus y Zabaleta Vidales (1972). Meteorología y Oceanografía. Secretaria de la Marina Mercante

Varios. Met Office británica (). Meteorology for Mariners. V

Hernandez Yzal, S (). Meteorología y Oceanografía. Editorial Cadi, Barcelona

Conesa, G. (). Análisis meteorológico en la mar. Ediciones UPC, Barcelona

Varios. The open University team (). The Open University course team, “Waves, Tides and shallow water processes. Open University. UK.

Hydrographic Department of the USA. (). The Mariners handbok. . Hydrographic Department of the USA.

J.M. Cuadrat y M.F. Pita (1997). Climatología. Ed. Cátedra. Madrid

The COMET program (). MeEd. Introducción a las corrrientes oceánica. https://www.meted.ucar.edu/

The COMET program (). Introducción a las mareas . https://www.meted.ucar.edu

The COMET program (). El ciclo de vida de las olas I y II. https://www.meted.ucar.edu

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física I/631G01103
Inglés I/631G01108
Navegación I/631G01202

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