Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dereito Marítimo I Código 631G01305
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinación
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
Profesorado
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Correo electrónico
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas relacionadas con el transporte marítimo, gestión administrativa del buque y empresa marítima: Ordenación administrativa de la Navegación, vehículos y accidentes de la Navegación.
Aprender a manejar la legislación y utilizar un análisis jurídico para resolver los conflictos que se presenten en relación con los temas impartidos, con finalidad de realizar una navegación segura del buque y protección del medio ambiente marino
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos
No se modifican los contenidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteen.
Se mantiene las clases expositivas online mediante Microsoft Teams,en la franja horaria que se tienes asignada a la materia en el calendario de aulas de la Escuela. Se subirá la grabación de las mismas a Moodle

*Metodoloxías docentes que se modifican
Las clases interactivas de grupo, pasan de ser presenciales a impartirse online mediante Microsoft Teams en la franja horaria que se tienes asignada a la materia en el calendario de aulas de la Escuela.
Se continuará con el seguimiento de los trabajos tutelados a través de las distintas herramientas de Moodle y MTeams. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para realizar el trabajo de la materia.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Diariamente el alumno podrá contactar con la profesora mediante correo electrónico para hacer consultas o solicitar una tutoría virtual para resolver dudas mediante Microsoft Teams. Se procurará realizar las tutorías en en la franja horaria que se tienes asignada en el periodo presencial, a fin de no interferir con otras materias.

4. Modificacións na aviación

Se modifican los porcentajes del peso de la evaluación continua y del examen final como sigue:
1. Actividades interactivas en grupo presenciales que pasen a online: Peso en la cualificación 50%
2. Exámen final. Peso en la cualificación 50%.

*Observacións de avaliación:

Permanecen igual que en la guía de docente, excepto que:
Las referencias al cálculo de asistencia, que solo se realizarán con respecto a las sesiones presenciales hasta el momento en que se haya suspendido la actividad presencial.

1 OBSERVACIONES:

A) Estudiantes a tiempo completo:

a)Elaboración y presentación de casos prácticos (50%)

b)Examen de la materia teórica (50%)

B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/212):
a) Elaboración y presentación de casos prácticos (50%)
b) Examen de la materia teórica (50%)

2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
1. Asistir y participar regularmente en actividades de clase.
2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar
(cuestiones y casos prácticos/examen).
3. Entregar y presentar los casos prácticos ??en la fecha indicada.
4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Además de los materiales y bibliografía indicada en la Guía docente de la materia y en moodle el alumnado tendrá a su disposición los recursos en línea de la Biblioteca de la Universidad

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Interpretación, análise e aplicación práctica dos fundamentos e Institucións de Dereito e Economía para administrar, xestionar e explotar o buque, a empresa marítima, o negocio marítimo e transporte, e a empresa náutico-deportiva.
A27 Controlar o cumprimento das prescricións lexislativas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de xeito efectivo.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaboradora.
B7 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B13 Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica.
B14 Capacidade de análise e síntese.
B15 Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos.
B16 Organizar, planificar e resolver problemas.
B20 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
B23 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C11 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
C12 Que os estudantes saiban comunicar as suas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sin ambigüidades

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
1. Aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia para acrecentar la eficacia en la gestión del buque y administración de las empresas marítimas, así como, mejorar la seguridad y protección de medio marino en el ámbito del transporte marítimo. 2. Entender la necesidad de conocer la normativa marítima para lograr un transporte marítimo mas eficaz en la gestión de la seguridad marítima y protección del medio marino compatible con la explotación responsable del negocio marítimo. 3. Identificar los factores que contribuyan a la mejora de la explotación del buque con seguridad en la navegación y protección del medio marino, 4. Conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas relacionadas con el transporte marítimo, gestión administrativa del buque y empresa marítima. 5. Saber manejar la legislación para implantar una gestión eficaz del buque y de la empresa marítima que redunde en beneficio del negocio marítimo, sin menoscabar la seguridad y protección del medio ambiente marino. 6. Conocer y saber utilizar las técnicas de análisis jurídico para resolver los conflictos que se presenten en relación con la navegación segura del buque y protección del medio ambiente marino. A5
A27
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B13
B14
B15
B16
B20
B23
C1
C4
C7
C11
C12

Contidos
Temas Subtemas
Concepto y caracteres del Derecho Maritimo Concepto del derecho de la navegación marítima
Notas características del Derecho Marítimo
Fuentes del Derecho Marítimo
El proceso de unificación del derecho Marítimo
Espacios de la Navegación La Navegación en el Derecho del Mar
Regimen de Navegación por el Mar Territorial, Estrechos Internacionales,ZEE y Alta Mar.
La Prevencion de la contaminación producida por los buques.
La seguridad de la Navegación y la organización y Control de Tráfico Marítimo
Ordenación Administrativa de la Navegación La Administración Marítima
Regimen de Escala en los puertos españoles
Potestades Administrativas de Intervención sobre buques
Infracciones y sanciones
La Responsabilidad de la Administración marítima
Estatuto Jurídico del buque Concepto y Naturaleza Jurídica
Sistema de Registro de Buques
Domicilio, nombre,número y Nacionalidad del buque
Seguridad del buque.
Contrato de construcción naval
Derechos de garantia sobre el buque
Las Sociedades de Clasificación
Accidentes de la navegación Abordaje
Avería Gruesa
Salvamento
Bienes naufragados o hundidos
Responsabilidad civil por contaminación
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT.
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 3000 GT.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A5 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B13 B15 B16 B20 B23 C1 C4 C7 C11 C12 24 21 45
Obradoiro A5 A27 B1 B3 B7 B14 27 54 81
Proba obxectiva A5 A27 B1 B3 B7 2 16 18
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La profesora presenta una lección del temario y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Además del tiempo de exposición oral por parte de la profesora, esta actividad formativa requiere del alumno la dedicación de un tiempo para preparar y revisar por cuenta propia los materiales objeto de la clase.
Obradoiro Se encomienda al alumnado la realización de trabajos y resolución de casos prácticos. Esta actividad, según se indique, puede realizarse de forma individual o en grupos de trabajo. Así mismo requiere exposición oral de los trabajos y casos prácticos seguidos de un debate en el aula. Todo ello con apoyo y supervisión de la profesora.
Proba obxectiva Examen final del temario

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Obradoiro
Proba obxectiva
Descrición
La profesora estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier duda o aclaración sobre la teoría o los trabajos y casos practicos objeto de estudio

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A5 A27 B1 B3 B7 B14 Se valorará la asistencia y participación de los estudiantes en el aula, así como la realización y presentación en plazo de casos prácticos y trabajos con exposición y debate en clase. Se tendrá en cuenta la profundidad del contenido, el lenguaje apropiado al contexto jurídico,la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales, así como la presentación y claridad en la exposición. Ver apartado: Observaciones evaluación.
20
Proba obxectiva A5 A27 B1 B3 B7 La prueba consiste en un Examen final.Ver apartado: Observaciones evaluación 80
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.



















REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:



1. Asistir y participar regularmente en
actividades de clase mínima 80%



2.
Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar



(cuestiones y casos prácticos/examen).



3. Entregar y presentar los casos prácticos en la fecha indicada

Fontes de información
Bibliografía básica Gabaldon Garcia Jose Luis (2016). Compendio de Derecho Marítimo Español. Marcial Pons
Pulido Begines Juan luis (2015). Curso de Derecho de la Navegación Marítima. Tecnos
Arroyo Martinez Ignacio (2015). Curso de Derecho Marítimo. ARANZADI

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías