Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Buques Tanque Código 631G01308
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Louro Rodríguez, Julio
Correo electrónico
julio.louro@udc.es
Profesorado
Louro Rodríguez, Julio
Prieto Cabo, Verónica
Correo electrónico
julio.louro@udc.es
v.prietoc@udc.es
Web
Descripción general Dar cumplimiento ás competencias establecidas en:
Cadro A-V/1-1-1. Especificación das normas mínimas de competencia en formación básica para operacións de carga en petroleiros e quimiqueros.
Cadro A-V/1-2-1. Especificación das normas mínimas de competencia en formación básica para as operacións de carga en buques tanque para o transporte de gas licuado.
Sección A-V/2. Requisitos mínimos aplicables á formación e as cualificacións dos capitanes, oficiales, marineros e demais persoal dos buques de pasaxe,
do Convenio STCW da OMI

Competencias del título
Código Competencias del título
B61 RA62H–Contribuir a la seguridad de las operaciones de carga en petroleros y quimiqueros
B62 RA63H–Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque.
B63 RA64H–Tomar precauciones y medidas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de buques tanque.
B64 RA65H–Llevar a cabo operaciones de lucha contra incendios en buques tanque.
B65 RA66H–Responder a emergencias a bordo de buques tanque.
B66 RA67H–Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio ambiente debida a la descarga de hidrocarburos o productos químicos.
B67 RA68H–Contribuir al funcionamiento seguro de los buques tanque para el transporte de gas licuado.
B68 RA69H–Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque para el transporte de gas licuado.
B69 RA70H–Tomar precauciones y medidas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de buques tanque para el transporte de gas licuado.
B70 RA71H–Llevar a cabo operaciones de lucha contra incendios en buques tanque para el transporte de gas licuado.
B71 RA72H–Responder a emergencias a bordo de buques tanque para el transporte de gas licuado.
B72 RA73H–Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio ambiente debida al desprendimiento de gases licuados.
B100 RA103H–Contribuir a la implantación de los planes y procedimientos de emergencia para reunir y evacuar los pasajeros
B101 RA104H–Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco
B102 RA105H–Organizar los procedimientos de emergencia de abordo
B103 RA106H–Optimizar la utilización de los recursos
B104 RA109H–Establecer y mantener comunicaciones eficaces
C38 RA107X–Dirigir la intervención en caso de emergencia
C39 RA108X–Dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA62H-Contribuir a la seguridad de las operaciones de carga en petroleros y quimiqueros B61
RA63H-Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque. B62
RA64H-Tomar precauciones y medidas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de buques tanque. B63
RA65H-Llevar a cabo operaciones de lucha contra incendios en buques tanque. B64
RA66H-Responder a emergencias a bordo de buques tanque. B65
RA67H-Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio ambiente debida a la descarga de hidrocarburos o productos químicos. B66
RA68H-Contribuir al funcionamiento seguro de los buques tanque para el transporte de gas licuado. B67
RA69H-Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque para el transporte de gas licuado. B68
RA70H-Tomar precauciones y medidas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de buques tanque para el transporte de gas licuado. B69
RA71H-Llevar a cabo operaciones de lucha contra incendios en buques tanque para el transporte de gas licuado. B70
RA72H-Responder a emergencias a bordo de buques tanque para el transporte de gas licuado. B71
RA73H-Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio ambiente debida al desprendimiento de gases licuados. B72
RA103H-Contribuir a la implantación de los planes y procedimientos de emergencia para reunir y evacuar los pasajeros B100
RA104H-Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco B101
RA105H-Organizar los procedimientos de emergencia de abordo B102
RA106H-Optimizar la utilización de los recursos B103
RA109H-Establecer y mantener comunicaciones eficaces B104
RA107X-Dirigir la intervención en caso de emergencia C38
RA108X-Dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia C39

Contenidos
Tema Subtema
1.Buques de pasaje y ro-ro.
Capítulo V, sección A-V/2.
Cursos modelo OMI 1.29 (ed. 2000), actualización 1.41 y 1.42 (ed 2018),
- Gestión de emergencias y comportamiento humano incluyendo formación sobre seguridad del pasaje y de la carga e integridad del casco. Comunicación con el pasaje S.M.C.P (Frases estándar de comunicación abordo). Evacuación y salidas de emergencia
- Ejercicios y planes de control. Procedimientos de apertura y cierre de puertas y rampas. Equipos individuales de salvamento. . Evacuación de pasajeros. Cuadro de obligaciónes.

El desarrollo de estos subtema cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, de los siguientes Cuadro y tablas:

Secciones A-V/2. Requisitos mínimos aplicables a la formación y cualificacion de los capitanes, oficiales, marineros y demás personal de los buques de pasaje

Cuadro A-V/2.1. Especificación del nivel mínimo de competencia en formación en gestión de multitudes en buques de pasaje

Cuadro A-V/2.2. Especificación del nivel mínimo de competencia en gestión de crisis de buques de pasaje y comportamiento humano

(1): La obtención de las competencias establecidas en la Columna 1 de los respectivos Cuadros STCW, se completan con la superación de los contenidos relacionados en las materias complementarias a esta:
-Seguridad Marítima
-Inglés Técnico Marítimo
- Radiocomunicaciones Marítimas
- BRM&ISM&ISPS
- Transportes Especiales y Simulación Náutica (aclarar que los contenidos de estas asignaturas se cursarán en 4º curso de él Grado de Náutica y Transporte)
2. Formación básica para operacións de carga en buques de gas licuado
Cadro A-V/1-2-1, STCW.
Curso Modelo OMI 1.04


3. Formación básica para operacións de carga en petroleiros e quimiqueros
Cadro A-V/1-1-1, STCW.
Curso Modelo OMI 1.01
1.- Conocimientos básicos del buque: tipos de buques, disposición general y construcción.
2.- Conocimiento básico de las operaciones de carga: sistemas de bombas, líneas, válvulas, limpieza de tanques,etc.
3.- Conocimiento básico de las propiedades físicas del crudo y de las sustancias químicas.
4.- Conocimiento y entendimiento de la cultura y gestión de la seguridad
5.- Conocimiento básico de los peligros asociados a las operaciones del buque.
6.- Conocimiento básico de control de riesgos: inertización, ventilación, segregación,etc.
7.- Material Safety Fecha Sheet (MSDS)
8.- Instrumentos de medición de gases y de equipos similares
9.- Operaciones de emergencia
10.- Prevención y lucha contra incendios
11.- Prevención de la contaminación
12- Riesgos relacionados con la presión y las bajas temperaturas

El desarrollo de estos subtemas cumple con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, del siguiente Cuadro:

Cuadro A-V/1-1-1. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros.

Cuadro A-V/1-2-1. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para las operaciones de carga en buques tanque para lo transporte de gas licuado

Esta parte de la asignatura va ligada a la superación de las asignaturas de Higiene Naval y Riesgos Laborales, así como a la asignatura de Seguridad Marítima.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B104 B103 B102 B101 B100 B72 B69 B68 B67 B66 B63 B62 B61 C38 C39 24 48 72
Prácticas de laboratorio B61 B64 B65 B67 B68 B70 B71 16 32 48
Simulación B61 B62 B66 B67 B68 8 8 16
Prueba mixta B104 B103 B102 B101 B100 B72 B69 B68 B67 B66 B63 B62 B61 C38 C39 12 0 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizarán sesiones magistrales, incluyendo profesionales de reconocido prestigio.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas con equipos de seguridad y salvamento utilizados en este tipo de buque. Asimismo, se realizarán prácticas operacionales en el simulador.
Simulación Se realizarán prácticas operacionales en el simulador
Prueba mixta Se realizarán pruebas parciales de cada uno de los tres temas y una prueba final conjunta de toda la materia. Tanto los exámenes ordinarios como los extraordinarios se regirán por el mismo formato.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Aparte das horas de tutorías establecidas para todo o alumnado da materia, establecense 2 horas para alumnos con necesidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B104 B103 B102 B101 B100 B72 B69 B68 B67 B66 B63 B62 B61 C38 C39 Se valorará hasta con un 20% la asistencia. 10
Prueba mixta B104 B103 B102 B101 B100 B72 B69 B68 B67 B66 B63 B62 B61 C38 C39 Se valorara con un 80% el examen escrito ..... 90
Prácticas de laboratorio B61 B64 B65 B67 B68 B70 B71 Se valorará la asistencia a dichas prácticas. 0
Simulación B61 B62 B66 B67 B68 0
 
Observaciones evaluación

Se tendrá en cuenta laColumna 4, Criterios de evaluación de la competencia, del Convenio STCW:

Cuadro A-V/1-1-1.Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica paraoperacioness de carga en petroleros y quimiqueros.

Cuadro A-V/1-2-1.Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para lasoperaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

Sección A-V/2.Requisitos mínimos aplicables a la formación y las cualificaciones de los capitanes,oficiales, marineros y demás personal de los buques de pasaje,

del Convenio STCW de la OMI.

Para la obtención del Certificado de formación básica para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros  y operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado y para el Certificado de buques de pasaje, siendo los tres certificados completamente independentes, se realizará unas pruebas mixtas parciales al finalizar cada materia además de una prueba mixta final  en las convocatorias oficiales de 1ºoportunidad y 2º oportunidad, siendo obligatoria la asistencia de un 90% durante el curso. 

Las prácticas son obligatorias para la
obtención de los Certificados

Sobre las sanciones aplicables por la comisión de faltas graves, artículo 11 delReglamento disciplinar del estudiantado de la Universidad de A Coruña, aprobadopor el Consejo de Gobierno del 27/02/2023, en junio de 2023 se modificó elpunto b), quedando:

b) Calificaciónde suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de lamateria en que se cometiese, el/la estudiante será calificada con “suspenso”(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tantosi la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en lasegunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de laprimera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DA ASIGNATURA:

BUQUES TANQUES PETROLEIROS

Manual de Carga y Seguridad para Buques Tanques IMO

Guía Internacional para Petroleros y Terminales, IMO

Lavado con crudo y Empleo del Gas Inerte. .Moreno Isaac.

Tanker Handbook for Deck. Officers. Batist, C.

Supertankers, Anatomy & Operations. Solly Raymond.

Practical Petroleum Tables for ship use. ASTM

Código para la construcción y equipo de Buques Tanques Petroleros.

Tanker Cargo Handling. R Terford.

SOLAS IMO. MARPOL. IMO

Safety in Oil Tankers(International Chamber of Shipping, Carthusian Court, 12 Carthusian Street, London EC1M 6EB).

ICS/OCIMF/IAPH, International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals(Witherby and Co. Ltd., 32/36 Aylesbury Street, London ECIR OET, U.K.) (ISBN ()-948691-62-X)  Fith Edition.

International Chamber of Shipping/Oil Companies International Marine Forum, Ship to Ship Transfer Guide (Petroleum)(Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-948691-49-2)

International Chamber of Shipping Oil Companies International Marine Forum Clean Seas Guide for Oil Tankers(Retention of oíl residuos on board) (Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-948691-15-8) 

ICS, Guide to Helicopter/Ship Operations. 

Contaminación Marina. Instituto Marítimo Español. 2008. 

Revista Naval, Carlos Rodríguez Vidal, 2003 

Manual de Lavado con crudo y gas inerte. José Luís Chinea López, Vicente Hernández Santaella. COMME. 

Gas inerte, limpieza de tanques y desgasificación en buques petroleros. David Dios Lustres. 

El buque tanque. Capitán I.G. Reigadas. 

Manual del buque tanque. José Eloy García Tobío. 

Los buques tanque y su clasificación. Guillermo Ricardo Gadea. 

Gestión técnica de superpetrolero tipo. Nuria Vázquez Couso. 

Gas inerte, limpieza de tanques y desgasificación en buques petroleros. David Dios Lustres. 

H2S, Pocket Safety Guide.Witherby Seamanship International Ltd. 2010. 

Crude Oil Tanker Basics: The theory and practice of crude oil cargo operations. Captain Paul Armitage. Witherby Seamanship International Ltd. 2009. 

Manual of oil tanker operations. Dr. Raymond Solly, Captain Quentin Cox and John Onslow. 2011. Brown, Son & Ferguson, LTD, Glasgow. 

BUQUES TANQUES QUIMIQUEROS 

Código Internacional para la Construcción y Equipo de Buques para el Transporte de Productos

Químicos peligrosos a Granel. IMO.

Guía GESAMP. IMO/FAO/UNESCO/WNO/IAEA/UN/WHO.

Transporte sin Riesgo de Sustancias Químicas y Peligrosas MO

Código Internacional para el transporte de Mercancías Peligrosas. IMO

Transporte de productos Químicos a Granel. J.R. Bustos y R. García

Specializes Training for Chemical Tankers. IMO

SOLAS. IMO

Marpol. IMO

  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Convenio SOLAS. 2007 
  • Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/95, Convenio de Formación). 2007, 
  • Código Internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases productos químicos peligrosos a granel. (Código CIQ). OMI. 2007. 
  • Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, 1973/1978 (Convenio MARPOL). 2007 
  • Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990 (OPRC 90). 2007
  • Tanker Safety Guide: Chemical Liquids. International Chamber of Shipping. Third Edition. 2002. 
  • Protocolo relativo a la intervención en alta mar en casos de contaminación del mar por sustancias distintas de los hidrocarburos).
  • Curso Modelo 1.04: Formación especializada en operaciones de quimiqueros. Edición 1999. OMI. 
  • Curso de formación para tripulantes de buques químicos. Ramón Freire Piñeiro.
  • Lavado de tanques en quimiqueros. Nélida González García. 2001. Proyecto Fin de Carrera
  • Trabajo para obtención título Capitán. Juan Antonio Herrero Rodríguez.
  • Morrazo Parada María, “Viaje 84/147”. Trabajo para la obtención del título de Piloto. 2005.
  • M/T Castillo de Monterreal”. Lidia Pérez López.
  • Chemical Tanker: A pocket safety guide. 2006. Seamanship International. Whiterby publishing group.
  • B/T Mar María. José Antonio Gómez
  •  Domínguez. 2009. Trabajo Fin Carrera 

BUQUES TANQUES GASEIROS 

Código Internacional para la Construcción y Equipo de Buques que Transportan Gases Licuados a

Granel. IMO

Gas and Chemical Ships Handbook. ICS

Principio y Manejo del Gas Licuado. SIGTTO.

Gas Licuado Principio del Manejo y Transporte. CARRO FDEZ.

Liquified Petroleum Gas Tanker Practice. WOOLCOTT.

Gas Natural Licuado, Particularidades de su Transporte por Mar. Subsecretaria de la MME

Code for existing Ships carrying L.G. in Bulk. IMO

 

  • Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Convenio SOLAS

 

  • Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/95, Convenio de Formación).

 

  • Código Internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código CIG). OMI.
  •  
  • Tanker Safety Guide: LiquifiedGas. The International Chamber of Shipping (ICS).

 

  • Tanker Safety Training: Liquiefied Gas, specialised level. Seamanship International. 2007.

 

  • Curso de termodinámica aplicada. Subsecretaría Marina Mercante.

 

  • Principios para el manejo del gas licuado. Witherby and Co, Ltd.

 

  • LNG, vessels ICS, Londres. Shipping world and shipbuider, revista.

 

  • El gas natural y sus apliaciones. Gas Natural, SA. Madrid.

 

  • Curso de gaseros. Francisco Rodríguez Doval. ISM

 

  • LNG “Hispania Spirit”. Pablo Nieto Moares. 2008.

 

  • Planificación y organización de las operaciones de carga y descarga a bordo del LPG “Celanova”. Alsira Salgado Don. 2007.

 

  • Tanker Jetty Safety. Management of the ship/shore interrace.Seamanship International. 2007.

 

 

Complementária

Apuntes del profesor.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/631211110
Higiene Naval y Riesgos Laborales/631G01104
Seguridad Marítima/631G01211
Inglés Técnico Marítimo/631G01275

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204
Contaminación Marina y Atmosférica/631G01304

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

"-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas."



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