Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Manobra II Código 631G01309
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Correo electrónico
eliseo.pacheco@udc.es
Profesorado
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Correo electrónico
eliseo.pacheco@udc.es
Web
Descripción general As materias relacionadas coa Manobra compoñen un bloque de coñecementos esenciais e exclusivos na formación dun Mariño Profesional. Pódese dicir que un Mariño formado e experimentado é a única persoa capaz de prever todos os inputs e outputs no deseño e desenvolvemento da Manobra dun buque.

Doutra banda, as consecuencias dunha mala decisión á hora de executar unha Manobra poden ser graves e mesmo catastróficas: varadas, colisións, allisions afundimentos, incendios e explosións. Un erro implicará como mínimo danos ao buque e as súas consecuencias económicas: custos, P&I, demoras, detencións, etc.

En todo o anterior radica a importancia da súa formación.

Integrada no Grao, esta materia “Manobra II” é a profundización dos coñecementos básicos adquiridos na materia de 2º curso “Manobra I”, e pretende dar ao alumno sólidas bases para as materias "Simulación Náutica" (4º curso) e “Manobra Avanzada” (Master).

No desenvolvemento da materia teranse en conta:
STCW 1978, e as Emendas de Manila de 2010
IMO Model course 1.22 Ship Simulator and Bridge Teamwork.
IMO Model course 7.01 Master and Chief Mate
IMO Model Course 7.03. Officer in Charge of a Navigational Watch

Competencias del título
Código Competencias del título
A59 RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad.
B31 RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos.
B33 RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo
B40 RA27H–Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado
B53 RA50H–Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria
B57 RA58H–Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión
B79 RA80H–Observar las prácticas de seguridad en el trabajo.
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C20 RA25X–Responder a emergencias
C22 RA29X–Maniobrar el buque
C29 RA40X–Planificar un viaje y dirigir la navegación
C30 RA48X–Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación
C31 RA49X–Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. A59
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. B31
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo. B33
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. C15
RA25X-Responder a emergencias. C20
RA27H-Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado. B40
RA29X-Maniobrar el buque. C22
RA40X-Planificar un viaje y dirigir la navegación. C29
RA48X-Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación. C30
RA49X-Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones. C31
RA50H-Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria. B53
RA58H-Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión. B57
RA80H-Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. B79

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Maniobrista. Tripulación.



STCW Capítulo VIII. BRM (Bridge Resources Management). Cualidades que debe reunir un buen maniobrista. Equipos. Liderazgo. Comunicaciones. SMCP.
Tema 2. Planificación de la recalada.


SOLAS Regla V/29. Resolución IMO A.893(21). Derroteros. Paso de mar abierto a aguas restringidas (distancias, tiempo de reacción). Comprobaciones previas. No Go Areas. No Return Point. Fondeo. SMCP. Situaciones críticas (varada, garreo).
Tema 3. Planificación del embarque del práctico.


Maniobra de aproximación. Aparejado de la escala de Práctico. Intercambio de Información Capitán-Práctico. Resoluciones IMO A.1045(27) y A.960(23). SMCP. Situaciones críticas (caída del práctico al agua).
Tema 4. Planificación tramo de río o canal.



Efectos verticales de las aguas someras (squat, squat al cruzarse con otro buque). Efectos horizontales de las aguas someras (interacción, bank effect). Distancias de parada. Curvas a ROT constante. Curvas a timón constante. Remolque de escolta. Interacción con el remolcador. Líneas de corriente. SMCP. Situaciones críticas (varada, colisión).
Tema 5. Planificación del uso de remolcadores.



Remolcadores a tomar. Tomar/largar remolque. SMCP. Situaciones críticas (interacción, PRL).
Tema 6. Planificación del atraque.



Atraque y desatraque de diversos tipos de buques en diversas condiciones de viento, marea y corriente, con y sin remolcadores. Dimensiones de la dársena. Aproximación. Uso del ancla. Amarre. Configuración de atraque. Cálculos. SMCP. Situaciones críticas (golpe con el muelle, PRL).
Tema 7. Maniobras especiales.



Pruebas de mar.
Piloto automático.
Gobierno de emergencia.
Mal tiempo.
VTSS. Símbolos. RIPA. SMCP.
MOB. IAMSAR.
Operaciones con botes. Embarque de náufragos.
Operaciones con helicóptero.
Entrada en dique seco.
Navegación en presencia de hielo.
Remolque de altura.
Offshore.
Navegación en presencia de cetáceos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A59 B40 B79 C20 C22 C29 C30 C31 30 60 90
Taller B31 B33 B40 B53 B57 C15 12 12 24
Trabajos tutelados A59 B31 B33 B79 C15 C22 C29 C30 C31 2 10 12
Aprendizaje colaborativo A59 B31 B33 B57 B79 C15 C29 C31 4 8 12
Prueba objetiva A59 B31 B40 B79 C15 C29 C30 C31 4 0 4
Prueba mixta A59 B31 B33 B40 B53 B57 B79 C15 C20 C22 C29 C30 C31 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación oral de los temas que componen la materia, buscando también la participación activa del alumnado. Como soporte se podría utilizar presentaciones en Power Point, software técnico (CAD, Maxsurf, etc) y vídeos. Algunos contenidos se pueden desarrollar en inglés.
Taller Aplicación práctica de las sesiones magistrales, resolución de problemas (fórmulas, cálculos) y análisis de casos prácticos. Podrá aplicarse algún Juego de Rol para la explicación de actuaciones reales a bordo y el uso de las Standard Marine Communication Phrases.
Trabajos tutelados Un ejemplo de Trabajo Tutelado puede ser la aplicación de los contenidos de la materia en el desarrollo de un caso práctico de Plan de Viaje.
Aprendizaje colaborativo Procedimiento guiado de forma presencial y/o apoyado con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor.
Prueba objetiva Prueba diseñada para determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
A lo largo del curso se irán realizando varias.
Prueba mixta Consistirán en pruebas, generalmente escritas, que constarán de preguntas teóricas (prueba de ensayo, respuesta breve, etc) y de preguntas prácticas (cálculos, gráficos de maniobras, etc).

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Al final de cada actividad docente, se reservará un tiempo para resolución de las dudas que pueda plantear cada alumno/a.

Email.
El profesor intentará responder lo antes posible a todas las dudas enviadas.

Teams.
Dependerá de la disponibilidad del profesor.

En cuanto al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" el profesor podrá ofrecer la posibilidad de tutorías en línea.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A59 B31 B33 B57 B79 C15 C29 C31 Al comienzo del cuatrimestre se establecerán grupos reducidos y éstos realizarán un trabajo cuyos tema y fecha de entrega será indicado por el profesor. El trabajo podrá ser expuesto en clase en una presentación oral y será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de 5,0 se considerará que los/as alumnos/as no han superado la Evaluación Continua. 10
Prueba objetiva A59 B31 B40 B79 C15 C29 C30 C31 Si la media de las pruebas objetivas es menor de 5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la Evaluación Continua. 20
Sesión magistral A59 B40 B79 C20 C22 C29 C30 C31 Será necesaria la una asistencia mínima del 80% para calificar la Evaluación Continua. La falta de puntualidad puede ser motivo para no ser aceptado en el aula. Para permitir la asistencia a ciertas clases con contenido ya subido a Moodle, el profesor podrá pedir previamente a la entrada un esquema, mapa conceptual o resumen de los temas que se van a tratar en las mismas

0
Prueba mixta A59 B31 B33 B40 B53 B57 B79 C15 C20 C22 C29 C30 C31 Cada Prueba Mixta constará de preguntas teóricas (prueba de ensayo, respuesta breve, etc) y de preguntas prácticas (cálculos, gráficos de maniobras, etc). Para que estas pruebas hagan media entre sí, la nota mínima será de 4,0. Si la media de las pruebas mixtas es menor de 5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la Evaluación Continua.
40
Trabajos tutelados A59 B31 B33 B79 C15 C22 C29 C30 C31 El trabajo será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de 5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la Evaluación Continua. 30
Taller B31 B33 B40 B53 B57 C15 Será necesaria la una asistencia mínima del 80% para calificar la Evaluación Continua. La falta de puntualidad puede ser motivo para no ser aceptado en el aula. Para permitir la asistencia a ciertas clases con contenido ya subido a Moodle, el profesor podrá pedir previamente a la entrada un esquema, mapa conceptual o resumen de los temas que se van a tratar en las mismas. 0
 
Observaciones evaluación

Derecho a
Evaluación Continua (EC).

Para tener el derecho a
EC, será necesario como mínimo un 80% de la asistencia a las clases
presenciales, ya sea de docencia expositiva como de interactiva.

Calificación final EC =
(0,4*Media Pruebas mixtas) + (0,2*Media Pruebas objetivas) + (0,3*Nota trabajo tutelado)
+ (0,1*Nota trabajo colaborativo)

El alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia (según se establezca en la correspondiente normativa de la UdC),
podrá acogerse a la EC sin necesidad de asistir el 80% de las clases
presenciales. Para eso, estos/as alumnos/as informarán debidamente el profesor,
al principio del curso, de la dicha situación de dispensa académica y así como
de su disponibilidad horaria de asistencia. El profesor acordará
individualmente con este alumnado las metodologías para compensar la no
asistencia a las clases presenciales y su correspondiente evaluación.

Pruebas mixtas.

El 40% de la calificación
de la EC se obtiene de la media de las pruebas mixtas realizadas (una o varias)
los temas contenidos de la materia. Para que estas pruebas hagan media entre
sí, la nota mínima será de 4,0. Si la media de las pruebas mixtas es menor de
5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la EC.

Pruebas
objetivas.

El 20% de la
calificación de la EC se obtiene de la media de las pruebas objetivas
realizadas durante el curso. En caso de que esta media ser menor de 5,0 se
considerará que el/la alumno/a no ha superado la EC. Si algún/a alumno/a no se
presenta a alguna prueba objetiva sin causa justificada, la nota de la prueba
será 0. Los que justifiquen la falta, podrán realizar la prueba en otra fecha
designada por el profesor.

Trabajo tutelado.

El 30% de la
calificación de la EC se obtiene de la nota del trabajo tutelado. El trabajo
será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de 5,0
se considerará que el/la alumno/a no ha superado la EC.

Trabajo
colaborativo.

El 10% de la
calificación de la EC se obtiene de la nota obtenida en el trabajo colaborativo,
Este será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de
5,0 se considerará que los/as alumnos/as no ha superado la EC.

Convocatorias
oficiales de 1ª y 2ª oportunidad.

El alumnado que no
supere la EC (asistencia mínima y calificación) o que decida no seguir aquélla,
se podrá presentar a las convocatorias finales de enero y junio.

La evaluación de estas
convocatorias consistirá en una prueba mixta que podrá constar de cualquier
tipo de pregunta. Los contenidos de estas pruebas mixtas podrán abarcar
cualquier contenido de la materia.

La calificación final
de la convocatoria será la nota de esta prueba.

Redondeo.

Todas las notas serán
sobre un resultado máximo de 10,0. Para superar la evaluación continua y las
dos oportunidades, la nota final deberá ser un 5,0. Cualquier nota por debajo
se considerará como suspenso. El redondeo de una nota se hará a la décima más
cercana. En el caso de que la centésima que sea 5 se redondeará a la décima
superior.

Comportamiento
ético.

Si durante la realización
de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de
la quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales
como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de
copia de los resultados obtenidos por compañeros, o el el acceso a la realización
de las pruebas de evaluación con instrumentos 
electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente
autorizados por el profesorado 
responsable, se aplicará el Artículo 14º de las Normas de Avaliación,
Revisión e Reclamación das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado
Universitario y las sanciones recogidas en el Artículo 11º del Reglamento
Disciplinar del Estudiantado de la Universidad de A Coruña (el/la estudiante
será cualificado con “suspenso” - nota numérica 0 - en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese
necesario).


Fuentes de información
Básica

A.601(15). Provision and Display of Manoeuvring Information on Board Ships. IMO

MSC.137(76). Standards for Ship Maneuverability. IMO

MSC/Circ.1053. Explanatory Notes to the Standards for Ship Manoeuvrability. IMO

MSC.1/Circular.1228. Revised Guidance to the Master for Avoiding Dangerous Situations in Adverse Weather and Sea Conditions. IMO

A.893(21). Guidelines for Voyage Planning. IMO

A.1045(27). Pilot Transfer Arrangements. IMO

A.960(23). Recommendations on Training and Certification and on Operational Procedures for Maritime Pilots other than Deep-Sea Pilots. IMO

A.918(22). IMO Standard Marine Communication Phrases. IMO

Model Course 7.01. Master and Chief Mate. 2014 Edition. IMO. London.

Model Course 7.03. Officer in Charge of a Navigational Watch. 2014 Edition. IMO. London.

The Shiphandler´s Guide. Rowe, R.W. The Nautical Institute, London. 2000

A Master’s Guide to Berthing. Murdoch, E., Dand, I. W., Clarke, C. 2nd ed. The Standard Club. London. 2012 (recurso Web)     

Ship Handling. Baudu, H. 2nd ed. Dokmar. Vlissingen. 2018

Ship Squat and Interaction. Barrass, C.B. Witherby, Edinburgh. 2009

Shiphandling with Tugs. J. Slesinger. 2nd. ed. Cornell Maritime Press. Centreville. 2008

Maniobra de los buques. R. M. Sagarra. Edicions UPC. 1998

ROM 3.1-99 Proyecto de la Configuración Marítima de los Puertos; Canales de Acceso y Áreas de Flotación. Puertos del Estado. 2000 (recurso Web)     

Complementária

Behaviour and Handling of Ships. Hooyer, H. H.Cornell Maritime Press. Maryland. 1994

Tug Use in Port. A practical guide. Hensen, H. 3rd. ed. The Nautical Institute. London. 2018         

Bridge Team Management. Swift, A.J.2nd ed. The Nautical Institute. London. 2004        

Theory and Practice of Shiping Handling. Inoue K. ITU Vakfi. Istambul. 2014

Ship Dynamics for Mariners.  Clark, I.C. The Nautical Institute, London. 2005

Mooring and Anchoring Vol 1. Principles and Practice. Clark, I.C. The Nautical Institute, London. 2009

Mooring and Anchoring Vol 2. Inspection and Maintenance. Vervloesem, W.The Nautical Institute, London. 2009

Maniobra de buques: teoría y práctica. Gilardoni, E. O, Retes, M. Mesa editorial. Buenos Aires. 2012          

Shiphandling - Passenger Ships Without Tugs. Nash, N. Witherby Publishing Group. Livingston. 2018

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción Naval/631G01105
Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204
Maniobra/631G01207
Teoría del Buque I/631G01208
Navegación y Organización del Buque/631G01212

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Navegación II/631G01306
Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303

Asignaturas que continúan el temario
Simulación Náutica/631G01402

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías