Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A59 |
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. |
B31 |
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
B33 |
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo |
B40 |
RA27H–Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado |
B53 |
RA50H–Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria |
B57 |
RA58H–Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión |
B79 |
RA80H–Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. |
C15 |
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C20 |
RA25X–Responder a emergencias |
C22 |
RA29X–Maniobrar el buque |
C29 |
RA40X–Planificar un viaje y dirigir la navegación |
C30 |
RA48X–Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación |
C31 |
RA49X–Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. |
A59
|
|
|
RA9H-Resolver eficazmente los problemas prácticos asociados a la materia aplicando los conocimientos adquiridos. |
|
B31
|
|
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo. |
|
B33
|
|
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
|
C15
|
RA25X-Responder a emergencias. |
|
|
C20
|
RA27H-Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado. |
|
B40
|
|
RA29X-Maniobrar el buque. |
|
|
C22
|
RA40X-Planificar un viaje y dirigir la navegación. |
|
|
C29
|
RA48X-Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación. |
|
|
C30
|
RA49X-Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones. |
|
|
C31
|
RA50H-Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria. |
|
B53
|
|
RA58H-Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión. |
|
B57
|
|
RA80H-Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. |
|
B79
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Maniobrista. Tripulación.
|
STCW Capítulo VIII. BRM (Bridge Resources Management). Cualidades que debe reunir un buen maniobrista. Equipos. Liderazgo. Comunicaciones. SMCP. |
Tema 2. Planificación de la recalada.
|
SOLAS Regla V/29. Resolución IMO A.893(21). Derroteros. Paso de mar abierto a aguas restringidas (distancias, tiempo de reacción). Comprobaciones previas. No Go Areas. No Return Point. Fondeo. SMCP. Situaciones críticas (varada, garreo). |
Tema 3. Planificación del embarque del práctico.
|
Maniobra de aproximación. Aparejado de la escala de Práctico. Intercambio de Información Capitán-Práctico. Resoluciones IMO A.1045(27) y A.960(23). SMCP. Situaciones críticas (caída del práctico al agua).
|
Tema 4. Planificación tramo de río o canal.
|
Efectos verticales de las aguas someras (squat, squat al cruzarse con otro buque). Efectos horizontales de las aguas someras (interacción, bank effect). Distancias de parada. Curvas a ROT constante. Curvas a timón constante. Remolque de escolta. Interacción con el remolcador. Líneas de corriente. SMCP. Situaciones críticas (varada, colisión). |
Tema 5. Planificación del uso de remolcadores.
|
Remolcadores a tomar. Tomar/largar remolque. SMCP. Situaciones críticas (interacción, PRL). |
Tema 6. Planificación del atraque.
|
Atraque y desatraque de diversos tipos de buques en diversas condiciones de viento, marea y corriente, con y sin remolcadores. Dimensiones de la dársena. Aproximación. Uso del ancla. Amarre. Configuración de atraque. Cálculos. SMCP. Situaciones críticas (golpe con el muelle, PRL). |
Tema 7. Maniobras especiales.
|
Pruebas de mar.
Piloto automático.
Gobierno de emergencia.
Mal tiempo.
VTSS. Símbolos. RIPA. SMCP.
MOB. IAMSAR.
Operaciones con botes. Embarque de náufragos.
Operaciones con helicóptero.
Entrada en dique seco.
Navegación en presencia de hielo.
Remolque de altura.
Offshore.
Navegación en presencia de cetáceos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A59 B40 B79 C20 C22 C29 C30 C31 |
30 |
60 |
90 |
Taller |
B31 B33 B40 B53 B57 C15 |
12 |
12 |
24 |
Trabajos tutelados |
A59 B31 B33 B79 C15 C22 C29 C30 C31 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A59 B31 B33 B57 B79 C15 C29 C31 |
4 |
8 |
12 |
Prueba objetiva |
A59 B31 B40 B79 C15 C29 C30 C31 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
A59 B31 B33 B40 B53 B57 B79 C15 C20 C22 C29 C30 C31 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación oral de los temas que componen la materia, buscando también la participación activa del alumnado. Como soporte se podría utilizar presentaciones en Power Point, software técnico (CAD, Maxsurf, etc) y vídeos. Algunos contenidos se pueden desarrollar en inglés. |
Taller |
Aplicación práctica de las sesiones magistrales, resolución de problemas (fórmulas, cálculos) y análisis de casos prácticos. Podrá aplicarse algún Juego de Rol para la explicación de actuaciones reales a bordo y el uso de las Standard Marine Communication Phrases.
|
Trabajos tutelados |
Un ejemplo de Trabajo Tutelado puede ser la aplicación de los contenidos de la materia en el desarrollo de un caso práctico de Plan de Viaje.
|
Aprendizaje colaborativo |
Procedimiento guiado de forma presencial y/o apoyado con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor. |
Prueba objetiva |
Prueba diseñada para determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
A lo largo del curso se irán realizando varias.
|
Prueba mixta |
Consistirán en pruebas, generalmente escritas, que constarán de preguntas teóricas (prueba de ensayo, respuesta breve, etc) y de preguntas prácticas (cálculos, gráficos de maniobras, etc). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Taller |
|
Descripción |
Al final de cada actividad docente, se reservará un tiempo para resolución de las dudas que pueda plantear cada alumno/a.
Email.
El profesor intentará responder lo antes posible a todas las dudas enviadas.
Teams.
Dependerá de la disponibilidad del profesor.
En cuanto al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" el profesor podrá ofrecer la posibilidad de tutorías en línea.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A59 B31 B33 B57 B79 C15 C29 C31 |
Al comienzo del cuatrimestre se establecerán grupos reducidos y éstos realizarán un trabajo cuyos tema y fecha de entrega será indicado por el profesor. El trabajo podrá ser expuesto en clase en una presentación oral y será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de 5,0 se considerará que los/as alumnos/as no han superado la Evaluación Continua. |
10 |
Prueba objetiva |
A59 B31 B40 B79 C15 C29 C30 C31 |
Si la media de las pruebas objetivas es menor de 5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la Evaluación Continua. |
20 |
Sesión magistral |
A59 B40 B79 C20 C22 C29 C30 C31 |
Será necesaria la una asistencia mínima del 80% para calificar la Evaluación Continua. La falta de puntualidad puede ser motivo para no ser aceptado en el aula. Para permitir la asistencia a ciertas clases con contenido ya subido a Moodle, el profesor podrá pedir previamente a la entrada un esquema, mapa conceptual o resumen de los temas que se van a tratar en las mismas
|
0 |
Prueba mixta |
A59 B31 B33 B40 B53 B57 B79 C15 C20 C22 C29 C30 C31 |
Cada Prueba Mixta constará de preguntas teóricas (prueba de ensayo, respuesta breve, etc) y de preguntas prácticas (cálculos, gráficos de maniobras, etc). Para que estas pruebas hagan media entre sí, la nota mínima será de 4,0. Si la media de las pruebas mixtas es menor de 5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la Evaluación Continua.
|
40 |
Trabajos tutelados |
A59 B31 B33 B79 C15 C22 C29 C30 C31 |
El trabajo será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de 5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la Evaluación Continua. |
30 |
Taller |
B31 B33 B40 B53 B57 C15 |
Será necesaria la una asistencia mínima del 80% para calificar la Evaluación Continua. La falta de puntualidad puede ser motivo para no ser aceptado en el aula. Para permitir la asistencia a ciertas clases con contenido ya subido a Moodle, el profesor podrá pedir previamente a la entrada un esquema, mapa conceptual o resumen de los temas que se van a tratar en las mismas. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Derecho a
Evaluación Continua (EC). Para tener el derecho a
EC, será necesario como mínimo un 80% de la asistencia a las clases
presenciales, ya sea de docencia expositiva como de interactiva. Calificación final EC =
(0,4*Media Pruebas mixtas) + (0,2*Media Pruebas objetivas) + (0,3*Nota trabajo tutelado)
+ (0,1*Nota trabajo colaborativo) El alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia (según se establezca en la correspondiente normativa de la UdC),
podrá acogerse a la EC sin necesidad de asistir el 80% de las clases
presenciales. Para eso, estos/as alumnos/as informarán debidamente el profesor,
al principio del curso, de la dicha situación de dispensa académica y así como
de su disponibilidad horaria de asistencia. El profesor acordará
individualmente con este alumnado las metodologías para compensar la no
asistencia a las clases presenciales y su correspondiente evaluación. Pruebas mixtas. El 40% de la calificación
de la EC se obtiene de la media de las pruebas mixtas realizadas (una o varias)
los temas contenidos de la materia. Para que estas pruebas hagan media entre
sí, la nota mínima será de 4,0. Si la media de las pruebas mixtas es menor de
5,0 se considerará que el/la alumno/a no ha superado la EC. Pruebas
objetivas. El 20% de la
calificación de la EC se obtiene de la media de las pruebas objetivas
realizadas durante el curso. En caso de que esta media ser menor de 5,0 se
considerará que el/la alumno/a no ha superado la EC. Si algún/a alumno/a no se
presenta a alguna prueba objetiva sin causa justificada, la nota de la prueba
será 0. Los que justifiquen la falta, podrán realizar la prueba en otra fecha
designada por el profesor. Trabajo tutelado. El 30% de la
calificación de la EC se obtiene de la nota del trabajo tutelado. El trabajo
será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de 5,0
se considerará que el/la alumno/a no ha superado la EC. Trabajo
colaborativo. El 10% de la
calificación de la EC se obtiene de la nota obtenida en el trabajo colaborativo,
Este será evaluado atendiendo a una rúbrica. Si la nota del trabajo es menor de
5,0 se considerará que los/as alumnos/as no ha superado la EC. Convocatorias
oficiales de 1ª y 2ª oportunidad. El alumnado que no
supere la EC (asistencia mínima y calificación) o que decida no seguir aquélla,
se podrá presentar a las convocatorias finales de enero y junio. La evaluación de estas
convocatorias consistirá en una prueba mixta que podrá constar de cualquier
tipo de pregunta. Los contenidos de estas pruebas mixtas podrán abarcar
cualquier contenido de la materia. La calificación final
de la convocatoria será la nota de esta prueba. Redondeo. Todas las notas serán
sobre un resultado máximo de 10,0. Para superar la evaluación continua y las
dos oportunidades, la nota final deberá ser un 5,0. Cualquier nota por debajo
se considerará como suspenso. El redondeo de una nota se hará a la décima más
cercana. En el caso de que la centésima que sea 5 se redondeará a la décima
superior. Comportamiento
ético. Si durante la realización
de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de
la quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales
como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de
copia de los resultados obtenidos por compañeros, o el el acceso a la realización
de las pruebas de evaluación con instrumentos
electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente
autorizados por el profesorado
responsable, se aplicará el Artículo 14º de las Normas de Avaliación,
Revisión e Reclamación das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado
Universitario y las sanciones recogidas en el Artículo 11º del Reglamento
Disciplinar del Estudiantado de la Universidad de A Coruña (el/la estudiante
será cualificado con “suspenso” - nota numérica 0 - en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese
necesario).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
A.601(15). Provision and Display of Manoeuvring
Information on Board Ships. IMO MSC.137(76). Standards for Ship Maneuverability. IMO MSC/Circ.1053. Explanatory Notes to the Standards for
Ship Manoeuvrability. IMO MSC.1/Circular.1228.
Revised Guidance to
the Master for Avoiding Dangerous Situations in Adverse Weather and Sea
Conditions. IMO A.893(21). Guidelines for Voyage Planning. IMO A.1045(27). Pilot Transfer Arrangements. IMO A.960(23). Recommendations on Training and
Certification and on Operational Procedures for Maritime Pilots other than
Deep-Sea Pilots. IMO A.918(22). IMO Standard Marine Communication Phrases. IMO Model Course 7.01. Master and Chief Mate. 2014 Edition. IMO. London. Model Course 7.03. Officer in Charge of a
Navigational Watch. 2014 Edition. IMO. London. The Shiphandler´s Guide. Rowe, R.W. The Nautical
Institute, London. 2000 A Master’s Guide to Berthing. Murdoch, E., Dand, I.
W., Clarke, C. 2nd ed. The Standard Club. London. 2012 (recurso Web) Ship Handling. Baudu, H. 2nd ed. Dokmar. Vlissingen.
2018 Ship Squat and Interaction. Barrass, C.B. Witherby,
Edinburgh. 2009 Shiphandling with Tugs. J. Slesinger. 2nd. ed. Cornell Maritime Press. Centreville. 2008 Maniobra de los buques. R. M. Sagarra. Edicions UPC. 1998 ROM 3.1-99 Proyecto de la Configuración Marítima de los Puertos; Canales de Acceso y Áreas de Flotación. Puertos del Estado. 2000 (recurso Web) |
Complementária
|
|
Behaviour and Handling of Ships. Hooyer, H. H.Cornell Maritime Press. Maryland. 1994 Tug Use in Port. A practical guide. Hensen, H. 3rd. ed. The Nautical Institute. London.
2018 Bridge Team Management. Swift, A.J.2nd ed. The
Nautical Institute. London. 2004 Theory and Practice of Shiping Handling. Inoue
K. ITU Vakfi. Istambul. 2014 Ship Dynamics for Mariners. Clark, I.C. The Nautical Institute, London. 2005 Mooring and Anchoring Vol 1. Principles and Practice. Clark,
I.C. The Nautical Institute, London. 2009 Mooring and Anchoring Vol 2. Inspection and
Maintenance. Vervloesem, W.The Nautical Institute, London. 2009 Maniobra de
buques: teoría y práctica. Gilardoni, E. O, Retes, M. Mesa editorial. Buenos Aires. 2012 Shiphandling - Passenger Ships Without Tugs. Nash, N. Witherby
Publishing Group. Livingston. 2018 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción Naval/631G01105 | Sistemas Energéticos y Auxiliares del buque/631G01204 | Maniobra/631G01207 | Teoría del Buque I/631G01208 | Navegación y Organización del Buque/631G01212 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Navegación II/631G01306 | Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Simulación Náutica/631G01402 |
|
|