Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas de Navegación y Comunicaciones Código 631G01311
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Lopez Varela, Pablo
Correo electrónico
pablo.lopez@udc.es
Profesorado
López López, María Natividad
Lopez Varela, Pablo
Correo electrónico
natividad.lopezl@udc.es
pablo.lopez@udc.es
Web
Descripción general A materia está orientada a suministrar o alumnado da mención en xestión e administración marítima un coñecementp básico, tanto teórico como práctico, dos distintos sistemas de axuda á navegación e de radiocomunicacións.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense as metodoloxías de lecturas e sesión maxistral (que este curso xa se impartirá, a prior, de xeito online), o resto modifícanse para adaptalas o formato non presencial.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio: Contabilizaranse aquelas que se puideran realizar, o resto substituiranse por traballos tutelados adicionais (adicionais os planificados na guía docente) de obrigatoria realización para poder seguir a avaliación continua.
Traballo tutelados: Mantéñense ca particularidade de que as titorías obrigatorias para o seu seguimento serán online.
Proba obxectiva: De ser posible manter a presencialidade, tanto das probas parciais coma dos exames finais de 1ª e 2ª oportunidades, estes realizarase con normalidade tal e como está descrito na guía docente. De non ser posible, realizarase online a través do Moodle e/ou Teams, mantendo os mesmos principios.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer seguimento das tarefas encomendadas.
Moodle: Semanalmente. Para acceso ó temario da materia e para as tarefas encomendadas.
Teams: No horario das clases maxistrais (establecido en xunta de escola), e conexións propostas a maiores para discusión dirixida de tarefas. Ademais de todas aquelas conexións precisas por parte do alumnado proposta con antelación.

4. Modificacións na avaliación
Manteranse as mesmas metodoloxías de avaliación, cos seus porcentaxes correspondentes.

*Observacións de avaliación:
A pesar de manterse as metodoloxías de avaliación que figuran na guía docente, estas adaptaranse a non presencialidade do seguinte xeito. Respecto o cómputo da asistencia, tan só se aplicará respecto as clases presenciais de prácticas impartidas. Durante o escenario de non presencialidade, non se realizará control de asistencia, pero exixirase a realización dos traballos tutelados adicionais. Así, para poder presentarse os exames parciais, terase que asistir a un 80% das actividades presenciais realizadas ata ese momento, de habelas, e presentar tódolos traballos tutelados adicionais.
O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia non se lle exixirá unha asistencia mínima para poder presentarse os exames parciais, sen embargo, si será necesario que realice os traballos tutelados adicionais que se propoñan.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se fan modificacións da bibliografía respecto á guía docente, pero se facilitará ao alumnado unha serie de apuntes a través de moodle, suficientes para poder superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A49 Conocimiento y destreza en el manejo de los equipos y sistemas de navegación, radiocomunicaciones y servicio de control del tráfico marítimo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y adquirir la destreza necesaria para el manejo de los diferentes equipos y sistemas de navegación y radiocomunicaciones en el ámbito marítimo. A49
B4
B14
B22
C3
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas de navegación Sistemas de radar
ECDIS
AIS
GNSS
Otros equipos de navegación
Sistemas de comunicaciones Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima
Comunicaciones terrestres: Comunicaciones en VHF, MF/HF, Radar transponder.
Comunicaciones satelitarias: INMARSAT
Información de Seguridad Marítima: NAVTEX, SafetyNet.
EPIRB´s

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A49 B4 B14 B22 C3 C10 C11 14 14 28
Lecturas A49 B14 B22 C3 0 6 6
Prueba objetiva A49 B4 B14 B22 C3 C10 C11 2 10 12
Trabajos tutelados A49 B14 B22 C3 C10 C11 2 15 17
Sesión magistral A49 B22 C10 C11 30 54 84
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Las prácticas no computarán en la evaluación de la asignatura, pero su realización, en al menos un 80%, es condición necesaria para la superación de la asignatura.
Lecturas Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, y basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
El seguimiento de las prácticas se realizará de forma continua en el aula, sin embargo, si se viese necesario, se establecerán tutorías adicionales de caracter individual o en grupo muy reducido para su seguimiento y la resolución de las dudas que sobre ellas, o sobre los aspectos teóricos que las alcanzan, tengan los alumnos.

El seguimiento de los trabajos tutelados será continuo. Se establecerán sesiones de tutorías semanales, breves e individuales, para realizar dicho seguimiento y evaluar el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A49 B4 B14 B22 C3 C10 C11 La asignatura se divide en dos bloques temáticos claramente diferenciados: sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones, que se evaluarán de forma independiente.
En cada uno de las partes se realizará al menos un examen parcial para aquellos alumnos con una asistencia mínima de un 80%. La superación de los examenes parciales permitirá librar materia para el examen final, el cual también se dividirá en dos bloques.

Con esta metodología se evaluarán las competencias A49, B4, B14, B22, C3, C10, C11.
60
Trabajos tutelados A49 B14 B22 C3 C10 C11 En cada bloque se propondrán uno o varios trabajos tutelados. Su seguimiento deberá realizarse en las sesiones de tutorías programadas para ello. No se aceptarán trabajos que no se realicen con este seguimiento continuo.

Con esta metodología se evaluarán las competencias A49, B14, B22, C3, C10, C11.
40
 
Observaciones evaluación

La nota de la asignatura será la media aritmética de las notas de los
dos bloques (sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones), siendo la nota mínima necesaria para compensar una parte
con la otra de 4,5. En caso de obtener una nota inferior a 4,5 en una de las partes, la nota
de la asignaura será la menor de las obtenidas en ambas partes.

El alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia no
se le exigirá una asistencia mínima para poder presentarse a los exámenes parciales,
sin embargo, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías (presenciales
o no presenciales) a lo largo del curso para acreditar el seguimiento de la
materia. Estas mismas tutorías servirán para hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.

Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica

MANUAL DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS - F. Louzán, I. Baniela (2009).

INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 1: RADAR AND AIS - The Nautical Institute

INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 2: ECDIS AND POSITIONING - The Nautical Institute

RADAR NAVIGATION AND MANEUVERING BOARD MANUAL – National Imagery And Mapping Agency (http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.portal?_nfpb=true&_pageLabel=msi_portal_page_62&pubCode=0008)

RADAR AND ARPA MANUAL – A. G. Bole & W.O. Dineley

BRIDGE TEAM MANAGEMENT. A PRACTICAL GUIDE – Capt. A.J. Swift – The Nautical Institute

THE ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS): AN OPERATIONAL HANDBOOK - Adam Weintrit

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANAEN EL MAR (SOLAS)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Navegación I/631G01202
Navegación y Organización del Buque/631G01212

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías