Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de Empresas Marítimas Código 631G01312
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
javier.sanchez5@udc.es
Profesorado
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
javier.sanchez5@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se modifican los contenidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Cotinúa la modalidad virtual

*Metodoloxías docentes que se modifican

Se continuará con el seguimiento de los trabajos tutelados y de los casos prácticos a través de las distintas herramientas de Moodle y MTeams. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para realizar el trabajo de la materia. La clase expositiva se impartirá online mediante Microsoft Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Diariamente el alumno podrá contactar con las profesoras mediante correo electrónico para hacer consultas o solicitar una tutoría virtual para resolver dudas mediante Microsoft Teams. Se procurará realizar las tutorías en la franja horaria que se tienes asignada en el periodo presencial, a fin de no interferir con otras materias.

4. Modificacións na avaliación

los porcentajes del peso de la evaluación continua y del examen final como sigue:
1.- Trabajos y casos prácticos presentados por el alumno: Peso en la cualificación 80%
2.- Examen final virtual: Peso en la calificación 20%

*Observacións de avaliación

El Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/212):

a) Elaboración y presentación de trabajos presentados por el alumno (70%)
b) Examen de la materia teórica (30%)

2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:

Obtener una puntuación de 5 puntos en total entre las distintas partes a evaluar:
a.-Cuestiones y casos prácticos
b.-Examen.
c.- Entregar y presentar los Trabajo final en la fecha indicada.

4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.

Además de los materiales y bibliografía indicada en la Guía docente de la materia y en moodle el alumnado tendrá a su disposición los recursos en línea de la Biblioteca de la Universidad






Competencias del título
Código Competencias del título
A45 Capacidad para la gestión, dirección y control de empresas y actividades relacionadas con el ámbito marítimo.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
B21 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidade para o manexo de especificacións, regulamentos e normas de obrigado cumprimento Coñecementos na organización de empresas. Capacidade de organización e planificación. Vixiar o cumprimento das prescricións lexislativas A45
B3
B14
B16
B21
B22
C4
C5
C10

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción a la empresa marítima 1.- Concepto de empresa marítima
2.- Concepto de empresa del sector naval
3.- Concepto de empresa portuaria
Tema 2. Formas organizativasy de gestión de la empresa marítima 1. Sociedades de personas
2. Sociedades de capital
3.- Condominio naval
4.- Órganos sociales
5.-Procedimientos de tomas de decisión
6.-Sistemas de representación externas
Tema 3.- LA cooperativa como forma de Gestión de empresa maritima 1. Concepto de cooperativa
2.- Clases
3.- Cooperativas en el sector marítimo
Tema 4.- Colaboradores del empresario maritimo 1. Colaboradores terrestres
2.-Colaboradores maritimos
Tema 5. Instrumentos jurídicos del comercio marítimo internacional 1.- Ventas marítimas
2.-Créditos documentarios
Tema 6. Modos de adquisición de la propiedad del bque

1. Compraventa de buques
2.-Cosntrucción naval.
3.-Leasing de buques
4.- El préstamos hipotecario naval

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B3 B14 B16 C4 C5 34 22 56
Prueba objetiva A45 B3 B14 B16 B21 B22 C4 C5 C10 2 30 32
Aprendizaje colaborativo A45 B3 B14 B16 B21 B22 C10 36 21 57
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Aprendizaje colaborativo Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Cada sesión magistral se cerrará con un apartado de preguntas y dudas sobre lo explicado en clase
En la página de Moodle se incluye un Blog para consultas y comentarios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A45 B3 B14 B16 B21 B22 C10 Resolución de prácticas planteadas en el aula. 10
Trabajos tutelados B3 B14 B16 C4 C5 Trabajo tutelado sobre un tema elegido por el alumno entre los contenidos recogidos en la GADU. 70
Prueba objetiva A45 B3 B14 B16 B21 B22 C4 C5 C10 Prueba escrita 20
 
Observaciones evaluación

El alumno con reconocimiento a dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia a clase deberá realizar las
prácticas y el trabajo indicado por el profesor y que supervisará por
vía telemática o en tutorías personalizadas. La prueba objetiva se
realizará en la fecha convenida entre alumno y profesor.

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y
A-III/2 del Código STCW y sus emiendas relacionadas con esta materia se
tedrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su avaliación.


Fuentes de información
Básica James Mc Conville (1999). Economics of Maritime Transport – Theory and Practice. Whiterby & Co. Ltd. London U.K.
Alan E. Branch (2001). Elements of shipping. Nelson Thornes Ltd. Cheltenham U.K.
Martin Stopford (2004). Maritime Economics. Routledge (Taylor & Francis Group) London & New York
Alan E. Branch (1998). Maritime Economics – Management and Marketing. Stanley Thornes (Publishers) Ltd. Cheltenham U.K.

Complementária Ignazy Chrzanowski (). An introduction to shipping economics. S.J. Wiater – City of London Politechnic – Fairplay Publications.
José Mª Ruiz Soroa (1990). El buque, el naviero, personal auxiliar. Instituto Vasco de Administración Pública.
John M. Downard (1984). Managing Ships. Faiplay Publications, London.
Ruiz Soroa, Zabaleta, González (1986). Manual de Derecho del Transporte Marítimo. Escuela de Administración Marítima. Bilbao
Paul Todd (1986). Modern Bills of Lading. Collins, London.
J.E. Sloggett (1984). Shipping Finance – Financing ships and mobile offshore installations. Fairplay Publications, London
C.A. Laurence (1984). Vessel Operating Economies. Fairplay Publications, London.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Empresa y Derecho /631G01109
Economía Marítima/631G01201

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
/

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías