Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A54 |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A56 |
RA3C-Redactar e interpretar documentación técnica en inglés. |
A65 |
RA116C–Conocer la normativa nacional e internacional aplicable a las actividades relacionadas con el transporte marítimo y las operaciones portuarias. |
B32 |
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
B34 |
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
B105 |
RA113H–Llevar a cabo labores de inspección en relación al cumplimiento de los Convenios y Códigos Internacionales relacionados con el ámbito marítimo. |
C16 |
RA18X-Revisar el cumplimiento de las prescripciones legislativas marítimas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. |
A54
|
|
|
RA3C-Redactar e interpretar documentación técnica en inglés. |
A56
|
|
|
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. |
|
B32
|
|
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos |
|
B34
|
|
RA18X-Revisar el cumplimiento de las prescripciones legislativas marítimas |
|
|
C16
|
RA113H-Llevar a cabo labores de inspección en relación al cumplimiento de los Convenios y Códigos Internacionales relacionados con el ámbito marítimo. |
|
B105
|
|
RA116C-Conocer la normativa nacional e internacional aplicable a las actividades relacionadas con el transporte marítimo y las operaciones portuarias. |
A65
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cuestiones introductorias sobre Códigos y Convenios
|
Concepto de convenio
Sujetos con capacidad para prodcuir Convenios
Los Convenios como fuentes de derecho
|
2. Organismos internacionales marítimos |
Organismos intergubernamentales marítimos
Organismos internacionales marítimos privados |
3. Códigos y Convenios marítimos |
-Sobre régimen jurídico del mar y de los fondos marinos
-Sobre la protección del medio marino y la contaminación
-Sobre seguridad y tráfico marítimo
-sobre el buque y el crédito marítimo
-Sobre la responsabilidad y sistemas de limitación
-Sobre contratos de utilización del buque
-Sobre accidentes marítimos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A56 B34 B105 C16 |
9 |
90 |
99 |
Prueba oral |
A54 A65 B32 |
2 |
10 |
12 |
Prueba objetiva |
A65 |
4 |
30 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba oral |
Presentación oral de los resultados del trabajo tutelado apoyada con recursos audiovisuales. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. El alumnado que esté realizando el trabajo tutelado enviará cada quince días mediante correo electrónico o el aula virtual un informe indicando el progreso realizado así como las dudas que surjan. El profesor resolverá estas dudas por los mismos medios o mediante la aplicación de Teams atendiendo la complejidad de la duda planteada. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A54 A65 B32 |
Se calificará mediante una rúbrica y se puntuará sobre 10 puntos. Será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para que haga media con el resto de los resultados. |
45 |
Prueba objetiva |
A65 |
Consistirá en una prueba escrita sobre el trabajo tutelado y el análisis de un comentario escrito sobre un convenio y o código internacional. Será necesario obtener 5 puntos sobre 10 para que haga media con el resto de resultados. |
20 |
Trabajos tutelados |
A56 B34 B105 C16 |
Se calificará mediante una rúbrica y se puntuará sobre 10 puntos. Será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para que haga media con el resto de los resultados. El alumnado remitirá al profesor, a lo largo de la duración del cuatrimestre y cada dos semanas, un informe de seguimiento en el que detallará los progresos realizados y las dudas que le vayan surgiendo en el trabajo. |
35 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado que entregue al menos el 80% de los informes de seguimiento del trabajo tutelado será evaluado de forma
continua atendiendo a las metodologías anteriormente descritas. En el
caso contrario, el alumnado será evaluado únicamente mediante una
prueba objetiva final en la fecha de la convocatoria ordinaria.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA
QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA
UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas
parciales, si las hubiere, sin necesidad de asistir al 80% de las clases
presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al
principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán
encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso
para ser expuestos en horario de tutorías, haciendo uso do sistema TEAMS si fuera
procedente a juicio del profesor. La realización fraudulenta de exámenes o actividades de evaluación, una vez comprobada, resultará en la calificación directa de "suspenso" en la convocatoria en la que se haya cometido: el estudiante será calificado con un "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, ya sea que la falta se cometa en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gabaldón García, José Luis (2012). Curso de derecho marítimo internacional : derecho marítimo internacional público y privado y contratos marítimos internacionales. Marcial Pons
EMPARANZA SOBEJANO, A. y MARTÍN OSANTE, J.M. (2015). COMENTARIOS SOBRE LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA. MARCIAL PONS
Arroyo Martínez, Ignacio (2015). Curso de derecho marítimo : (Ley 14-2014, de navegación marítima). Cizur Menor (Navarra): Civitas-Thomson Reuters
REMIRO BROTONS, A (1987). DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. TECNOS
Dr. Raúl Contreras Bustamante, Contraalmirante Benito Armando Galeana Abarca, Dr. Jesús de la Fuente (2019). Derecho marítimo internacional. Ciudad de México : Secretaría de Marina-Armada de México : Universidad Nacional Autónoma de México
José Luis García-Pita y Lastres, Mª Rocío Quintáns Eiras, Angélica Díaz de la Rosa, directores (2018). El derecho marítimo de los nuevos tiempos. izur Menor (Navarra) : Civitas
GARCIA-PITA Y LASTRES, J.L., QUINTÁNS EIRAS, M.R. y DIAZ DE LA ROSA, A. (2012). ESTUDIOS DE DERECHO MARÍTIMO. THOMSON REUTERS ARANZADI |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Empresa y Derecho /631G01109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|