Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Inspecciones Marítimas Código 631G01314
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Fernandez Ameal, Candido Antonio
Correo electrónico
c.ameal@udc.es
Profesorado
Fernandez Ameal, Candido Antonio
Correo electrónico
c.ameal@udc.es
Web
Descripción general Que os alumnos coñezcan: os obxetivos, a normativa, procedementos, etc referentes as jnspeccions a que se ven sometidas a flota desde o ámbito marítimo terrestre. En especial aquelas como: do país rector do porto, do estado do pabellón e, das sociedades de clase.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A43 Capacidad para llevar a cabo labores de inspección en relación al cumplimiento de los convenios y códigos internacionales relacionados con el ámbito marítimo.
A44 Capacidad para redactar informes técnicos.
A48 Capacidad para la planificación de inspecciones, auditorías internas y externas y elaboración de los correspondientes informes.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Controlar o cumprimento das prescricións lexislativas. A10
A44
B13
C4
Resolver problemas de xeito efectivo. A10
A48
B22
C4
C6
Traballar de forma colaboradora. A10
A43
A44
B13
B22
C11
C12
Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos. A10
A43
A44
A48
B13
C4
C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. A10
A43
A44
A48
B13
B22
C4
C6
C12

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 El transporte marítimo del siglo XI
TEMA 2 Las Sociedades de Clasificaciónen el concepto de Buque.
TEMA 3 Convenios y Normativas que influyen en la explotación del buque como tal.
TEMA 4 Las Inspecciones de buques como respuesta a la seguridad a bordo.
TEMA 5 Idem como respuesta en la eficacia y el negocio marítimo.
TEMA 6 Inspecciones MOU
TEMA 7 Tanker Vetting

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Mesa redonda A10 A48 B13 B22 C11 12 16 28
Seminario A43 C4 C12 22 12 34
Prueba objetiva A44 3 7 10
Taller A10 A43 B13 B22 C6 40 28 68
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Mesa redonda Coloquio por todos os integrantes da materia para o analise dos puntos mais importante do coñecemento a tratar, co aporte das opinios particulares do mismo.
Seminario Esposicción do docente dos temas da materia que se pretende coñecer, e que se adxuntan nos contidos da mesma.
Prueba objetiva Evaluación final da materia a facer unha vez rematada o curso e dentro do sistema ordinario en dúas veces, para que o alumno a supere ca calificación acadada según o nivel de coñecementos adquiridos.
Taller Intercambio de pareceres por o grupo no tocante a os conceptos aprendidos, co aporte personalizado e tamen de sub-grupos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
O docente atopase durante todo o curso a enteíra disposición do alumnado para calqueíra pregunta ou dúbida. así como aclaración necesaria dos contidos a aprender. Para elo existe un horario das titorias

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A44 Proba de evaluación dos coñecementos acadados por o alumnado durante o curso, do modo de test e maís conceptos a describir. 50
Taller A10 A43 B13 B22 C6 Os alumnos participativos no seguimento do curso diariamente chegaran a acadar os coñecementos espostos tanto teoóico como prácticos.
Realizarán un traballo a elexir dos temas, para ser entregado. Logo será defendido na clase diante dos compañeiros e frofesor. Ambas partes teran o mesmo peso na avaliación.
30
Mesa redonda A10 A48 B13 B22 C11 Intercambio de pareceres personalizados e como grupo no tocante os conceptos a aprender, cas preguntas aclaratorias que os demais mesmos do curso desexen facer ou plantexar.
Éstes faránse na clase
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica IMO (2012). Procedimientos para la suoervision por el estado rector del puerto.
Zambonino Pulito, Maria (2008). Régimen Juridico de la M.M..
Kbowles Tim (2010). Tanker Vetting .Understanding the issues involved.
Kendel Lane. Buckley Janes (2009). The Bussines of Shipping.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías