Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Xestión da Seguridade, a Calidade e o Medio Ambiente Marítimo Código 631G01315
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Cao Feijóo, Genaro
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
Profesorado
Cao Feijóo, Genaro
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
Web
Descripción general Esta materia fará fincapé no coñecemento da normativa para que o alumnado poida comprender en que se fundamenta unha axeitada xestión da seguridade no mar e a protección do seu medio. Para iso, estudaranse en detalle as normativas que incumben á xestión da seguridade, a calidade e o medio ambiente no ámbito marítimo. Asemade, aplicaranse criterios e técnicas tanto da xestión da calidade como da sostibilidade medioambiental ó transporte marítimo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A54 RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico.
A55 RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas
A57 RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes
A58 RA5C-Identificar componentes del buque.
A59 RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad.
A64 RA112C–Recabar información objetiva en las entrevistas personales
A65 RA116C–Conocer la normativa nacional e internacional aplicable a las actividades relacionadas con el transporte marítimo y las operaciones portuarias.
B32 RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura.
B33 RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo
B34 RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos
B35 RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia.
B107 RA121H–Conocer y aplicar la normativa y técnicas en materias de gestión de la seguridad del transporte marítimo y la protección del medio marino.
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C16 RA18X-Revisar el cumplimiento de las prescripciones legislativas marítimas
C17 RA19X-Promover los hábitos higiénicos y saludables adecuados y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
C40 RA114X–Redactar informes técnicos.
C41 RA115X–Gestionar, dirigir y controlar empresas y actividades relacionadas con el ámbito marítimo.
C43 RA118X–Planificar inspecciones, auditorías internas y externas y elaborar los correspondientes informes.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA1C-Escribir, explicar y transmitir los conocimientos teóricos adquiridos tanto de modo oral como escrito mediante el uso del lenguaje científico-técnico. A54
RA2C-Identificar y relacionar los conocimientos adquiridos con otras disciplinas A55
RA4C-Reunir e interpretar datos relevantes A57
RA5C-Identificar componentes del buque. A58
RA6C-Identificar las situaciones críticas y usar los medios disponibles al objeto de resolverlas con efectividad. A59
RA112C-Recabar información objetiva en las entrevistas personales A64
RA116C-Conocer la normativa nacional e internacional aplicable a las actividades relacionadas con el transporte marítimo y las operaciones portuarias. A65
RA10H-Conocer, analizar, sintetizar y aplicar los contenidos, conceptos fundamentales y aplicaciones de la asignatura. B32
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo B33
RA12H-Manejar material bibliográfico y recursos informáticos B34
RA13H-Manejar con soltura las herramientas, técnicas, equipos y/o material/instrumental de propio de cada materia. B35
RA121H-Conocer y aplicar la normativa y técnicas en materias de gestión de la seguridad del transporte marítimo y la protección del medio marino. B107
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. C15
RA18X-Revisar el cumplimiento de las prescripciones legislativas marítimas C16
RA19X-Promover los hábitos higiénicos y saludables adecuados y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada. C17
RA114X-Redactar informes técnicos. C40
RA115X-Gestionar, dirigir y controlar empresas y actividades relacionadas con el ámbito marítimo. C41
RA118X-Planificar inspecciones, auditorías internas y externas y elaborar los correspondientes informes. C43

Contenidos
Tema Subtema
1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DEL BUQUE 1.1 Introducción a los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud Laboral.
1.2. Estructura de un sistema de gestión
1.3. Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional do Buque y la Prevencion de la Contaminación.
1.4. Medidas que se adoptarán para la protección y salvaguarda de todas las personas a bordo en una emergencia
1.5. Conocimiento cabal de las reglas sobre los dispositivos de salvamento (Convenio SOLAS)
1.6. Obligaciones y responsabilidades de la empresa naviera y las autoridades portuarias en la aplicación del Código IGS.
1.7. Protección del buque y las instalaciones portuarias.
1.7.1. Obligaciones y responsabilidad de las autoridades portuarias en la aplicación del Código ISPS.
2. GESTIÓN DE LA CALIDAD 2.1. Introducción a los sistemas de Gestión de la Calidad.
2.2. Normas ISO 9000
2.3. El modelo europeo “EFQM”
2.3.1. Otros estándares de Calidad
2.4. Sistema de Calidad
2.5. Responsabilidad de la dirección
2.5.1. La política de Calidad
2.6. Documentación, Control de datos, Aprobación y Expedición
3. GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO 3.1. Introducción a los sistemas de gestión del Medioambiente
3.2. La serie de normas ISO 14000 sobre Gestión Ambiental
3.2.1. Norma ISO 14001:2015
3.3. El Reglamento Europeo “EMAS”
3.4. Gestión de la prevención de la contaminación (Convenio MARPOL)
3.5. Normativa nacional
4. AUDITORÍAS
4.1. Comunicaciones, informes y registro
4.2. Elaboración de Planes
4.3. Certificación e instrucciones
4.4. Auditor e Auditoría
4.5. Informe de Auditoría
4.6. Seguimiento
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los
correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición
de competencias específicas de la titulación, garantizan el
conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias
recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW,
relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de
Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto
y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000
GT.
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A55 A58 A65 B32 B107 2 0 2
Trabajos tutelados A54 A57 A59 B32 B33 B34 B35 5 30 35
Presentación oral A54 B33 B35 C15 3 18 21
Sesión magistral A55 A58 A64 A65 B107 C16 C17 C40 C41 C43 30 60 90
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen final.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por el alumnado (individuales y/o en grupo) sobre temas relacionados con la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre se propondrá uno o varios trabajos en torno al contenido del temario que deberán fundamentarse con la bibliografía básica y complementaria de la guía y con otra seleccionada por el profesorado y/o por el estudiantado.
Su realización se iniciará en el aula y se completará mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones proporcionadas a través de la atención personalizada del profesorado.
A través de la exposición en el aula, se compartirán los trabajos realizados.
Presentación oral Sobre los trabajos tutelados.
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesorado de la materia.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/05/2012). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 "Planificación" y en el que nos ocupa "Atención personalizada" descrita para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación relativas a la flexibilidad de asistencia-participación y a los requisitos para superar la materia.












Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A54 B33 B35 C15 Para evaluar la exposición/presentación se tendrá en cuenta:

- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de
partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
10
Prueba objetiva A55 A58 A65 B32 B107 Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. 60
Trabajos tutelados A54 A57 A59 B32 B33 B34 B35 Para evaluar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de su elaboración:

- Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y
corrección gramatical.

- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre y relaciones entre ellos.
20
Sesión magistral A55 A58 A64 A65 B107 C16 C17 C40 C41 C43 Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. 10
 
Observaciones evaluación

- Convenio STCW 2010: Los criterios
de evaluación
contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido
en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
y realizar la evaluación.

- Para superar la materia siguiendo la evaluación
continua
es necesario superar cada metodología. En la sesión magistral, al
mismo tiempo que la asistencia a clase (en esta metodología un mínimo
del 80%) se
valorará la participación del alumnado.

El alumnado que no siga la evaluación continua siempre
tendrá la opción de presentarse a la prueba objetiva. Por consiguiente, en esta
circunstancia dicha metodología tendrá un valor en la evaluación del
100%.  

- El alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y la dispensa académica correspondiente
que le proporcione
la exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN
DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b;
4.3; 6.b e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiese,
sin necesidad de asistir al 80% de las aulas presenciales, siempre y cuando el
profesor sea debidamente informado al principio del curso. Sin menoscabo de lo
anterior, el profesor podrá encargarle a este alumnado diferentes trabajos
(individuales y/o en grupo) a lo largo del curso para ser presentados en el
horario de tutorías con el fin de puntuar en la evaluación continua la parte
proporcional del valor de la sesión magistral.

- Sobre las sanciones aplicables por la comisión de
faltas graves
, artículo 11 del Reglamento disciplinar del estudiantado de
la Universidad de A Coruña, aprobado por el Consejo de Gobierno del 27/02/2023,
en junio de 2023 se modificó el punto b), quedando:

b) Calificación de suspenso en la convocatoria en que
se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese, el/la
estudiante será calificada con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese
necesario.


Fuentes de información
Básica Vidal Vázquez, Estrella (2014). La calidad y su gestión en las organizaciones gallegas propuesta de un modelo de gestión de la calidad total basado en el Modelo EFQM de Excelencia.
OMI (2018). Código IGS : Código internacional de gestión de la seguridad y Directrices para la implantación del Código IGS. Londres
Moreno Redondo, Mª del Mar. (2002). Código IGS y sus auditorías.
OMI (). Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS) y Directrices revisadas para la implantación del Código IGS. . Londres
OMI (). Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). Londres
López Lemos, Paloma (2015). Cómo documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. Madrid
Diario Oficial de la UE (2008). Directiva 2008/56/CE Marco de acción comunitaria para la política del medio marino. Parlamento Europeo
IMO (2011). Directrices para la elaboración de planes de emergencia de a bordo contra la contaminación del mar . LONDRES
IMO (2007). Directrices relativas al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972. . LONDRES
IMO (2007). Equipo de prevención de la contaminación conforme al MARPOL . LONDRES
Cuatrecasas Arbós, Lluís (2017). Gestión integral de la calidad : implantación, control y certificación. Barcelona
Abril Sánchez, Cristina Elena (). Integración de sistemas de gestión : calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Madrid Fundación Confemetal
IMO (2002). International Safety Management Code ISM Code : and Revised guidelines on implementation of the ISM Code by Administrations. London
IMO (1994). International Safety Mangement (ISM Code).
IMO (2014). ISM code : International safety management code with guidelines for its implementation.. London
(1996). La contaminación del mar fuentes, toxicidad, degradación y eliminación de contaminantes . Oviedo : Universidad, Servicio de Publicaciones
BOE (2010). Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino. España
Chauvel, Alain-Michel (1997.). Managing Safety and Quality in Shipping. London: The Nautical Institute
Kuo, Chengi (1998). Managing ship safety. Ed. LLP. 1998. London
Silos Rodríguez, José María (2008). Manual de lucha contra la contaminación por hidrocarburos . Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
IMO (2010). Manual on oil spill risk evaluation and assessment of response preparedness . London
IMO (2009). Manual sobre contaminación química. . LONDRES
IMO (2011). Manual sobre la contaminación ocasionada por hidrocarburos. . LONDRES
IMO (). MARPOL 73/78. LONDON
Sánchez Rivero, José Manuel. (2016). mplantación de sistemas de gestión de la calidad : la norma ISO 9001:2015. Madrid
Ministerio para la Transición Ecológica (2019). Ordenación del Espacio Marítimo. Catálogo de Publicaciones de la Admon. Gral. Estado Español
Ministerio para la Transición Ecológica (2018). RD 957/2018 modifica anexo I de la ley 41/2010. España
Boat Books Australia (2010). Response to marine oil spills . Livingston : Witherby Seamanship International Ltd. Australia
Fernández Hatre, Alfonso (2003). Sistemas integrados de gestión : calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos laborales. Llanera : Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

"-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas."



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías